You are on page 1of 66

Por Daniel Cruz Gonzlez Grupo 1GV11 Materia : Geobiologa

Los

reptiles son animales vertebrados. Se estima que hace unos 310 millones de aos descendieron de los anfibios, pero no de los anfibios modernos de hoy en da sino otros anfibios que vivan en la tierra en aquellos tiempos. Con el transcurso del tiempo los mamferos y las aves surgieron de los reptiles.

Las

siete mil especies de reptiles que viven hoy en da se clasifican en cuatro grupos bsicos. Estos grupos son: Cocodrilos Lagartos y serpientes Tortugas Tutaras

Los

cocodrilos (Crocodylidae) son una familia de saurpsidos (reptiles) arcosaurios comnmente conocidos como cocodrilos. Incluye a 14 especies actuales de grandes reptiles semiacuticos. El trmino "cocodrilo" tambin es utilizado incorrectamente para denominar a todos los miembros del orden Crocodylia, el cual incluye a todos los cocodrilos y caimanes, as como a los gaviales .

La fecundacin es interna. Son ovparos; es decir, ponen huevos, en nidos que construyen con palos y ramas. Ms sta es solo la parte superior. Los huevos en cuestin estn enterrados Poseen adems un corazn formado por cuatro cavidades (dos aurculas y dos ventrculos). Son poiquilotermos y ectotermos; es decir, que su temperatura corporal vara con la ambiental. Respiran mediante los pulmones. Son los animales de respiracin pulmonar que ms tiempo pueden aguantar bajo el agua; sus pulmones son tan grandes que puede llegar a estar seis horas bajo el agua si est en continuo movimiento; si se mantiene quieto, es decir, consumiendo la cantidad mnima de oxgeno por minuto, es capaz de permanecer dos das seguidos bajo el agua

Estos

reptiles son llamados escamosos porque la mayora de ellos tienen el cuerpo cubierto de escamas crneas. En los escamosos tenemos tres formas de reptiles algo diferentes entre si: los anfisbnidos, los lagartos y las serpientes. Se les estudia asignndolos en un subgrupo a cada uno.

conocidos como "culebrillas ciegas", porque se parecen a una lombriz de tierra por su cuerpo cilndrico y alargado y viven adaptados a la vida subterrnea. Estn emparentados con las serpientes y lagartos, de los que se diferencia por sus crneos finos, colas cortas y el tamao reducido del pulmn derecho. Son casi 160 especies y la mayora no posee patas (o al menos no tienen las posteriores), comen invertebrados y pasan la mayor parte de su vida bajo tierra. Se encuentran en frica, Oriente y en Amrica del Sur y hay pocas especies conocidas en Europa y Norteamrica.

Aprox. 3750 especies Cuerpo alargado, fino y cola larga Incluyen los escincos, las . salamanquesas, los camaleones, las iguanas y los varanos.

Las serpientes (Serpentes) u ofidios (Ophidia) son un suborden de saurpsidos (reptiles) dipsidos pertenecientes al orden Squamata, superorden de los Lepidosaurios, caracterizado por la ausencia de patas y el cuerpo muy alargado. Se originaron en el perodo Cretcico. Las serpientes se caracterizan por la ausencia de extremidades y cuerpo alargado. Algunas poseen mordeduras venenosas, como las cobras y las vboras, que utilizan para matar a sus presas antes de ingerirlas. Otras serpientes, como las boas y pitones, matan a sus presas por constriccin. Se reconocen 456 gneros y ms de 2.900 especies.Evidentemente, las serpientes derivan de algn tipo de lagarto, pero los detalles concretos de su origen no estn claros.

Las tortugas (Orden Testudines) se distinguen de todos los otros vertebrados por tener un carapacho exterior que protege su cuerpo. En la mayora de las tortugas, el carapacho forma una envoltura con cavidades por donde pueden sacar las extremidades, cola, y cabeza. En algunas especies es tan completo que la tortuga se pude esconder por completo dentro del carapacho. El carapacho de las tortugas es una adaptacin del esqueleto, las vrtebras se presentan en placas exteriores. Estos reptiles han mantenido esta apariencia por no menos de 200 millones de aos.
La clasificacin de las tortugas que existen en el presente comienza basndose en la forma que guardan la cabeza dentro del carapacho. Algunas doblan el largo cuello de forma lateral, a estas se les llaman Tortugas Pleurodiras. Las otras, las Tortugas Criptodiras, esconden la cabeza metiendo el cuello hacia adentro. Dentro de los dos grupos bsicos existen otras diferencias, finalmente agrupndose todas las tortugas que existen en unas catorce familias.

