You are on page 1of 19

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG)

Conjunto de programas que tienen capacidad de almacenar, organizar, analizar y presentar datos espaciales.

La Informacin

El componente ms importante es la informacin. Requiere de buenos datos de soporte para resolver problemas y contestar a las preguntas de la forma ms acertada posible.

La forma de representar la informacin para que permita ver muchos datos. Es la superposicin de capas. Cada capa muestra un tipo de informacin.

Captura de la Informacin

Los SIG funcionan con dos tipos de informacin geogrfica y permiten el despliegue de mapas cartogrficos. Existen dos modelos, segn la forma en que se representan los objetos espaciales: el Modelo Vectorial y el Modelo Raster.

Modelo Vectorial

El Modelo vectorial utiliza vectores, bsicamente lneas, definidas por pares de coordenadas para delimitar los objetos geogrficos.
Con un par de coordenadas y su altitud gestionan un punto, con dos puntos generan una lnea, y con una agrupacin de lneas forman polgonos.

Modelo Raster

Las capas raster son representadas por imgenes. La informacin digital es representada por medio de cuadros llamados pxeles, que es la unidad mnima de medida. La captura de la informacin se hace mediante imgenes de satlite, fotografa area, cmara digital, los GPS tambin son fuentes de entrada de datos, entre otros.

Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

Sistema de navegacin basado en satlites. Sistema completamente operacional Gratuito Uso militar, industrial, comercial y civil.

GPS

Se divide en 3 segmentos:
Segmentos Espacial

24 satlites NAVSTAR. 6 rbitas de 4 satlites. 4 Estaciones de monitoreo y estacin de control principal. Receptores GPS

Segmento de Control

Segmento de Usuario

GPS. Correccin diferencial

Errores entre 5 y 20m A veces es necesario una mayor precisin. El mtodo ms usado es el de correccin diferencial (DGPS. Sistema de Posicionamiento Global Diferencial).

GPS. Satlites Visibles

+ Satlites -> + Precisin Mnimo de satlites para ubicar un receptor es de 4. El mximo n de satlites terico que se pueden recibir es 12. En la realidad se suele trabajar con un mximo de 8. Se recomienda al menos 5.

Utilidades

Seguimiento a distancia de Animales en semilibertad Agricultura de Precisin Mapas de Rendimiento Sistema de Guiado de Mquinas Teledeteccin

Adems de mejorar la calidad de vida de los ganaderos, las utilidades del sistema son:
Aplicacin en la gestin de los rebaos: seguimiento de los animales-rebaos a tiempo real en sistemas extensivos de pastoreo. 2. Aplicacin en la investigacin: estudio de comportamiento de los animales-rebaos, patrones de uso y seleccin del territorio (comunidades vegetales), competencias-complementariedad entre especies y/o poca del ao, etc. El conocimiento de estos parmetros ayudara a la gestin de los territorios que pastan estos animales, muchas veces Espacios Naturales Protegidos (ej.: Parques Naturales). 3. Aplicacin en la gestin del territorio (ej.: a nivel de Parques Naturales)
1.

Localizacin de Ganado por GPS

Agricultura de Precisin

Es un concepto de gestin de parcelas agrcolas, basado en la existencia de variabilidad en campo. Requiere el uso de las tecnologas de GPS, sensores, satlites e imgenes areas junto con SIGs para estimar, evaluar y entender dichas variaciones

Agricultura de Precisin

La informacin recolectada puede ser usada para evaluar con mayor precisin la densidad ptima de siembra, estimar fertilizantes y otras entradas necesarias, y predecir con ms exactitud la produccin de los cultivos.

Usos AP
Ajuste de prcticas para tener cuenta las necesidades reales del cultivo (ej., fertilizacin) Mejor administracin del tiempo a nivel de cultivo (ej. planificacin de actividades agrcolas) Reduccin de impactos agrcolas (ej. mejor estimacin de necesidades en nitrgeno implica menos nitrgeno liberado al ambiente) Incremento en el producto de salida o reduccin de gastos.

You might also like