You are on page 1of 34

P

E
I C

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

D E F I N I C I N

EL PROYECTO EDUCATIVO DE INTEGRACIN COMUNITARIA P.E.I.C.

Es el proyecto que define las estrategias de gestin escolar, integrando los principios: pedaggicos, polticos, socio-culturales y comunitarios. Se concibe en permanente construccin colectiva, establecindose como un medio de investigacin del contexto, para planear el trabajo pedaggico-curricular de la institucin educativa y su vinculacin con la comunidad.

F I N A L I D A D

Tiene por finalidad establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosficos que orientan la misin de la escuela, que aunque estn diseados a la luz de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de los planes de la nacin, se diferencian en funcin de las caractersticas socio-culturales de la comunidad donde est ubicada la escuela; se operacionalizan a travs de un plan de accin, a partir de la intencionalidad educativa articulado con los pilares, ejes integradores.

F I N A L I D A D

La formacin de un ser humano integral social, solidario, crtico, creativo y autodidacta.

El fomento de los Derechos Humanos y el ejercicio de la cultura de la paz.


La participacin democrtica, protagnica y corresponsable, en igualdad de derechos, deberes y condiciones.

El fomento de la creatividad y las innovaciones educativas. El desarrollo del pensamiento crtico y reflexivo, que permita el anlisis de la realidad para transformarla desde una nueva conciencia crtica.

F I N A L I D A D

El empleo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs), desde un enfoque social.

La formacin integral del nio, nia, adolescente, joven, adulto y adulta para elevar su calidad de vida.
La formacin en, por y para el trabajo productivo y liberador, que contribuya con el adecuado uso de la ciencia y la tecnologa, a la solucin de problemas y el desarrollo endgeno-comunitario.

P I L A R E S Y EJES I N T E G R A D O R E S

PILARES

APRENDER A CREAR.

APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR.


APRENDER A REFLEXIONAR.

APRENDER A VALORAR.

FASE I

F
A S E

Identificacin del Ambiente Educativo: A. Ubicacin Geogrfica. B. Resea Histrica del plantel y comunidad. C. Organigrama. D. Justificacin del PEIC. D. Funcionamiento: Turnos y Horarios. Niveles. Matrcula. Colectivo de la institucin. Cronograma de Actividades (Calendario acadmico). Comisiones existentes. F. Recursos Disponibles: Espacios Funcionales Internos y Externos (Capacidad, Dotacin, Condiciones, otros). Materiales y Equipos (Variedades, Cantidades, Condiciones, Disponibilidad horaria.) Econmicos

FASE II

F
A S E
Anlisis situacional Principales problemticas de la institucin. Diagnstico Aplicacin de instrumentos y anlisis Misin Institucional. Visin Institucional. Axiologa institucional (Valores).

FASE III

F
A S E

Objetivos del PEIC. Misin y Visin del PEIC. Aplicacin de la Matriz DOFA. Jerarquizacin de las necesidades. Red Causal.

FASE IV Planes de Accin por componentes. Plan de evaluacin , control y seguimiento

D I A G N S T I C O

Diagnstico situacional: Es un proceso continuo, donde se determinan las debilidades y dificultades a vencer, amenazas, oportunidades, fortalezas, logros y avances de las acciones que se hayan propuesto la escuela en relacin a la intencionalidad educativa y su vinculacin con la comunidad. Para tales efectos, se deben utilizar la matriz FODA, entre otras estrategias, tcnicas e instrumentos (conversatorios, entrevistas, revisin de fichas de inscripcin, resultados del Diagnstico Integral de Salud (DIS), Sociogramas, situacin pedaggicocurricular, entre otros), que permitan indagar, recopilar y sistematizar informacin sobre:

D I A G N S T I C O

LOS Y LAS ESTUDIANTES: Origen, caractersticas sociales, econmicas del grupo familiar; costumbres y manifestaciones culturales de las comunidades de donde provienen los y las estudiantes; actividades deportivas y comunitarias en las que demuestran inters de participacin; necesidades educativas e intereses; ritmos y estilos de aprendizaje, condiciones de salud fsica y mental, desarrollo personal, social y emocional, valores, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas.