Tortugas Pleurodidas: Tortugas Pleurodidas Africanas Tortugas Pleurodidas Afro-americanas Tortugas Pleurodidas Afro-australianas Tortugas Pleurodidas Africanas Tortugas Criptoditas: Tortugas terrestres Tortugas mordedoras Tortugas marinas de carapacho liso Tortugas marina de lad Tortugas marinas de carapacho suave Tortugas marinas de carapacho blando Tortugas de cinaga Tortugas fluvial centroamericana Tortugas macrocfala Tortugas semiacuticas -Geoemididas Tortugas semiacuaticas -Emdidas

Los tutaras (gnero Sphenodon) son reptiles endmicos de las islas aledaas a Nueva Zelanda, pertenecientes a la familia Sphenodontidae. El significado de su nombre comn proviene del maor y quiere decir "espalda espinosa". A primera vista (por convergencia evolutiva) son parecidas a las iguanas, con las que, sin embargo, no estn emparentadas. Miden unos 70 cm de longitud y son insectvoros y carnvoros. Las dos especies actuales de tutaras y la extinta conocida tienen parientes muy cercanos que existieron hace ya 200 millones de aos, a la par de los dinosaurios. En esas pocas habitaban el supercontinente de Gondwana habindose distribuido, segn parece, desde el rea que hoy corresponde a Amrica del Sur pasando por la Antrtida hasta Australia. Al separarse de Australia por deriva continental, Nueva Zelanda se convertira en el nico reducto actual de Sphenodontidae, motivo por el cual se califica a estos animales como fsiles vivientes.

Anapsidos

El clan Anapsida incluye a las tortugas contemporneas y a todos sus parientes extintos, asi como a millerettidos, procolophonoidos, pareiasauridos. Su crneo carece de aberturas en la regin temporal. Hoy da slo sobreviven las actuales tortugas. Los ordenes actualmente reconocidos como pertenecientes a anapsida son los siguientes: Testudines o tortugas Captorhinida (extintos) Mesosauria (extintos) Procolophonomorpha (extintos)

Los dipsidos aparecieron en el Prmico y fueron un grupo de reptiles de gran xito evolutivo. La palabra "Diapsido" quiere decir, literalmente, "dos arcos"; lgicamente se les bautizo con este nombre por las 2 rbitas o fenestras que presentan a cada lado del craneo en la regin temporal. En general, estos agujeros tan caractersticos del crneo de los dipsidos permiten un firme anclaje de fuertes y largos msculos, que otorgan una gran fuerza en la mandbula y tambin permiten abrirla ms ampliamente. Los dipsidos son un grupo extremadamente variado y numeroso, entre los cuales incluimos a los lagartos, serpientesy esfenodontos(tuateras) contemporneos. Tambin pertenecen a este rico clado de reptiles los ictiosaurios y los arcosaurios(crocodilianos, dinosaurios, pterosaurios y aves).

Gracias al estudio del registro fsil, sabemos que los primeros sinpsidos(tambin llamados Theropsidos, no confundir con Therapsidos) aparecieron hace 324 millones de aos, hacia finales del Carbonfero. Y muchos desarrollaron una postura erguida, pelo, glndulas mamarias, y las tpicas caractersticas de los mamferos que conocemos hoy da. Incluidos en el sinpsidos pues a los mamferos y a los denominados reptiles mamiferoides(tambin llamados reptiles con caracteres de mamfero). Estos tuvieron su mximo apogeo en el Prmico. No fue hasta el Paleoceno, tras la extincin masiva del Crettico y la desaparicin de los dinosaurios que encontramos una fauna de mamferos similar a la actual. En las clasificaciones actuales, todos los synapsidos se excluyen de los reptiles y quedan estos ltimos englobados en Sauropsida

Los euripsidos se caracteriza por poseer una sla fenestra sobre el hueso postorbital del crneo. Son un grupo polifiltico, esto quiere decir que varios linajes de reptiles no estrechamente emparentados alcanzaron la condicin euripsida de modo independiente. Tal es el caso de plesiosaurios, ictiosaurios, nothosaurios y placodontes. Todos ellos eran reptiles de vida acutica o anfibia.

