You are on page 1of 38

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PUBLICO 9 DE MAYO USIBAMBA

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS PARA PROFESIONALES


Ing. Ramiro Montero Ames

EXPLORADOR WINDOWS

ORIENTACIONES
El explorador Windows sirve para administrar archivos. Se recomienda conocer y dominar los componente principal de dicho sistema operativo, permite administrar el equipo, crear archivos, crear carpetas, etc.

CONTENIDOS TEMTICOS
Explorador Windows Herramientas del sistema

Explorador de Windows
El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la disquetera, etc.

Barra de Ttulo

Explorador de Windows
rbol de carpetas

Barra de Mens Barra de Herramientas rea de Contenido Barra de Direccin

Barra de Estado

Botones de orden (Ascendente o descendente)

Barra de desplazamiento vertical

Barra de Ttulo

WINDOWS

Es la barra superior de una ventana, generalmente es de color azul, en ella aparece el nombre de la ventana. Al extremo derecho de esta barra hay tres botones:
Minimizar.- permite reducir el tamao de la ventana a solo un botn sobre la barra de tareas. Maximizar Restaurar.- este botn tiene doble funcin, ser de maximizar cuando la ventana no ocupa el rea total de la ventana y sirve para ampliar la ventana ocupando toda la pantalla. Ser de restaurar cuando la ventana se encuentre maximizada, y queramos que ocupe menos espacio que toda la pantalla. Cerrar.- este botn permite cerrar la venta en la que nos encontramos. Si hay un programa ejecutndose en dicha ventana, tambin se cierra.

Barra de Men
Es aquella que contiene los diferentes mens del programa que se encuentre funcionando, al desplegar los mens, se encuentran las opciones con las que trabaja el programa correspondiente.

rdenes directas, como Ayuda del botn Inicio. Ejecuta la tarea solicitada slo con presionar sobre la misma. rdenes Indirectas, puede ser que al ejecutar la orden, se despliega un men con ms opciones. Al dar sta orden, se abre una ventana de dilogo, en la cual habr que completar la informacin que solicite para iniciar la tarea.

Barras de Herramientas
Son aquellas que contienen las rdenes o instrucciones representadas grficamente, en forma de botones de las principales tareas que realiza el Explorador, su uso permite trabajar con mayor comodidad y velocidad, mediante el uso del Mouse

Barras de Herramientas

Barras de Desplazamiento
Permiten mover el contenido de la ventana. Hay barra de desplazamiento vertical y barra de desplazamiento horizontal. Slo aparecen cuando el contenido de ventana supera el tamao de la misma.

BOTON
Es la estructura mas importante, se incorporan en el mismo los programas suministrados en el sistema operativo.

Ejecucin y salida de un programa


Para ejecutar un programa a travs del men de inicio se debe presionar con el botn izquierdo del ratn sobre el botn inicio y seguidamente seleccionar Programas. Se abrir otro men sobre el que se puede elegir una nueva opcin, correspondiente a un grupo de programas.

La Papelera o Reciclaje
De Windows es un Clipboard (Portapapeles) para archivos borrados. De forma predeterminada, todos los archivos borrados van a parar primero a la papelera y ah esperan su eliminacin definitiva.

Copiar y mover archivos con el escritorio

Se puede realizar de la siguiente forma: 1. Es arrastrar dicho programa con el botn izquierdo del ratn pulsado desde la carpeta de origen hasta la de destino y ah soltarlo. 2. Si el directorio de origen y el de destino se encuentran en la misma unidad de disco hay que mantener pulsada la tecla Ctrl para que el archivo se copie; de lo contrario el archivo se mover por defecto.

Pasos para iniciar el Explorador de Windows

1. 2. 3. 4.

Pulsar el botn Inicio Selecciona Todos los programas Selecciona Accesorios Selecciona el Explorador de Windows

Otro forma de ingreso: Abrir el Explorador desde el botn Inicio seleccionando Mis documentos, Mis imgenes o Mi msica, solo que en estos casos, se sita directamente en estas carpetas. Es la combinacin de teclas Windows + E

ARCHIVOS Y CARPETAS

ARCHIVOS Es el equivalente electrnico de la informacin (texto, grfico, sonido, etc) que se intercambia entre personas y organizaciones, cuya finalidad es la de difundir un conocimiento o proyecto con alguna necesidad especifica.

NOMBRES DE ARCHIVOS (O CARPETAS)


Todo archivo se tiene que poder identificar con facilidad, a la vez que se pueda tambin "conocer" su contenido, es por ello que se les asigna un nombre que en lo posible informe de su contenido. Los nombres pueden tener hasta 255 caracteres, incluyendo tetras, nmeros, espacios en blanco y algunos caracteres especiales ($, @, etc.)

