You are on page 1of 54

Promocin para la salud y cuidados de enfermera durante el embarazo.

Obstetricia

Del latn obstetrica, la obstetricia es la rama de la medicina que cuida la gestacin, elparto y el puerperio (el perodo que abarca desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado que tena antes de la gestacin).

Objetivo
Cuidar de la salud materna, fetal y neonatal en forma simultnea, con el doble objetivo:

1) traer al mundo un nio vivo, sano y sin secuelas

2) manteniendo en forma intacta la salud presente y futura de la madre

Embarazo

Es la gestacin o proceso de crecimiento y desarrollo de un nuevo individuo en el seno materno. Abarca desde el momento de la concepcin hasta el nacimiento pasando por la etapa de embrin y feto.

Duracin
El embarazo dura 266 das a partir del momento de la fecundacin del vulo, pero resulta difcil precisar ese momento. En el ser humano la duracin media es de 9 o 10 meses), no debe pasar de las 41 semanas de gestacin.

Fecha probable de parto

La fecha del parto, es slo una aproximacin basada en el examen fsico y la historia mdica. Este clculo , esta basado en la fecha del ltimo periodo menstrual .

La fecha generalmente calculada se determina con la


siguiente frmula: FUM (fecha de ltima menstruacin) + (ms)10 das (menos) 3 meses = FPP (fecha probable de parto)

Ejemplo: FUM: 1/6/200+10 das =11/6/2000 - 3 meses = FPP(11/3/2001)


Otra forma de calcularla es: FUM +10 das +9 meses = FPP Ejemplo: FUM: 1/6/2000 + 10 das = 11/6/2000 + 9 meses = FPP( 11/3/2001)

Gestograma

Diagnstico y signos caractersticos de gravidez

Signos presuntivos del embarazo

Amenorrea

Amenorrea
Tal vez el primer signo presuntivo del embarazo sea la amenorrea o ausencia del perodo menstrual. Debido a que puede ocurrir amenorrea por causas distintas a un embarazo, no siempre es tomada en cuenta, especialmente si la mujer no tiene ciclos regulares.

Fatiga

Fatiga: Otro signo de sospecha del embarazo es el cansancio. Dicha fatiga es a menudo incontrolable y exige el sueo. Nunca se ha encontrado una explicacin a este extrao deseo de dormir. Es un sntoma frecuente en los primeros meses del embarazo y se cree que es un efecto de la elevada produccin de progesterona. Esta hormona es un sedante para los seres humanos, con fuertes efectos tranquilizantes e hipnticos

Interrupcin de la menstruacin

Al cabo de dos semanas de ocurrida la fecundacin se notar la ausencia de menstruacin . El cese de la menstruacin en una mujer sana en edad reproductiva y sexualmente activa, que hasta entonces ha tenido un ciclo menstrual regular y predecibles, es un signo muy sugestivo del embarazo.

Gustos y antojos

Gustos y antojos

El cambio en el gusto y la preferencia por ciertos alimentos puede ser uno de los primeros signos. Es comn el rechazo a ciertos alimentos, bebidas y olores como el humo de los cigarrillos. Se cree que los antojos se deben al aumento de los niveles hormonales

Deseos fuertes de orinar


A medida que se extiende el tero, oprime la vejiga. Por lo tanto, sta trata de expulsar pequeas cantidades de orina, y muchas mujeres sienten deseos frecuentes de orinar desde la primera semana tras la concepcin.

Cambios en las mamas

Cambios en las mamas

Ocurre congestin y turgencia en los senos debido al factor hormonal y la aparicin del calostro .Puede aparecer en etapas precoces de la gestacin por el aumento de la prolactina, entre otras hormonas. Las areolas se vuelven ms sensibles e hiperpigmentadas

Manifestaciones cutneas

Manifestaciones cutneas

Existe una hiperpigmentacin de ciertas reas de la piel durante el embarazo. Aparecen tambin en algunas embarazadas estras abdominales y a nivel de las mamas. En otras pacientes se nota la aparicin de cloasmas a nivel de la piel de la cara.

Mucosa vaginal

Mucosa vaginal

Como consecuencia del aumento en la vascularizacin de la vagina y el cuello del tero durante el embarazo por el efecto vascularizante de la progesterona, se nota que la mucosa de estas estructuras se vuelve de un color violeta. A este cambio azulado de la mucosa vaginal y del cuello del tero se lo conoce como el signo de Chadwick Jacquemier.

Probables

Determinaciones hormonales

Determinaciones hormonales

La presencia de la hormona gonadotropina corinica humana (hCG) en el plasma materno y su excrecin por la orina son la base de los estudios hormonales del embarazo. Esta hormona es la base de la mayora de las pruebas de embarazo. Otras hormonas que aumentan son los estrgenos y la progesterona.

Tamao abdominal

Tamao abdominal

Por lo general, hacia las doce semanas de la gestacin se hace posible palpar el tero por encima del monte de Venus. Desde ese momento, el tero contina aumentando gradualmente hasta el final del embarazo.

