You are on page 1of 13

ENFOQUES Y TEORAS DE LA EDUCACIN

1. MOVIMIENTOS EDUCAATIVOS CONTEMPORNEOS (1879) 2. NUEVOS ENFOQUES EDUCATIVOS 3. ENFOQUES EDUCATIVOS EN AMRICA LATINA (1974)

a) Escuela nueva

a) Enfoque constructivista a) Pedagoga - Fuentes: socialista Epistemolgica, b) Movimientos psicolgica, antiautoritarios y pedaggica y libertarios didctica. c) Movimiento - Principios pedaggico - Aprendizaje crtico Significativo d) Pedagoga de la - Funciones del persona docente

a) Movimientos educativos en Amrica Latina. b) Escuela Nueva de Colombia


c) Educacin Waldorf d)Calidad en la Educacin

NUEVOS ENFOQUES EDUCATIVOS

RASGOS CONSENSUALES DEL CONSTRUCTIVISMO


1. Cuestiona el modelo de enseanza-

aprendizaje de la tecnologa educativa ( influenciada por el conductismo) y el rol que otorga al docente. 2. No es una teora acabada 3. No es una propuesta monoltica ( no la representa un solo autor) 4. Trasciende el campo educativo, relacionando teoras de la psicologa, epistemologa, la lgica y la lingstica.

CONSTRUCTIVISMO?
- Es una corriente de la didctica que se basa en la teora del

conocimiento constructivista. ( no existe definicin nica)

Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situacin problemtica, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

Se considera al alumno como poseedor de conocimientos que

le pertenecen, en base a los cuales habr de construir nuevos saberes.


lnea psicopedaggica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.

Un sistema educativo que adopta el constructivismo como

FUENTES DEL CONSTRUCTIVISMO


EPISTEMOLGICA

PSICOLGICA

FUENTES

PEDAGGICA

DIDCTICA

FUENTES ESPISTEMOLGICAS

Antigua Grecia Discurso sobre el Constructivismo Las cosas no tienen una sola explicacin. No existe verdad ya establecida. Cada hombre va formando su verdad de acuerdo a la experiencia y carga interna que lleva al observar la realidad de los objetos. Epistemolgicamente es una posicin y a la vez una actitud frente al carcter del conocimiento cientfico y a las posibilidades de acceder a l. Se ha ido estructurando en oposicin a corrientes como empirismo, racionalismo y positivismo.

FUENTES PSICOLGICAS
AUSUBEL: teora de la asimilacin

cognoscitiva. Aprendizaje por descubrimiento. significativo PIAGET: Procesamiento de la informacin ( Desarrollo cognitivo) 4 etapas: 1. Sensoriomotora 2. Preoperacional 3. Operaciones concretas 4. Operaciones formales VIGOTSKY: estudio de los procesos internos de la menta con influencia social y cultural de los aprendizajes.

FUENTES PEDAGGICAS Y DIDCTICAS


MARA MONTESSORI (1870-1952) tarea educativa como

renovacin constante. Nio protagonista de la educacin. Pieza clave el educador. Libertad en educacin. Perodos sensitivos.

OVIDIO DECROLY ( 1871-1932) - Su lema una escuela por la vida y para la vida - Preparar ciudadanos para la democracia. -Plante los centros de inters. - Mtodo global: se parte de los complejo para proceder al anlisis de las pares. por el trabajo. Imprimir a la vida de la escuela un contenido vital, para lo cual es decisiva la actividad autnoma del alumnado.

CELESTN FREINET: aprendizaje significativo. Escuela para la vida

CALIDAD TOTAL DE LA EDUCACIN


PRINCIPIOS 1. Mejora continua 2. Participacin de todos y todas los miembros

de la institucin

3. Trabajo en equipo 4. Enfoque a los estudiantes

PILARES DE LA EDUCACIN
A) APRENDER A CONOCER: consiste en que cada persona

aprenda a comprender el mundo que la rodea, al menos suficiente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades y comunicarse con los dems. sus conocimientos y al mismo tiempo, cmo adaptar la enseanza al futuro mercado de trabajo.

APRENDER A HACER: ensear al alumnado a poner en prcticas

APARENDER A SER: conferir la libertad de pensamiento, juicio,

sentimiento e imaginacin que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artfices de su destino. humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y las interdependencias entre todos los seres humanos.

APRENDER A VIVIR JUNTOS: ensear la diversidad de la especie

COMPARACIN ENTRE LAS ESTRATEGIAS PEDAGGICAS DE LA TECNOLOGA EDUCATIVA Y DEL CONSTRUCTIVISMO


TECNOLOGA EDUCATIVA
1. Las actividades de enseanza definidas por: objetivos especficos e indicadores de evaluacin,

CONSTRUCTIVISMO
1. Las situaciones de aprendizaje: nivel de desarrollo y eficacia; toma en cuenta el contexto cultural e institucional.

2. El programa: lineal y sucesivamente en 2. La planeacin: no sucesivo en el tiempo, el tiempo; orden de complejidad creciente, mltiples y variadas para propiciar la de lo simple a lo complejo. movilizacin.

3. La evaluacin de la enseanza: pruebas orales, escritas para constatar el rendimiento.


4. La funcin del docente: ejecutor de actividades, un enseante.

3. La evaluacin del aprendizaje: cortes, tomas en el tiempo para evaluar el nivel en los logros cognitivos y competencia de sujetos.
4. La funcin del docente: artfice de situaciones significativas, interlocutor de los aprendizajes.

PROPUESTA DE DEMING
14 PUNTOS 1. Cree constancia en el propsito de mejoramiento de los productos y de servicio. 2. Adopte una nueva filosofa 3. Cese la dependencia en la inspeccin masiva. 4. Termine la prctica de premiar a los negocios solo sobre papel para premiar. 5. Mejore constantemente y por siempre el sistema de produccin y servicio. 6. Instituya la capacitacin.

.... vienen

7. Instituya el liderazgo. 8. Hable sin miedo. 9. Romper barreras entre las reas del personal. 10. Eliminacin de lemas, exhortaciones y objetivos para la fuerza de trabajo. 11. Eliminacin de cifras numricas. La meta es alcanzar o exceder la cifra a cualquier costo sin tomar en cuenta la calidad. 12. Remueva las barreras para vanagloriar la habilidad. 13. Instituye un programa vigoroso de educacin y mejoramiento. 14. Tome accin para alcanzar la transformacin.

You might also like