You are on page 1of 13

Elaboracin de material didctico multimedia Orientaciones bsicas EmDm

1 UT-MTICE FEB/2008

Materiales Didcticos Multimedia


LOS MATERIALES EDUCATIVOS MULTIMEDIA

No pretenden

Posibilitan

Adaptado a las necesidades , a los intereses y al propio ritmo de aprendizaje de los alumnos.
AUTOMATIZAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE
UT-MTICE FEB/2008

APRENDIZAJE COMPRENSIVO Y CONSTRUCTIVO


2

Qu es multimedia
1 ADJETIVO
Que est destinado a la difusin por varios medios de comunicacin combinados, como texto, fotografas, imgenes de video o sonido, generalmente con el propsito de educar o de entretener: servicios multimedia; cursos de idiomas multimedia. 2 ADJETIVO/NOMBRE MASCULINO [equipo informtico] Que rene distintos medios integrados, como audio, video y televisin: computadora multimedia; los multimedia emplean la computadora para integrar y controlar diversos medios electrnicos: pantallas, lectores de videodisco, CD-ROM y sintetizadores de audio y de video. 3 NOMBRE MASCULINO PLURAL Conjunto de medios tecnolgicos que sirven para la comunicacin. multimedias

3 UT-MTICE FEB/2008

Objetivos materiales multimedia


El diseo de estrategias educativas basado en plataformas tecnolgicas a efecto de proporcionar acceso a diversos recursos de aprendizaje.

4 UT-MTICE FEB/2008

Alcances
ELABORACIN DE MATERIAL DIDCTICO MULTIMEDIA Se refiere al SOFTWARE EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNO, que usa diversos formatos encaminados a facilitar aprendizajes especficos. La elaboracin de este material se relacionar con alguna ASIGNATURA o UNIDAD CURRICULAR del PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE en la Universidad. Los materiales didcticos multimedia (MDM) va desde los CBT pasando por los medios pticos (CD), hasta los entornos actuales on-line (INTERNET).

5 UT-MTICE FEB/2008

Tipologas de materiales multimedia


1. Segn el PROPSITO del uso y aprovechamiento de los materiales multimedia. Documentos multimedia. Materiales multimedia interactivos. Cursos impartidos en entornos virtuales de aprendizaje. 2. Una segunda clasificacin tiene que ver con las FUNCIONES del material didctico de multimedia en el mbito educativo. Al respecto, Bartolom (1994b) diferencia dos grandes grupos de multimedia: para INFORMAR y para FORMAR; o como los denomina en otro trabajo (Bartolom, 1994a), multimedia INFORMATIVOS y MULTIMEDIA PARA EL AUTOAPRENDIZAJE. Por su parte (Marqus, 1991) propone una tercer tipologa mucho ms amplia en relacin a las propuestas hechas por (Bartolom, 1994b). 6
UT-MTICE FEB/2008

Tipologia: Documentos multimedia Informativos


Son aquellos materiales didcticos multimedia que bsicamente proporcionan informacin en los que la interaccin se reduce a la consulta de los hipertextos y a un sistema de navegacin que facilita el acceso a los contenidos, tal es el caso de:
Textos informativos: documentos, enlaces a pginas web. Materiales didcticos, que presentan informacin y utilizan recursos didcticos para orientar y facilitar los aprendizajes. Guas didcticas, ayudas, orientaciones.

Fuentes de informacin complementarias: listado de enlaces a pginas web de inters, bibliografa, agenda, weblog, webquest, edublog, etc.

7 UT-MTICE FEB/2008

Tipologa: Materiales interactivos multimedia formativos


Sin aquellos materiales didcticos que proporcionan la posibilidad de llevar a cabo ACTIVIDADES INTERACTIVAS para promover los aprendizajes, que adems facilitan otras interacciones con los usuarios: preguntas, ejercicios, simulaciones, etc.

8 UT-MTICE FEB/2008

Tipologa: Cursos en entornos virtuales


Materiales didcticos multimedia generalmente utilizados para diversas asignaturas que se desarrollan a travs de las funcionalidades de un entorno tipo "campus virtual". Los "campus virtuales, con los que se pueden impartir este tipo de cursos, son plataformas tecnolgicas on-line a travs de las cuales se ofrecen contenidos formativos y la asistencia de un equipo de profesores, consultores, tutores, coordinadores, tcnicos, etc.
Entre algunas plataformas que soportan campus virtuales, se pueden citar las siguientes: Moodle (Gpl), Angel, Atutor, FirstClass, Blackboard, Brihaspati (Opensource, con una variante comercial), Scholar360, WebCT, Desire2Learn, Doleos, LRN, Edumate, Proyecto Sakai, LON-CAPA, Claroline, etc.
9 UT-MTICE FEB/2008

Tipologa: Informar-Formar
MATERIALES MULTIMEDIA INFORMAR Bases de datos. Libros multimedia. Enciclopedias. Diccionarios. Hipermedias. FORMAR Programas de ejercitacin. Tutoriales. Programas de resolucin de problemas. Simulaciones. Videojuegos. Autoevaluacin.

10 UT-MTICE FEB/2008

Tipologa: Marqus (1)


Los contenidos Temas, reas curriculares

Los destinatarios
Su estructura Las bases de datos A los medios que integra Su "inteligencia" A los objetivos educativos que pretende facilitar
UT-MTICE FEB/2008

Criterios basados en niveles educativos, edad, conocimientos previos, etc.


Tutorial (lineal, ramificado o abierto), base de datos, simulador, constructor, herramienta. Cerrado, abierto (= bases de datos modificables) Convencional, hipertexto, hipermedia, realidad virtual. Convencional, artificial) experto (o con multimedia, inteligencia

Conceptuales, procedimentales, actitudinales (o considerando otras taxonomas de objetivos).


11

Tipologa: Marqus (2)


A las actividades cognitivas que activa: Control psicomotriz, observacin, memorizacin, evocacin, comprensin, interpretacin, comparacin, relacin (clasificacin, ordenacin), anlisis, sntesis, clculo, razonamiento (deductivo, inductivo, crtico), pensamiento divergente, imaginacin, resolucin de problemas, expresin (verbal, escrita, grfica), creacin, exploracin, experimentacin, reflexin metacognitiva, valoracin... Recognitiva, reconstructiva, constructiva (Kemmis) intuitiva/global,

Al tipo de interaccin que propicia

12 UT-MTICE FEB/2008

Tipologa: Marqus (3)


Su funcin en el aprendizaje A su comportamiento Al tratamiento de errores A sus bases psicopedaggicas sobre el aprendizaje A su funcin en la estrategia didctica A su diseo Instructivo, revelador, conjetural, emancipador. (Hooper y Rusbhi) Tutor, herramienta, aprendiz. (Taylor) Tutorial (controla el trabajo del estudiante y le corrige), no tutorial. Conductista, cognitivista, constructivista (Begoa Gros) Entrenar, instruir, informar, motivar, explorar, experimentar, expresarse, comunicarse, entretener, evaluar, proveer recursos (calculadora, comunicacin telemtica), etc. Centrado en el aprendizaje, centrado en la enseanza, proveedor de recursos. (Hinostroza, Mellar, Rehbein, Hepp, Preston)

13 UT-MTICE FEB/2008

You might also like