You are on page 1of 22

EL OSCILOSCOPIO

MANEJO

Permite visualizar la onda seno : valor en el tiempo, valor mximo de la onda, frecuencia y desfases

Pantalla INTEN: regula la luminosidad de la onda FOCUS : regula el enfoque de la onda POWER: interruptor de red para la puesta en marcha del aparato

POSITION: posicin vertical de la onda en la pantalla del osciloscopio. VOLT/DIV : Voltios por divisin de cada uno de los canales (rueda central en posicin extrema en el sentido de las agujas del reloj) Tipo de conexin de cada canal. AC : La seal de entrada del canal se filtra para eliminar la componente de continua. DC : La seal de entrada se presenta sin filtrado de la componente de continua. GND : Se pone el canal correspondiente a masa.

X Y Se conectan las sondas al circuito para visualizar la tensin

Modo de presentacin de los canales

X1 : Permite ver en pantalla la seal de entrada con la amplitud real o la amplitud multiplicada por 5
X5MAG : Permite ver en pantalla el canal 1 (CH1) o el canal 2 (CH2) o ambos simultneamente (DUAL). Control 6: Permite ver en pantalla la seal de entrada del Canal 2 invertida. Con el control en la posicin ADD se representa en pantalla la suma de las seales del canal 1 y el canal 2 si el control est en la posicin NORM, o la diferencia de las seales si este control est en la posicin INV.

Modo de presentacin de los canales en la pantalla del osciloscopio. X5MAG: Permite ver en pantalla la seal de entrada con la amplitud real (X1) o la amplitud multiplicada por 5 (X5MAG) MODE : Permite ver en pantalla el canal 1 (CH1) o el canal 2 (CH2) o ambos simultneamente (DUAL). NORM INV: Permite ver en pantalla la seal de entrada del Canal 2 invertida. Con MODE en la posicin ADD se representa en pantalla la suma de las seales del canal 1 y el canal 2 si NORM INV est en la posicin NORM, o la diferencia de las seales si este control est en la posicin INV.

Posicin horizontal de la onda en la pantalla. TIME DIV : Escalado en el tiempo de las ondas de entrada de los canales 1 y 2 (segundos/divisin). Selector para el calibrado del aparato. Mantener en la posicin CAL Para aumentar la sensibilidad del amplificador horizontal por 10 (X10MAG).

Trigger (Disparo ) :Los controles de disparo son los que fijan las condiciones que tiene que cumplir la seal de entrada para que se visualice en dicha pantalla. LEVEL Tensin a partir de la cual se presenta la seal de entrada en la pantalla. MODO de disparo. El modo de disparo que se va a seleccionar ser siempre el NORMAL. SLOPE Pendiente ascendente o descendente. Pendiente de la seal a partir de la cual se comienza a representar en la pantalla. SOURCE Fuente de disparo. ste puede estar configurado para el canal 1 o el canal 2, dependiendo del origen de la seal de entrada.

Visualizacin de seales sinusoidales


El objetivo : conseguir una imagen como la de la figura adjunta. Haciendo pasar medio perodo (180) de la seal de referencia por los puntos A y B, a nueve cuadros de distancia, se tendrn 20 de desfase por cada cuadro (180/9), quedando reducida la medida de desfase a un simple conteo de cuadros

1. Conectado el canal 1 del osciloscopio se obtiene una imagen como la de la figura. 2. El selector de canales estar en la posicin CH1, y se pondr el filtro de entrada del canal 1 en GND (seal a cero). 3. Se centra la seal con el mando POSITION del canal 1, hasta que se confunda la seal con el eje central de la pantalla. 4. Seguidamente se da seal al canal 1 poniendo el filtro de entrada en la posicin AC

5. La seal se dibuja desde el extremo izquierdo de la pantalla (punto A) usando el mando de disparo POSITION X. 6. Usando el mando TIME/DIV, se va cambiando de posicin hasta conseguir que el segundo paso por cero de la seal est a 10 cuadros del primero (punto B). 7. El paso anterior produce saltos discretos, puede ser necesario el uso del ajuste fino de dicho mando. Girndolo a derecha o a izquierda, se conseguir el segundo paso por cero de la seal 1 por el punto B.

MEDICION DESFASE CIRCUITO R PURO

Visualizar desfase entre tensin y corriente en una resistencia Una sonda mide VR1 (I) Otra sonda mide VR2 Modo dual

MEDICION DESFASE CIRCUITO RC


VISUALIZAR desfase en circuito de condensador Una sonda mide VR (I) Otra sonda mide VC Modo dual

1. Se conectan los canales 1 y 2 del osciloscopio obtenindose una imagen como la de la figura. 2.El selector de canales estar en la posicin DUAL (ambos), y se pondrn los filtros de entrada de ambos canales en GND (seal a cero).
3.Se centran ambas seales con los mandos POSITION de cada canal, hasta que se confundan las dos seales con el eje central de la pantalla. 4.Se selecciona el canal 1 y se da seal a ambos canales ponindo los filtros de entrada en la posicin AC.

5.Se dibuja la seal desde el extremo izquierdo de la pantalla (punto A) usando el mando de disparo POSITION X. 6.Usando el mando TIME/DIV, se va cambiando de posicin hasta conseguir que el segundo paso por cero de la seal este 10 a cuadros del primero (punto B). 7.El paso anterior produce saltos discretos, puede ser necesario el uso del ajuste fino de dicho mando. Girndolo a derecha o a izquierda, se consegue el segundo paso por cero de la seal 1 por el punto B. 8.Finalmente, se pone el selector de canales en la posicin DUAL, quedando ambas seales perfectamente ajustadas.

Para medir el desfase no hay ms que centrarse en el paso por cero de la seal medida (punto C) que est comprendido entre las marcas de la seal de referencia (puntos A y B). Observamos que la seal 2 presenta un desfase de 3 x 20 = 60 respecto a la seal 1. En este caso es en retraso (-60), pues el paso por cero de la seal medida (punto C) es anlogo al punto A (ambos con pendiente negativa), y el punto C est retrasado respecto al A. En la otra figura, la seal presenta un adelanto de (1+1/2) x 20 = 30 (+30), pues el paso por cero de la seal medida (punto C) se produce antes que el paso por cero anlogo (pendiente positiva) de la seal de referencia (punto B)

Divisor de tensin resistivo puro


Comprobar ley de Kirchhoff de tensiones y cmo se divide la tensin de la fuente

Comprobar el divisor de tensin capacitivo


Divisor de tensin capacitivo Comprobar el divisor de tensin capacitivo

Superposicin con Circuito con dos fuentes


Principio de superposicin Circuito con dos fuentes sinusoidales de tensin

You might also like