You are on page 1of 10

Taller de Habilidades Comunicativas 2do.

Semestre 2011

ARGUMENTACIN SINTOMTICA

En este caso, el propsito de la argumentacin es hacer un diagnstico. Por lo tanto, se trata de describir una situacin que no es directamente accesible. En la vida cotidiana, por ejemplo, hacemos afirmaciones sobre cmo son las personas por dentro, an cuando eso no es directamente accesible. En el campo cientfico, lleva a la elaboracin de indicadores que permiten elaborar una tesis y, posteriormente, ser verificada.

ARGUMENTACIN SINTOMTICA

As, hay ciertos sntomas que indican que el tabaco afecta la salud ( los pacientes que fuman estn ms enfermos que los que no fuman). Esto significa que debe ser investigada la causa. En el caso de la esfera cientfica, la argumentacin sintomtica conduce a un estudio de correlaciones

EJEMPLO 1
Algunos cientficos ahora creen que Norteamrica puede muy pronto entrar en otra poca glacial. Esto es una consecuencia, dicen ellos, de estudios realizados sobre los promedios de temperatura en los ltimos 100 aos, los que han mostrado una persistente cada, particularmente en las dos ltimas dcadas. Otros estudios han mostrado que las pocas glaciales se producen con increble rapidez, no en milenios ni an en centurias, sino justamente en unas pocas dcadas.

ARGUMENTACIN SINTOMTICA
Las argumentaciones cuyo tema es un problema moral o valrico pueden considerarse sintomticas, porque el tema en discusin debe ser constituido como un problema moral y esto solo es posible a partir de ciertos indicios o sntomas (de que estamos frente a un problema moral). Por ejemplo, que existen razones para imponer un castigo a una persona.

EJEMPLO 2
Pelculas tales como TAXI DRIVER; LA NARANJA MECNICA, EL PADRINO, son pelculas obscenas por las siguientes razones. En primer lugar, tales pelculas muestran una extrema violencia y sta, adems, aparece como digna de ser glorificado. En segundo lugar, cualquier manifestacin artstica que glorifica la violencia es, a mi juicio, una pelcula obscena.

ARGUMENTACIN INSTRUMENTAL
El propsito de una argumentacin instrumental es establecer un nexo causal o un nexo medio-fin entre dos acontecimientos. Se llega a una consecuencia, a partir del establecimiento de un nexo causal.

EJEMPLO 3
Me parece que las prisiones deberan ser eliminadas y que las personas convictas deberan ser obligadas a trabajar para compensar a la sociedad y a las personas que han sufrido por sus acciones. Sostengo esto por una variedad de razones. Primero, las prisiones no rehabilitan. Segundo, hacen a los prisioneros ms resentidos y los condicionan para cometer ms crmenes. Tercero, las prisiones educan a los prisioneros en mtodos ms sofisticados de delinquir.

ARGUMENTACIN ANALGICA
El propsito de una argumentacin analgica es establecer una consecuencia, entonces la misma consecuencia se sigue para una situacin similar. Ejemplo 4: Se han tomado medidas muy estrictas contra la contaminacin atmosfrica, porque afecta la calidad de vida de las personas. Lo mismo debera hacerse con la contaminacin acstica, porque tambin afecta gravemente la calidad de vida de nuestra vida.

ARGUMENTACIN ANALGICA
Ejemplo: Nadie puede ser saludable sin ejercitarse, ni un cuerpo fsico ni un cuerpo poltico. Para un Reino o un Estado, una justa y honorable guerra es el verdadero ejercicio. Una guerra civil es como el calor de la fiebre, pero una fiebre de guerra es como el calor del ejercicio que permite mantener el cuerpo en buena salud. En tiempos de paz, el coraje se vuelve afeminado y las costumbres se corrompen.

You might also like