You are on page 1of 84

Enfermedades de transmisin sexual (ETS)

QU SON LAS ETS?

QU SON LAS ETS?


Son infecciones que se pueden adquirir teniendo relaciones sexuales con alguien que tiene una infeccin. Usualmente se transmiten durante el coito, pero tambin pueden transmitirse por medio del sexo anal, oral o por el contacto directo con la piel.

Las ETS causadas por virus incluyen la hepatitis B, el herpes,VIH y el virus del papiloma humano, VPH; estas pueden ser tratas con antibiticos u otros medicamentos. Las ETS causadas por bacterias incluyen la infeccin por chlamydia, la gonorrea y la sfilis y no tienen curacin pero algunas veces pueden mantenerse bajo control con el uso de medicamentos.

La mayora de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser ms graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al beb.

CHANCROIDE

Descripcin

Infeccin bacteriana Se caracteriza por lceras En mujeres puede ser asintomtica Se acompaa de riesgo a infeccin de VIH

Agente infeccioso

Haemophilus ducreyi, el bacilo de Ducrey

Modo de transmisin

Por contacto sexual directo con las secreciones abiertas y pus de los bubones

Perodo de incubacin

De 3 a 5 das

GRANULOMA INGUINAL

Descripcin

Enfermedad bacteriana crnica Tiene baja transmisibilidad Indoloro

Son granulomas de color rojo crneo


Surgen ms a menudo en superficies clidas y hmedas

Agente Infeccioso

Calymmatobaterium granulomatis (Donovania granulomatis), un bacilo gramnegativos

Modo de transmisin

Por contacto directo con lesiones durante la actividad sexual

Perodo de incubacin

Se desconoce

INFECCIONES ANOGENITALES POR HERPESVIRUS

Herpes simple
Es una infeccin vrica que se caracteriza por una lesin primaria localizada, un perodo de latencia y una tendencia a reaparecer en forma localizada.
El agente infeccioso que lo causa (etiolgico) es el VHS o virus del herpes simple tipos 1 y 2.

Pertenecen a la familia herpesviridae, subfamilia alphaherpesvirinae. Cada uno produce sndromes clnicos diferentes aunque ambos pueden infectar el aparato genital y reas perineales como la boca.

VHS tipo 2

Suele causar herpes genital que afecta principalmente a adultos. Trasmitido sexual. por contacto

Presentado en infecciones primarias con sntomas o sin ellos.

Sitios principales de enfermedad primaria:


En mujeres: - Vulva, piel perineal, piernas y glteos.
En hombres: - Glande o prepucio, ano, recto En bebs - Parto vaginal con infeccin genital activa conlleva gran riesgo de enfermedad causando infeccin visceral diseminada, encefalitis, muerte.

Modo de transmisin
VHS tipo 1 Contacto con saliva de portadores. Infeccin de manos del personal de salud (dentistas) por pacientes. VHS tipo 2 Contacto sexual. Al neonato durante el paso por el canal del parto infectado. Ambos Contacto oral-genital, oral-anal y anal-genital. Perodo de incubacin: de 2 a 12 das.

LINFOGRANULOMA VENREO

DESCRIPCIN

Infeccin de transmisin sexual por clamidias que comienza con una pequea erosin evanescente e indolora, una ppula, un ndulo o una lesin herpetiforme en el pene o en la vulva, a menudo inadvertida. Los ganglios linfticos regionales muestran supuracin, seguida por extensin del proceso inflamatorio a los tejidos contiguos.

EN HOMBRES

EN MUJERES

Bulbones inguinales que pueden adherirse a la piel, mostrar fluctuacin y culminar con la formacin de fistulas. La proctitis puede ser consecuencia del coito rectal. El LGV es causa muy comn de la proctitis intensa en hombres homosexuales.

El ataque de los ganglios inguinales es menor. La afeccin se localiza principalmente en los ganglios pelvianos. Se extiende al recto y al tabique rectovaginal. Surge proctitis, estenosis del recto y fstula.

En uno u otro sexo puede haber elefantitis de los genitales; se presentan por lo comn fiebre, escalofros, cefalalgia, artralgias y anorexia. La evolucin de la enfermedad suele ser prolongada y producir gran incapacidad, pero por lo regular no es una infeccin mortal. En raras ocasiones se observa sepsis generalizada, con artritis y meningitis.

AGENTE INFECCIOSO

Chlamydia trachomatis de inmunotipos L-1, L-2 y L-3, que guarda relacin con los microorganismos del tracom y de las infecciones oculogenitales por clamidias.

RESERVORIO

Los humanos y a menudo las personas asintomticas (en particular las mujeres).

MODO DE TRANSMISIN

Por contacto directo con las lesiones abiertas de personas infectadas, por lo regular durante el acto sexual.

PERODO DE INCUBACIN

Es variable, con lmites de 3 a 30 das para la lesin primaria. Si el bubn es la primera manifestacin, de 10 a 30 das y hasta varios meses.

