You are on page 1of 34

Universidad de Oriente Ncleo de Bolvar Escuela de Ciencias de la Salud Bioqumica Clnica

Cristina Gamboa Karla Gonzales Doralys Luces

Es una grandula mixta (funcion endocrina y exocrina), retroperitoneal,Produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azcar en la sangre.

EL PNCREAS.

FISIOLOGA DEL PNCREAS:


Funcin Exocrina: El jugo pancretico est formado por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas como: 1. La tripsina y quimotripsina ;digieren protenas. 2. Amilasa ;digiere polisacridos. 3. Lipasa; digiere triglicridos o lpidos. 4. Ribonucleasa ;digiere ARN. 5. Desoxirribonucleasa; digiere ADN.

ENFERMEDADES DEL PNCREAS:

Pancreatitis o inflamacin del pncreas: esto ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir al mismo pncreas.

PANCREATITIS AGUDA

La pancreatitis aguda, o inflamacin aguda del pncreas secundario a la activacin intraglandular de las enzimas pancreticas, es una enfermedad de variada presentacin clnica, desde casos muy leves y autolimitados hasta otros de fallo multiorgnico y muerte.

Es un proceso inflamatorio local que lleva a una repuesta inflamatoria sistmica en la mayora de los casos.

Causas
Pancreatitis por clculos biliares: 60% (en nuestro medio). Pancreatitis alcoholica:80%(en pases Anglosajones). Pancreatitis de causa idiopatica: 30%. Hipertrigliceridemia Hiperparatiroidismo. Hipercalcemia. Pancreatitis por metanol. Pancreatitis traumatica (trauma abdominal). Pancreatitis por toxinas (insecticidas).

PANCREATITIS CRNICA
La

pancreatitis crnica es una inflamacin progresiva del pncreas, que da lugar a su destruccin, provocando la prdida de sus funciones principales: mala absorcin de los alimentos y aumento de los niveles de azcar en sangre (diabetes mellitus),lo que da lugar a diarrea y prdida de peso. Al no absorberse adecuadamente los alimentos en el intestino, las deposiciones son ms frecuentes, de menor consistencia y ricas en grasa (esteatorrea).

Causas
Pancreatitis Alcohlica. Pancreatitis Idioptica. Pancreatitis Crnica Tropical. Pancreatitis Hereditaria. Pancreatitis por Hiperparatiroidismo. Pancreatitis por Lesiones Traumticas del conducto Ductal.

Cncer del pncreas: es difcil de detectar con anticipacin. No causa sntomas de inmediato.

Algunos factores de riesgo para el desarrollo de cncer de pncreas incluyen: Fumar cigarrillos Sufrir de diabetes por mucho tiempo Pancreatitis crnica Algunos trastornos hereditarios.

Fibrosis qustica: un trastorno gentico en el que una secrecin mucosa espesa y pegajosa pueden obstruir los conductos pancreticos.

INSUFICIENCIA PANCRETICA

La insuficiencia pancretica se define como la incapacidad del pncreas de producir y/o transportar suficientes enzimas digestivas para la fragmentacin de los alimentos en el intestino y permitir su posterior absorcin.

Las amilasas son enzimas que degradan molculas hidrocarbonadas complejas en componentes ms pequeos. La amilasa es producida por el pncreas excrino y las glndulas salivales para ayudar a digerir el almidn, pertenece al grupo de las hidrolasas. Rompe los enlaces -1-4 glucosdicos de los polisacridos(almidn y glucgeno).

La determinacin del nivel de amilasa srica se utiliza fundamentalmente para hacer el diagnstico de pancreatitis aguda.

Se observa casi siempre un aumento en las primeras doce horas, alcanzndose el mximo despus de 20 a 30 horas de producido el ataque.
El aumento de la amilasa urinaria esta retardado unas 6 a 10 horas frente a la amilasa srica. La amilasa srica tambin esta aumentada en: afecciones que producen el bloqueo de la secrecin salival como parotiditis y paperas, lcera pptica perforada, obstruccin intestinal, pancreatitis crnica, carcinoma de cabeza de pncreas, colecistitis y apendicitis.