El

origen de los reptiles no es preciso pues los cientficos afirman diferentes fechas y especie animal; en lo que concuerdan es que los reptiles provienen de anfibios y su aparicin fue en el devnico. dos de estos son:

Tiktaalik

Tena branquias y escamas como cualquier otro pez, pero tambin algunas caractersticas de los futuros animales terrestres: un cuello flexible, costillas, pulmones primitivos; y sus aletas se haban convertido en extremidades con articulaciones y una especie de dedos que le permita soportar su peso y caminar fuera del agua. Un fsil de hace 375 millones de aos que fue descubierto en 2004 en el rtico canadiense representa el eslabn entre los peces y los primeros anfibios que se adentraron en el mundo terrestre.

Ichthyostega. El primer anfibio, que haba descendido de los crosopterigios, unos peces que posean pulmones funcionales y dos pares de aletas musculares con deposiciones seas similares a los huesos ( tetrpodos) que podan utilizar para mover su cuerpo y aguantar su propio peso sin depender de la flotabilidad del agua. Las teoras que existen sobre el por qu abandonaron la vida acutica estos seres sugieren una desecacin del medio en el que vivan, a la que lograron sobrevivir gracias a sus pulmones preformados y tambin una va de escape a los predadores marinos al colonizar nuevos ambientes y ampliar su nicho ecolgico; la colonizacin de diferentes ambientes terrestres supuso la radiacin evolutiva de los ambifios. Sin embargo, su colonizacin del medio terrestre no fue completa, ya que, al igual que ocurre con los anfibios actuales, mantenan una profunda dependencia del agua para la reproduccin.

En el carbonfero superior un grupo de pequeos anfibios, los Antracosaurios dieron origen a los reptiles los Captorrinomorfos(pequeos y ligeros).la aparicin de los reptiles ya supuso una autentica colonizacin del medio terrestre ya que mostraban numerosas adaptaciones para evitar la deshidratacin que supona la vida en un ambiente fuera del agua; as sobrevivieron las formas reptilianas con escamas en la piel que disminuyeran la transpiracin corporal, un ventrculo parcialmente separado, los conductos excretor y reproductor independientes uno de otro.

Una de las adaptaciones mas importantes fue la formacin de un huevo protegido por una cascara. El cual estaba protegido por una membrana protectora calcificada en cuyo un terior una serie de membranas alimentan y protegen al embrin.

los reptiles sinapsidos, actualmente extintos dieron origen a los mamiferos del cretacico. Los primeros reptiles son conocidos como pelicosaurios, los cuales tenian dientes caninos los mas caracteristicos son los que poseian largas espinas neutrales conectadas por una menbrana destinada a controlar el calor corporal por lo que estos animales eran ectotermos

Estos pelicosaurios fueron desplazados por otros reptiles sinsidos, los terapsidos en los que comienza a ser evidente como se produce la transformacin hacia el odo propio de los mamferos; los reptiles tienen un hueso en el odo medio y varios en la mandbula inferior, mientras que los mamferos tienen tres en el odo medio y uno en la mandbula inferior.

Los diapsidos Se dividen en cuatro grupos: Lepidosaurios: estos comprenden a las serpientes y lagartos. Es el grupo actual de reptiles que mas especies tiene. El termino lepidosaurio significa reptil con escamas y que hace referencia a las escamas que cubren todo su cuerpo y su principales caractersticas son: - el crecimiento los huesos de las patas son limitados - cintura pectoral rgida reforzada por el desarrollo de un esternn diseados para acoplar un movimiento de las extremidades soportando las ondulaciones del tronco durante la locomocin

Ictiosauros estos reptiles fueron los que alcanzaron la mayor especializacin para la vida en el medio marino, y su apariencia externa recuerda a la de un delfn. Aparecieron en el trisico inferior y se extinguieron en el cretcico; sus miembros estn transformados en aletas y su cola en una aleta caudal. Debido a que eran acuticos eran incapaces de poner huevos en tierra firme lo que llevo a ser esta especie a adaptar formas ovovivparas

Sauropterigios Fueron un importante grupo que incluye un amplio rango de reptiles marinos, de apariencia semejante a lagartijas, cocodrilos,ballenas de cuello largo. Aparecieron a principios del mesozoico y al final de esta periodo se habian diversificado considerablemente. Eran de formas muy variadas tanto de cuello largo y de cuello largo.

