You are on page 1of 12

Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso de los Nios de la Calle (Villagrn Morales y otros) Vs.

Guatemala Sentencia de 19 de noviembre 1999

HECHOS
En la tarde del 15 de junio de 1990, en la zona conocida como Las Casetas en la ciudad de Guatemala, una camioneta se acerc a: Henry Giovani Contreras, de 18 aos Federico Clemente Figueroa Tnchez, de 20 aos; Julio Roberto Caal Sandoval, de 15 Jovito Josu Jurez Cifuentes, de 17 Anstraum [Aman] Villagrn Morales , de 17 . De dicho vehculo bajaron hombres armados y secuestraron a los cuatro jvenes, obligndolos a subir a la camioneta. El 16 de junio de 1990 en los Bosques de San Nicols zona 4 del Municipio de Mixco, fueron encontrados los cadveres de: Jurez Cifuentes y Figueroa Tnchez y el da siguiente los de Contreras y Caal. Los cadveres mostraban signos graves de tortura y la causa oficial de la muerte, en todos los casos, fue atribuida a lesiones producidas por heridas de armas de fuego.

El 25 de junio de 1990, aproximadamente a la medianoche, Anstraum Villagrn, de 17 aos, fue asesinado mediante un disparo de arma de fuego en Las Casetas. Testigos oculares vieron a la vctima cuando entr en un callejn, seguido por dos hombres. Intercambiaron algunas palabras y varios minutos despus, cuando el joven Villagrn se dio vuelta para escapar, uno de los hombres le dispar en la espalda y le dio muerte. - Momentos despus del asesinato del seor Villagrn, los dos homicidas se acercaron al kiosco N 29 y pidieron dos cervezas. Algunos nios de la calle se acercaron a los hombres y los acusaron de haberle dado muerte al joven Villagrn. Los dos hombres respondieron que se callaran o sufriran las consecuencias. - Las Casetas, y especficamente la zona cerca del kiosco de Pepsi fue el escenario de los secuestros de las cuatro primeras vctimas y del asesinato de la quinta. Los cinco jvenes eran amigos, vivan en las calles de la Ciudad de Guatemala y eran conocidos por muchas personas de la zona. De acuerdo con la Comisin Interamericana, en el perodo en que ocurrieron los hechos la zona de Las Casetas era notoria por tener una alta tasa de delincuencia y criminalidad.

La seora Julia Griselda Ramrez, quien trabajaba en el kiosco N 29 de Las Casetas (kiosco de Pepsi), en la poca en que ocurrieron los secuestros y los presenci el da 15 de junio de 1990 declar que la seora Rosa Trinidad Morales Prez, quien tambin estaba trabajando en el kiosco ese da, detestaba a los nios de la calle y haba amenazado de muerte a algunos de ellos. Sin embargo, el da que ocurrieron los hechos, haba invitado a los cuatro secuestrados a tomar sopa en el kiosco, cosa que nunca antes haba hecho. Mientras coman, la seora Morales Prez sali del kiosco y momentos despus lleg la camioneta con los hombres armados. Adems, la seora Ramrez declar que escuch a la seora Morales Prez decir que a Anstraum, la quinta vctima, lo mataran como haba ocurrido con sus amigos. La seora Ramrez proporcion una descripcin fsica detallada de los hombres, quienes, segn ella, eran como miembros del Quinto Cuerpo de la Polica Nacional. Identific, en particular al ex-oficial Samuel Vldez Ziga y al oficial Nstor Fonseca Lpez. Otro testigo, Gustavo Adolfo Cisneros Cncaba (Toby), otro nio de la calle que estuvo con Anstraum la noche del asesinato, dio una descripcin similar de los dos hombres. En su informe de 25 de marzo de 1991, los investigadores de la polica sealaron al oficial de polica Nstor Fonseca Lpez y al ex-oficial de polica Samuel Vldez Ziga como presuntos implicados en el secuestro, tortura y asesinato de los jvenes mencionados y a Rosa Trinidad Morales Prez, como cmplice en la comisin de esos delitos.

DERECHOS VIOLADOS Y POR QUE SE CONSIDERAN VIOLADOS


CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS ART. 1. Obligacin de Respetar los Derechos ART. 4. Derecho a la Vida : El artculo 4.1 de la Convencin establece: Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estar protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepcin. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente. ART. 5. Derecho a la Integridad Personal: en perjuicio de Henry Giovanni Contreras, Federico Clemente Figueroa Tnchez, Julio Roberto Caal Sandoval y Jovito Josu Jurez Cifuentes como consecuencia de haber sido secuestrados por agentes del Estado, quienes eran responsables de la integridad fsica de las vctimas mientras estaban [bajo] su custodia.

ART. 7. Derecho a la Libertad Personal : en virtud de que Henry Giovanni Contreras, Federico Clemente Figueroa Tnchez, Julio Roberto Caal Sandoval y Jovito Josu Jurez Cifuentes fueron privados ilegtima y arbitrariamente de su libertad por parte de agentes de la Polica Nacional. ART. 8. Garantas Judiciales
ART. 19. Todo nio tiene derecho a las medidas de proteccin que su condicin de menor requieren por parte de su familia, de la sociedad y del Estado La Convencin Americana al omitir tomar medidas adecuadas de prevencin y proteccin en favor de Julio Roberto Caal Sandoval, de 15 aos, Jovito Josu Jurez Cifuentes, de 17 aos, y Anstraum Aman Villagrn Morales, tambin de 17 aos de edad. La Comisin sostuvo que los delitos cometidos contra dichos menores constituye[n] un ejemplo de las graves violaciones de derechos humanos de que fueron objeto nios de la calle guatemaltecos en el perodo de tiempo de que se trata en la denuncia de este caso. ART. 25. Proteccin Judicial

