You are on page 1of 65

ACAREEIB REGIN VALLES

Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educacin Inicial y Bsica (ACAREEIB)

Septiembre de 2011.

Presentacin
Una de las estrategias implantadas por el Gobierno Federal a travs del CONAFE es la vertiente de las Acciones Compensatorias, con lo que se pretende fortalecer la oferta y la demanda educativa y coadyuvar a abatir las causas del rezago, mejorando las oportunidades de acceso, permanencia y xito de las nias y los nios en los servicios de educacin inicial no escolarizada y bsica

Vinculacin con el PND


Las Acciones Compensatorias apoyan al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 en el Eje 3. Igualdad de Oportunidades en los objetivos siguientes:
9. Elevar la calidad educativa.

10. Reducir las desigualdades regionales, de gnero y entre grupos sociales en las oportunidades educativas.
11. Impulsar el desarrollo y utilizacin de nuevas tecnologas en el sistema educativo para apoyar la insercin de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida. 12. Promover la educacin integral de las personas en todo el Sistema Educativo.

Vinculacin con el Programa Sectorial


Asimismo, el Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educacin Inicial y Bsica (ACAREEIB) refuerza el cumplimiento de los objetivos del Programa Sectorial de Educacin 2007-2012 en el:
Objetivo 2: Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

Objetivo General de las Acciones Compensatorias


Contribuir al mejoramiento de la calidad en la educacin de nios y jvenes de sectores vulnerables con acceso y permanencia a la educacin inicial no escolarizada y bsica (preescolar, primaria y secundaria en su modalidad de telesecundaria), mediante Acciones Compensatorias como: dotacin de material didctico y tiles escolares; capacitacin y asesora a docentes, directivos, madres y padres de familia; apoyos econmicos a Asociaciones de Padres de Familia (APF) a travs del Apoyo a la Gestin Escolar (AGE), a docentes mediante el Reconocimiento al Docente (Redes) y a directivos con el Apoyo a la Supervisin Escolar (ASE).

Objetivos especficos
Asegurar que las nias y los nios de 0 a 14 aos de edad, de las comunidades rurales ms pobres y desfavorecidas, tengan acceso a la educacin inicial y bsica, permanezcan en las escuelas y terminen con xito el ciclo de la educacin bsica, ampliando las oportunidades y mejoras educativas.
Brindar asesora a madres, padres y personas que participan en el cuidado y crianza de nias y nios de 0 a 4 aos de edad en comunidades rurales e indgenas de alta marginacin, con el fin de enriquecer las prcticas de crianza que favorezcan el desarrollo de competencias pedaggicas y lograr, entre otros beneficios, la exitosa transicin a la educacin preescolar.

Objetivos especficos
Contribuir al mejoramiento de la calidad en la educacin de nios y jvenes de sectores vulnerables con acceso y permanencia a la educacin inicial no escolarizada y bsica.
Continuar realizando acciones para fortalecer la capacidad de las Secretaras de Educacin Estatales (SEEs), o su equivalente, en la planeacin, programacin, operacin y evaluacin de los servicios de educacin bsica que prestan (preescolar, primaria y secundaria).

Cobertura de las Acciones Compensatorias


Las Acciones Compensatorias operan, considerando los indicadores definidos por el Consejo Nacional de Poblacin (CONAPO) y por el Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (CONEVAL), en localidades preferentemente rurales e indgenas que registran altos y muy altos niveles de marginacin y rezago social en los 31 estados, y atienden el servicio de educacin inicial no escolarizada y los niveles de educacin preescolar, primaria y secundaria en su modalidad de telesecundaria.

Poblacin objetivo
Se refiere a la poblacin que se encuentra en zonas preferentemente rurales e indgenas, susceptible de ser beneficiada en los siguientes niveles educativos: Educacin Inicial no Escolarizada: madres, padres y personas que participan en el cuidado de nias y nios de 0 a 4 aos de edad, a travs de la cadena operativa formada por Promotores(as) Educativos, Supervisores(as) de Mdulos y Coordinadores(as) de Zona. Educacin Preescolar: alumnas, alumnos, APFs y escuelas. Educacin Primaria: alumnas, alumnos, docentes, directivos, supervisores(as) de zona, jefes(as) de sector, APFs y escuelas. Educacin Secundaria: alumnas, alumnos, APFs y escuelas con los servicios de la modalidad de telesecundaria.

