You are on page 1of 12

HERACLES (HERCULES)

CONSTELACIONES

Caractersticas de la constelacin
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

9.
10. 11. 12. 13.

14.

Esta constelacin tiene su punto ms lgido en junio. Tiene un total de 34 estrellas: Herculis (Ras Algethi o Rasalgethi), de magnitud 3,31, es un sistema estelar triple, cuya estrella principal es una gigante roja variable. Herculis (Kornephoros), la ms brillante de la constelacin con magnitud 2,78, una estrella gigante amarilla. Herculis, gigante blanca de magnitud 3,74. Es una binaria espectroscpica con un perodo orbital de 11,9 das. Herculis (Sarin), estrella blanca de magnitud 3,12; es una estrella binaria cuyas componentes han sido resueltas por interferometra. Herculis, binaria espectroscpica de magnitud 3,91. Herculis, la segunda ms brillante de la constelacin con magnitud 2,89, estrella doble formada por dos estrellas amarillas de desigual brillo. Herculis, gigante amarilla de magnitud 3,49. Herculis, gigante luminosa naranja de magnitud 3,85. Herculis, subgigante azul de magnitud 3,79; tres estrellas ms completan este sistema estelar cudruple. Herculis A y Herculis B, dos gigantes que forman una doble ptica. Herculis (Maasym), gigante naranja de magnitud 4,40. Herculis, sistema estelar cercano que dista del Sistema Solar 27,4 aos luz. Herculis, gigante naranja de magnitud 3,16. Herculis, estrella doble cuyas componentes, separadas 4 segundos de arco, brillan con magnitud 4,56 y 5,42.

15. 16. 17.

Herculis, estrella B pulsante lenta (SPB) con una tenue compaera a 7,6 segundos de arco. Herculis, enana amarilla de baja metalicidad que se encuentra a 52 aos luz de distancia. Herculis (Kajam), de magnitud 4,57.

18.
19. 20. 21.

8 Herculis, estrella blanca de magnitud 6,13 que forma una doble ptica con Kappa Herculis separacin 0,2.
14 Herculis, enana naranja a 59,2 aos luz con una enana marrn o planeta gigante alrededor. En 2006 se descubri un posible segundo compaero, an sin confirmar. 30 Herculis (g Herculis), gigante roja y variable semirregular cuyo brillo oscila entre magnitud 4,3 y 6,3 en un ciclo de 89,2 das. 72 Herculis (w Herculis), enana amarilla similar al Sol a 47 aos luz de distancia.

22.
23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31.

Imagen del sistema Gliese 623 obtenida con el Telescopio espacial Hubble; Gliese 623 B est a la derecha del centro.
89 Herculis, supergigante amarilla en las etapas finales de su evolucin estelar. 95 Herculis, estrella binaria compuesta por una gigante blanca y una gigante amarilla separadas 6,3 segundos de arco. 109 Herculis, gigante naranja de magnitud 3,84, la duodcima estrella ms brillante de la constelacin. 111 Herculis, estrella blanca de magnitud 4,35. X Herculis, variable pulsante semirregular cuyo brillo vara entre magnitud 6 y 7 en un perodo de 95 das. OP Herculis, gigante luminosa roja variable entre magnitud 5,85 y 6,73. HD 147506, subgigante amarilla en donde se ha detectado un planeta masivo (HAT-P-2b) en una rbita excntrica cercana a la estrella. HD 149026, estrella subgigante con un planeta cuya masa es similar a la de Saturno. HD 154345, enana amarilla a 58,91 aos luz con un planeta extrasolar.

32.
33. 34. 35. 36.

Gliese 623, estrella binaria compuesta por dos enanas rojas.


Gliese 686 y Gliese 649, enanas rojas a 26,5 y 33,7 aos luz respectivamente; la segunda de ellas posee un planeta. HD 155358, estrella de baja metalicidad con dos planetas que interactan gravitacionalmente. Gliese 638 y HR 6806, enanas naranjas situadas respectivamente a 31,9 y 36,2 aos luz de distancia de la Tierra. GD 362, enana blanca con un anillo similar a los de Saturno.

1.

2. 3. 4. 5.

6.
7.