Violacin de los Artculos 25, 8 y 1.1 (PROTECCIN JUDICIAL Y GARANTAS JUDICIALES Artculo 25, la Comisin estim que *l+a investigacin judicial se realiz de manera arbitraria, advirtiendo que las autoridades judiciales encargadas del caso de autos omitieron realizar, o se rehusaron a cumplir, numerosas tareas de investigacin decisivas y obvias, tanto en primera instancia como en las instancias sucesivas. 8.1, la Comisin consider que el Juzgado [Tercero de Primera Instancia de Sentencia] omiti tener en cuenta o evaluar gran parte de las pruebas que se haban presentado ante [l], o se rehus a hacerlo, [ dando] lugar a una denegacin de justicia adjetiva y sustancial. artculo 25 como al artculo 8 de la Convencin, la Comisin sostuvo que el juzgado desech por completo las declaraciones de Matilde Reyna Morales Garca, Ana Mara Contreras y Rosa Carlota Sandoval, basndose exclusivamente en que eran las madres de tres de las vctimas. Al respecto, la Comisin concluy que *u+na interpretacin de la ley como la aplicada en este caso, que impida a las cortes per se aceptar y evaluar el testimonio de familiares de las vctimas, constituye una violacin, por parte del Estado, del derecho de esas personas de ser odas y obtener acceso a la justicia.

Artculo 1.1 la Comisin destac, en sus alegatos finales, que Guatemala era responsable por los actos cometidos por agentes del Estado al privar, arbitraria e ilegalmente, a las cinco vctimas de su derecho a la vida y, a cuatro de ellas, tambin de su derecho a la libertad e integridad fsica. A esto se suma, segn la Comisin, la responsabilidad del Estado por haber omitido tomar medidas adecuadas para proteger especialmente a los tres menores involucrados en este caso.

VIOLACIN DE LOS ARTCULOS 1, 6 Y 8 DE LA CONVENCIN INTERAMERICANA PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA La Comisin aleg en su demanda, que el Estado tambin haba violado en perjuicio de Henry Giovanni Contreras, Federico Clemente Figueroa Tnchez, Julio Roberto Caal Sandoval y Jovito Josu Jurez Cifuentes, los artculos 1, 6 y 8 de la Convencin contra la Tortura, que define en forma ms precisa y ampla los mecanismos de proteccin establecidos por el artculo 5 de la Convencin Americana. Asimismo, agreg que en contravencin a lo dispuesto en la Convencin contra la Tortura, jams se inici una investigacin, ni se proces ni se sancion a quienes haban perpetrado este delito a pesar de que se tuvo conocimiento pleno y oportuno de los hechos a travs de *l+as autoridades [nacionales] competentes que examinaron y recuperaron los cadveres en el lugar de los Bosques de San Nicols; e incluso a pesar de que el Ministerio Pblico lo plante como un hecho relevante en el marco de la investigacin judicial interna por homicidio.

SANCIONES QUE IMPUSO LA CORTE


1. Declarar que el Estado viol el artculo 7 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, en conexin con el artculo 1.1 de la misma, en perjuicio de Henry Giovanni Contreras, Federico Clemente Figueroa Tnchez, Julio Roberto Caal Sandoval y Jovito Josu Jurez Cifuentes 2. Declarar que el Estado viol el artculo 4 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, en conexin con el artculo 1.1 de la misma, en perjuicio de Henry Giovanni Contreras, Federico Clemente Figueroa Tnchez, Julio Roberto Caal Sandoval, Jovito Josu Jurez Cifuentes y Anstraum Aman Villagrn Morales 3. declarar que el Estado viol el artculo 5.1 y 5.2 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, en conexin con el artculo 1.1 de la misma, en perjuicio de Henry Giovanni Contreras, Federico Clemente Figueroa Tnchez, Jovito Josu Jurez Cifuentes y Julio Roberto Caal Sandoval

4. declarar que el Estado viol el artculo 5.2 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, en conexin con el artculo 1.1 de la misma, en perjuicio de las ascendientes de Henry Giovanni Contreras, Federico Clemente Figueroa Tnchez, Jovito Josu Jurez Cifuentes y Julio Roberto Caal Sandoval, las seoras Ana Mara Contreras, Matilde Reyna Morales Garca, Rosa Carlota Sandoval, Margarita Sandoval Urbina, Marta Isabel Tnchez Palencia y Noem Cifuentes 5. declarar que el Estado viol el artculo 19 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, en conexin con el artculo 1.1 de la misma, en perjuicio de Julio Roberto Caal Sandoval, Jovito Josu Jurez Cifuentes y Anstraum Aman Villagrn Morales 6. declarar que el Estado viol los artculos 8.1 y 25 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, en conexin con el artculo 1.1 de la misma, en perjuicio de Henry Giovanni Contreras, Julio Roberto Caal Sandoval, Jovito Josu Jurez Cifuentes, Federico Clemente Figueroa Tnchez y Anstraum Aman Villagrn Morales y de sus familiares inmediatos

7. Declarar que el Estado viol los artculos 1, 6 y 8 de la Convencin Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura en perjuicio de Henry Giovanni Contreras, Federico Clemente Figueroa Tnchez, Julio Roberto Caal Sandoval y Jovito Josu Jurez Cifuentes 8. Declarar que el Estado viol el artculo 1.1 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos en lo relativo al deber de investigar, que el Estado debe realizar una investigacin real y efectiva para determinar las personas responsables de las violaciones de los derechos humanos a que se ha hecho referencia en esta Sentencia y, eventualmente, sancionarlas; y 9. Abrir la etapa de reparaciones y costas, y comisionar al Presidente para que adopte las medidas procedimentales correspondientes.

You might also like