D I A G N S T I C O

DEL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO, ADMINISTRATIVO, OBRERO Y COMUNIDAD: Necesidades de formacin y actualizacin, participacin en organizaciones y actividades socio-comunitarias, deportivas y culturales en las que demuestran inters de participacin; condiciones de salud fsica y mental, desarrollo personal, social y emocional, espiritual, valores, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas.

D I A G N S T I C O

DE LA INSTITUCIN
Identidad institucional de la institucin educativa: Resea histrica de la institucin educativa. Caracterizacin de las necesidades con respecto: -La ampliacin, ambientacin, rehabilitacin, construccin y otros, de la infraestructura. -La dotacin de materiales y recursos tecnolgicos, didcticos y para el aprendizaje, mobiliario, otros. -Las condiciones ambientales, sanitarias y de seguridad, otros. -Los servicios bsicos y generales: aguas blancas y servidas, electricidad, vas de acceso, comedor, canchas deportivas, biblioteca otros.

D I A G N S T I C O

DE LA COMUNIDAD Identidad institucional de la comunidad Resea histrica de la comunidad Caracterizacin de las necesidades con respecto: -Las familias que la integran, sus referencias culturales, creencias, costumbres. -Las organizaciones existentes y los servicios que prestan. -Situaciones problemticas a nivel social.

O R G A N I Z A C I N

ORGANIZACIN DEL PEIC Se proponen los siguientes elementos:


El abordaje comunitario en la institucin educativa a travs de la asamblea general de la comunidad educativa, para la sensibilizacin de las corresponsabilidades a ser asumidas en el PEIC.

La conformacin de comisiones de trabajo para el desarrollo colectivo institucional y comunitario.


La elaboracin del croquis de la comunidad ubicando a la escuela, y otras organizaciones comunitarias que se relacionan con ellas, as como la ubicacin de las casas o lugares de habitacin de los y las estudiantes y sus familias; precisando la distancia entre la escuela y su contexto.

M I S I N

MISIN INSTITUCIONAL La Misin hace referencia explcita a la naturaleza, carcter, identidad y razn de ser particular de LA institucin en general. VISIN INSTITUCIONAL La Visin muestra el horizonte o el deber ser de la Institucin, que orienta hacia dnde se quiere llegar dentro del contexto, de los escenarios acadmicos y administrativos esperados. AXIOLOGA INSTITUCIONAL (Valores).

Y
V I S I N

M A T R I Z

Aplicacin de la Matriz DOFA. Las Instituciones escolares pueden disear sus propios mtodos y criterios para la construccin del diagnstico. Metodologa para la realizacin del diagnstico a travs de la matriz D.O.F.A.:

F O D A

Los participantes intercambian opiniones, reflexionan y establecen las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. Construyen la matriz D.O.F.A.

FACTORES INTERNOS
-Fortalezas: Constituidas por aquellos aspectos que son parte de la realidad y que, colectivamente, se valoran como positivos. Las fortalezas del plantel pueden abarcar desde logros en las reas acadmicas, deportivas o culturales, hasta el inventario de los medios (humanos, materiales, didcticos, financieros e institucionales) de que dispone la institucin para el cumplimiento de funciones de formacin, condiciones ambientales, innovaciones pedaggicas aplicadas, la experiencia de los docentes, el patrimonio cultural. -Debilidades: Aspectos y situaciones que estn produciendo insatisfaccin entre los actores y que se desea cambiar. Es necesario identificarlas, contextual izarlas y analizarlas a objeto de que se puedan transformar en imgenes de cambio.

F O D A

FACTORES EXTERNOS -Oportunidades: como aquellos factores o recursos externos que los integrantes de la institucin perciben que se pueden aprovechar o utilizar para hacer posible el logro de una situacin y para producir cambios factibles. -Amenazas: Factores externos que los miembros de la institucin sienten que pueden afectarlos negativamente, pueden ser de tipo econmico, poltico, social o tecnolgico.

F O D A

F O D A

Completada la matriz D.O.F.A., el grupo construye uno o varios problemas, relacionados con los y las estudiantes, con el personal docente, directivo, administrativo, obrero, la escuela y comunidad. Posteriormente se redactan con precisin el (los) problema (s) principal (es).

J E R A R Q U I Z A C I N

JERARQUIZACIN DE LAS NECESIDADES. Capacidad tcnica para enfrentarlos con xito. Deseo entusiasta de los actores involucrados para abordarlos. Su ubicacin dentro de un campo de accin posible. Su impacto y efecto directo en la construccin de los aprendizajes de los alumnos. El mejoramiento de la escuela y de la comunidad.

