You are on page 1of 24

Anemia es una condicin mdica que ocurre cuando el nmero de clulas rojas (glbulos rojos) se encuentra por debajo

de la normalidad. Esto ocasiona falta de oxgeno para los tejidos del cuerpo. Hay muchas causas de anemia y el tratamiento depende del origen. La anemia se define, a menudo, cuando los niveles de hemoglobina se encuentran por debajo de 12g/dl.

La anemia por deficiencia de hierro Anemia megaloblstica Anemia perniciosa y megaloblstica Tipos menos comunes de anemia Anemia aplstica Anemia hemoltica Anemia falciforme Anemia por enfermedades crnicas:

Fe B12 cido flico

Defectos dentro de GR Defectos fuera de GR

Anemia por falta de algn elemento

Anemias Hemolticas

Anemia por prdida de sangre


Aguda Crnica

Anemia Aplstica
Radiaciones Cncer Medicamentos

CUIDADO!

NIOS EN EDAD ESCOLAR

PERSONAS

NO APETITO

Recibir tratamiento para la anemia es muy importante, pero el tipo de tratamiento depender de la causa o tipo de anemia. Su mdico necesita diagnosticar la causa subyacente de la anemia. Pdale que le explique, claramente, que tipo de anemia tiene, su origen y tratamiento. l le indicar que realice cambios en su dieta, o que consuma suplementos de hierro y/o le prescribir un medicamento para incrementar la produccin de glbulos rojos.

Otra manera de prevenir la anemia es: con una buena, balanceada y adecuada alimentacin.

El hierro

La avitaminosis, dficit vitamnico o hipovitaminosis se define como una falta, falla o deficiencia en la cantidad de vitaminas que el organismo requiere normalmente, es lo contrario a la hipervitaminosis. Esto determina fallos en la actividad metablica ya que las vitaminas son cofactores (coenzimas) que ayudan a las enzimas en sus procesos catalticos.

El dficit vitamnico puede deberse a falta de ingesta, mala absorcin intestinal, mala utilizacin metablica o aumento de demandas. Solo unas pocas, liposolubles, pueden provocar patologa por exceso (hipervitaminosis).

Deficiencia de vitamina A (retinol): ceguera nocturna, sequedad en los ojos (membrana conjuntiva) y en la piel y afecciones diversas de las mucosas. Raquitismo. Dficit de vitamina D (calciferol): descalcificacin y deformacin de los huesos (osteoporosis), caries dentales graves. Deficiencia de vitamina E (tocoferol): puede ocasionar anemia hemoltica (destruccin de los glbulos rojos de la sangre), degeneracin muscular y desrdenes en la reproduccin.

Deficiencia de vitamina K (antihemorrgica): pueden producirse hemorragias nasales, en el aparato digestivo o el genito-urinario. Escorbuto. Deficiencia de vitamina C (cido ascrbico): Resequedad y formacin de horquilla en el cabello, gingivitis (inflamacin de las encas), encas sangrantes, piel spera, reseca y descamativa, etc. Deficiencia del complejo B
Beriberi. Deficiencia de vitamina B1 (tiamina): fatiga, alteraciones nerviosas en general. Deficiencia de vitamina B2 (riboflavina): La carencia de vitamina B2 en la dieta provoca trastornos oculares como fotofobia (dolor ocular producido por la luz). Pelagra. Deficiencia de vitamina : produce dermatosis, inflamacin de la piel, alteraciones en el aparato digestivo, diarrea, deterioro del sistema nervioso: demencia.

El tratamiento se basa en la identificacin de la vitamina o vitaminas deficitarias, para luego proceder a su reposicin mediante suplementos vitamnicos y raramente, en sndromes de mala absorcin, mediante cargas inyectables.

Avitaminosis A. Avitaminosis B. Avitaminosis B2. Avitaminosis C. Avitaminosis D. Avitaminosis E. Avitaminosis K y P. Avitaminosis PP. Avitaminosis relativa.

You might also like