You are on page 1of 45

Tema 6

La litosfera se encuentra en un estado de cambio continuo Operan de forma simultanea : Procesos geolgicos externos: Destruyen el relieve Procesos geolgicos internos: Crean relieve

Se mantiene un equilibrio dinmico entre ambos tipos de proceso

La Geosfera

La Geosfera

Los procesos geolgicos externos estn causados por los agentes geolgicos externos: atmosfera, hidrosfera, biosfera.

Estos agentes cambian el relieve mediante una serie de acciones que forman el ciclo geolgico externo

Eduardo Gmez

La Geosfera

Eduardo Gmez

La Geosfera

Procesos geolgicos externos Se originan por los movimientos de masas de aire y agua generados por el desequilibrio trmico que existe en el planeta. Estas masas fluidas tienen una gran energa potencial que unto con las caractersticas propias de estas masas y la fuerza de la gravedad influyen de forma decisiva en el modelado del relieve.

El modelado vara segn:


Clima de la zona Agente geolgico que acta Tipos de rocas Paisaje Accin de los seres vivos (incluido el hombre)

Eduardo Gmez

La Geosfera

Cuando los procesos geolgicos internos levantan la corteza, las rocas que se formaron en unas condiciones de Presin y T se ven sometidas a otras diferentes. La disminucin de presin provoca cambios en los minerales. La exposicin a la atmosfera o la hidrosfera tambin provoca cambios.

CONSECUENCIAS: LAS ROCAS SE DESMORONAN Y SE FRAGMENTAN

ROCA

Elevacin por procesos tectnicos o erosin superficial


Eduardo Gmez La Geosfera

Exposicin a los agentes geolgicos externos

Disgregacin de las rocas


6

Dentro de los fenmenos que se producen en la corteza como interaccin entre rocas y la atmosfera, hidrosfera o seres vivos, hay que destacar los procesos de: o o o o Meteorizacin Erosin Transporte Sedimentacin

Eduardo Gmez

La Geosfera

Meteorizacin
Alteracin fsica o qumica de las rocas in situ debida a la accin de los agentes

atmosfricos. El resultado es la disgregacin mecnica o variacin de la composicin qumica. Es un proceso esttico

Eduardo Gmez

La Geosfera

Tipos de Meteorizacin
Meteorizacin fsica

La roca se fragmenta quedando ms superficie expuesta, pero sin variar la composicin qumica.
Se debe fundamentalmente a los cambios de T

Eduardo Gmez

La Geosfera

Tipos de meteorizacin fsica Gelifraccin o gelivacin: 1. Efecto cua del hielo en zonas templadas o fras. 2. Produce canchales en las laderas montaosas

Eduardo Gmez

La Geosfera

10

Formacin de canchales

Eduardo Gmez

La Geosfera

11

Tipos de meteorizacin fsica Expansin y contraccin trmica. 1. Cambios bruscos de temperatura en regiones desrticas. 2. Oscilaciones de ms o menos 40C. 3. Afecta de forma distinta a los minerales de las rocas segn el color (los ms afectados por este fenmeno son los minerales oscuros)

Eduardo Gmez

La Geosfera

12

Tipos de meteorizacin fsica Cristalizacin de sales o Efecto cua de las sales al cristalizar en las grietas de las rocas. o Son sales transportadas por el agua y posteriormente precipitadas. Sales minerales

Roca agrietada

Eduardo Gmez

La Geosfera

13

Eduardo Gmez

La Geosfera

14

Tipos de meteorizacin fsica Expansin diferencial. Por descompresin de los materiales al acercarse a la superficie terrestre (menos presin)

Expansin y fractura de las rocas


Erosin capas superficiales

Eduardo Gmez

La Geosfera

15

Eduardo Gmez

La Geosfera

16

Tipos de Meteorizacin
Meteorizacin Qumica

Se produce una variacin en la composicin de las rocas. Se da en climas clidos y hmedos


Tipos de meteorizacin qumica:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Disolucin Carbonatacin Oxidacin Hidratacin Deshidratacin Hidrlisis

Eduardo Gmez

La Geosfera

17

Tipos de Meteorizacin Qumica Disolucin: El agua disuelve determinados componentes de las rocas

Eduardo Gmez

La Geosfera

18

Tipos de Meteorizacin Qumica Carbonatacin Se debe al CO2 disuelto en el agua que transforma el CaCO3 (insoluble) en Ca(HCO3)2 (soluble) y que es arrastrado por el agua.

Eduardo Gmez

La Geosfera

19

Tipos de Meteorizacin Qumica Oxidacin. Reaccin de los minerales con el O2 libre. Afecta especialmente al los minerales metlicos. Al oxidarse, aumentan de tamao, desestructurando la red del mineral. Los hidrxidos y xidos de hierro dan coloraciones amarillentas y rojizas a las rocas.

