You are on page 1of 8

AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

La mercadotecnia de una empresa debe operar dentro de una estructura de fuerzas que constituyen su medio ambiente.

Los factores que influyen en el medio ambiente de la mercadotecnia son: Microambiente. Macroambiente. Microambiente: son aquellos factores sobre los cuales la empresa tiene algn tipo control o influencia. Macroamabiente: la empresa no tiene sobre estos factores ningn tipo de control o influencia.
01/05/2012 1

AMBIENTE DE MERCADOTECNIA

MICROAMBIENTE.
Elementos
relacionados estrechamente a la empresa. (Clientes, proveedores, intermediarios, estructura propia, competencia, pblicos)

MACROAMBIENTE.
Totalidad de fuerzas y entidades que circundan y
pueden afectar la estrategia de mercadotecnia de la empresa. polticas, sociales, tecnolgico, etc.)

(condiciones econmicas, demogrficos, culturales


01/05/2012 2

AMBIENTE DE LA MERCADOTENCIA MICROAMBIENTE:


EMPRESA. PROVEEDORES. COMPETENCIA. CLIENTES. INTERMEDIARIOS. PUBLICO EN GENERAL. DEMOGRFICO ECONMICO NATURAL TECNOLOGCO LEGAL (POLTICO) CULTURAL.

MACROAMBIENTE:

En trminos econmicos generales el mercado designa a aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra venta de bienes y servicios o en la utilizacin de los mismos. Se clasifican principalmente en base a: Caractersticas de los clientes. Naturaleza de los productos. Ubicacin geogrfica.

TIPOS DE MERCADOS

Con base al primer criterio existe. Mercado de consumo. Mercado industrial Mercado de revendedores.

01/05/2012

Mercado gubernamental o institucional. Mercado de servicios.

TIPOS DE MERCADOS
Mercado de consumo. Son aquellos en que se realizan transacciones de bienes y servicios que son adquiridos por las unidades finales de consumo.

Mercado industrial. Individuos y organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la produccin de otros bienes o servicios. Mercado de revendedores. Esta conformado por individuos, empresas u organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes o servicios.
01/05/2012 5

TIPOS DE MERCADOS
Mercado gubernamental o institucional. Gubernamental: Formado por las instituciones del sector pblico que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones. Institucional. Aquellos que adquieren bienes y servicios para la obtencin de productos generalmente intangibles la mayora de los cuales no son objeto comercial

01/05/2012

Mercado de servicios. Formado por aquellos compradores individuales o familiares que adquieren productos intangibles para su satisfaccin presente o futura.

TIPOS DE MERCADOS

Teniendo en cuenta la naturaleza de los productos los mercados pueden clasificarse: Mercado de productos agropecuarios y procedentes del mar. Mercado de materias primas. Mercado de productos manufacturados. Mercado de tecnologa. Mercado de servicios.

Mercado de dinero, etc.


01/05/2012 7

TIPOS DE MERCADOS

Considerando su ubicacin geogrfica existen:

Mercado internacional.
Mercado nacional. Mercado regional. Mercado metropolitano. Mercado local.

01/05/2012

You might also like