You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD ESTATAL PENNSULA DE SANTA ELENA

ESCUELA DE INGENIERA EN PETRLEOS

TEMA: EMPACADURAS Y ANCLAS


INTEGRANTES: DANIEL MATEO JHON TOMAL

PROFESOR: ING. FAUSTO ROMN MATERIA: REACONDICIONAMIENTO

INTRODUCCIN

Descri

Una empacadura o packer un accesorio que asla completamente dos o ms zonas. En nuestro diseo usamos un tipo de packer, con un orificio, que permite el paso del cable elctrico para que pueda alimentar de energa elctrica para el funcionamiento del motor, para evitar daar el cable instalamos una unin ajustable debajo del packer para tensar ligeramente el cable de extensin del motor.

Para que una empacadura se expanda y cumpla su funcin, primero un cono debe ser empujado hacia las cuas a fin de que ellas se peguen a la pared del revestidor, y luego, el elemento de empaque, llamado goma debe ser comprimido y efectuar un sello contra la pared del CSG de revestimiento.

EMPACADURA ASENTADA EN EL CSG

TIPOS DE EMPACADURAS
Hay diferentes tipos de empacaduras que las podemos mencionar: a) Empacaduras Recuperables. b) Empacaduras Permanentes.
EMPACADURA PERMANENTE

EMPACADURAS PERMANENTES
Estas se pueden asentar con la tubera de produccin o se pueden colocar con equipos de cable elctrico Se pueden considerar como una parte integrante de la tubera de revestimiento. Usualmente para destruirla es necesario molerla, por lo que normalmente se la denomina empacadura perforable.

EMPACADURAS RECUPERABLES
Son aquellas que se bajan con la tubera de produccin o tubera de perforacin y se pueden asentar por compresin, mecnicamente o hidrulicamente. Despus de ser asentadas pueden ser desasentadas y recuperadas con la misma tubera; las empacaduras recuperables son parte integral de la sarta de produccin, por lo tanto al sacar la tubera es necesario sacar la empacadura

COMPONENETES DE UNA EMPACADURA


A) Constitucin de una empacadura: Son de goma de nitrilo, cuando se asienta una empacadura, el elemento sellante se comprime y forma un sello contra la pared de la tubera de revestimiento. Existen 4 tipos que se usan de acuerdo al servicio: ligero-mediano-duro y especial. Se los clasifica en la siguiente tabla como I-II-III y IV respectivamente.

Tipos I II III IV

Elementos Sellantes Un solo elemento Dos o mas Dos o mas Especiales para CO2 y H2S

Presin de Trabajo (lb/pulg2) 5000 6800-7500 10000 15000

Temperatura de trabajo (F) 250 275 325 450

CLASIFICACION DE UNA EMPACADURA DE ACUERDO A SU UTILIZACIN

B).- Cuas.- Mantienen la empacadura en posicin bajo los diferenciales de presin previstos a travs de esta. Las cuas deben ser reemplazadas si ya se han utilizado una vez en el pozo.
C).-Elementos de asentamiento y desasentamiento: El mecanismo ms simple de asentamiento y desasentamiento es el sistema J y pasador de cizallamiento que requiere solamente una ligera rotacin de la tubera de produccin al nivel de la empacadura para el asentamiento y puede, generalmente ser desasentada por un simple levantamiento sobre la empacadura, este procedimiento es aplicable en las empacaduras recuperables.

D).- Dispositivos de friccin.-Son una parte de esencial para ser asentadas y en algunos casos recuperarlas E).- Anclas hidrulicas.- Proporcionan un mtodo confiable para prevenir el movimiento que tiende a producirse al presentarse una fuerza en la direccin opuesta a las cuas principales.

SELECCIN DE EMPACADURAS
Para la seleccin de empacaduras es necesario considerar diversos factores tanto tcnicos como econmicos. Generalmente, se escoge la empacadura menos costosa que puede realizar las funciones para la cual se selecciona. Sin embargo, el costo inicial de la empacadura no debe ser el nico criterio de seleccin. Es necesario tomar en cuenta los requerimientos presentes y futuros de los pozos para la seleccin de la empacadura, por ejemplo, las empacaduras ms econmicas son generalmente las de compresin y las de tensin.

Las empacaduras hidrulicas suelen ser las ms costosas. Es necesario tomar en cuenta facilidades de reparacin y disponibilidad. Las empacaduras con sistemas complejos para el asentamiento y desasentamiento deben evitarse, as por ejemplo, las empacaduras recuperables que se liberan con simple tensin son deseables en muchos caso

La seleccin de una empacadura para un trabajo en particular, debe basarse en el conocimiento de las diferentes clases de empacaduras. Sin embargo, para hacer una seleccin preliminar es necesario recabar la siguiente informacin y verificar que la empacadura seleccionada cumpla con cada uno de los siguientes aspectos:

a) Tipo de empacadura (Recuperable, Permanentes, Permanentes Recuperables). b) Tipo de completacin. c) Direccin de la presin. d) Procedimiento de asentamiento de la empacadura. e) Procedimiento de desasentamiento de la empacadura.
La seleccin final de la empacadura se basar en un balance entre los beneficios mecnicos y las ganancias econmicas, resultando preponderante de dicho balance lo que genere mayor seguridad para el pozo.

BIBLIOGRAFIA

http://es.scribd.com/doc/31961803/completa cion-de-pozos

You might also like