You are on page 1of 34

Profesora:

Dra. Indiana Garca.

Elaborado por: Kevin Jos Gutirrez Alaniz.

La disposicin de residuos

slidos comprende la recoleccin, el transporte, el tratamiento, el almacenamiento (provisional), la deposicin y el aprovechamiento de residuos slidos.

Objetivo General:
Brindar informacin a los estudiantes que contribuyan a la

buena prctica de manipulacin de desechos slidos, para una mejor calidad de vida mediante la mejora de las condiciones ambientales.

Objetivos Especficos:
Dar medidas para la conservacin del equilibrio ecolgico del

medio ambiente, especialmente del suelo y aguas.

Inducir la disposicin segura de los residuos slidos de la

poblacin y del comercio segn cantidad y tipo de residuos teniendo en cuenta el principio de prevencin y aprovechamiento - y permitir la permanente conservacin y cuidado de los recursos que sirven al bienestar general y al beneficio individual justificado.

El aprovechamiento de residuos slidos comprende todos los procedimientos (mtodos) para la recuperacin y/o utilizacin de sustancias tiles de los residuos. Los procedimientos ms importantes aprovechamiento de residuos slidos son: o Reciclaje material o Ventilacin en fase lquida, transformacin en compost, produccin de biogs de

o Incineracin (aprovechamiento del calor irradiado

y de los residuos de la incineracin). o Utilizacin agrcola del lodo de depuracin. CLASIFICACION Clasificacin por estado: Un residuo es definido segn el estado fsico en que se encuentre. Existe por lo tanto tres tipos de residuos desde este punto de vista: slidos, lquidos y gaseosos. En general un residuo tambin puede ser caracterizado por sus caractersticas de composicin y generacin.

Clasificacin por origen Se puede definir el residuo por la actividad que lo origine, esencialmente es una clasificacin sectorial.

Tipos de residuos ms importantes:


o Residuos municipales o Residuos mineros o Residuos hospitalarios

Se puede clasificar un residuo slido por presentar algunas caractersticas asociadas a manejo que debe ser realizado: a) Residuo peligroso: Son residuos que por su naturaleza son inherentemente peligrosos de manejar y/o disponer y pueden causar muerte, enfermedad; o que son peligrosos para la salud o el medio ambiente cuando son manejados en forma inapropiada. b) Residuo inerte: Residuo estable en el tiempo, el cual no producir efectos ambientales apreciables al interactuar en el medio ambiente. c) Residuo no peligroso: Ninguno de los anteriores.

Es el conjunto de procedimientos y polticas

que conforman el sistema de manejo de los residuos slidos. La meta es realizar una gestin que sea ambiental y econmicamente adecuada.

Generacin: Cualquier persona u organizacin

cuya accin cause la transformacin de un material en un residuo Transporte: Es aquel que lleva el residuo Tratamiento y disposicin: El tratamiento incluye la seleccin y aplicacin de tecnologas apropiadas para el control y tratamiento de los residuos peligrosos o de sus constituyentes Control y supervisin: Este sub sistema se relaciona fundamentalmente con el control efectivo de los otros tres sub sistemas

Gestin negativa
Enfermedades provocadas por vectores sanitarios
Contaminacin de aguas Contaminacin de suelos

Problemas paisajsticos y riesgo


Salud mental

Gestin positiva:
Conservacin de recursos Reciclaje Recuperacin de reas

Residuos slidos generados a partir de aguas servidas municipales e industriales En pases desarrollados, el agua servida, comercial e industrial es colectada y tratada previa a regresarla a los cursos de aguas. El material removido durante el tratamiento es lodo, un material slido que contiene tpicamente un alto porcentaje de humedad.

Los slidos deshidratados pueden ser dispuestos en

rellenos, aplicados a tierra como un mejorador de suelos o incinerado.


Las caractersticas de las aguas descargadas de las

fuentes industriales son bastantes diferentes a las caractersticas de las aguas servidas domesticas en concentracin, incluido los patgenos que generalmente estn muy bajos o casi inexistente.