INFECCIONES GENITALES POR CLAMIDIAS

DESCRIPCIN

Se manifiesta en los hombres fundamentalmente en la forma de uretritis. En las mujeres, por cervicitis mucopurulenta. Es difcil distinguir las manifestaciones clnicas de la uretritis de las de la gonorrea e incluyen secrecin mucopurulenta en cantidad moderada o escasa prurito uretral ardor al orinar.

DESCRIPCIN

Se pueden presentar infecciones asintomticas en 1 a 25% de los hombres sexualmente activos. Las posibles complicaciones o secuelas de las infecciones uretrales masculinas incluyen: Epididimitis Infertilidad Sndrome de Reiter. En hombres homosexuales, el coito anorrectal pasivo puede ocasionar proctitis por clamidias.

DESCRIPCIN

En la mujer las manifestaciones clnicas pueden ser semejantes a las de la gonorrea, y el cuadro inicial suele ser: La secrecin endocervical mucopurulenta Con edema Eritema Hemorragia endocervical de fcil aparicin por la inflamacin del epitelio cilndrico endocervial.

AGENTE INFECCIOSO

Chlamydia trachomatis, inmunotipos D a K, se ha identificado en 35 a 50% de los casos de uretritis no gonoccica en los Estados Unidos.

RESERVORIO

Los humanos

MODO DE TRANSMISIN

Por contacto sexual

PERODO DE INCUBACIN

No se ha definido; quiz sea de 7 a 14 das o ms.

Enfermedad bacteriana que limita el epitelio cilndrico y de transmisin sexual difiriendo en hombre como en mujeres HOMBRES Secrecin purulenta de uretra anterior Disuria (7 das despus) Estado de portador crnico Estado de portador asintomtico

MUJERES

Cervicitis o uretritis (das despus) Leves Invasin uterina en el periodo menstrual con sntomas de: - Endometritis - Salpingitis - Peritonitis pelviana - Riesgo Ulterior de Fecundidad - Embarazo Ectpico

Infecciones farngeas (Homosexuales y Mujeres) Infecciones ano rectales (Homosexuales y Mujeres) Infeccin Rectal (asintomtico, prurito, tenesmo y secrecin) Conjuntivitis (neonatos)

Agente Infeccioso: Neisseria gonorrhoeae, Gonocoo. Plsmidos resistentes a la penicilina y tetraciclina Modo de trasmisin: contacto con exudados de las membranas mucosas. Reservorio: Enfermedad exclusivamente Humana. Periodo de incubacin: 2-7 das

Treponematosis aguda y crnica por lesin primaria (Chancro)

Erupcin secundaria que afecta la piel y membranas mucosas


Largos periodos de lactancia

Lesiones en: Piel Huesos Vsceras SNC Meningitis Sfilis meningovascular Paresia o tabes dorsal Neurosifilis (VIH) S. cardiovascular

Infeccin Primaria 3 semanas despus Ulcera indolora e indurada (recto cuello uterino) Exudado seroso Invasin del torrente sanguneo

Ganglios linfticos satlites (indolorosos, no fluctuantes, firmes) Infeccin maculo papulosa

Linfoadenopata

Agente Infeccioso: Treponema Pallidum


Reservorio: Humanos Modo de trasmisin: relaciones sexuales, contacto con exudados infecciosos de lesiones hmedas de la piel y membranas mucosas.

Lquidos y secreciones orgnicas: Saliva Sangre Semen Secreciones Vaginales Contacto Periodo de Incubacin: 10 das a 3meses (3 semanas)

TRICOMONIASIS

Descripcin y Sntomas

Enfermedad comn y persistente del aparato genitourinario, causada por un protozoario, que en las mujeres se caracteriza por vaginitis a menudo con petequias o lesiones hemorrgicas puntiformes de color de fresa, y una secrecin profusa, acuosa, espumosa y verde amarillenta de olor ftido.

Causas

El Agente Infeccioso es el Trichomonas Vaginalis, el cual es un protozoario flagelado. Su Reservorio son los Humanos Modo de Transmisin: Por contacto con secreciones vaginales y uretrales de las personas infectadas durante las relaciones sexuales Periodo de incubacin: de 4 a 20 das con un promedio de 7 das, pero muchas personas son portadoras asintomticas durante aos.

Tratamiento

La tricomoniasis suele curarse con una dosis oral nica del medicamento metronidazol, el cual se vende con receta. Ambos en la pareja deben tratarse la infeccin al mismo tiempo para eliminar el parsito. Las mujeres embarazadas pueden tomar metronidazol. El hecho de que una persona haya tenido tricomoniasis una vez no significa que no pueda tenerla de nuevo.

Otros Datos

Facilita la infeccin por VIH En el hombre, invade y persiste en la prstata pero puede causar hasta 5 a 10% de las uretritis no gonoccica. Coexiste con la gonorrea, incluso en 40% de los infectados. Se debe de hacer otros exmenes que complete la evaluacin de otras ETS.