Caractersticas de los apoyos


Los beneficios que se otorgan a travs de las Acciones Compensatorias se clasifican de la siguiente manera:
Bienes y servicios: Materiales y auxiliares didcticos para alumnas, alumnos, docentes, asesores(as), APF; y para actividades de formacin de la cadena operativa de educacin inicial no escolarizada. Econmicos: Para las diferentes figuras operativas que tienen convenios con el CONAFE y la SEJ, y que participan en los procesos de enseanza, formacin, capacitacin, supervisin escolar y fortalecimiento a la gestin escolar, a travs de las APF. Los apoyos econmicos no aplican a figuras operativas que se encuentran contratadas o prestan sus servicios personales a cualquier otra dependencia de carcter estatal.

Acciones de Apoyo de Educacin Inicial no Escolarizada


Capacitacin en Educacin Inicial No escolarizada para:
Promotores(as) Educativos, Supervisores(as) de Mdulo y Coordinadores(as) de Zona Sesiones a madres y padres con nios de 0 a 4 Aos de Edad

Materiales Educativos

Acciones de Apoyo a la Educacin Bsica


Materiales Didcticos tiles Escolares Auxiliares Didcticos

Apoyo a la Supervisin Escolar


Desempeo de Maestros de Primaria (REDES) Apoyo a la Gestin Escolar y Capacitacin a las Asociaciones de Padres de Familia (APF) Capacitacin y Asesora a los Consejos Tcnicos Escolares (CTE)

Materiales Didcticos tiles Escolares y Auxiliares Didcticos

OBJETIVO
Dotar de materiales a las figuras de la estructura educativa y beneficiarios para fortalecer las acciones tcnicas, pedaggicas y metodolgicas

NORMATIVIDAD
La integracin de los paquetes ser determinada por el CONAFE, y se dar a conocer a los rganos Ejecutores Estatales a travs de las delegaciones estatales.

El rgano Ejecutor Estatal (OEE) debern preparar el proceso de distribucin. Coordinarn y supervisarn la distribucin de los auxiliares didcticos en las escuelas beneficiadas, instrumentando los mecanismos de control necesarios para verificar la entrega completa conforme a lo programado. Slo se podr entregar este paquete a escuelas pertenecientes al universo de atencin autorizado por la Unidad de Programas Compensatorios del CONAFE.

tiles Escolares Ciclo Escolar 2011- 2012 Nivel Primaria


Paquete "A" (1 y 2 gdo.) ARTCULO UNIDAD CANTIDAD DE MEDIDA ENTREGADA Pieza Pieza Pieza Pieza Pieza Caja Pieza Pieza 2 1 1 4 2 1 1 1 13

1 2 3 4 5 6 7 8

Cuaderno profesional cuadrcula grande Cuaderno profesional rayado Cuaderno italiano doble raya de 50 hojas Lpiz del No. 2 Goma blanca Caja de crayol chico de colores, 6 piezas Regla de plstico de 30 cm. Sacapuntas de metal

tiles Escolares Ciclo Escolar 2011- 2012 Nivel Primaria


Paquete "B" (3 a 6 gdo.) ARTCULO UNIDAD CANTIDAD DE MEDIDA ENTREGADA Pieza Pieza Pieza Pieza Pieza Caja Pieza Juego Pieza 2 1 4 2 2 1 1 1 1 15

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Cuaderno profesional cuadrcula grande Cuaderno profesional rayado Lpiz del No. 2 Goma blanca Bolgrafo Caja de colores largos c/12 piezas Diccionario escolar Juego de geometra de plstico Sacapuntas de metal

