You are on page 1of 52

15

ESQUEMA DE TRABAJO
INTRODUCCIN HISTORIA
UBICACIN ANTIGEDAD

CONJUNTO URBANO
VISIN TIPOLOGA
ESPACIO FORMA FUNCIN

CONSTRUCTIVO
15
MATERIALES SISTEMAS

ANLISIS CONSTRUCCIONES ARQUITECTNICOS

INTRODUCCIN
Desde sus inicios la arqueologa ha buscado responder una pregunta fundamental: En qu momento se inicia la civilizacin humana?Dnde est el origen de nuestra forma de vida actual? ,Y durante mucho tiempo la comunidad arqueolgica concluy que slo 6 sociedades en el mundo engendraron las civilizaciones ms antiguas: Mesopotamia Egipto India China Mesoamrica Per

Se crea que los focos ms jvenes estaba ubicados en el continente americano, pero un hallazgo hecho en la costa peruana en el aos 1994 cambiara esta teora para siempre: CARAL SUPE LA CIVILIZACION MS ANTIGUA DE AMRICA

16

Caral es la ciudad ms antigua del Per (ms de 5000 aos desde el presente) y sede de la primera civilizacin andina que forj las bases de una organizacin social propia y singular. Hasta antes de las investigaciones arqueolgicas en Caral se consideraba que en los inicios de la civilizacin andina los antiguos peruanos se organizaron en pequeas aldeas dedicados a la recoleccin de tubrculos o mariscos y la caza en pequea escala. Sin embargo todo esto cambi, en 1994 por el Proyecto Especial Arqueolgico Caral - Supe (PEACS) dirigidos por la Dr. Ruth Shady han demostrado, en base a la datacin con carbono 14, que en tiempos tan remotos como hace 5000 aos (3000 a.C.) Caral era una vibrante ciudad de monumentales pirmides.

16

HISTORIA

UBICACIN
El sitio arqueolgico de Caral se encuentra en el departamento de Lima, provincia de Barranca, distrito de Supe, en el valle medio del ro Supe, en la costa norcentral del Per, a 350 m sobre el nivel mar. Est ubicado en una terraza aluvial, en la margen izquierda del ro. El clima es templado, el ro lleva agua slo en los meses de verano, aunque en la zona hay afloramientos de agua por la poca profundidad de la napa fretica.

16

HISTORIA

ANTIGEDAD
Las pirmides de Caral son las ms antiguas encontradas hasta la fecha en los Andes: datan de hace 5000 aos. la ciudad estuvo funcionando a travs de un milenio, entre 2900 y 2000 a.C. Construir estructuras de este tipo necesit de un alto grado de tecnologa y organizacin social para afrontar los problemas de su construccin y el elevado gasto de materiales y energa.

Construir estructuras de este tipo necesit de un alto grado de tecnologa y organizacin social para afrontar los problemas de su 16construccin y el elevado gasto de materiales y energa.

HISTORIA

16

HISTORIA

EL TERRITORIO HABITADO POR LA SOCIEDAD DE SUPE


El valle de Supe est en el centro del rea norcentral del Per, en las vertientes occidentales por donde discurre el ro desde sus nacientes hasta su desembocadura en el Ocano Pacfico, luego de un recorrido de 92 km de longitud
El valle es estrecho, de 1.5 km de ancho, limitado por la cadena de cerros que lo encierra por sectores y est conformado por depsitos aluviales de arena, arcillas, limos, gravas y conglomerados Los asentamientos humanos se encuentran en la mitad inferior del valle de Supe, espacio donde se distinguen cuatro zonas: litoral y lomas; valle bajo; valle medio inferior y valle medio superior, cada una separada de las otras por condiciones geogrficas y con sus respectivos recursos.

