You are on page 1of 15

Durante la edad fecunda, las mujeres embarazadas manifiestan cambio cclicos en los ovarios y el tero.

Cada ciclo dura alrededor de un mes e implica tanto al ovognesis como a la preparacin del tero para recibir un ovulo fecundado. Los principales fenmenos son controlados por hormonas secretadas por el hipotlamo, la adenohipfisis y los ovarios.

El ciclo ovrico comprende una seria de fenmenos que ocurren en los ovarios durante y luego de la maduracin de un ovocito. El ciclo uterino (menstrual) comprende una seria de cambios concurrentes en el endometrio del tero que lo preparan para la llegada de un ovulo fecundado que se desarrollara all hasta el momento de su nacimiento. Si la fecundacin no ocurre disminuyen las hormonas ovricas y se produce el desprendimiento de la capa funcional del endometrio. El termino del ciclo reproductor femenino (ciclo menstrual) abarca a los ciclos ovrico y uterino, los cambios hormonales que los regulan y los cambios cclicos relacionados que se observan en las mamas y el cuello uterino.

La duracin del ciclo reproductivo femenino habitualmente es de 24 a 35 das. Para las siguiente exposicin, consideramos un ciclo de 28 das, dividido en cuatro fases: la menstrual, la fase preovulatoria, la ovulacin y la fase posovulatoria.

La fase menstrual, tambin llamada menstruacin, dura aproximadamente los 5 primeros das del ciclo (el primer da de menstruacin es el primer da de cada nuevo ciclo).

Bajo la influencia de la FSH, varios folculos primordiales se desarrollan y forman folculos primarios y luego folculos secundarios. Este proceso de desarrollo puede demorar varios meses en ocurrir. De esta forma, un folculo que comienza a desarrollarse al principio de un ciclo menstrual particular puede no alcanzar la madures y ser ovulado luego de varios ciclos menstruales.

El flujo menstrual del tero esta formado por 50-150 mL de sangre, liquido intersticial, moco y clulas epiteliales desprendidas del endometrio. Esta secrecin ocurre debido a la cada de los niveles de progesterona y estrgenos que estimulan la liberacin de prostaglandinas que causan la constraccin de las arteriolas espirales. Como resultado, las clulas nutridas por estas son privadas de oxigeno y comienzan a morir. Finalmente, toda la capa funcional se desprende. En este momento del ciclo el endometrio es muy delgado, mide alrededor de 2-5 mm, debido a que solo se conserva la capa basal. El flujo menstrual pasa a la cavidad uterina a travs del cuello uterino y de all al exterior.

La fase preovulatoria desde le fin de la menstruacin hasta la ovulacin. La fase preovulatoria es la fase del ciclo mas variable en su duracin y es la responsable de las variaciones en la maduracin del ciclo. En un ciclo de 28 das, puede durar 6 a 13 das.

Algunos de los folculos secundarios comienzan a secretar estrgenos e inhibina. Alrededor del da 6 un nico folculo secundario en uno de los dos ovarios supero los dems folculos en su crecimiento y se convierte en el folculo dominante. Los estrgenos y la inhibina secretados por este disminuyen la secrecin de FSH, causando en los otros folculos detencin del crecimiento y atresia. El nico folculo dominante se transforma en un folculo maduro (de de Graaf), y continua creciendo hasta que tiene 20 mm de dimetro y esta listo para la ovulacin.

Este folculo produce un abultamiento en forma de ampolla en la superficie del ovario debido a la dilatacin del antro. Durante el final del proceso madurativo, el folculo maduro continua aumentando su produccin de estrgenos. En referencia al ciclo ovrico, las fases menstrual y preovulatoria juntas se llaman fase folicular, debido a que los folculos ovricos estn creciendo y en desarrollo.

Los estrgenos liberados a la sangre por los folculos ovricos en crecimiento estimulan la reparacin del endometrio: las clulas de la capa basal realizan mitosis y forman una nueva capa funcional. A medida que el endometrio se va engrosando, se desarrollan glandulas endometriales cortas y rectas y las arteriolas se enrollan y alargan a medida que penetran la capa funcional. El grosor del endometrio aproximadamente se duplica a 4-10 mm. En referencia al ciclo uterino, la fase preovulatoria tambin se llama proliferativa, debido al crecimiento que se observa en el endometrio.

La ruptura del folculo maduro (de de Graaf) y la liberacin del ovocito secundario a la cavidad pelviana habitualmente ocurre el da 14 de un ciclo de 28 das. Durante la ovulacin el ovocito secundario permanece rodeado por una zona pelcida y su corona radiada Los altos niveles ejercen un efecto de retroalimentacin positiva, sobre las clulas que secretan LH y hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) y determinan la ovulacin de la siguiente manera.

La fase posovulatoria del ciclo reproductor femenino comprende el tiempo que transcurre desde la ovulacin hasta el inicio de una nueva menstruacin. En su duracin, es la fase mas constante del ciclo reproductor femenino. Dura 14 das en un ciclo de 28 das, desde el da 15 al da 28.

Luego de la ovulacin, el folculo maduro colapsa, y la membrana basal entre las celular granulosas y la teca interna se desintegra. Una vez que se forma un coagulo a partir del pequeo sangrado luego de la ruptura del folculo, este se convierte en el cuerpo hemorrgico. Las celular de la teca interna se mezclan con las de la granulosa a medida que se convierte en clulas del cuerpo lteo o lutenicas bajo la influencia de la LH. Estimulados por la LH, el cuerpo lteo secreta progesterona, estrgenos, relaxina e inhibina. Las clulas lutenicas tambin se encargan de reabsorber el coagulo sanguneo. En referencia al ciclo ovrico, esta fase tambin se denomina fase lutenica.

La progesterona y los estrgenos producidos por el cuerpo lteo promueven el crecimiento y enrollamiento de las glandulas endometriales, la vascularizacin del endometrio superficial, y el engrosamiento del endometrio a 12 18 mm. Debido a la actividad secretoria de las glandulas endometriales, que empiezan a secretar glucgeno, este periodo se llama fase secretora del ciclo uterino. Estos cambios preparatorios llegan a su mximo una semana despus de ovulacin, momento en el cual el ovulo fecundado debera llegar al tero. Si la fecundacin no se produce, los niveles de progesterona y estrgenos caen por la degeneracin del cuerpo lteo. El descenso de la progesterona y los estrgenos causan la menstruacin.

You might also like