AUXILIARES DIDCTICOS
Paquete de artculos que apoyan el proceso de enseanza-aprendizaje, dirigidos a las escuelas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria en su modalidad de telesecundaria. Los paquetes se entregan por escuela y estn sujetos a la disponibilidad presupuestal autorizada al CONAFE para estos fines en cada ejercicio. En trminos logsticos se programan para su distribucin una vez concluida la entrega de los tiles escolares. Los paquetes de auxiliares didcticos se entregan completos a las escuelas seleccionadas del universo compensado, en un periodo de 4 ciclos escolares. COMPOSICIN DEL PAQUETE DE AUXILARES DIDACTICOS PARA PRIMARIA (Ciclo escolar 2011-2012)
ESTRUCTURAS DE RAZONAMIENTO MATEMATICO P/PRIMARIA

Apoyo a la Supervisin Escolar

OBJETIVO
Garantizar una mayor atencin a las escuelas primarias cumpliendo con las actividades para la atencin de docentes, madres y padres de familia previstas en las acciones compensatorias dirigidas al nivel primaria.

ACTIVIDADES A REALIZAR
La entrega de los Apoyos a la Supervisin Escolar se llevar a cabo a travs de las Delegaciones Estatales con el apoyo operativo de los rganos Ejecutores Estatales, previa presentacin y valoracin por parte del rgano Ejecutor Estatal del informe trimestral de actividades, el cual incluye los reportes de visita a las escuelas en los que debe constar el sello de las APF.

EL CONAFE otorgar el apoyo econmico a EL SUPERVISOR, siempre y cuando realice las actividades siguientes: a. Recibir el universo de escuelas atendidas durante el ciclo escolar. b. Recibir la informacin sobre las escuelas que sern atendidas por un Asesor Tcnico Pedaggico (ATP) con recursos de las Acciones Compensatorias.

c. Realizar en el trimestre visitas al menos a diez centros escolares beneficiados por las Acciones Compensatorias. En caso de contar con menos de diez escuelas atendidas en su zona, deber visitar todas una vez en el periodo. Si tiene un nmero superior a este, podr programarlas en el trimestre posterior, considerando cuando menos una visita en el ciclo escolar a todas las escuelas de su jurisdiccin. d. Entregar trimestralmente al Jefe de Sector y a EL OEE los programas calendarizados de visitas.

e. Entregar al Jefe de Sector y a EL OEE un reporte de las visitas realizadas en cada trimestre a las escuelas de su zona, indicando la fecha y sus observaciones sobre las Acciones Compensatorias aplicadas por EL CONAFE en coordinacin con EL OEE en los centros escolares. EL SUPERVISOR deber recabar el sello de la Asociacin de Padres de Familia f. Programar reuniones con los Asesores Tcnico Pedaggicos (ATP) adscritos a su Zona Escolar, a fin de dar continuidad al esquema de asesora en las escuelas atendidas con recursos de las Acciones Compensatorias.

g. Asumir la tarea de realizar la labor de capacitacin directa a los Asesores Comunitarios (AC) en el Apoyo a la Gestin Escolar (AGE), en las escuelas que no sean atendidas por el Asesor Tcnico Pedaggico (ATP). i. Informar al Jefe de Sector y a EL OEE sobre las actividades de Apoyo y Capacitacin a las Asociaciones de Padres de Familia (APF) sobre el manejo del Apoyo a la Gestin Escolar (AGE) y de las acciones de Contralora Social de manera trimestral, en el caso de las escuelas consideradas para esas actividades.

Desempeo de Maestros de Primaria (REDES)

OBJETIVO
Valorar los niveles de desempeo a travs de evidencias cualitativas que contribuyan al desarrollo de competencias en funcin de los rasgos del perfil de egreso de educacin bsica

ESTRATEGIA OPERATIVA
a. Anlisis y firma del Convenio Docente. (AgostoSeptiembre) b. Diagnstico como punto de partida. (Agosto) c. Elaboracin del Plan Estratgico de Desarrollo Educativo. (Agosto-septiembre) d. Aplicacin de las estrategias del Plan. (Durante todo el ciclo escolar) e. Evaluacin. (Cuatrimestral: septiembre-diciembre 2011, enero-abril 2012 y mayo-agosto 2012)