R E D
C A U S A L

RED CAUSAL Una vez seleccionado por los actores el problema a ser abordado del PEIC, es necesario investigar sus causas y consecuencias ya que en realidad, los problemas se presentan siempre interrelacionados con una serie de hechos y factores. Por esto, es necesario separar los diferentes elementos que la componen. Causas (que originan el problema). Consecuencias (que originan las causas).

P L A N

Formulacin de Objetivos: Objetivos Generales: Se desprenden de los problemas seleccionados y se definen en trminos de solucin del problema. Objetivos especficos: Se derivan de un objetivo general, se desprenden de cada una de las causas y consecuencias identificadas en el problema seleccionado. Metas: Cuantifican el objetivo especifico. Hay que indicar cuanto se quiere lograr con la realizacin del proyecto, dentro de un plazo determinado, y en un mbito o espacio determinado

D E A C C I N

P L A N

-Enunciacin de Acciones: Constituyen las disgregaciones del cmo lograr los objetivos especficos y se pueden expresar con indicadores cualitativos o cuantitativos. Es recomendable para cada objetivos especfico dos o tres acciones respectivamente.

D E A C C I N

P L A N

-Definicin de una estrategia vinculacin con el Proyecto Aprendizaje (P.A.):

de de

D E A C C I N

Se pueden establecer lneas de accin y prioridades para la integracin a travs de la formulacin de las actividades didcticas, la seleccin de nuevos contenidos y la incorporacin de competencias.

P L A N

-Explicitud de los recursos y del tiempo disponible: Es necesario especificar en el plan los recursos humanos, fsicos y organizativos que puedan ser necesarios para el cumplimiento de la accin respectiva.

D E A C C I N

- Identificacin de los responsables.

- Determinacin del costo total.

P L A N D E E V A L U A C I N

PLAN DE EVALUACIN DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL PEIC. Especificacin de la Estrategia de Control y Seguimiento del Proyecto: consiste en analizar los objetivos y las acciones previstas para determinar cules se estn cumpliendo en la ejecucin del proyecto. Esto se logra a travs de reuniones, mesas de trabajo, informes parciales, etc.

PROYECTO DE APRENDIZAJE

P R O Y E C T O D E A P R E N D I Z A J E

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIDAD EDUCATIVA ACARIGUA ARAURE.

TITULO DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE. (SE DESPRENDE DEL OJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ACCION)

DOCENTE: GRADO: FEBRERO, 2011

P R O Y E C T O D E

OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO DEL PLAN DE ACCIN

A P R E N D I Z A J E

OBJETIVOS ESPECFICOS
DEL PROYECTO DEL PLAN DE ACCIN

P R O Y E C T O D E

UNIDAD DE APRENDIZAJE.

(INSTITUCIONES BOLIVARIANAS)

AREA DE APRENDIZAJE: LENGUA Y LITERATURA

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS (METODOLOGA

TECNICAS ACTIVIDADES

PILARES

CONOCER

MTODOS LGICOS

TCNICAS DIDCTICAS DOCENTES ESTUDIANTES

APRENDER A CREAR. APRENDER A CONVIVIR Y A PARTICIPAR. APRENDER A REFLEXIONAR. APRENDER A VALORAR.

A P R E N D I Z A J E

HACER

O PEDAGGICOS

CONVIVIR

P R O Y E C T O

UNIDAD DE EVALUACIN (Instituciones Bolivarianas) AREA DE APRENDIZAJE: _____________________________

Competencias:

Indicadores

Actividades Tcnicas Instrumentos Criterios

D E
A P R E N D I Z A J E

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS P R O Y E C T O D E AREA DE APRENDIZAJE: ____________________________________

CONTENIDOS CONOCER

CONTENIDOS HACER

CONTENIDOS CONVIVIR

A P R E N D I Z A J E

P R O Y E C T O D E A P R E N D I Z A J E

CLASE PARTICIPATIVA Docente; __________________ Grado__________ Seccin _________ Ttulo del proyecto: __________________________________________

PLANIFICACION
REAS CONTENIDOS INICIO MOMENTOS MTODOS DIDCTICOS TCNICAS DIDCTICAS RECURSOS

DESARROLLO

CIERRE:

You might also like