You are on page 1of 19

Q.

I Daniel Mora Delgadillo

Anlisis de Riesgo: proceso que incluye la identificacin de peligros, la evaluacin, el manejo y la comunicacin del riesgo.

Peligro: elemento o evento que tiene el potencial de causar dao. Ej. un agente infeccioso, fsico, tquimico, etc. Riesgo: Es la medicin de la probabilidad e impacto de la introduccin de enfermedades. Tambin, se entiende como la exposicin o posibilidad de prdida o ganancia econmica, dao o injuria fsica como consecuencia de la incertidumbre asociada al seguimiento de una accin particular. Cuantitativamente es la probabilidad o magnitud de las consecuencias, de la ocurrencia de un efecto adverso o indeseable.

Identificacin del Riesgo: cada riesgo se debe identificar particularmente, de manera de poder formular los pasos para reducirlos. Muchas fallas se pueden atribuir a la inadecuada identificacin de los riesgos, ms que a errores en su evaluacin o gestin. Gestin del Riesgo: es el proceso de identificacin e implementacin de las medidas aplicables, para la reduccin del riesgo a un nivel aceptable y la documentacin de la decisin final.

Riesgo Nulo o Riesgo Cero: se rechaza el evento


y se reduce la amenaza a cero.

Riesgo igual a uno: Se acepta el evento, sin medir las consecuencias

Riesgo como probabilidad: se evala el riesgo con metodologas analticas, generalmente cuantitativas (Anlisis de Riesgo). Se elabora el escenario mas probable y su distribucin de probabilidades.

caracterizar los peligros (principalmente agentes) o etapas de una operacin (transporte, procesamiento), que impliquen introduccin o diseminacin de un agente. En sanidad es importante conocer las enfermedades y las propiedades de los agentes.

Estimacin de Riesgos (risk assesment): se estima, lo mas objetivamente posible. Se evala en trminos absolutos o relativos y cualitativos o cuantitativos.

Manejo de Riesgos (risk management): El concepto se maneja en un sentido poltico y como descripcin de un procedimiento para mitigar el riesgo (cuarentena, pruebas diagnsticas, desinfecciones, etc).

Comunicacin del Riesgo (risk communication):

intercambio de informacin a todos los interesados, para tomar las mejores decisiones, que permita comprender el proceso.

IDENTIFICACION DE PELIGRO

ESTIMACION DE RIESGOS

MANEJO DE RIESGOS

COMUNICACIN DEL RIESGO

Consiste en la descripcin de los pasos, que puede introducir un peligro en un ambiente y estimar la probabilidad del proceso. Factores biolgicos:
Especie, Edad, Sexo, Tipo o Genotipo del animal. Cepa del agente. Lugares de infeccin o contaminacin.

Factores del producto:


Se trata de un producto vivo o muerto?. Cantidad del producto. Facilidad de contaminacin. Efectos de mtodos de procesamiento del producto sobre el agente patgeno. Efecto del transporte y almacenamiento del producto sobre el agente patgeno.

Consiste en la identificacin de las potenciales consecuencias econmicas, biolgicas o ambientales.

Consecuencias Directas:
De Salud Pblica Efectos adversos y posiblemente irreversibles sobre el medio ambiente. Infecciones, enfermedad y prdidas en produccin.

Consecuencias Indirectas:
Costos de vigilancia y control. Costos de compensaciones. Prdidas potenciales de comercializacin internas o externas. Reacciones adversas en los consumidores.

Consiste en la integracin de los resultados obtenidos en la Evaluacin de los Factores, de la Exposicin y de las Consecuencias. Toma en consideracin desde la Identificacin de los peligros hasta el posible efecto indeseable.

Para su realizacin se requiere de la participacin de equipos multidisciplinarios, seleccionados por sus conocimientos especficos en el tema.

El Anlisis de Riesgo debe PRECEDER a la decisin, en lugar de servir para sustentar una decisin ya tomada.. Un buen Anlisis de Riesgo requiere TIEMPO y discusin.

You might also like