You are on page 1of 36

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS MANIFESTACIONES DEL BUCALES

SIDA.

INTRODUCCIN
Desde 1981 la aparicin de esta enfermedad ha sido objeto de creciente atencin desde el punto de vista cientfico y social. El sida y todas aquellas entidades relacionadas con el mismo, son producidas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Afecta a los humanos y a los primates.

Qu es la prueba de ELISA?
Es una prueba sangunea

simple y rpida que detecta la presencia de anticuerpos a las protenas del VIH. La prueba de ELISA se suele repetir si la primera vez ha dado positivo, si la segunda prueba tambin es positiva, se realiza una prueba mas especifica an; la prueba WESTERN BLOT, para confirmar el resultado.

tcnica analtica usada

para detectar protenas especficas en una muestra determinada (una mezcla compleja de protenas, como un extracto tisular). Mediante una electroforesis en gel se separan las protenas atendiendo al criterio que se desee: peso molecular, estructura, hidrofobicidad, etc

WESTERN BLOT

El VIH se incorpora al genoma del linfocito T4 insertando su cdigo gentico compuesto por ARN en el ADN de los linfocitos T4. Como

ADN y ARN son incompatibles, el virus transforma su cdigo ARN en un cdigo ADN, gracias a la encima llamada transcriptasa inversa

tratamiento antirretroviral
antirretrovirales
medicamentos anti-VIH antivirales VIH

Inhibidores Nuclesidos/Nucletidos de Transcriptasa Inversa


Inhibidores No Nuclesidos de la

Transcriptasa Inversa Inhibidores de la proteasa Inhibidores de la Fusin e Inhibidores de la Entrada Inhibidores de la integrasa

INFECCIN POR VIH


Fase de portador asintomtico
Ya se vive con el virus ( PVV) Fase de SIDA Se desarrolla la enfermedad

No hay sntomas
Ya se puede transmitir No siempre se requiere tratamiento

Ya hay sntomas
Se puede transmitir Se requiere tratamiento

INFECCIN POR VIH


Es una enfermedad silenciosa

Porque no da sntomas.

Su evolucin es lenta.
Generalmente no se sabe cuando se adquiri. No se acepta. Se niega. Se esconde.

EL VIH/SIDA EN EL MUNDO
Actualmente existen cerca de 60 millones de personas que viven con el VIH.
Cada da, se infectan con el VIH 16,000 personas. Ms del 50% de las nuevas infecciones se producen en jvenes entre los 10 y 24 aos.

Cerca del 80% de stos, tenan informacin sobre el tema.


Casi 20 millones de muertes acumuladas Es la 4 causa de muerte en el mundo y 1 en frica.

VAS COMPROBADAS DE TRANSMISIN.


Sangunea

Sexual
Perinatal

ACCIDENTES EN EL HOSPITAL

EPIDEMIOLOGA

Grupos de poblacin ms afectados por la epidemia en el mundo occidental: Hombres que tienen sexo con otros hombres. Drogadictos por va endovenosa. Hemoflicos. Contactos heterosexuales de los anteriores. Madres portadoras del VIH. Receptores de Hemoderivados.

LINFOCITOS T

SIDA ENFERMEDADES OPORTUNISTAS

QU SON LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS?


En nuestros cuerpos tenemos grmenes (bacterias, protozoos, hongos y virus). Cuando el sistema inmune funciona bien,

controla a estos grmenes. Pero cuando el sistema inmune est debilitado debido al VIH o por el uso de medicamentos, estos grmenes pueden causar problemas de salud.

MANIFESTACIONES BUCALES ASOCIADAS.


Micticas
Bacterianas Virales Neoplsicas Alteraciones neurolgicas. Otras

MICTICAS
Pseudomembranosa Eritematosa

Candidiasis
Hiperplsica Queilitis angular

Histoplasmosis

Candidiasis hiperplsica Candidiasis pseudomembranosa

Candidiasis Eritematosa

Esta es una lesin roja

"plana" que puede aparecer en cualquier lugar de la cavidad oral, pero la mayora de las veces se presenta en la superficie dorsal de la lengua y/o en el paladar. Esta lesin es probablemente la menos diagnosticada es tratada con antimicticos tpicos.

Candidiasis Pseudomembranosa
Esta es la lesin comnmente llamada "algodoncillo moniliasis o thrush". Aparece como placas blancas que se pueden presentar en cualquier parte de la boca. Estas placas pueden ser eliminadas dejando una superficie roja o sangrante.

Queilitis o Estomatitis Angular


La queilitis angular en s misma no es diagnstica o especfica de SIDA. Aparece como quebraduras o fisuras radialesen los bordes de la boca y pueden estar o no acompaada de algodoncillo othrush dentro de la cavidad oral.