Sistema vertical (Ductos verticales) Para disear, existe una normativa: Resolucin ministerio de salud 7328. Normas sobre eliminacin de basuras en edificios elevados. Pueden ser cilndricos o rectangulares. Estos ductos estn a la vista o no. Es usual agregar sistemas de compactacin Sistema horizontal Existen una infinidad de variaciones sobre este procedimiento. Por ejemplo sistemas de carros a nivel municipal, o a menor escala, como recintos industriales, campos deportivos, etc.

El mundo entero moderno se enfrenta a un


problema cada vez ms importante y grave: como deshacerse del volumen creciente de los residuos que genera. La mayora de los residuos terminan convirtindose en basura cuyo destino final es el vertedero o los rellenos sanitarios. En ello el reciclaje se convierte en una buena alternativa, ya que reduce los residuos, ahorra energa y protege el medio ambiente.

o Recoleccin o Manufactura o Consumo

La fraccin orgnica puede ser reciclada mediante

el compostaje. El compost es un abono y una excelente herramienta orgnica del suelo, til en la agricultura, jardinera y obra publica. Mejora las propiedades qumicas y biolgicas de los suelos. Hace ms suelto y porosos los terrenos compactados y enmienda los arenosos. Hace que el suelo retenga mas agua.

El consumo de papel (ncleos administrativos,

editoriales de prensa, revistas, libros, etc.) y de cartn (envases y embalajes de los productos manufacturados) ha crecido tambin exponencialmente por el incremento de la poblacin y de la cultura en todo el mundo desarrollado. Cada uno de nosotros tira al ao a aproximadamente 120 kg/ao de papel

Disminucin de la necesidad de fibras vegetales y

vrgenes Disminucin del volumen de residuos municipales (el 25% de nuestros desperdicios esta compuesto de papel y cartn Disminucin de la contaminacin atmosfrica y de la contaminacin del agua Disminucin de las exportaciones de madera y de la importacin de papel, representadas en miles de toneladas al ao

El papel reciclable se elabora sin utilizar cloro en el

proceso de blanqueo de la pasta. Puede obtenerse papel ecolgico a partir de papel reciclado, garantizando la mnima utilizacin de productos qumicos y la depuracin de las aguas residuales.
El papel reciclable no se debe mezclar con papel sucio,

pauelos desechables, papel de aluminio, papel de fax, papel engomado, plastificado, encerado, etc

Factores que afectan al reciclado de los plsticos


La vida de un plstico no

es infinita. Por mucho que se alargue la existencia mediante el reciclado su destino final es la incineracin o el relleno sanitario

El tipo de tratamiento que se da a los residuos

plsticos viene determinado por una serie de factores de muy distinta naturaleza, en pocos casos tecnolgicos, y entre los que habra que destacar la disponibilidad de terreno aptos para su uso como rellenos sanitarios.
El reciclado qumico, hoy casi inexistente, se

desarrollara en los prximos aos de una forma importante.

Cada

persona produce aproximadamente 37 kg de vidrio al ao Los beneficios ambientales del reciclaje de vidrios se traduce en una disminucin de los residuos municipales, disminucin de la contaminacin del medio ambiente, y un notable ahorro de los recursos naturales. Cada kg de vidrio recogido sustituye 1.2 kg de materia virgen.

Reutilizar: Existen envases de vidrio retornable que,

despus de un proceso adecuado de lavado, pueden ser utilizados nuevamente con el mismo fin. Una botella de vidrio puede ser reutilizada entre 40 y 60 veces, con un gasto energtico del 5% respecto al reciclaje. Esta es la mejor opcin. Reciclar: El vidrio es 100% reciclable y mantiene el 100% de sus cualidades: 1 kg de vidrio usado produce 1 kg de vidrio reciclado. El reciclaje consiste en fundir vidrio para hacer vidrio nuevo. La energa que ahorra el reciclaje de una botella mantendr encendida una ampolleta de 100 watt durante 4 horas.

Las pilas usadas no son un residuo cualquiera, son un

residuo especial, toxico y peligroso. Pilas Botn: Se utilizan en relojes, calculadoras, censores remotos, etc. A pesar de su reducido tamao son las ms contaminantes. Pilas grandes: Pilas cilndricas o de pequeas bateras, que contienen menos metales pesados, pero se producen muchas ms. Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas con los restos de los desechos, estas pilas van a parar a algn vertedero o al incinerador. Entonces el mercurio y otros metales pesados txicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos.