16

HISTORIA

EL TERRITORIO HABITADO POR LA SOCIEDAD DE SUPE


1. Distribucin de los asentamientos en el valle Los asentamientos identificados ocupan cuatro zonas ecolgicas: uno en el litoral (1859,75 ha), spero; dos en el valle bajo (9214,5 ha), uno en la margen derecha, El Molino y uno en la margen izquierda, Piedra Parada; 10 en el valle medio inferior (8472 ha) seis en la margen derecha, Limn, Era de Pando, Pando, Pueblo Nuevo, Cerro Colorado, Allpacoto y cuatro en la margen izquierda, Lurihuasi, Miraya, Chupacigarro y Caral. cinco en el valle medio superior (7334,5 ha), cuatro en la margen izquierda, Peico, Cerro Blanco, Capilla y Jaiva y uno en la margen derecha, Huacache. Como se puede apreciar, la zona del valle medio inferior, que no es la ms extensa, concentra,

16

HISTORIA

EL TERRITORIO HABITADO POR LA SOCIEDAD DE SUPE


2. Espacio ocupado Los asentamientos poblacionales fueron ubicados en las terrazas de los conos de deyeccin perpendiculares al valle; ste fue reservado para los campos de cultivo. Cada asentamiento inclua el espacio construido, en el cual ubicaban las viviendas y los edificios pblicos, y la porcin de tierras del fondo del valle y de las terrazas aluviales, demarcada por canales de riego principales. Es posible que la distribucin del agua ya estuviera regulada. 3. Extensin de los asentamientos

16

HISTORIA

EL TERRITORIO HABITADO POR LA SOCIEDAD DE SUPE


4. Zona de ubicacin: los centros urbanos ms extensos y complejos se encuentran concentrados en el valle medio inferior; sta fue la zona central de mayor poder, bienestar y prestigio de la sociedad de Supe. A lo largo de unos seis kilmetros de esta zona se encuentran siete asentamientos con arquitectura monumental, tres en la margen derecha: Pueblo Nuevo, Cerro Colorado, Allpacoto, y otros cuatro en la margen izquierda: Lurihuasi, Miraya, Chupacigarro y Caral. Esta habra sido la zona central, entre la zona del valle bajo y el litoral, proveedora de los recursos de mar, y la del valle medio superior, al Este, donde se encuentra la otra concentracin de asentamientos pero de menor extensin y monumentalidad fue el centro del sistema. Los del valle medio inferior se articulan con la parte alta de los otros valles vecinos y, en particular con la meseta altiplnica desde donde se facilita la interaccin con habitantes de otros valles, en la amplia extensin del rea norcentral.

16

HISTORIA

EL TERRITORIO HABITADO POR LA SOCIEDAD DE SUPE


5. Comunicacin Las distancias entre los asentamientos ubicados en las diferentes zonas del valle es de 7,5 a 10 km y en el interior de una misma zona es de 2,6 a 4 km, a excepcin de la zona central en el valle medio inferior donde la distancia entre asentamientos es de 1 a 2,6 km. 6. Seguridad El valle medio inferior est encerrado por la misma configuracin morfolgica de la cordillera y esto le da un espacio controlable. Lo separa del valle bajo la conjuncin de los cerros que forman una garganta a la altura del sitio denominado Liman, pasada la cual se abre otra vez el valle y despus nuevamente es cerrado por otra conjuncin de cerros alrededor del sitio de Las Minas. Entre ambas gargantas se halla la zona central con sus asentamientos.

16

HISTORIA

EL TERRITORIO HABITADO POR LA SOCIEDAD DE SUPE


7. Vas o rutas de intercambio Los asentamientos ms extensos estn cerca de vas de acceso a los valles vecinos, en quebradas que van en direccin perpendicular al valle. Los centros urbanos de la zona central, ubicados en la margen derecha, se vinculan a travs de la quebrada de Allpacoto con los valles de Pativilca y Fortaleza; y aquellos de la margen izquierda, como Caral, Chupacigarro y Lurihuasi salen a diversas zonas ecolgicas de los valles de Huaura y de Chancay. Igualmente, en el valle medio superior tienen ubicacin estratgica los centros urbanos de Peico, para la articulacin de la sierra de Supe y su entorno colindante con el valle de Huaura, y el centro de Huacache, para la comunicacin entre las dos zonas del valle medio de Supe con los poblados de la sierra de Pativilca y Fortaleza. Hacia la costa, Era de Pando articulaba a los asentamientos del litoral y los valles bajos de Supe,Pativilca y Fortaleza; mientras que Piedra Parada lo hace con el valle bajo y el litoralde los valles de Supe y Huaura.

