You are on page 1of 23

LISBETH ALVARADO JOHERLY CASTILLO YENNY MENDEZ DANIELA NARVAEZ ERIKA ORTEGA

Es el periodo que se extiende desde el momento en que el paciente abandona el quirfano hasta la ultima visita de seguimiento con el cirujano.

Restablecer el equilibrio fisiolgico del paciente.


vigilancia continua, con el propsito de proporcionar una asistencia de alta calidad profesional.

Manejo del dolor.


Prevenir complicaciones y ensear los cuidados personales necesarios.

Fases o periodos postoperatorios

Es el periodo en que se proporciona la atencin al paciente en la sala de recuperacin y durante las primeras horas en la sala de hospitalizacin.

Comprende la atencin del paciente durante la convalecencia de la ciruga hasta la prealta del paciente.

Consiste en la planeacin del alta del paciente y la enseanza de los cuidados en el hogar, as como de las recomendaciones especiales. Recepcin del paciente en la sala de recuperacin.

PACU

Unidad de cuidados pos anestsicos o tambin llamada sala de recuperacin que se localiza junto a los quirfanos

Donde los individuos que aun estn bajo anestesia o recuperndose de ella ,se llevan a esta unidad para contar con la atencin de enfermeras, anestesilogos o anestesista y cirujano especializado

para la vigilancia y apoyo hemodinmica y pulmonar avanzados, equipo especial y medicamentos.

Debe mantener en silencio

Aseada y sin equipo innecesar io

Debe pintarse con colores claros

Contar con buena iluminacin indirecta, techo a prueba de ruidos, equipo que controle o elimin el ruido.

Buena ventilacin
.

Proporciona acceso fcil al individuo

Segura

Puede moverse con facilidad y puede colocarse con rapidez en posicin para tratar el choque teniendo caractersticas que facilitan la atencin

Tiene barandales laterales, frenos en las ruedas

Se controlan los signos vitales tensin arterial, pulso, respiracin, esto implica valorar la permeabilidad de las vas areas para descartar cualquier tipo de obstruccin.
Se prestar atencin a la aparicin de hemorragia tanto interna como externa (que se evidencia en un aumento del sangrado a travs de los drenajes o de la herida operatoria, o como hematemesis, hematuria) que repercutir en la frecuencia de pulso y en los valores tensinales.

La respuesta diurtica inicial permitir obtener informacin adicional sobre el estado hemodinmico, hidratacin y la eventual presencia de un fallo renal agudo.

Examinar la permeabilidad de las vas respiratorias. Dejar conectada la cnula de guedel, hasta que el paciente recupere el estado de conciencia o manifieste reflejo nauseoso; dejarla por ms tiempo provoca nuseas y vmito.

Aspirar el exceso de secreciones, al ser audibles en orofaringe o nasofaringe.

Conectar al paciente al sistema para administracin de oxgeno e iniciar la administracin de oxgeno hmedo nasal o por mascarilla, a 6 l/min. o segn est indicado.

Conectar al paciente al monitor de signos vitales. Mantener la observacin de los mismos.

Colocar al paciente en decbito lateral con extensin del cuello, si no est contraindicado.

Vigilar los signos vitales cada 5 a 15 minutos segn lo requiera el estado del paciente. Valoracin de las cifras y sus caractersticas (hipertensin, hipotensin, arritmias cardiacas, taquicardia o bradicardia, taquipnea o bradipnea, hipertermia o hipotermia).

Llevar el control de lquidos (ingresos de lquidos parenterales, excrecin de orina, drenes, sondas, etc.)

Mantener en ayuno al paciente.

Vigilar la administracin de lquidos parenterales: Cantidad, velocidad del flujo ya sea a travs de bomba de infusin o controlador manual. Observar el sitio de la flebopuncin para detectar datos de infiltracin o flebitis.

Llevar el registro de frmacos administrados y las observaciones de sus efectos.

Vigilar la diuresis horaria.

Observar posibles signos adversos de la anestesia general o raqudea: Hipertermia maligna, vigilar estado de conciencia, movilidad de las extremidades inferiores y su sensibilidad.

Vigilar signos y sntomas tempranos de hemorragia y choque como son: Extremidades fras, oliguria (menos de 30 ml/hora) retraso en el llenado capilar (ms de 3 segundos), hipotensin, taquicardia, pulso dbil, diaforesis fra.

a) Iniciar la oxigenoterapia o aumentar la concentracin de oxgeno.


b) Colocar al paciente en posicin Trendelenburg si es que no existe contraindicacin. c) Aumentar el flujo de lquidos parenterales si no existe contraindicacin o buscar alternativas.

Realizar anotaciones sobre la cantidad, color del material que est drenando en apsitos, sondas y drenes.

Comunicar al mdico si existe una cantidad excesiva. Verificar que los apsitos estn bien colocados y seguros.

Conservar la seguridad del paciente y promover su comodidad


a) Colocar los barandales laterales de la camilla. b) Proteger las extremidades de la flebopuncin de manera que el catter no se desconecte accidentalmente. c) Practicar cambios de posicin del paciente y conservar la alineacin correcta de su cuerpo. d) Colocar almohadas en las zonas de presin para prevenir el dao a los nervios y articulaciones musculares.

Conservar la seguridad del paciente y promover su comodidad.


Valorar la presencia de dolor. Vigilar el vendaje de proteccin de la herida quirrgica (si est bien colocado) que no presente demasiada presin o poca que no cumpla su efectividad. Orientar al paciente una vez que recupere el estado de conciencia con respecto a su entorno. a) Ubicar al paciente, informarle repetidamente que la ciruga termin y que se encuentra en la sala de recuperacin, esto puede disminuir su ansiedad.

Paciente con puntaje de 9 son aptos para ser dados de alta

You might also like