You are on page 1of 16

REQUISITOS Y TRMITES PARA IMPORTAR

Qu es una Importacin? Es la accin de ingresar mercancas extranjeras al pas cumpliendo con las formalidades y obligaciones aduaneras, dependiendo del RGIMEN DE IMPORTACION al que se haya sido declarado. Cules son los Regmenes de Importacin? Importacin para el Consumo (Art. 147 COPCI) Admisin Temporal para Reexportacin en el mismo estado (Art. 148 COPCI) Admisin Temporal para Perfeccionamiento Activo (Art. 149 COPCI) Reposicin de Mercancas con Franquicia Arancelaria (Art. 150 COPCI) Transformacin bajo control Aduanero (Art. 151 COPCI) Depsito Aduanero (Art. 152 COPCI) Reimportacin en el mismo estado (Art. 152 COPCI) Quines pueden Importar Pueden Importar todas las Personas Naturales o Jurdicas, ecuatorianas o extranjeras radicadas en el pas que hayan sido registrados como IMPORTADOR ANTE LA ADUANA DEL ECUADOR.

Cmo se obtiene el Registro de Importador ante la Aduana del Ecuador? Obtener el RUC en el S.R.I 2. Ingresar los datos a la pagina : www.aduana.gob.ec y registrar se en operadores de comercio exterior men: Registro de Datos y enviarlo electrnicamente. 3. Llenar la Solicitud de Concesin/Reinicio de Claves que se encuentra en la misma pgina web y presentarla en cualquiera de las ventanillas de Atencin al Usuario del SENAE, firmada por el Importador o Representante legal de la Ca. 4. Obtenida la clave de acceso a nuestro sistema se deber ingresar y registrar la o las firmas autorizadas para la Declaracin Andina de Valor (DAV). Cmo conocer las restricciones de un producto a importar?
1. 1.

2.

Para conocer si un producto tiene restricciones ingresar los datos en la pagina: www.comex.gob.ec, link: Resoluciones en las cuales se disponen las restricciones y requisitos para la importacin de cada producto. Una vez cumplidos los requisitos y restricciones del producto importado podr realizar el trmite de DESADUANIZACIN DE LA MERCANCA.

Cmo se desaduaniza una mercanca importada? Para realizar los trmites de desaduanizacin de mercancas es necesario la asesora y servicio de un Agente Acreditado por la Aduana del Ecuador. El listado de Agentes de Aduana autorizados se encuentra en nuestra pgina web: www.aduana.gob.ec En el Distrito de llegada de las mercancas, adjuntando los documentos que acompaan a la misma, los cuales son: Documentos de acompaamiento Documentos de soporte Documento de transporte Factura Comercial Certificado de Origen (cuando proceda) Documentos que el SENAE o el Organismo regulador de Comercio Exterior considere necesarios. Transmitida la Declaracin Aduanera, el Sistema le otorgar un nmero de validacin (Refrendo) y el CANAL DE AFORO que corresponda .

Cales son los canales de Aforos que existen? Canal de Aforo Automtico (Art. 80 RCOPCI) Canal de Aforo electrnico (Art. 81 RCOPCI) Canal de Aforo documental (Art. 82 RCOPCI) Canal de Aforo Fsico Intrusivo(Art. 83 RCOPCI) Canal de Aforo fsico No Intrusivo (Art. 83 RCOPCI)

Cunto se debe pagar en tributos por un producto importado? Para determinar el valor a pagar de tributos al comercio Exterior es necesario conocer la clasificacin arancelaria del producto importado. Para conocer el porcentaje de aranceles e impuestos aplicables, se podr verificar en nuestra pgina web, link OCEs men Arancel Nacional Integrado ingresando la partida o descripcin del producto.

AD-VALOREM (Arancel Cobrado a las Mercancas) Impuesto administrado por la Aduana del Ecuador. Porcentaje variable segn el tipo de mercanca y se aplica sobre la suma del Costo, Seguro y Flete (base imponible de la Importacin). FODINFA (Fondo de Desarrollo para la Infancia) Impuesto que administra el INFA. 0.5% se aplica sobre la base imponible de la Importacin. ICE (Impuesto a los Consumos Especiales) Administrado por el SRI. Porcentaje variable segn los bienes y servicios que se importen. (Consulte en la pgina del SRI: www.sri.gob.ec, link: Impuestos) IVA (Impuesto al Valor Agregado) Administrado por el SRI. Corresponde al 12% sobre: Base imponible + ADVALOREM + FODINFA + ICE

Cuotas: Es una medida sumamente efectiva para restringir la entrada (o salida) de productos. Consiste en fijar cierta cantidad del producto que puede entrar al pas, proveniente de determinada regin o pas ajeno al nuestro en donde establece la cuota de importacin.