PRINCIPALES ACCIONES
a) Aplicar e interpretar un diagnstico b) Disear y ejecutar un Plan Escolar de Desarrollo Educativo c) Asistir a las sesiones de capacitacin en los Consejos Tcnicos de Zona que sean convocados por la Supervisin Escolar y que se realizarn en contraturno. d) Realizar una clase abierta por cuatrimestre y participar en las reuniones del AGE.

e) Planear y evaluar por competencias el aprendizaje de los alumnos f) Comprobar el progreso de las metas establecidas en el plan escolar de desarrollo educativo g) Documentar bimestralmente el grado de avance de los alumnos y registrar el promedio del grupo, obtenido por cuatrimestre h) Autoinvestigar e informar sobre las necesidades de asesora y/o capacitacin para profesionalizar su prctica docente por cuatrimestre.

Apoyo a la Gestin Escolar

OBJETIVO
Promover y fortalecer la participacin social en torno a la vida escolar contribuyendo a consolidar una cultura de colaboracin, respeto y corresponsabilidad entre autoridades educativas, docentes, padres de familia y alumnos.

Responsabilidades de la mesa directiva de las APF


Representar a la APF Enviar al IETE de la Regin, a travs de los Supervisores de Zona y/o Jefes de Sector, los documentos requeridos para el expediente: a) Copia del Acta Constitutiva, b) Nmero de Registro de la APF, c) Copia del IFE de la mesa Directiva, copia de la CURP del Director de la escuela y, d) Firma del Convenio de APF. Elaborar el Plan de mejoras de la escuela en forma colaborativa con el director y dems padres de familia. Designar al representante para el retiro de los apoyos. Entregar el Informe de Rendicin de cuentas, acompaado de comprobantes originales

Compromisos de la APF
Enviar a sus hijos a la escuela Estar pendientes de que sus hijos cumplan con las tareas escolares. En el caso de que la escuela reciba tiles escolares, los padres de familia sern corresponsables del cuidado y buen uso de los materiales que le entreguen a sus hijos. Asistir a las reuniones que convoque el docente para conocer el avance escolar de sus hijos. Realizar las adquisiciones de acuerdo al Plan de Mejoras de la escuela. Revisar que los materiales adquiridos se utilicen en la escuela. Conocer sus funciones, derechos y obligaciones Participar organizadamente en beneficio de la escuela y la comunidad

Monto de apoyos-Primaria
Tipo de organizacin de la escuela y Monto asignado
1.-Unitarias y bidocentes $5,000.00 2.-Tridocentes y tetradocentes $6,000.00 3.- Pentadocentes y organizacin completa $7,000.00

Adquisiciones (Material escolar)


Primaria Cuadernos, lpices de colores, gises, borradores. Todo tipo de papel, pegamento y tijeras Monografas, carteles educativos, mapas, biografas y lminas. Juego de geometra para el docente. Material deportivo Productos para el botiqun escolar y la higiene personal Materias primas para la huerta escolar

Equipo de sonido para los eventos cvicos de la escuela Ventiladores empotrables y calentones para el aula Materiales para la reparacin de redes elctricas e hidrulicas El pago de mano de obra especializada, en reparacin electrnica, herrerera e instalacin elctrica e hidrulica, hasta por un monto mximo de $500.00 (quinientos pesos 00/100 M.N.) Nota: La mano de obra no especializada deber ser aportada por la comunidad en todos los trabajos que no requieren supervisin tcnica: albailera, faenas de pintura, cambios de lminas, jardinera, etc.

No se deber financiar con el apoyo


La adquisicin de bienes races. Gastos de pasaje. Contratar mano de obra no especializada. Pagar los servicios de la escuela (agua potable, energa elctrica, renta de copiadoras y computadoras y servicio de internet). Adquirir componentes o accesorios para las computadoras o copiadoras de la direccin escolar. Adquirir copiadoras, aparatos de televisin y monitores. Adquirir licencias de sistemas operativos y de antivirus.

