You are on page 1of 40

En el hombre existen tres sistemas que se agrupan en torno de una finalidad comn: EL MOVIMIENTO

Encontramos un complejo de palancas, formado por los huesos y las articulaciones; y un complejo motor, formado por

los msculos que funcionan armnicamente

El aparato locomotor se compone por un conjunto de: 1.- Huesos 2.- Msculos

3.- Articulaciones

Sistema esqueltico:
La estructura que nos sostiene es el esqueleto, el conjunto de huesos del cuerpo. Y los huesos, que son de distintas formas y tamaos estn unidos unos con otros, a travs de articulaciones. Los huesos son duros y rgidos debido a que contienen gran cantidad de calcio. Comparado con el acero, su resistencia es cinco veces ms fuerte. Son duros por fuera pero por dentro son esponjosos y algunos hasta son huecos.

Crecimiento de los huesos:


Aunque no lo notemos los huesos crecen. Se forman cuando va creciendo el beb dentro de la panza de la madre , aunque en ese momento son cartlagos.

A medida que vamos creciendo y gracias a los alimentos ricos en calcio, esos cartlagos se convierten en huesos ( aunque algunos se mantienen como cartlagos: como la nariz, las orejas, etc.)

Cada hueso en su lugar:


En el cuerpo humano se distinguen 3 regiones principales:

Cabeza Tronco Extremidades

Huesos de la cabeza:
Se incluyen los de la cara, como la mandbula y los del crneo, como el temporal, el frontal, parietal y occipital. En sta zona se encuentra, adems, el hueso ms chiquito del cuerpo: el estribo , en el odo.

Huesos del tronco:


En la espalda, desde la base de la cabeza hasta la cola, hay una serie de huesos, las vrtebras, que forman un cordn :la columna vertebral. En el tronco tambin est las costillas, que unen la columna con el esternn y la caja torcica o trax. Los omoplatos y las clavculas forman parte del tronco superior, y los huesos de la cadera, llamados coxales, pertenecen al tronco inferior.

Huesos de las extremidades:


Superior: son los de los brazos y antebrazos: hmero, cbito y radio, y los huesos de la mano. Inferior: corresponden a los muslos y piernas: fmur( hueso ms largo), rtula, tibia y peron, y los huesos del pi.

Formas y tamaos:
De acuerdo con la funcin que cumplen y la ubicacin que tienen dentro del cuerpo, los huesos se clasifican en: Cortos: son los que permiten realizar movimientos ms precisos y requieren ms fuerza. Se encuentran en las manos (carpo), en los pies (el tarso) y en la columna vertebral. Largos: estn en las extremidades superiores e inferiores y permiten realizar movimientos ms amplios. Planos: pertenecen a las zonas del cuerpo que no realizan movimientos y protegen los rganos ms importantes.

Huesos planos:

Huesos cortos:

Huesos largos:

La columna:
Mantiene el cuerpo derecho, aunque ella presenta curvaturas normales, que ayudan a mantener el equilibrio cuando estamos de pie. Y se dividen en: Vrtebras: Cervicales, dorsales, lumbares, plvicas.

La estructura sea:
Los huesos estn formados por tejido seo y cartilaginoso, la mdula sea y una membrana doble que rodea la superficie no cubierta por cartlago, llamada periostio, cuyas funciones son: proteger, nutrir e intervenir en el crecimiento del hueso. Entre sus capas hay vasos sanguneos y linfticos y nervios, as como clulas seas juveniles. El tejido seo est compuesto por: agua, fibras de colgeno y sales minerales. Se divide en: compacto, haversiano y esponjoso.

Sistema Muscular:
Los huesos y las articulaciones nos permiten realizar movimientos, pero estos no seran posibles sin los msculos, que tienen la capacidad de ejercer la fuerza necesaria para ello.

Tipos de msculos:
Msculos lisos: forman las paredes de la vsceras (estmago, intestino, etc.) y de los vasos sanguneos. Las fibras musculares lisas que lo constituyen son alargadas, fusiformes, y presentan un ncleo alargado y central. La contraccin del msculo liso es involuntaria, lenta y duradera.

Msculo liso:

Msculo cardaco: constituye la capa


contrctil del corazn, tambin denominada miocardio. Las fibras musculares cardacas son alargadas, cilndricas y ramificadas, los que les permite unirse con las clulas vecinas. Poseen un solo ncleo. La contraccin del miocardio es involuntaria y rpida.

Msculo cardaco:

Msculo esqueltico o estriado: a diferencia de los otros dos, la contraccin de ste es voluntaria. Se inserta en los huesos mediante tendones, una especie de cordones muy resistentes de tejido conjuntivo. La fibra muscular estriada es alargada, cilndrica y posee muchos ncleos cercanos a la membrana celular.

Msculo esqueltico:

La contraccin muscular:
Los msculos estn conectados a los nervios, a travs de cuales reciben estmulos. El sarcolema estimulado hace que la fibra muscular libere calcio entre las miofibrillas. Esto facilita la unin entre los miofilamentos que forman las bandas de miosina y los que forman las bandas de actina.

El acortamiento simultneo de todos los sarcmeros constituye la contraccin de la fibra muscular. Luego se reabsorbe el calcio liberado, las bandas se separan y el msculo se relaja. La fuerza muscular no siempre implica movimiento, tambin en reposo los msculos estn semicontraidos; esto se denomina tono muscular y es lo que mantiene la postura corporal.

Clasificacin y accin de los msculos:


Msculos esquelticos: se pueden clasificar
segn la forma o de acuerdo con su localizacin. Msculos de la cabeza: como el frontal y los temporales. Msculos del cuello: como el esternocleidomastoideo y los escalenos.

Msculos del tronco: como los pectorales mayores, los intercostales y los trapecios.

Msculos de las extremidades superiores: como el deltoides, bceps, el trceps y los palmares. Msculos de las extremidades inferiores: como el sartorio, el tibial anterior y los gemelos.

Clasificacin por forma:


Cortos: se ubican alrededor de las articulaciones, tienen poco movimiento, pero mucha fuerza, ej.: cuadrados, semicirculares. Anchos: se ubican en cuello, cabeza, paredes torcica y pared abdominal, poseen poco movimiento y poca fuerza, ej.: diafragma, transverso del abdomen. Largos: se ubican a lo largo de las extremidades, en capas o estratos. Poseen mucho movimiento y mucha fuerza. Ej.: trceps, sartorio, gemelos.

Articulaciones:
Los huesos se asocian unos con otros mediante las articulaciones, permitiendo el movimiento. Una articulacin es un punto de contacto entre dos o ms elementos.

Clasificacin de las articulaciones: Articulaciones inmviles, fijas o sinartrosis: son rgidas


como las que unen los huesos del crneo, que se conocen con el nombre de suturas. Se mantienen unidas por el crecimiento del hueso o por una delgada capa de tejido conectivo.

Articulaciones semimviles o anfiartrosis: las superficies


articulares son planas o semiplanas. El material de conexin es un disco ancho y plano de fibrocartlago (cartlago con fibras de colgeno); adems poseen ligamentos, largos cordones fibrosos que se insertan alrededor de las superficies articulares.

Articulaciones mviles o diartrosis:


Se caracterizan por la presencia de cartlago articular que reviste las superficies de los huesos de la articulacin, pero no une o mantiene juntos los huesos.

You might also like