Precios Oficiales: Los precios oficiales van de acuerdo al funcionamiento del mercado, con las consiguientes afectaciones tanto a los productores como a los consumidores nacionales. Sujetos a rgimen de determinacin de precios mnimos referenciales los siguientes productos: - Banano, caf crudo o verde, tostado en grano, tostado molido, cscara y cascarilla de caf; cacao y subproductos. Los precios son fijados por los Ministerios de Industrias, Agricultura y Finanzas, debiendo sujetarse a ellos los contratos de exportacin. Los impuestos Antidumping se aplica a todo producto importado a precio de dumping, cuando ello cause o amenace causar perjuicio a una produccin ecuatoriana. Los impuestos Compensatorios se aplican para contrarrestar cualquier subsidio concedido directa o indirectamente en el pas de origen, cuando ello cause o amenace causar perjuicio a la produccin ecuatoriana.

Cualitativas: Normas y procedimientos de carcter administrativo que debemos cumplir para poder exportar.

Regulaciones Sanitarias Documento oficial que el Ministerio de Salud a travs del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Inquieta Prez otorga como requisito previo para la importacin, exportacin, comercializacin y expendio de Productos Naturales de uso medicinal.

Regulaciones Fitosanitaria y Zoosanitarias. Las primeras como medida preventiva para las plantas y diversos vegetales y la segunda para los animales. En todo caso, la exigencia de la certificacin (sanitaria, fitosanitaria o zoosanitaria), los cercos internacionales, cuarentenas, inspecciones o incluso el cierre de fronteras o prohibicin a la importacin de productos diversos provenientes de determinadas regiones, son medidas aplicables. Certificado Ictiosanitario para productos del mar y sus derivados, lo confiere el Instituto Nacional de Pesca

Los Requisitos de Empaque son muy importantes desde varios aspectos; desde luego que la seguridad del usuario del producto importado es fundamental, pero igualmente lo son el medio ambiente, la seguridad de quien maniobra y almacena. Es por ello que el empaque (envase y embalaje) debe ser diseado de tal forma y con tales materiales, que se tenga una inhibicin del riesgo. Los Requisitos de Etiquetado: Cumplen una funcin crucial. Informacin nutricional, de uso, de precauciones, de ingredientes o composicin, de caducidad, etc. son exigibles. Colores y tamao de letra, idioma, composicin y colocacin de la etiqueta, son elementos normados con mayor frecuencia. Canad, Unin Europea y Chile son altamente exigentes en la materia, de tal manera que existen hasta cursos en ese sentido. En Mxico existen varias instituciones que orientan al potencial exportador en la materia; en tanto que en Michoacn, en Centro Empresarial para la Exportacin (CEXPORTA) no solo orienta sino que hasta disea empaque y etiqueta acordes con producto y mercado de destino. Su sitio es cexporta.gob.mx

Las Regulaciones de Toxicidad: La toxicidad de los productos, especialmente de los alimentos, es una preocupacin que ha llevado a los gobiernos del mundo a establecer normas estrictas que eviten que agentes qumicos, ya sean residuales o de composicin, afecten la vida de los humanos.

INEN
Es el organismo oficial de la Repblica del Ecuador para la normalizacin, la certificacin y la metrologa. Es una entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin, Pesca y Competitividad, MICIP, y fue creada en 197008-28 mediante Decreto Supremo No.357 publicado en el Registro Oficial No.54 de 1970-09-07.

INEN
Es una entidad de servicio pblico. La parte operativa de la Institucin est constituida de cuatro procesos: 1. Normalizacin Tcnica 2. Verificacin 3. Certificacin 4. Servicios Tecnolgicos: 4.1 Laboratorio Nacional de Metrologa 4.2 Laboratorio de Ensayos Analticos 4.3 Laboratorio de Ensayos Fsicos y Mecnico

You might also like