Construir aulas, direccin escolar y casa del maestro. Realizar acciones de rehabilitacin que requieran supervisin tcnica (sustitucin de losas). Adquirir mobiliario de oficina (sillas y escritorios secretariales o ejecutivos). Adquirir artculos o accesorios de lujo para el uso personal del maestro.

Para la comprobacin, las facturas y recibos de adquisiciones y servicios, se solicitarn con los datos siguientes: CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO (CONAFE) RFC: CNF710911 GT6 DOMICILIO: Av. Insurgentes Sur No. 421 Edificio B, Col. Hipdromo. Delegacin Cuauhtmoc, Mxico D.F. C.P. 06100

Capacitacin y Asesora a los Consejos Tcnicos Escolares (CTE)

OBJETIVO
Proporcionar asesora a los Consejos Tcnicos Escolares del nivel de primarias, dando prioridad a las escuelas que cuenten con grupos multigrado, mediante el acompaamiento tcnico pedaggico, en el diseo de propuestas de intervencin, con la intencin de fortalecer la prctica docente para mejorar los aprendizajes escolares y desarrollar competencias profesionales de los maestros en servicio.

OPERATIVIDAD
Se realizarn 8 reuniones con los Consejos Tcnicos Regionales (IETEs con ATP's). Se realizarn reuniones con los Consejos Tcnicos de Zona de acuerdo a sus necesidades pedaggicas (Sep.-Nov.-Ene-Mazo-Jun.). El ATP realizar dos visitas mensuales de asesora a cada una de las escuelas asignadas. Se realizarn 2 reuniones estatales con ATP's (Octubre -Junio).

CONSIDERACIONES
Las reuniones de capacitacin convocadas por el Supervisor de Zona con docentes que reciben el estimulo al desempeo docente, sern a contraturno sin descuidar el trabajo en el aula y esto se considerar como participacin en las horas dedicadas al tiempo extraclase.

Evidencias de ATP
Plan Estratgico de Desarrollo Profesional. Reporte de asesora por cada una de las visitas realizadas. Reportes cuatrimestrales de resultados y necesidades de asesora de docentes asesorados. Plan de capacitacin a Asesores Comunitarios. Informe de capacitacin a Asesores Comunitarios. Listas y solicitud de apoyo para Asesores Comunitarios. Listado de Figuras participantes por cuatrimestre. Metas alcanzadas por cuatrimestre.

CONTRALORIA SOCIAL

OBJETIVO
Promover el establecimiento de mecanismos de informacin y atencin a la poblacin para dar transparencia en la aplicacin de los recursos y lograr con ello la confianza de la ciudadana en las acciones del Conafe. Dar seguimiento oportuno a las diferentes acciones de Contralora Social que permita consolidar los resultados de la informacin proporcionada por los beneficiarios y recabada por los Comits Locales y Cadena Operativa, para lograr una mejor y mayor participacin ciudadana.

Cmo vamos a constituir los Comits Locales?


Una vez identificado el comit a constituir, buscamos el momento ms adecuado (de acuerdo a la operacin) para reunir a los integrantes e informarles sobre el desarrollo de las actividades de Contralora Social y capacitar sobre el llenado de formatos (registro de comit local, cdula de vigilancia e informe anual). Tomando en cuenta que en esta reunin quedar establecido el comit local, mediante los siguientes pasos: Explicarles sobre el significado de la Contralora Social y las acciones que se realizan. Informar sobre los apoyos que reciben del CONAFE, utilizando para esta actividad los materiales de Difusin.

Cules son las funciones de los Comits Locales de C.S.?


1. Vigilar que los servicios, apoyos y obras que ofrece el Consejo, se realicen de manera oportuna, transparente, con calidad y con apego a la Normatividad.
2. Vigilar que los beneficiarios de los programas del Conafe cumplan con los requisitos para recibir los apoyos. 3. Vigilar que los programas del Conafe, no se utilicen con fines polticos, electorales, de lucro u otros distintos a lo establecido en la Normatividad y garanticen la igualdad entre mujeres y hombres.

