You are on page 1of 28

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad de Carabobo. Diplomado en tcnicas Quirrgicas.

Licdos: Luis A .P Jorge M. Participantes: Gonzales Grismar. Ortega Liliana Rodrguez Milexis. Simons Tatiana. Torrealba Robert.

San Fernando de Apure Octubre de 2011

Objetivo General
Aplicar el proceso de cuidados de Enfermera , a un paciente masculino de 32 aos de edad , que fue intervenido de una laparotoma exploratoria , en el rea de quirfano , en el hospital Dr. Pablo Acosta Ortiz de la Cuidad de San Fernando Edo Apure.

Especficos
Identificar a travs de la entrevista los problemas y/o necesidades del paciente. Recolectar datos del paciente a travs de la aplicacin de instrumentos de recoleccin de datos, para identificar los problemas y/o necesidades presentes en el paciente. Evaluar la forma objetiva, el cuidado prestado para la recuperacin del paciente en el rea de quirfano . Establecer diagnsticos de Enfermera para el paciente post- operatorio de la cirugia .

Objetivos

Elaborar los planes de cuidado correspondientes al paciente post- operado. Evaluar las acciones de Enfermera en la paciente post- operada .

Recuento Anatomofisiologico

Hipocondrio D Epigastrio Hipocondrio i .

Flanco D

Mesogastrio Flanco I

F.Iliaca D

Hipogastrio F.Iliaca I
9 cuadrantes

Recuento Anatomofisiologico

-.El hgado produce una sustancia llamada bilis que ayuda en la digestin. -.La vescula biliar almacena la bilis hasta que la necesita para digerir la grasa. Despus, la vescula empuja la bilis hacia unos tubos llamados ductos. Estos transportan la bilis hasta el intestino

delgado.

1.Vas biliares: 2. Conducto biliar intraheptico 3. Conductos hepticos derecho e izquierdo 4. Conducto heptico comn 5. Conducto cstico 6. Coldoco o Conducto biliar comn 7. Ampolla de Vater o hepatopancretica 8. Carncula mayor o Papila de Vater 9. Vescula biliar 10-11. Lbulos derecho e izquierdo del hgado. 12. Bazo 13. Esfago. 14. Estmago. Intestino delgado: 15. Duodeno 16. Yeyuno 17. Pncreas: 18: Conducto de Santorini o pancretico accesorio 19: Conducto de Wirsung o pancretico. 20-21: Riones derecho e izquierda (siluetas).

Litiasis biliar o colelitiasis


La litiasis biliar es una patologa del aparato digestivo bastante frecuente, caracterizada por la formacin de clculos en la vescula biliar. Los clculos biliares pueden ser pigmentarios o de colesterol, que son los ms frecuentes. Se habla de barro biliar cuando se trata del acmulo de pequeos clculos de menos de 2 mm de dimetro.

clculos biliares
Los clculos biliares de colesterol se forman por alteracin en el metabolismo de los cidos biliares y del colesterol, mientras que los pigmentarios por anomala del metabolismo de la bilirrubina. Existen una serie de factores claramente asociados a un mayor riesgo de produccin de clculos biliares, como son: Clculos de colesterol: son ms frecuentes en personas mayores de 40 aos, en las mujeres, en las que aumenta el riesgo al aumentar el nmero de embarazos, personas obesas o que padecen algunas enfermedades del tubo digestivo, como cirrosis, infeccin de vas biliares, enfermedad de Crohn, o diabetes. Tambin se asocia a determinados tratamientos mdicos, como son los tratamientos con anticonceptivos orales o los tratamientos hormonales. Clculos pigmentarios: generalmente asociados a enfermedades hemolticas (en las que los glbulos rojos de la sangre se destruyen con mayor velocidad de lo normal), cirrosis e infecciones biliares, o infeccin por parsitos de las vas biliares.

Cuadro Fisiopatolgico
Definicin Clasificacin Se clasifican en Etiologa Es caracterizada por la formacin de clculos en la vescula biliar. Los clculos biliares pueden ser pigmentarios o de colesterol, que son los ms frecuentes. Se habla de barro biliar cuando se trata del acmulo de pequeos clculos de menos de 2 mm de dimetro. Signos y Sntomas

Cuadro Fisiopatolgico
Complicaciones Diagnstico Tratamiento

Esquema Quirrgico de laparotoma exploratoria


Definicin Este termino se utiliza para describir la incisin que se realiza a travs de la pared abdominal. Indicaciones
Se recomienda practicar una laparotoma exploradora, cuando hay enfermedad abdominal de una causa desconocida, y para su diagnostico. Entre ellas tenemos las siguientes: Apendicitis aguda, Pancreatitis aguda o crnica, Absceso abdominal, diverticultis, Colecistitis aguda, colecistectoma, etc.

Clasificacin Segn su evidencia Externa Grado de peligro: Mayor Efectos en el proceso patolgico: Curativa Modo de operar: Ablativa

ANESTESIA: General.

POSICION : Decbito Dorsal.