Un relleno sanitario es una obra de ingeniera

destinada a la disposicin final de los residuos slidos domsticos, los cuales se disponen en el suelo, en condiciones controladas que minimizan los efectos adversos sobre el medio ambiente y el riesgo para la salud de la poblacin

El relleno sanitario es un sistema de tratamiento y, a la

vez disposicin final de residuos slidos en donde se establecen condiciones para que la actividad microbiana sea de tipo anaerbico (ausencia de oxigeno). Este tipo de mtodo es el ms recomendado para realizar la disposicin final en pases como el nuestro, pues se adapta muy bien a la composicin y cantidad de residuos slidos urbanos producidos

Requerimientos generales de los rellenos sanitarios:


El sitio debe tener espacio necesario para almacenar los

residuos generados por el rea en el plazo definido por el diseo. El sitio es diseado, localizado y propuesto para ser operado de forma que la salud, las condiciones ambientales y el bienestar sea garantizado. El sitio es localizado de manera de minimizar la incompatibilidad con las caractersticas de los alrededores y de minimizar el efecto en los avalos de estos terrenos. El plan de operacin del sitio se disea para minimizar el riesgo de fuego, derrames y otros accidentes operacionales en los alrededores. El diseo del plan de acceso al sitio se debe hacer de forma de minimizar el impacto en los flujos.

Mtodo de rea Mtodo de trinchera o zanja

Se entiende por zona de exclusin cualquier zona, que por alguna caracterstica, tanto humana, social. Ecolgica, poltica o econmica no pueda ser considerada para la habilitacin de un relleno sanitario. Los casos ms tpicos son los siguientes: Distancias mnimas Distancias a aeropuertos Distancias a cursos de agua superficial Distancias a reas inestables Distancias a reas de exclusin

El tipo de instalaciones de tratamiento depender de

las caractersticas del lixiviado, y en segundo lugar, de la localizacin geogrfica y fsica del relleno sanitario. Las caractersticas ms preocupantes del lixiviado influyen: DBO, DQO, slidos totales disueltos (STD), metales pesados y constituyentes txicos sin especificar.

Los impactos ambientales que sufre el medio ambiente

a travs del desarrollo de las tres etapas de un relleno sanitario son de diferentes caractersticas y talvez lo ms relevante y que trascienden mayormente son aquellas que se producen en la etapa de operacin y construccin del relleno. Los efectos de los variados impactos pueden verse incrementado o disminuidos por las condiciones climticas del lugar y por el tamao de la obra.

Impactos ambientales en la etapa de habilitacin Impactos ambientales en la etapa de operacin y

construccin del relleno Impactos ambientales en la etapa de clausura

Las medidas de mitigacin empleadas para reducir los

impactos ambientales negativos de un relleno sanitario dependen de una serie de factores, entre los cuales destacan: las caractersticas del proyecto, tecnologa usada, localizacin, condiciones de operacin (tamao, clima), etc., no obstante es posible identificar los impactos mas frecuentes generado por este tipo de faena y las medidas que normalmente se emplean para su mitigacin.

La quema de basura constituye un problema de contaminacin ambiental importante a tomar en cuenta. Determinadas zonas de la ciudad se utiliza como botaderos o depsitos informales de basura, lo que constituye un problema ambiental ya que sta se convierte en focos de produccin de contaminantes, ya sea por la quema informal de sta basura (incluso dentro del casco urbano), por la produccin de microorganismos patgenos que afecten la salud de las personas, por ser un lugar propicio para la reproduccin de organismos vectores o transmisores de enfermedades como zancudos, ratas, cucarachas, etc. En un sentido amplio podemos decir que aceptar la cultura de las erres supone tener una actitud amigable con el ambiente, usar racionalmente los recursos naturales, no contaminar la biosfera, evitar la generacin de basura, no recalentar el planeta, preservar y conservar la diversidad biolgica, utilizar fuentes de energa renovables y no contaminantes, y ahorrar energa.

You might also like