You are on page 1of 14

LA PEDAGOGA GRIEGA

1.Los Sofistas. 2.Scrates. 3. Platn. 4. Aristteles.

INTRODUCCIN
La pedagoga es la reflexin sobre la actividad educativa, tiene su origen en Grecia, que es donde primero se comenz a meditar sobre la educacin. No se trata de una ciencia propiamente dicha, pero s de una teora de la educacin que tiene valor aun en nuestros das. Los principales representantes de la pedagoga griega son los Sofistas, Scrates, Platn y Aristteles que significan en la teora o reflexin pedaggica helnica lo que Homero, Hesodo y Pndaro significaron para la inspiracin de su actividad educativa. Las ideas pedaggicas de los griegos aparecen unidas a la filosofa y la poltica Peridicamente, la civilizacin occidental ha vuelto la vista a la pedagoga griega, como ocurri en el Renacimiento y en el siglo XVIII y como ocurre en parte en nuestros das.

LOS SOFISTAS
Los sofistas desarrollan su actividad docente como profesores ambulantes en la segunda mitad del siglo V a. de C. en el momento de la gran transformacin social y poltica de Atenas, cuando se convirti en una gran potencia econmica y comercial y cuando se sustituy el rgimen aristocrtico por el democrtico. Frente a la aret de la nobleza surge la aret poltica, es decir, la formacin de minoras directoras de la polis de entre la masa de los hombres libres. Esta situacin exiga una preparacin, una educacin ms alta, ms intelectual que la tradicional de la msica y la gimnstica. Finalidad de los sofistas: la educacin para la vida pblica, la formacin del poltico, del orador. Representantes: Protgoras, Trasimaco, Gorgias e Hippias.

IDEAS PEDAGGICAS DE LOS SOFISTAS


1 Acentuaron el valor de lo humano del hombre y ms concretamente del individuo en la educacin, segn la conocida frmula de Protgoras: El hombre es la medida de todas las cosas. As rompieron los moldes rgidos de la organizacin estatal de la polis, colocando en su lugar la vida del hombre individual. 2 Reconocieron que la aret, la virtud, la capacidad, no es privilegio de una minora aristocrtica, sino que es transmisible, enseable. De esta manera, por la enseanza pueden tener acceso al gobierno todos los capaces debidamente preparados. 3 Organizaron un sistema y unos mtodos de educacin para la intervencin en la vida pblica, para la formacin del poltico y el orador. En este sentido crearon una dialctica y una oratoria de gran eficacia basada en cierto modo en la psicologa.

IDEAS PEDAGGICAS DE LOS SOFISTAS


4 Dieron cabida en la educacin a la cultura general, al saber mltiple, universal, no solo retrico o dialctico, elevando el nivel de la instruccin a alturas no conocidas en su tiempo. 5 Fueron los creadores de la educacin intelectual, independientemente de la gimnstica y musical, predominantes hasta su tiempo. Reflexin: los sofistas fueron los fundadores del intelectualismo y del individualismo en la educacin

SCRATES
Puntos en comn con los sofistas: su actividad educativa la realiz por medio de la conversacin, de la palabra hablada; estaba en disconformidad con la educacin de su tiempo sometida a la influencia excesiva del Estado; insista en el valor del hombre, de la vida personal y crea que la virtud, la aret, no era patrimonio de la aristocracia, sino que deba serlo de todos, pues era comunicable, enseable. Diferencias con los sofistas: no hizo de la educacin una profesin remunerada, utilitaria, ni trat de buscar adeptos, sino que stos acudan a l espontneamente. Su educacin no tena un carcter prctico, de provecho personal, sino que era de tipo espiritual, moral. Utiliza el dilogo para convencer y descubrir la verdad. Se preocupa de la vida tica.

SCRATES
Filosficamente, la aportacin mayor de Scrates corresponde en efecto, al dominio de la moral, de la tica. Para l el saber y el conocimiento no solo conducen a la virtud, sino que el saber y la virtud son idnticos. Ahora bien, el saber no consiste en meros conocimientos u opiniones, sino en el razonamiento preciso, en los conceptos exactos. El fin ltimo de la educacin era para Scrates la virtud, el bien, y no el Estado como lo era para la antigua educacin, ni el provecho individual como para los sofistas, sino la personalidad moral. Ahora bien, como la virtud es igual al conocimiento, y por tanto, comunicable, lo decisivo en la educacin es la enseanza de la virtud. Ms para que esta enseanza sea efectiva no basta transmitir conocimientos aislados, sino que debe haber en aqullos unidad y precisin, convirtiendo las opiniones en conceptos. Para ello es necesario ante todo ensear a pensar. L a educacin intelectual es as la base de la educacin moral.

