You are on page 1of 21

Modelo del interior de la Tierra

Por Fernando Liceras Senz

Vista esquemtica del interior de la Tierra


1. Corteza continental 2. Corteza ocenica Discontinuidad de Mohorovii 3. Manto superior Discontinuidad de Repetti 4. Manto inferior Discontinuidad de Gutenberg 5. Ncleo externo Discontinuidad de Lehmann 6. Ncleo interno

Tipos de corteza terrestre


Existen dos tipos de corteza terrestre:

La corteza ocenica La corteza continental.

Corteza ocenica
La corteza ocenica cubre aproximadamente el 75% de la superficie planetaria:

Es ms delgada que la continental y se reconocen en ella tres niveles: El nivel ms inferior, llamado nivel III, linda con el manto en la discontinuidad de Mohorovicic; est formado por gabros, rocas plutnicas. Sobre los gabros se sita el nivel II formado por basaltos y rocas volcnicas de la misma composicin que los gabros; se distingue una zona inferior de mayor espesor constituida por diques, mientras que la ms superficial se basa en basaltos almohadillados, formados por una solidificacin rpida de lava en contacto con el agua del ocano. Sobre los basaltos se asienta el nivel I, formado por los sedimentos que hay en medio del ocano y en las proximidades de los continentes, que se van depositando sobre la corteza magmtica una vez consolidada.

Corteza continental

La corteza continental es de naturaleza menos homognea, ya que est formada por rocas con diversos orgenes. En ella predominan las rocas gneas y grandes masas de rocas metamrficas. Tiene un grosor mayor y en la historia geolgica se observa un aumento en su proporcin respecto del total de corteza terrestre, ya que, por su menor densidad, es difcil que sus materiales sean sumergidos en el manto.

Manto terrestre

El manto terrestre es la capa de la Tierra que se encuentra directamente debajo de la corteza, prolongndose en profundidad hasta el lmite exterior del ncleo (ocupa aproximadamente el 85% de la tierra). El manto terrestre se extiende desde cerca de 30 Km. de profundidad (o alrededor de 8 Km. en las zonas ocenicas) hasta los 2.900 Km. (transicin al ncleo). La presin en la parte inferior del manto ronda los 140 GPa (unas 1.400.000 atmsferas). Se divide en dos partes: manto interno slido elstico y manto externo fluido viscoso.

Caractersticas del manto

El manto se diferencia principalmente de la corteza por sus caractersticas qumicas y su comportamiento mecnico, lo que implica la existencia de una discontinuidad en las propiedades fsicas de los materiales (discontinuidad de Mohorovicic). Esta discontinuidad marca la frontera entre la corteza y el manto. Estudios recientes han demostrado que esa frontera se ubica en el manto superior, a una profundidad del orden de los 70 Km. bajo la corteza ocenica y de los 150 Km. bajo la corteza continental. El manto que se sita inmediatamente debajo de la corteza est compuesto por materiales relativamente fros (aprox. 100 C).

Composicin
Composicin del manto de la Tierra (en %) compuesto SiO2 MgO FeO Al2O3 cantidad 46 378 75 42

CaO
Na2O K2O Total

32
04 004 991

Caractersticas fsicas
Estado del material Slido o viscoso( dependiendo de las presiones) Con altas presiones, el material se mantiene slido Con bajas presiones, el material se vuelve liquido Temperatura Varan entre los 100 C (373 K) en la zona de contacto con la corteza, hasta los 3.500 C (3.873 K) en la zona de contacto con el ncleo. Viscosidad Vara entre 1.021 y 1.024 [Pa.s], dependiendo de la profundidad. Pascales por segundo Densidad La densidad aumenta de 3,4 a 4,6 (en el manto superior) y de 4,6 a 5,5 (en el manto inferior).

Subdivisiones del manto

Si bien no existen diferencias marcadas ni discontinuidades obvias en el interior del manto, pero s gradientes que reflejan el aumento de la presin y de la temperatura, es comn dividir el manto en dos capas:

El manto superior (de la Moho a los 650 Km. de profundidad)


El manto inferior (de los 650 Km. de profundidad al lmite externo del ncleo).

Manto superior

El manto superior se inicia en la Moho, que est a una profundidad media de 6 km bajo la corteza ocenica y a una profundidad media de 35,5 km bajo la corteza continental, aunque puede alcanzar en sta ltima profundidades superiores a 400 km

Manto inferior

El manto inferior se inicia cerca de los 650 Km. de profundidad y se extiende hasta a la discontinuidad de Gutemberg, situada a 2.700 2.890 Km. de profundidad, en la transicin al ncleo. El manto inferior est separado de la astenosfera por la discontinuidad de Repetti. La temperatura vara de 1.000 C a 3.000 C

Curiosidades

El conocimiento que se tiene del manto se basa esencialmente en estudios geofsicos indirectos, en especial en el estudio de la propagacin de las ondas ssmicas, y en el estudio de muestras de rocas de gran profundidad que son tradas hacia la superficie por la orogenia o por el vulcanismo (ofiolitas, kimberlitas y xenolitas). De ah el inters por obtener muestras directas del manto, lo que se intent, en vano, con el proyecto de perforacin ocenica denominado proyecto Mohole, que pretenda hacer una perforacin que alcanzara la discontinuidad de mohorovicic. La mayor profunidad alcanzada en este proyecto, abandonado por su enorme coste en 1966 fue de 180 m bajo el suelo marino. En 2005 la tercera mas profunda prospeccin alcanz 1416 m bajo el fondo marino desde el barco de perforacin JOIDES Resolution. Una nueva tentativa se llev a cabo en 2007. Esta vez se us el navo japons Chikyu para perforar 7.000 m en la corteza ocenica, cerca del triple de la profundidad mxima alcanzada en los fondos ocenicos, con el objetivo de obtener materiales de la discontinuidad y de las capas del manto superior situadas inmediatamente debajo.

Ncleo de la Tierra

La densidad media de la Tierra es de 5515 kg/m3, la mayor del Sistema Solar. Dado que la densidad media de los materiales de la superficie es slo de aproximadamente 3000 kg/m3, deben existir materiales ms densos en el ncleo de nuestro planeta.

El ncleo terrestre est compuesto en su mayor parte de hierro (80%), junto con nquel y varios elementos ligeros; otros elementos qumicos densos, como el plomo o el uranio, son o bien demasiado raros en la Tierra o propensos a combinacin qumica con elementos ms ligeros, y por tanto permanecen en la superficie.

Partes del ncleo

El ncleo interno es slido y tiene un radio de alrededor de 1.220 Km. Fue descubierto por Inge Lehmann en 1936 y se cree que est compuesto principalmente por hierro y algo de nquel El ncleo externo, a diferencia del externo, es lquido y se extiende ms all de ste a un radio de alrededor de 3.400 km. Se cree que el ncleo externo est compuesto de hierro mezclado con nquel y pocos rastros de elementos ms ligeros como el oxgeno, el azufre o el silicio.

Ambas partes, estn separadas por la discontinuidad de Weichertlehman

Datos sobre el ncleo

Se cree que la conveccin del ncleo externo, combinada con la rotacin de dicho ncleo causada por la rotacin de la Tierra, causan el campo magntico Evidencias recientes sugieren que el ncleo interno de la Tierra podra rotar ligeramente ms rpido que el resto del planeta. En agosto del 2005 un grupo de geofsicos anunci que el ncleo interno de la Tierra rota aproximadamente de 0.3 a 0.5 grados por ao ms que la superficie terrestre.

FIN

You might also like