You are on page 1of 16

PERU DIVERSO

El Per es un pas pluritnico, multicultural y plurilinge cuya heterogeneidad se manifiesta en la coexistencia de diversos pueblos andinos, amaznicos y costeos; cada uno con sus propias caractersticas culturales econmicas y polticas. Jos Antonio Encinas (1932)

LA DIVERSIDAD EN EL AULA
La diversidad en la sociedad se expresa de manera fehaciente en el aula, donde se dan diferentes aspectos, entre los que sealamos:

Origen tnico Dominio de una o ms lenguas con diferentes niveles de bilingismo. Niveles de maduracin y desarrollo de capacidades Presencia de nios y nias con NNEE Diferentes habilidades, diferentes niveles de manejo de conocimientos y ritmos de aprendizaje

IDENTIDAD CULTURAL: Es la manera de ser o pertenecer a un pueblo y estar en el mundo. Est formada por la cultura, la tradicin, la lengua y el sentimiento de cada persona a su pueblo.
Por identidad cultural podramos entender al conjunto de rasgos que dan el tono peculiar y caracterstico a una cultura, constituyndola como una unidad diferente. Comprende dos dimensiones: Individual y colectiva.

ENFOQUE INTERCULTURAL

El enfoque intercultural nos plantea el reto de hacer una educacin con propuestas curriculares diversificadas a las distintas realidades del pas, en las que se exprese la diversidad.
Un Currculo que se oriente a las necesidades de cada nio y nia, de cada individuo, de cada grupo sociocultural y del pas, y busca la formacin de personas identificadas con su cultura, con autoestima individual y social, con actitudes positivas.

EJES PARA IMPLEMENTAR el enfoque intercultural en la educacin. a) Sobre el tratamiento de los conocimientos y saberes locales en dilogo con la diversidad: Cul es el rol de la escuela y cul es el de la comunidad respecto del conocimiento tradicional? Cules son los conocimientos que se pueden introducir en la escuela sin producir serios procesos de distorsin?. b) Sobre el tratamiento de las lenguas La educacin debe valorar y considerar en los procesos de enseanza aprendizaje la lengua materna de los nios y nias y el aprendizaje de una segunda lengua (que puede ser el castellano o una lengua originaria). c ) Sobre el desarrollo de actitudes hacia el encuentro intercultural.Tiene que

ver con el desarrollo de actitudes que permitan la convivencia pacfica en equidad de condiciones y sin expresiones de discriminacin.
e) Sobre la gestin de las instituciones educativas: promueva la participacin de los diferentes actores de la comunidad educativa y cuente con el respaldo institucional de una adecuada relacin escuela comunidad. d) Sobre la consideracin de estrategias y metodologas con enfoque intercultural: los procedimientos metodolgicos y la didctica deben ser tambin revisados a la luz de los patrones de aprendizaje y socializacin vividos en su medio sociocultural.

En Per ...
...la educacin intercultural apenas cuenta con poco mas de una dcada de vida y se ha desarrollado principalmente en relacin con el tratamiento de la minora indgena.

Escucha a estos nios y nias y sabrs sus lugares de origen.


En mi pas se encuentran los pozos petroleros ms importantes del mundo.

El tigre de Bengala es el animal nacional de mi pas

En nuestro territorio se desarroll las primeras civilizaciones del mundo.

En mi pas hay reyes, pero tambin tenemos un parlamento. Todos nos conocen por nuestra puntualidad.

Los ros ms importantes de mi pas son el Rin, el Elba y el Danubio

Fue en mi pas donde se elabor la Declaracin de los Derechos del Hombre.

INTERCULTURALIDAD

QU SIGNIFICA INTERCULTURALIDAD?
INTERCAMBIO RECIPROCIDAD INTERACCIN RELACIN MUTUA
Solidaridad efectiva de
valores historia conductas sociales

...

INTERCULTURALIDAD

La interculturalidad es vivir en forma armoniosa en un solo espacio pero respetando la cultura, la cosmovisin y con un trato igual para todos.
Juan Nicahuate Palma. Pueblo (Asheninka)

Principios de la interculturalidad
Principios pedaggicos
amor a la vida y a la naturaleza, autonoma, reciprocidad y afectividad creatividad, trabajo colectivo, ludismo y celebracin, democracia.

Premisas de la educacin intercultural


a) Afirmacin de la identidad, como sentido de pertenencia social y cultural, familiar, local, regin, pas y como ciudadano del mundo b) La interculturalidad slo se puede concebir en condiciones de igualdad entre pueblos y culturas. Se debe superar las relaciones de desigualdad en los procesos econmicos, sociales, culturales y polticos c) Asume la diversidad lingstica como parte de la diversidad cultural y la biodiversidad, recursos estratgicos para transformacin local y regional. En el Per hay ms de 40 lenguas-culturas y cientos de lenguas interferidas.

Premisas de la educacin intercultural


d) Significa asumir las cosmovisiones y sabiduras ancestrales y populares acumuladas. e) Re conceptualizar y reorientar los fundamentos, la concepcin, los principios, fines, objetivos, contenidos, mtodos, sistemas de evaluacin y formas de organizacin educativa. f) Exige redefinir el rol del profesor y de la escuela. g) Pedagoga del afecto. Se ha establecido la fuerte influencia que tienen las emociones en el aprendizaje. Desarrollar climas afectivos y participativos en el aula y en la Institucin Educativa.

RECONOCIMIENTO MUTUO COMUNICACIN AFECTIVA DIALOGO Y DEBATE

CONVIVENCIA SOCIAL

CONFIANZA

COMO PRACTICAR LA INTERCULTURALIDAD

APRENDIZAJE MUTUO

INTERCAMBIO DE SABERES Y EXPERIENCIAS

COOPERACION Y CONVIVENCIA

CONSENSO DESDE LAS DIFERENCIAS

GRACIAS

You might also like