Algunas fotografas

rea Afectada

VERRUGAS VRICAS

Descripcin
Enfermedad Vrica que se manifiesta por diversas lesiones en la piel y en las mucosas

Tipos y sus Descripciones

Verrugas Vulgares: Son ppulas circunscritas, hiperqueratsicas, de consistencia spera e indoloras, cuyo tamao vara desde la cabeza de un alfiler hasta una masa grande

Verrugas filiformes: Lesiones alargadas en punta y finas, que miden hasta 1cm. de largo.

Verrugas Planas: Son lesiones mltiples lisas y moderadamente sobresalientes, cuyo tamao varia desde 1mm. Hasta 1cm. Verrugas Venreas: Formaciones con aspecto de coliflor, que a menudo aparecen en las zonas hmedas de los genitales, en la zona perianal y dentro del conducto anal.

Papilomas planos del cuello uterino

Verrugas plantares: ocurren en el pie


Papilomas Laringeos de las cuerdas vocales y la epiglotis.

Causas

El agente infeccioso es el Virus del Papiloma Humano, del grupo de papovavirus de ADN. Reservorio: Son los Humanos Modo de Transmisin: Se trasmite por contacto directo, se ha atribuido a los pisos contaminados ser la fuente. El condiloma acuminado se transmite por contacto Sexual, y el laringeo cuando el nio pasa por el conducto del parto Periodo de Incubacin: de 2 a 3 meses, con limite de 1 a 20 meses.

Tratamientos

Depende del tipo de Verruga y edad del paciente.

Crioterapia

Para los adultos y nios mayores generalmente es preferible tratar la verruga por medio de la crioterapia (congelamiento). Este tratamiento no es muy doloroso y muy pocas veces deja cicatrices.

Electrocoagulacin

Una vez extrada la verruga se realiza una electrocoagulacin en la base de la misma. Generalmente requiere unas dos semanas para curar la herida. Incluso utilizando esta tcnica un pequeo porcentaje de las verrugas recidivan al cabo de unos meses.

Lser

El tratamiento lser tambin puede ser utilizado para las verrugas que son difciles de curar con las otras terapias. Hay diferentes tipos de lseres que se utilizan para tratar las verrugas.

Otros Datos Importantes

Los Papilomas Larngeos y las verrugas genitales a veces se transforman en cncer. El virus del papiloma humano (VPH) si est relacionado al cncer uterino. El virus del papiloma humano (VPH) puede transmitirse en las mujeres, al entrar en contacto directo con este, incluso cuando utilizan baos pblicos Existen vacunas contra el Virus del Papiloma Humano, pero solo los ms frecuentes. Existen ms de 70 tipos de Papovavirus.

Algunas Fotografas

Verrugas Venreas

Verrugas Filiformes

Otras Verrugas Venreas

HEPATITIS VRICA B

HEPATITIS VRICA B
Fiebre Ictericia Erupciones

AGENTE INFECCIOSO
HEPADNAVIRUS DE ADN DE DOBLE CORDN

RESERVORIO: Los Humanos

MODO DE TRANSMISIN Y PERIODO DE INCUBACIN

SNDROME DE LA INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA


Que

es el SIDA?

El SIDA es una enfermedad causada por un virus llamado VIH que ocasiona la destruccin del sistema inmunitario de la persona que la padece. Se identifico como un sndrome definido e independiente en 1981

El

SIDA es una enfermedad retroviral Causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) Caracterizada por una inmunosupresin profunda Infecciones oportunistas Neoplasmas secundarios y Manifestaciones neurolgicas

Vas de propagacin Contacto sexual: 75%


Inoculacin

parental: utilizadores de drogas por va intravenosa y receptores de sangre y productos derivados de la sangre.
del virus de madres infectadas a nios por va placentaria o por la lactancia.

Transmisin

AS NO SE TRANSMITE ...

ACONTECIMIENTOS CLNICOS
La

fase terminal de la infeccin por VIH se conoce como SIDA. oportunistas: hongos, bacterias, virus, neoplasmas.

Infecciones

DIAGNSTICO
Se realiza un examen de anticuerpos en la sangre En fase avanzada, se diagnostica clnicamente, y despus se confirma por un test positivo de VIH.

Prevencin

Abstinencia Personas

sexualmente activas: tener slo una pareja Uso de preservativos

MEDICACIN
La

azidotimidina (zidovudina, AZT o retrovir) prolonga la supervivencia, pero no elimina el virus. Inhibe la sntesis proviral del ADN pero no elimina el virus. mecanismo de accin de la dideoxinosina (didanosina, ddI, videx) es similar al del AZT

El

PREVENCION DE ETS

Como prevenir las enfermedades de transmisin sexual?


Hay muchas maneras de reducir el riesgo de contraer una enfermedad de transmisin sexual pero la nica forma segura de prevenirlas es no teniendo relaciones sexuales.

Como prevenir las ETS:


Conozca a sus compaeros sexuales y limite su nmero. Use condones (profilcticos) de ltex cada vez que tenga relaciones sexuales vaginales, orales o anales. Evite las prcticas sexuales arriesgadas. Vacnese. Lvese sus genitales con agua y jabn y orine pronto despus de tener relaciones sexuales.

You might also like