Formas del tero

Formas del tero

A partir de las ocho semanas de la gestacin la presin del producto de la gestacin hace que se ocupen los fondos de saco que se forman en la unin de la vagina con los lados del cuello uterino. De modo que se percibe en el tacto vaginal, la forma redondeada y turgente del tero al explorar los lados profundos del cuello uterino.

Contracciones de Braxton Hicks

Contracciones de Braxton Hicks

Despus de la semana 17 de gestacin, se perciben leves contracciones uterinas, endurecindose por momentos con la finalidad de facilitar un mejor flujo sanguineo hacia la placenta, el endometrio y el feto. Estas contracciones se caracterizan porque abarcan todo el tero, comenzando en la parte superior y extendindose gradualmente hacia abajo y tienden a ayudar a que el tero crezca.Se diferencian de las contracciones de parto porque suelen ser sin dolor e irregulares.

Paloteo fetal

Durante la segunda mitad del embarazo, entre el cuarto y quinto mes se puede palpar partes fetales a travs del tacto vaginal. Cuando el examinador empuja levemente el fondo de saco que rodea al cuello uterino puede apreciar la separacin del feto de su dedo y el regreso del mismo a su posicin inicial en contacto con el dedo del examinador.

Palpacin del feto

Palpacin del feto

Aproximadamente a partir del quinto mes del embarazo es posible para un examinador experimentado sentir las partes fetales a travs de la pared abdominal materna, maniobra que es ms exitosa hacia el trmino del embarazo

Signos de certeza

Actividad cardiaca fetal

Actividad cardiaca fetal


La identificacin de pulsaciones cardacas fetales separadas y distintas de las de la madre asegura el diagnstico del embarazo. El latido cardaco fetal es rpidoentre 120 y 160 latidos por minutoy puede ser identificado con exactitud a partir de la semana 19 y 20, excepto en mujeres obesas en las que se dificulta escuchar el foco fetal.

Rastreo ecogrfico

Rastreo ecogrfico

En cualquier momento del embarazo, en especial en presencia de un feto maduro en la segunda mitad del embarazo, es posible demostrar por ecografa transabdominal bidimensional o tridimensional tanto sus partes anatmicas como el saco vitelino

Tridimensional

bidimensional

Cambios durante el embarazo

Fsicos
Cambios Hormonales: Los niveles de estrgenos y progesterona aumentan continuamente durante todo el embarazo, generando una produccin de hormonas que llenan todo tu cuerpo y que alteran el funcionamiento normal de tu organismo.

Cambios Musculo-esquelticos Conforme avanza el embarazo, el cuerpo sufre cambios: La espalda y la pelvis se inclinan para mantener un equilibrio en el cuerpo, y conforme el feto crece esta postura se acenta ms, ocasionando el estiramiento de los msculos abdominales de la mujer.

Cambios Fsicos El peso extra que es adquirido durante el embarazo se debe al aumento de apetito, la deposicin de grasa, y el crecimiento de los rganos reproductivos y el feto, as como el aumento de volumen de sangre y la retencin de agua. En promedio, la mujer puede ganar entre 11 y 16 kg, aunque en personas con sobrepeso este nmero puede elevarse hasta los 20 kg.

Cambios Cardiovasculares El volumen de sangre aumenta en un 40% en los dos primeros trimestres de embarazo. Esto se debe a un aumento en el volumen plasmtico y en los niveles de eritropoyetina. En el segundo semestre, el ritmo del corazn puede aumentar, alcanzando un promedio de sangre bombeada que se eleva de 4 a 7 litros.

Cambios Respiratorios Durante el embarazo, el crecimiento del tero ocasiona una compresin del diafragma, lo cual aumenta la ventilacin pulmonar; en estos casos, la progesterona puede ocasionar que se d un permanente aumento en el ritmo respiratorio.

Cambios Metablicos Un aumento de las necesidades de nutrientes se da por el crecimiento fetal y el depsito de grasa. Los cambios son causados por hormonas como los esteroides, el lactgeno placentario y el cortisol. Tambin aumenta el metabolismo del hgado, originando un aumento de los niveles de glucosa materna, misma que es utilizada por el feto.

Cambios Renales Con el embarazo, el flujo plasmtico renal aumenta, al igual que la produccin de aldosterona y eritropoyetina.

Cambios psicolgicos
Primer trimestre: Este periodo se caracteriza por la presencia de estrs e inestabilidad emocional. Si el embarazo ha sido deseado, experimentaras una gran euforia y alegra.

Segundo trimestre: Esta caracterizado por la estabilidad y la adaptacin. Solo te preocupa si el nio estar bien o no, si ser normal y algunas mujeres suean con su hijo ya nacido.

Tercer trimestre: Se caracteriza por la sobrecarga. Las contracciones uterinas que empiezan a notar constituyen una sensacin que te asusta o desconcierta. Ansiedad por que el nuevo ser nazca con deformaciones o problemas o miedo de morir en parto.

Continua.

You might also like