16

Esta seleccin del territorio en relacin con rutas de trnsito indica la importancia del intercambio entre poblaciones asentadas en zonas ecolgicas con recursos y bienes diferenciados.

HISTORIA

16

HISTORIA

15

CONJUNTO URBANO

VISIN
Tuvieron un promedio de 20 a 25 fases constructivas por cada monumento o unidad domstica. Cada perodo est diferenciado del anterior por algunos elementos del estilo y de la tcnica constructiva, materiales y por el color de la pintura aplicada a las paredes.

16

ESPACIO
La cultura se desarrolla en una espacio de 65 ha y comprende una zona nuclear, con 32 estructuras pblicas, aunque no hay murallas defensivas en torno a la ciudad, stas fueron construidas en el interior de ella para separar algunos edificios o recintos de acceso muy privado.

En el conjunto se pueden distinguir dos grandes sub espacios:


Espacio oeste, conformado por los conjuntos piramidales como : la Pirmide Mayor y su plaza circular, la Pirmide Central, la Pirmide de la Cantera y la Pirmide Menor. Y el espacio este constituido por la 16 Pirmide de la Galera y la Pirmide de la Huanca, con un monolito hincado en el espacio entre ambas.

TIPOLOGIA

OESTE

Pirmide Mayor

ESTE

Pirmide Menor

Pirmide Central

Sector Residencial de la Perriferie

PLAZA CENTRAL
Pirmide de laCantera

PLAZA DE LA HUAN CA

Pirmide de la Galera

Conj. Residencial Mayor

Pirmide de la Hunaca

Conj. Residencial Menor

Templo Circular Pequeo templo de la Banqueta

15

Templo del anfiteatro

CONJUNTO URBANO

ESPACIO
Cada una de las estructuras piramidales estn asociadas a dos o tres residencias, ubicadas en su entorno. En la mitad alta de la ciudad todas las construcciones han sido ubicadas con la finalidad de obtener en el rea central un gran espacio abierto denominado plaza para que cumpla las funciones pblicas de tipo poltico y econmico, y para completar la organizacin espacial ubicaron al conjunto residencial a lo largo de la terraza distribuido en forma ordenada por varios subconjuntos.

16

TIPOLOGIA

FORMA
La organizacin de sus edificaciones no estn dispuestas bajo alguna trama en particular pero si divididas por un antiguo cause seco que le da un ordenamiento jerarquizado. La forma que obtiene su conjunto urbano est basado con la funcionalidad de las edificaciones pero sobre todo en su organizacin social que reforzaba la identidad cultural y le daba a la sociedad la percepcin de continuidad y seguridad.

16

TIPOLOGIA

FORMA
Se puede inferir que sus obras arquitectnicas debieron ser ejecutadas bajo un diseo arquitectnico planificado, a cargo de autoridades, articuladas por un sistema poltico centralizado. Este patrn de distribucin puede extenderse tambin a los valles de Pativilca, Fortaleza y Huaura, los cuales, al lado de Supe, debieron constituir el territorio base de formacin del Estado prstino.

16

TIPOLOGIA

FUNCIN
La cultura Caral ejerca un funcin de poder poltico, religioso y administrativo en base a la organizacin de los espacios y al desarrollo de la sociedad:
La sociedad se caracterizaba por el ejercicio del poder por parte de una clase social dominante sobre la poblacin El territorio que estaba jerarquizado y controlado por la fuerza militar o por la fuerza de la religin.

Este desarrollo de funciones en la sociedad caral, aseguraron la perduracin del sistema. Cada asentamiento tuvo un carcter sagrado y los templos fueron el foco de la dinmica socioeconmica y poltica.