AMILASA SRICA
La amilasa srica es una prueba fcil y rpida, muy especifica de la pancreatitis aguda. La concentracin srica de amilasa se usa de forma generalizada como prueba de deteccin sistemtica para la pancreatitis aguda en el paciente con dolor abdominal agudo o el dolor de espalda. Aproximadamente, el 85% de los pacientes con pancreatitis aguda presentan un aumento de la amilasa srica. La amilasa srica suele aumentar en la primeras 24hs del proceso y permanece elevada durante 1 a 3 das.

AMILASA SRICA
rganos que la producen:
La

glndula partida, secreta amilasa que forma parte de la saliva para degradar almidones. La amilasa pancretica, excretada por el pncreas mediante los conductos de wirsung y santorini a la segunda porcin del duodeno.

VALORES REFERENCIALES

Valores normales
< 120 UA/dl Valores para diagnstico pancreatitis aguda. de 300 a 12000 UA/dl Valores para diagnostico pancreatitis crnica.

hasta 200 UA/dl

ECOMENDACIONES Y CUIDADOS DEL PACIENTE

Antes: Explicar al paciente el propsito de la prueba y la necesidad de extraer una muestra de sangre. Se requiere ayuno de 8 a 12 horas. La ingesta de agua esta permitida. Indagar la ingesta de medicamentos o hierbas naturales

Procedimiento:
Extraer 5 ml de sangre en tubo con tapa roja, Despus : Aplicar presin en el sitio de venipuntura. Colocar un esparadrapo y observar peridicamente para si hay sangrado. Marcar el tubo de muestra y transportar al laboratorio.

AMILASA URINARIA
Como la amilasa srica, la urinaria es sensible a los trastornos pancreticos, pero no es especifica de ellos. Es posible determinar enzimas en orina, sobre todo amilasa, tanto en muestras de 24hs como en las recogidas de forma aislada, incluyendo sencillas pruebas rpidas cualitativas.

Estas

determinaciones no suelen ser de eleccin, ya que el perfil sintomtico del paciente con pancreatitis justifica la obtencin de muestras sricas.

AMILASA URINARIA

Por otro lado tanto la amilasa urinaria como la tasa de aclaracin de amilasa/ creatinina, no superan en sensibilidad ni en especificidad la determinacin de los niveles sanguneos de amilasa. Sin embargo, en ocasiones es posible detectar niveles urinarios de amilasa elevadas durante algo mas de un tiempo que en sangre, ya que en algunos casos la elevacin de amilasa srica puede ser fugaz. Su elevacin es ms persistente que la amilasa srica (710 das). Se suele pedir mediciones en orina de 24 hrs. Es ms sensible que la amilasa srica.

VALORES REFERENCIALES

Valores normales <260 UA/hora Valores para diagnstico pancreatitis aguda. Mas de 900 UA/hora

Valores para diagnostico pancreatitis crnica.


Mas de 300 UA/hora

LIPASA SRICA
Valor

diagnstico Valor normal - Mas sensible y especifica - 180 UI/L - Se eleva despus que la amilasa regresa a valores normales - Permanece elevada por 14 das

LIPASA URINARIA
No

tiene utilidad por el tiempo que tarde en elevarse

TRIPSINA SRICA
Se

realiza por RIA Se eleva paralela a la amilasa srica Alta sensibilidad

CALCIO SRICO
Hipocalcemia

en casos severos Valores por debajo de 8 mg/dl. indican mal pronstico Calcio baja cuando la amilasa y lipasa estan normales

CALCIO SRICO
Calcio

participa en la conduccin nerviosa (tetania) por qu hay hipocalcemia en pancreatitis? Por saponificacin de la grasa peripancreatica necrosada

VALORES REF.

100 Pg/ml

PRUEBAS NO INVASIVAS
Grasa

fecal - Prueba de Van de Kamer V.normal: 5 gr/da (100 gr/da) - > de 5 gr/da esteatorrea - > de 10 gr/da esteatorrea franca

VALORES REF.

7gm/24 hrs

PRUEBAS NO INVASIVAS
Otras

pruebas para malabsorcin - Prueba de Schilling: B12 - Prueba de Bentiromida: PABA - Test de Pancreolauril: Dilaurato de fluorescena.

PRUEBAS INVASIVAS
Se

coloca sonda gastrointestinal Se analiza secrecin pancreatica previo estimulo con hormona exogena: - secretina - colecistoquinima - o ambas

OTRAS PRUEBAS INVASIVAS


Secretina

Mide actividad de amilsa y concentracin de bicarbonato. Colecistoquinina Mide actividad de lipasa y tripsina.

You might also like