Consta adems de 7 objetos profundos en el espacio: Hrcules contiene dos de los ms sobresalientes cmulos globulares, M13 y M92. M 13 (NGC 6205 o Gran Cmulo de Hrcules), el cmulo globular ms brillante del hemisferio norte. Situado entre Herculis y Herculis, su magnitud visual conjunta es 5,80. Las estrellas variables de M13, bastante prximo a la Tierra a unos 25.100 aos luz, pueden ser observadas con telescopios de aficionado 20 a 30 cm equipados con cmaras CCD. M 92, tambin un magnfico cmulo globular de magnitud 6,5, se localiza a 620' al norte de Herculis. NGC 6207, galaxia espiral ubicada 30' al noreste de M13. NGC 6181, tambin galaxia espiral al sur de Kornephoros ( Herculis). NGC 6482, una galaxia elptica de magnitud 11,9. NGC 6210, nebulosa planetaria situada 4 al noreste de Kornephoros ( Herculis). Abell 39, nebulosa planetaria con una forma esfrica casi perfecta.

MITOLOGIA

En la mitologa griega Heracles (en griego antiguo Hrakls, del nombre divino Hra, "Hera", y la palabra kleos; gloria es decir gloria de Hera) es un hroe de la mitologa griega. Era considerado hijo de Zeus () y Alcmena, una reina mortal, hijo adoptivo de Anfitrin.

Su extraordinaria fuerza es el principal de sus atributos, pero tambin lo son el coraje, el orgullo, cierto candor y un formidable vigor sexual.
Un elemento principal de las conocidas tragedias que giran en torno a Heracles proviene del odio que la diosa Hera, esposa de Zeus, le tena. Heracles era hijo de Zeus y Alcmena, y por tanto su mera existencia demostraba al menos una de las muchas infidelidades de aqul. Como venganza por stas, Hera conspiraba a menudo contra la descendencia mortal de Zeus. Zeus yaci con Alcmena tras adoptar la apariencia del marido de sta, Anfitrin de Tebas, que haba dejado su hogar para ir a la guerra contra Atenas. Anfitrin volvi ms tarde esa misma noche, y Alcmena qued embarazada. Heracles fue nombrado as en un intento fallido por aplacar a Hera. Unos pocos meses despus de su nacimiento, Hera envi dos serpientes a matarlo mientras dorma en su cuna. Heracles estrangul una serpiente con cada mano y fue hallado por su niera jugando con sus cuerpos exanges como si fueran unos insignificantes juguetes.

Heracles sigui realizando proezas tales como matar al Len

de Citern, que estaba acosando y cazando los rebaos locales, y se visti con sus pieles. Cuando regresaba de su cacera se encontr con los emisarios del rey minio Ergino de Orcmeno, que haba derrotado aos atrs a los tebanos y les haba impuesto un pesado tributo que deban pagar cada ao. Heracles los atac, les cort la nariz y las orejas y las at a sus cuellos, envindolos de regreso con el mensaje de que se era todo el tributo que iba a recibir. El rey tebano Creonte le recompens dndole en matrimonio a su hija, la princesa Mgara, cuya hermana menor, Pirra, se cas con Ificles, hermano del hroe. Heracles tuvo con Mgara varios hijos.

LOS DOCE TRABAJOS

En un ataque de locura provocado por Hera, Heracles mat a sus propios hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos. Al despertar y descubrir los terribles actos que haba cometido, sinti un terrible dolor, y no quiso continuar viviendo con Mgara (otras versiones dicen que tambin Mgara fue asesinada junto con sus hijos por la locura que le provoc Hera). En penitencia por esta execrable accin, la sibila dlfica le dijo que tena que llevar a cabo diez trabajos que dispusiera Euristeo, el hombre que haba usurpado su legtimo derecho a la corona y a quien ms odiaba. Heracles llev a cabo todos ellos con xito, pero Hera le dijo a Euristeo que estimase que en dos de los trabajos haba fallado, pues haba recibido ayuda, por lo que orden dos ms, que Heracles tambin complet, haciendo un total de doce. El orden tradicional de los trabajos es: Matar al Len de Nemea. Matar a la Hidra del lago de Lerna. Capturar a la Cierva de Cerinia. Capturar al Jabal de Erimanto.

Limpiar los establos de Augas.


Matar a los Pjaros del lago Estnfalo. Capturar al toro salvaje de Creta. Robar las yeguas del rey Diomedes de Tracia. Vencer a las amazonas y tomar el cinturn de Hiplita. Matar a Gerin y robarle sus rebaos.

Robar las manzanas de oro del Jardn de las Hesprides.


Capturar a Cerbero, a los Infiernos, y llevarlo a Euristeo.

La muerte y deificacin de Heracles ocurri aproximadamente en

1226 a. C. Los antiguos griegos celebraban el 12 de octubre la fiesta de la Herakleia en conmemoracin de la muerte de Heracles.

You might also like