Queilitis angular

Tratamiento de la Candidiasis oral


infecciones leves deben ser tratadas con preparaciones tpicas antimicticas por un periodo de al menos dos semanas. La candidiasis moderara a severa puede requerir terapias sistemticas como ketoconazol, intraconazol o fluconazol. El tratamiento debera administrarse al menos durante dos semanas . clotrimazol, miconazol, econazol, butoconazol

B. Leucoplaquia Vellosa/Pilosa Oral (OHL)


Es una lesin blanca que se presenta en los bordes laterales de la lengua y que se asoci al virus de Epstein-Barr. Esta lesin no puede ser removida mecnicamente lo cual ayuda a diferenciarla del algodoncillo. Por lo general esta lesin no requiere tratamiento, salvo que afecte el gusto o la apariencia esttica.

C. Lengua Recubierta
Se manifiesta en la superficie dorsal o en la parte superior de la lengua. Muy a menudo se presenta como un sobrecrecimiento de las papilas de la lengua o una bacteria, a menudo confundida con "thrush". El tratamiento solo implica el cepillado de la lengua, no es necesario medicacin. La "Lengua Recubierta" no es una manifestacin oral del SIDA pero es a menudo incorrectamente diagnosticada como algodoncillo o moniliasis.

C. Problemas Periodontales (encas)


La gingivitis o periodontitis puede presentarse sin importar el estado de inmunodeficiencia del paciente, sin embargo, existen algunos problemas periodontales que son propios de la infeccin por HIV/SIDA.

1. Eritema Gingival Linear (LGE) o Gingivitis de banda roja:


El LGE se caracteriza por una banda rojo profundo (eritema) a

lo largo del cuello de los dientes, donde el tejido gingival y el diente se unen. El tratamiento implica una limpieza dental minuciosa y un enjuague complementario con una solucin de gluconato de clorhexidina al 0.12% como el Enjuague Oral PerioGardMR.

2. Periodontitis Ulcerativa Necrotizante (NUP)


La NUP es una manifestacin oral severa

que causa dolor, sangrado gingival espontneo y rpida destruccin del tejido de la enca y del hueso de soporte.
El tratamiento implica una limpieza

minuciosa y un raspado de los tejidos infectados, adems de un lavaje de clorhexidina al 0.12%. recetar antibiticos (por ejemplo: metronidazol 250 mg 3 - 4 veces por da, durante 7 - 10 das o 500 mg 3 veces por da durante un perodo de 710 das)

D. Sarcoma de Kaposi (KS)


El Sarcoma de Kaposi es el tumor mas comnmente asociado con el SIDA y ha sido reportado en el 15% de la poblacin con SIDA. El sarcoma de Kaposi intraoral puede ser la manifestacin inicial de al menos 60 % de estos casos reportados.

E. Ulceraciones Orales
Las ulceraciones orales pueden ocurrir en cas la mitad de la poblacin infectada con HIV en algn momento durante el curso de la infeccin. El diagnstico diferencial de lceras en la cavidad bucal incluye a las lceras aftosas recurrentes y a las ulceraciones causadas por los herpesvirus

Ulceraciones Aftosas recurrentes (RAU)


Las RAU son de etiologa

desconocida y tienden a ocurrir en tejidos no queratinizados como la mucosa bucal (mejillas), faringe posterior y a los lados de la lengua. Las RAU no son muy frecuentes en personas con SIDA pero pueden ser muy severas y crnicas

Ulceraciones por Virus Herpes simplex (HSV)


El herpes simple recurrente afecta los

labios y la mucosa intraoral en aproximadamente 10 a 25 % de las personas con SIDA . tratamiento incluye 200 mg de acyclovir cinco veces por da por va oral durante diez das a dos semanas. Los enjuagues con buches orales basados en perxido de hidrogeno puede ser de gran ayuda.

F. Xerostoma (Boca seca)


La boca seca es una molestia comn en personas con HIV+ y

debe ser manejada agresivamente para prevenir caries dentales y problemas periodontales. Esta manifestacin puede deberse a problemas en la glndulas salivales o a los medicamentos usados en gente con SIDA Los pacientes pueden masticar chicles sin azcar y/o chupar caramelos sin azcar para estimular la produccin de saliva. El Optimoist Oral MoisturizerMR es un humectante de boca con agradable sabor que puede proveer alivio a las personas que padecen de boca seca. Se debern recetar a los pacientes fluoridos para prevenir lesiones dentales que pueden ocurrir como resultado de un decremento del flujo salival.

Bibliografa
Glick M, Muzyka BD, Lurie O, Salkin LM. Oral

Manifestations associated with HIV-related disease as markers for immune suppression and AIDS. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1994, vv:344-9. Silverman Jr S, Gallo JW, McKnight BS et al. Clinical characteristics and management responses in 85 HIV-infected patient with oral candidiasis. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1996; 82:402 -7

GRACIAS

You might also like