Cuntos Comits Locales vamos a constituir?

ASESOR PEDAGGICO ITINERANTE (API)

Qu es la Asesora Pedaggica Itinerante (API)


Constituye una estrategia de intervencin pedaggica, que plantea brindar una atencin educativa compensatoria dirigida a nias, nios y jvenes que presenten desventajas en el desarrollo de las habilidades comunicativas y pensamiento matemtico.
Quin es el API? Es un profesional de la docencia que posee actitudes, habilidades y conocimientos para realizar intervenciones pedaggicas.

OBJETIVO
Realizar acciones de intervencin pedaggica con profesionales de la docencia, para:
1.Mejorar los aprendizajes de las nias, nios y jvenes en situacin de desventaja educativa del nivel primaria. (focalizado en la adquisicin del lenguaje y
razonamiento matemtico)

2.Asesorar a los docentes con estrategias que les permitan mejorar los procesos educativos en el aula. 3.Propiciar e impulsar la participacin de los padres de familia en el desarrollo educativo de sus hijos.

En qu consiste su asesora ?
Alumnos
1. Aplicar una evaluacin diagnstica inicial y final 2. Elaborar un diagnstico escolar del grupo y del alumno 3. Disear un plan de intervencin pedaggica bimestral a) Pensamiento matemtico b) Habilidades comunicativas 4. Realizar asesoras individualizadas con los alumnos 5. Llevar un registro del avance del alumno y del grupo

Docente
1. Elaborar un diagnstico para Identificar los aspectos pedaggicos y/o didcticos en los que deber asesorar 2. Realizar, ejecutar, evaluar y ajustar su plan de intervencin 3. Elaborar un plan en ausencia del API 4. Dar orientacin y asesora al docente sobre:

- Uso adecuado de material didctico y bibliogrfico


- Elaboracin de material didctico - Nios con necesidades educativas especiales

Padres de familia
1. Realizar un plan de intervencin pedaggica para: Involucrar a los padres en la educacin de sus hijos 2. Realizar sesiones de trabajo con padres 3. Planear y realizar visitas domiciliarias a las familias

PARTICIPACIN
El API, apoyar a dos escuelas: Escuela 1. Seleccionada por bajos logros educativos Escuela 2. Seleccionada rendimiento regular y/o cercana geogrfica Su intervencin ser de 15 das por escuela para la realizacin del Diagnstico, posteriormente, de acuerdo a las necesidades de intervencin pedaggica, participar en cada una de ellas dando prioridad a la de bajo logro educativo.

Presentar reporte bimestral sobre su asesora pedaggica Elaborar un informe final del proyecto. Trabajar de manera coordinada con las diferentes figuras. El horario ser discontinuo de acuerdo a las actividades que programe para la semana en cada una de las escuelas.

Solicitamos su valiosa participacin en: Informar a los docente sobre el proyecto API, as como, a la Asociacin de Padres de Familia de las escuelas seleccionadas. Su intervencin para que se le puedan otorgar los apoyos que requiera el API para su estancia en las localidades. Una vez que el API se integre a su zona escolar, presentarlo en la localidad Dar seguimiento a las actividades que el API realice en la escuela y en la comunidad.

DE LOS SUPERVISORES DE ZONA

Universos de Atencin Educacin Bsica Ciclo Escolar 2011 - 2012


Nivel Preescolar Primaria Telesecundaria Total 1,856 636 93,618 34,300 4,726 2,231 Escuelas Alumnos Maestros

OFICINA DE ATENCIN
PROGRAMA DE ACCIONES COMPENSATORIAS PARA ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO EN EDUCACIN INICIAL Y BSICA (ACAREEIB) AV. JUREZ 323 (ESQ. 16 DE SEPTIEMBRE) EDIFICIO EMISA 2DO PISO. TEL. 01 33 30 30 76 15, 01 33 36 78 75 00 ETX. 57615, 57651, 57650

POR SU ATENCIN GRACIAS

You might also like