SCRATES
Mtodo: emplea fundamentalmente el dilogo, con sus dos momentos de la irona y la mayutica. La irona la usa como punto de partida haciendo ver al interlocutor su propia ignorancia. Con la mayutica hace surgir del alma de ste como una partera, ideas que estaban latentes en l. El aporte de Scrates a la educacin: es el primero en reconocer como fin de ella el valor de la personalidad humana, no la individual subjetiva, sino de carcter universal. Con ello comienza el humanismo en la educacin. Ahora bien, como lo decisivo en el hombre es la virtud, el fin inmediato de la educacin es la formacin tica, la moral. Reflexin: Compare el pensamiento socrtico con el pensamiento de los sofistas.

PLATN
Platn ha sido el fundador de la teora de la educacin, de la pedagoga. Reflexin pedaggica unida a la poltica. La pedagoga de Platn est basada en su filosofa, la cual a su vez descansa en su concepcin de las ideas. Estas son el ltimo fundamento y esencia de la realidad. Son como los arquetipos o modelos de las cosas, a las que stas aspiran, como la autntica realidad sobre la puramente sensible, tal como se ve en la famosa alegora de la caverna platnica. En Platn predominan las ideas ticas, la preocupacin por la justicia. (La Repblica y Las Leyes). En Platn la educacin est al servicio del Estado, pero a la vez se se halla al servicio de la educacin. No hay educacin sin Estado, pero tampoco hay Estado sin educacin.

PLATN
El fin de la educacin para Platn es la formacin del hombre moral, y el medio para ello es la educacin del Estado, en cuanto ste representa la idea de la justicia. El Estado no es, pues, un fin en s, sino un medio para realizar la justicia y la educacin conforme a ella. En la gimnstica incluye no slo los ejercicios fsicos y la higiene, sino tambin la formacin del carcter, el cultivo del valor; en tanto que la msica comprende a ms de la msica, la danza y el canto, las letras y por primera vez las matemticas. La educacin, como la sociedad de Platn est basada en la diferenciacin de clases sociales; pero sta no es una separacin fija, de tipo aristocrtico, sino que surge de los caracteres y talentos de los individuos.

PLATN
Platn emplea el dilogo como forma de educacin.

ACTIVIDAD

1 Elabore una pequea biografa de Platn. 2 Compare la concepcin platnica de la educacin entre La Repblica y Las Leyes. 3 Qu elementos de las ideas platnicas de la educacin son parte de la concepcin de la finalidad de la educacin en el siglo XXI?

ARISTTELES
En la vida de Aristteles hay dos momentos de gran inters para la educacin. Uno, como educador y preceptor durante cuatro aos de Alejandro, con lo que inicia lo que despus ha de llamarse educacin del prncipe. Educ a Alejandro conforme a la tradicin helnica heroica, basndose en Homero, pero dando un gran lugar a las ciencias, a la tica y a la poltica. El segundo momento est representado por su Liceo, que era un centro de educacin y de investigacin. Tanto la Academia como el Liceo son, con el Museo de Alejandra, las instituciones ms altas de la cultura y la educacin helenicas y quiz de todos los tiempos.

ARISTTELES
Comente el siguiente prrafo: La finalidad de la educacin para Aristteles es el bien moral, el cual consiste en la felicidad, que no hay que confundir con el placer, aunque ste sea una condicin necesaria para aqulla. Por felicidad entiende Aristteles la plenitud de la realizacin de lo humano en el hombre. Ahora bien, para conocer el bien no basta con conocerlo, con el saber como quera Scrates, sino que hay que practicarlo, realizarlo. No basta adquirir las ideas morales sino que hay que partir de los actos, de la formacin de hbitos, del dominio de las pasiones para llegar a las voliciones completas, racionales. Con esto Aristteles se aleja del intelectualismo socrtico y crea la direccin voluntarista en la educacin.

ARISTTELES
Para Aristteles la educacin es una funcin del Estado, reconociendo a la familia como lugar de la primera infancia.

Las partes de la educacin: La gimnstica no tiene por finalidad formar atletas, sino desarrollar el valor, el coraje y hasta la adolescencia los ejercicios deben ser ligeros para no detener el crecimiento del cuerpo; despus deben ser ms rudos y severos. La msica tiene por fin ejercer una influencia moral, aunque tambin debe servir para el recreo, y el placer. Adems, la educacin comprende las letras y el dibujo. Reflexin: Semejanzas y diferencias entre el pensamiento educativo de Scrates, Platn y Aristteles.

You might also like