Tiempo Quirrgico Diresis : incisin horizontal en lnea media del abdomen (supra e infra umbilical) Por planos : Piel , TSC, aponeurosis, msculo , vsceras. Exresis :exploracin del contenido abdominal Sntesis :

Riesgos

Complicaciones

ROL DE ENFERMERIA EN EL PREOPERATORIO

ASPECTO SOCIAL Valorar el paciente para su orientacion. Valorar cultura, costumbres del paciente, y mantener informado a sus familiares sobre el proceso de la cirugia.

ASPECTO PSICOLOGICO Orientarle sobre los procedimientos que se le van a realizar. Informarle sobre su estado de salud. Permitirle que exprese sus temores y dudas. Brindarle tranquilidad y confort. Explicarle sobre los cuidados que debe seguir en su hogar.

PREPARACIN FISICA

PARACLINICOS

Verificar el nombre del PT PTT. paciente. Grupo Verificar que el paciente sanguneo. vista gorro, bata y botas. Heces. Valorar el estado de Orina. conciencia a travs de la Urea escala de Glasgow Creatinina. Verificar que el paciente Hematologa cumpla mnimo 12 hrs. de completa.. dieta absoluta antes de la Glicemia. Intervencin. Hepatitis. Valorar signos vitales. VDRL y HIV. Hidratacin: cateterizar va perifrica con catter N 18. Colocar sol Ringer lactato. Rasurado de la zona abdominal (realizado por el cirujano).

La caja de laparotoma esta compuesta de :


1 PINZA DE BOSSEMAN 3 PINZAS KELLY. 1 PINZA DE ARO O FOSTER. 3 CRILLE CURVOS. 1 PINZA DE ALLI. 1 PINZA DE ANGULO RECTO O CISTICA 1 MANGO DE BISTURI. 2 VALVAS MALEABLES. 1 CANULA DE SUCCIN. 2 PORTA AGUJAS. 2 SEPARADORES DE FARABET. 1 CROMICO N 0 1 VYCRYL. 1 SEDA 1 DERMALON 000 O 00 1 SUTURA HEPATICA CROMICO (0 -1)

Evolucin de la Enfermedad Actual


Usuaria de 32 aos de edad , quien refiere inicio de enfermedad hace 05 das , caracterizado por dolor recurrente tipo clico en hepicondrio derecho que luego le da en epigastrio causandole nauseas y vmitos frecuentes por lo cual acude a este centro horpitalario. Dx . Medico :Litiasis vesicular (Colecistectomia) Intervencin Quirrgica : Laparotoma Exploratoria.

Cuadro Analtico
Datos subjetivos Datos objetivos A la valoracin fsica : A la inspeccin : fascie de dolor A la valoracin de los signos vitales : T/A:120/90 mmhg P:88 X R: 16 X Patrn Alterado Dx. De enfermera

Paciente refiere que estar con mucho dolor e intranquilo por que a el lo operaron de una apendicitis pero manifiesta que dios esta con el.

Miedo r/ c la segunda experiencia quirrgica

Plan de Cuidado
Teora de Virginia Henderson Dx. De enfermera Criterio de Evaluacin Al cabo de 30 minutos la paciente verbalizara sentirse tranquila . Acciones de Enfermera Establecerle relacin enfermera paciente. Permitirle a la paciente que exprese sus temores y dudas con respecto a la experiencia quirrgica por 10 minutos. Orientarle con relacin al proceso de intervencin y tipo de anestesia por 10 minutos. Proporcionarle un entorno agradable . Evaluacin

Descanso y Miedo miedo relacionado

a experiencia quirrgica

Al cabo de 30 minutos la paciente verbalizo sentirse tranquila.

Cuadro analtico
Datos subjetivos
No refiere

Datos Objetivos
A la valoracin fsica : A la inspeccin : Paciente inconsciente , bajo induccin de anestesia general inhalatoria . Al monitoreo de signos vitales: T/A: P: R: Saturacin de oxigeno:

Patrn alterado

Dx. De Enfermera
alteracin sensopercepti va cenestsica relacionado con efecto de la anestesia.

Cognoscitivo Perceptual

Plan de cuidado
Teora de V.H Evitar los riesgos del entorno. DX. De Criterio de enfermera Eval. alteracin sensoperce ptiva cenestsic a relacionado con efecto de la anestesia. Acciones de Enfermera Establecerle relacin enfermera paciente. Proporcionarle seguridad y bienestar durante el acto quirrgico. Monitorearle continuamente los signos vitales : T/A ,P, R y saturacin de oxigeno . Informarle al medico sobre cualquier eventualidad durante el acto quirrgico. Control de lquidos ingeridos y eliminados . Evaluacin

Diagnsticos de Enfermera
Riesgo de infeccin debido a los procedimientos invasivos . Alto riesgo para ineficacia en la permeabilidad de vas areas relacionado con acumulacin de secreciones orotraqueales. PC.: Hipotensin.

Acciones de Enfermera

Riesgo de infeccin debido a procedimiento invasivo


Establecerle relacin enfermera paciente. Emplear tcnicas aspticas en todos los procedimientos invasivos y cuando se manipulen las vas , los catteres y especialmente en la manipulacin de la bolsa . Determinar la presencia de signos y sntomas de infeccin cada 8 horas , Monitorearle los signos vitales en cada turno : T/A, P , R y especialmente Temperatura Educar a la paciente a no manipularse la bolsa de bogota. Administrar antibioticoterapia segn orden medica .

You might also like