Los caracteres prohibidos son: ", , ?, \, >,<, |.

TIPOS DE ARCHIVOS

Todo nombre de archivo tiene dos componentes: NombreExtesin

Nombre

Extensin

Ejemplos:
Grficos Sonido Video Office bmp, jpg, tjf, gif, png wav, mid, mp3 avi, mov, mpeg, dat wmv doc, xls, ppt, mdb, pub (word,excel, power point access, publisher) Pginas web : htm, html, asp, xml Programas : exe, com, bat (archivo de texto que activa exe y com) : : : :

Realizar los siguientes pasos para ver las extensiones:

1.Clic en Men Herramientas y luego Opciones de carpeta.

2. Luego en Ver y desactivar la opcin Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocido.

3. Por ltimo le damos clic en Aceptar.

CARPETAS O DIRECTORIOS

Es un objeto que nos permite organizar o clasificar los archivos de una manera ms apropiada, recordndonos a los archivadores de oficina. Se sugiere que tengan un nombre descriptivo acorde a su contenido.

UNIDAD
Es el dispositivo de almacenamiento. Los trabajos o documentos que realizamos, se perderan en el momento de apagar el equipo, entonces se recurren a estos medios para efectuar los respaldos del caso. Se identifican con las letras del alfabeto.

CARPETAS
Organizar la informacin facilita su administracin, y lo que es mas importante su localizaron.

Carpetas en el escritorio:
Clic derecho en el Escritorio, Nuevo, Carpeta Aplicar un nombre apropiado

Si quieres cambiar el icono de tu carpeta: 1. Clic derecho sobre la carpeta, selecciona Propiedades y luego personalizar. 2. Despus clic en cambiar icono.

1. Selecciona el icono de tu gusto, o si tienes algn otro icono (extensin .ico) has clic en examinar y direccionalo al icono. 2. Por ltimo clic en Aceptar.
Si el icono cambia de direccin, la carpeta volver a tener el icono predeterminado.

ARCHIVOS Y CARPETAS Un archivo: Clic sobre el archivo o la carpeta (la carpeta incluye su contenido) Archivos continuos: Clic sobre el primero. Manteniendo pulsado Maysc (Shift), Clic en el ltimo.

Archivos discontinuos: Clic sobre el primero. Manteniendo pulsado Ctrl, Clic en los Otros.

Todo: Ctrl+E

COPIAR

1. Seleccionar el archivo(s) o carpeta(s). 2. Copiar: a. Teclado: Ctrl.+C b. Men contextual: Clic derecho /Copiar 3. Seleccionar la unidad o carpeta destino 4. Pegar: a. Teclado: Ctrl.+V b. Men contextual: Clic derecho/Pegar.

MOVER (Cortar)
1. Seleccionar el archivo(s) o carpeta(s). 2. Cortar: a. Teclado: Ctrl. +X b. Men contextual: Clic derecho/Cortar 3. Seleccionar la unidad o carpeta destino 4. Pegar: a. Teclado: Ctrl.+V b. Men contextual: Clic derecho / Pegar

COPIA RPIDA (de una unidad a otra)


1. Seleccionar el archivo o carpeta. 2. Arrastrarlo hacia la unidad o carpeta destino.

COPIA RPIDA A DISCOS EXTRAIBLES

1. Seleccionar el archivo o carpeta. 2. Clic derecho, opcin Enviar a..., opcin Disco 3 o a un USB o a una quemadora.

CAMBIAR NOMBRE

1. Seleccionar el archivo(s) o carpeta(s). 2. Pulsar la tecla de funcin F2, o bien Clic derecho / Cambiar nombre 3. Digitar el nuevo nombre 4. Luego pulse Enter para terminar

ELIMINAR

1. Seleccionar el archivo o carpeta. 2. Pulsar la tecla Suprimir, o clic derecho / Eliminar.

Los archivos borrados del disco duro, se envan a la Papelera. Los archivos borrados de discos extrables, no se pueden recuperar.

BUSCAR UN ARCHIVO O CARPETA.


Hoy en da se puede almacenar gran cantidad de informacin por lo que se aconseja tenerla bien clasificada si despus queremos encontrarla con cierta facilidad. Aunque tengamos muy bien clasificada la informacin puede que alguna vez no encontremos algn archivo o carpeta, para ello Windows incorpora la funcin Bsqueda que nos permitir encontrar la informacin que deseemos lo antes posible.

BSQUEDA DE ARCHIVOS
1. Pulsa Inicio, seleccionar la opcin Buscar.

CONCLUSIONES Y/O ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro,memoria USB, la disquetera, otros dispositivos Externos.

GRACIAS

You might also like