16

TIPOLOGIA

ORGANIZACIN
Todas las edificaciones que se ubican dentro del conjunto es de acuerdo a la funcin, tamao, volumen constructivo y por la asociacin que tenga con las dems construcciones. La disposicin de las estructuras arquitectnicas se organizaron en el espacio en dos grandes mitades: Caral alto, donde se pueden apreciar los volmenes piramidales ms destacados y de un alto nivel social. Caral bajo, una mitad con estructuras pblicas de menores Dimensiones, entre las que destaca, sin embargo, un edificio que tiene anexada la ms grande plaza circular hundida de la ciudad.

16

TIPOLOGIA

sistemas
Las pirmides de Caral estn superpuesta para ganar altura. construidas como plataformas

Para construir estas plataformas se usaron muros de contencin de piedra unidas con barro que alternan piedras grandes largas con otras ms pequeas.
Para la obtencin de las piedras se usaron canteras prximas a Caral. El interior se rellen con piedras y barro contenidas en redes tejidas de fibras vegetales llamadas shicras. Fue la tcnica ms usada en su poca. Se construyeron, principalmente, tres tipos de muros: estructurales, de contencin y fachadas. A lo largo de su longa vida las pirmides fueron remodeladas muchas veces, para ello enterraban el edificio antiguo y construan otro similar sobre el precedente

16

CONSTRUCTIVO

SISTEMAS
La construccin fue una actividad muy importante, envuelta tambin en una atmsfera ritual. Disearon, planificaron y distribuyeron las diversas edificaciones. Tuvieron un manejo ordenado del espacio. La peridica remodelacin de los edificios implic el enterramiento de recintos antiguos, cubiertos con shicras que contenan piedras y basura quemada, asociadas a ofrendas, como estatuillas de barro quebradas, fragmentos de cuarzo, concha y vegetales. Usaron gruesas sogas para transportar grandes bloques de piedra canteada, elegidos para reforzar las esquinas de los muros que 16 contienen las plataformas o frontis de stas. Construyeron muros de piedras unidas con argamasa, enlucidos y pintados peridicamente de colores blanco, amarillo, rojo o gris.

CONSTRUCTIVO

SISTEMAS
La construccin fue una actividad muy importante, envuelta tambin en una atmsfera ritual.
La peridica remodelacin de los edificios implic el enterramiento de recintos antiguos, cubiertos con shicras que contenan piedras y basura quemada, asociadas a ofrendas, como estatuillas de barro quebradas, fragmentos de cuarzo, concha y vegetales.

16

CONSTRUCTIVO

Algunos recintos fueron edificados con material orgnico. stos presentan un armazn de postes de sauce o guarango dispuestos en forma equidistante, alternados con carrizo o caa brava, amarrados con soguillas de junco. Lleva una cubierta de arcilla, enlucida y finalmente pintada. En otros recintos usaron una tcnica similar pero con armazn preferente de carrizo. En la construccin de los edificios pblicos se invirti ingente fuerza de trabajo proveniente de los servicios de la poblacin mayoritaria. Ciertos muros fueron construidos con adobes, elaborados sin molde, en diversas formas.

SISTEMAS

16

CONSTRUCTIVO

16

ANLISIS EDIFICACIONES

15

ANLISIS EDIFICACIONES

15

ANLISIS EDIFICACIONES

15

ANLISIS EDIFICACIONES

15

ANLISIS EDIFICACIONES

15

ANLISIS EDIFICACIONES

15

ANLISIS EDIFICACIONES

15

ANLISIS EDIFICACIONES

15

ANLISIS EDIFICACIONES

15

ANLISIS EDIFICACIONES

15

ANLISIS EDIFICACIONES

15

ANLISIS EDIFICACIONES

15

ANLISIS EDIFICACIONES

15

ANLISIS EDIFICACIONES

15

ANLISIS EDIFICACIONES

15

ANLISIS EDIFICACIONES

15

ANLISIS EDIFICACIONES

15

ANLISIS EDIFICACIONES

15

ANLISIS EDIFICACIONES

15

ANLISIS EDIFICACIONES

15

ANLISIS EDIFICACIONES

You might also like