Es el mecanismo de alteracin ms generalizado, pero el de menor transcendencia morfolgica, ya que no penetra ms que unos milmetros.

Eduardo Gmez

La Geosfera

20

Tipos de Meteorizacin Qumica Hidratacin.


La hidratacin afecta a las rocas por minerales cuyos compuestos reaccionan con el agua fijando sus molculas. Afecta a rocas con un metamorfismo dbil (esquistos, pizarras) compuestas por silicatos alumnicos que al hidratarse se transforman en arcillas, ms sensibles a los agentes erosivos. Tambin afecta a algunas evaporitas, como la anhidrita que se transforma en yeso. La hidratacin es ms eficaz cuanto mayor es la humedad y la temperatura, y la existencia de una cobertura vegetal. Deshidratacin. Proceso contrario. Los ciclos de hidratacin deshidratacin producen meteorizacin en los climas estacionales Hidrlisis La hidrlisis es el proceso que ms transcendencia tiene en la formacin del relieve de las rocas metamrficas y el que ms profundamente ataca a las rocas.
Eduardo Gmez La Geosfera 21

Tipos de Meteorizacin
Meteorizacin Biolgica

Alteracin de las rocas por los seres vivos. Estos organismos pueden la meteorizacin de distintas formas:
1. Efecto cua: Las races de las plantas sobre las rocas. 2. Mezcla mecnica: Animales que forman galeras y remueven el terreno. 3. Efecto qumico: Por las sustancias cidas que generan los seres vivos o por la captacin diferencial de cationes por parte de las plantas.
Eduardo Gmez La Geosfera 22

Galeras de lombrices

Galeras de topos

cidos liqunicos Races de los rboles

Eduardo Gmez

La Geosfera

23

Factores que influyen en la meteorizacin El clima tiene una influencia fundamental, ya que controla la mayor o menos abundancia de agua (principal agente de la meteorizacin) y de vegetacin. Otro factor asociado es la temperatura y sus oscilaciones. Destaquemos, en lo que se refiere a la meteorizacin qumica, que cada aumento de 10C de la temperatura duplica la velocidad a la que se producen la mayora de las reacciones qumicas. As, el clima ms favorable para los procesos de meteorizacin es el tropical, en el que la abundancia de agua, unido a las altas temperaturas existentes, favorece la mayor parte de los mecanismos erosivos analizados. En climas extremos siempre habr un agente muy predominante: en climas muy fros sern los propios del arrastre por el hielo (accin de los glaciares), en los muy secos y clidos, la accin del sol, etc.

Eduardo Gmez

La Geosfera

24

La litologa tiene una influencia decisiva sobre determinados mecanismos. Hay rocas, como las cuarcitas, que por su estabilidad qumica apenas son afectadas por los procesos de meteorizacin qumica, y por su dureza, tampoco por los de tipo fsico; por eso, normalmente aparecen formando altos topogrficos. Otras presentan distintas caractersticas en funcin del clima. Los granitos se alteran con gran facilidad en climas clidos por la hidrlisis de sus feldespatos, mientras que en climas fros y secos resisten bien los efectos de la meteorizacin. De igual manera, las calizas necesitan climas clidos y hmedos para que se produzca su disolucin. Factores asociados al litolgico son la porosidad y permeabilidad que pueda presentar la roca, y su mayor o menos grado de fracturacin tectnica, que favorecen la infiltracin de aguas superficiales, favoreciendo a su vez los procesos de meteorizacin qumica y/o biolgica.

Eduardo Gmez

La Geosfera

25

La topografa, o las formas locales del relieve, pueden afectar a algunos de los mecanismos activos de erosin: por ejemplo, las laderas de solana sufren procesos distintos que los de las de umbra. En las primeras los veranos sern favorecedores de los procesos que implican la insolacin, mientras que en las segundas durante los inviernos la accin del hielo podr ser un agente erosivo importante. Tambin el hecho de que exista una pendiente favorece procesos distintos a los propios de las planicies; en las primeras el agua discurre arrastrando los iones, mientras que en las segundas se produce un contacto ms continuado entre el agua cargada de sales y las rocas. As, por ejemplo la laterizacin requiere un relieve muy suave.

Eduardo Gmez

La Geosfera

26

La actividad biolgica afecta tambin a los mecanismos de meteorizacin activos. En trminos generales, la presencia de una cubierta vegetal continua favorece los procesos de meteorizacin qumica, mientras que la ausencia de sta favorece los de tipo fsico.