Arcosaurios Los arcosaurios fueron los predecesores directos de los dinosaurios y no solo originaron los dinosaurios si no tambien a los cocodrilos, pterosaurios y aves por lo que la importancia de este grupo es de las mas importantes. Estos reptiles aparecieron a final del prmico, se mantuvieron durante el tiempo que duro este periodo con pocos cambios tecondotospero fue la extincion del permico la que acabo con los grandes arcosaurios. Las lines evolutivas presentan caracteristicas tales como un pequeo orificio entre los orificios nasales y los ojos, orta caracteristica es el gigantismo. la tendencia al gigantismo se perdio y forma a los tecodontos y a su ves dio origen a dos lines evolutivas los pterodosuquidos y cocodrilos del cual descienden los pterosaurios y dinosaurios que posteriormente dio origen a las aves

Los crorotarcianos incluyen a los phytosaurios, prestosuchidos , los aethosaurios y los ctenosauriscios. Estos constitullen la rama dominante mediados y finales del triasico

Mientras que los crurotarsianos se diversificaban los ornitodiros permanecian como pequeos reptiles semejantes a pajaros, los ornitosuchidos fueron evolucionando hacia el bipedismo desarrollando una gran capacidad para correr

Los pterosaurios eran reptiles voladores con el cuerpo adaptado para el vuelo presentaban cuerpos cuerpos cortos y huesos huecos para permitir el vuelo.

Sauropodos: Craneo pequeo Dientes con coronas espatuladas Narinas externas alargadas Diez o mas vertebras cervicales Frecuentemente vegetarianos - protosauropodos

- Sauropodos

Teropodos Grandes carnivoros bipedos de los que surgieron las aves actuales caracteristicas: - Dientes comprimidos, curvados, con dos extremos serrados - Craneo neumatizado; cavidades nasales que cominican lateralmente con un gran ventriculo en la fosa anterorbita - 23 vertebras pesacrales - Garras largas, afiladas, y curvas

Avetropodos Constituyen la linea de los teropodos avanzados, las aves y los allosaurios; esta constituido por tres grupos los sinraptoridae, los allosauridae y los carcharodontosauridae Crestas elaboradas sobre la cabeza.

Los ornithomimosauria Se trata de pequeos teropodos con miembros traceros largos y delgados, cabeza pequea y cuello largo, sus mandibulas estaban equipadas con un equipo corneo; su alimentacion podia haber sido filtradora hervivora

Los tyrannosauroidea: fueron los ultimos y mas grandes dinosaurios carnivoros. Tenia dientes en extremo serrados de hasta 15 cm de largo, sus miembros delanteros eran pequeos y solo poseian dos dedos

Constituyen una linea evolutiva que se separo de los tiranosaurios y son los mas sercanos a las aves Los oviraptosauria mandibulas sin dientes que formaban unpico corneo el hueso dental tenia dos apendises, algunos otros poseian pequeos dientes bulbosos con dentriculos alineados paralelos.

Troodontidae y dromaesauridae tienen caracteristicas que los eliminan como predecesores de las aves Troodontidae Teropodos de patas largas que permitian una locomocion rapida, con cerebros grandes, numerosos dientes, garras largas,retractiles y curvas

Dromaesauridae Vivio en el cretaceo y poseia las sigueintes caracteristicas: mandibula musculosa, brazos largos, pubis retrovertido, una potente garra en los dedos del pie.

En los ltimos 20 aos se han encontrado varios fsiles que demuestran que los pjaros descienden directamente de los dinosaurios, pero el primer resto fsil que lo sugiri fue ste encontrado en 1861, slo dos aos despus de la publicacin del Origen de las especies, y que fue utilizado reiteradamente como defensa de la teora de Darwin. Los huesos datados en 150 millones de aos pertenecan a un animal idntico a los dinosaurios, pero con cola, pelvis, articulaciones y brazos alados muy parecidos a los pjaros actuales.

Conocidos como dinosaurios con placas las cuales estaba a lo largo de l dorso, cola y placas se cree que tenian la funcion termorreguladora, cuadrupedos, con miembros delanteros cortos, y lentos movimientos

Fueron dinosaurios bastante pesados, que se alimentaban de vegetacion, poseina una gran maza situada al final de la cola, no poseian grandes placas o espinas

Poseian cabezas adornadas, eran bipedos, con un abultamiento en la cabeza, se pienza que la estructuar en la cabeza era para luchar con otros machos

Una rama separada de los paquicefalosaurios los cuales tenian un unico hueso rostral con una superficie rugosa en la que existe un pico corneo, a menudo tenian cuernos nasales y supraorbitales

Tipos

de dinosaurios Los dinosaurios se clasifican de acuerdo a la estructura de su cadera: Cadera de lagarto Cadera de ave

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like