El tiempo favorece los procesos de meteorizacin, en general: todos estos procesos son de carcter lento, con lo que cuanto ms tiempo queden sometidas las rocas a la accin de la intemperie, mayor facilidad tendrn los procesos erosivos para actuar. As, si las rocas que albergan un depsito mineral son rpidamente cubiertas por otras (p.ej., sedimentarias o volcnicas), ste ser preservado de los procesos erosivos. En este sentido, la tectnica regional puede jugar un importante papel.

Eduardo Gmez

La Geosfera

27

Erosin

Proceso dinmico de degradacin de las rocas o de eliminacin del suelo por la retirada de fragmentos rocosos o partculas del suelo por la accin combinada de la gravedad con el agua hielo y seres vivos (especialmente el hombre)

Eduardo Gmez

La Geosfera

28

Tipos de erosin
Erosin elica.

1. Deflaccin. El viento acta sobre materiales sueltos, arrastrando los finos y dejando los gruesos.
2. Abrasin elica o corrosin. Las partculas que transporta el viento chocan con las rocas. Tiene distintos efectos: En rocas homogneas: Pulido En rocas heterogneas: Erosin alveolar (huecos en los sitios donde haba materiales blandos)

Segn la altura a la que el viento levante los materiales (fuerza del viento) tendremos distintas formas de relieve.

Eduardo Gmez

La Geosfera

29

Eduardo Gmez

La Geosfera

30

Erosin hdrica
Depende de la velocidad y caudal de las corrientes de agua y de la fuerza del oleaje en el caso del mar. Tipos de erosin hdrica:

1. Disolucin de los componentes salinos de las rocas

2. Abrasin hdrica. Producida por las corrientes y por los materiales que stas arrastran.

Eduardo Gmez

La Geosfera

31

Eduardo Gmez

La Geosfera

32

Erosin glaciar
Producida por la accin del hielo mas los materiales que arrastra. Es visible al desaparecer el hielo (valles en U, rocas estriadas y aborregadas, morrenas)

Eduardo Gmez

La Geosfera

33

Eduardo Gmez

La Geosfera

34

Transporte
Los materiales erosionados son transportados por los agentes geolgicos en funcin de su tamao y de la gravedad. Tipos de transporte Flotacin Disolucin Suspensin Saltacin Rodamiento Reptacin

Eduardo Gmez

La Geosfera

35

Los factores fundamentales del transporte son: El tamao de las partculas La fuerza de la corriente (aire agua o hielo) La densidad de las partculas La forma de las partculas Forma :

Redondeada: Transporte por rodadura Angulosa: Transporte por saltacin o reptacin

Densidad (a igual tamao de partcula): A mayor densidad, mayor transporte

Eduardo Gmez

La Geosfera

36

La cantidad de material que transporta un agente en un momento determinado se llama CARGA, y la cantidad mxima que puede transportar se llama capacidad.

Si CARGA > CAPACIDAD

SEDIMENTACIN

Si CARGA < CAPACIDAD

EROSIN

Si aumenta la carga del agente, aumenta su capacidad erosiva En general, estos fenmenos provocan que las partculas transportadas se redondeen por le efecto del roce y los choques

Eduardo Gmez

La Geosfera

37

Sedimentacin

Acumulacin de materiales transportados en zonas deprimidas llamadas CUENCAS SEDIMENTARIAS, cuando cesa la fuerza del agente que transporta el material.

Eduardo Gmez

La Geosfera

38

Cuencas sedimentarias
En las cuencas sedimentarias se aprecian los efectos del transporte:

Ambiente elico
Ambiente fluvial Contientales Ambiente Glaciar Torrentes Cuencas sedimentarias Ambiente litoral Ambiente nertico Marinas Ambiente batial Ambiente pelgico

Separacin por tamaos Separacin por composicin. Los materiales blandos y solubles desaparecen y quedan los duros e insolubles

La Geosfera

39

Tipos de ambientes sedimentarios continentales. Las cuencas continentales son depsitos temporales. Pueden volver a movilizarse los sedimentos hacia cuencas ocenicas

Ambiente elico: Ergs, dunas, loess

Eduardo Gmez

La Geosfera

40

Ambiente fluvial:

Meandros, deltas estuarios

Eduardo Gmez

La Geosfera

41

Ambiente glaciar:

Morrenas

Eduardo Gmez

La Geosfera

42

Torrentes

Eduardo Gmez

La Geosfera

43

Cuencas ocenicas.
Hay varios ambientes sedimentarios Ambiente litoral. Zonas de marea, basicamente arenas que forman playas cordones litorales, tmbolos, flechas Nritica. En la plataforma continental Baltial. En la base del talud continental

Abisal o pelgica: En los fondos marinos y formada por lodos de origen orgnico

Eduardo Gmez

La Geosfera

44

Eduardo Gmez

La Geosfera

45

You might also like