You are on page 1of 20

Resumen del Tema

> La evolucin de la funcin de compras podemos decir que inicia su auge cuando la produccin pasa de ser artesanal a fabril (Revolucin Industrial).

> Es aqu que en la primera etapa, donde las organizaciones toman un modelo del tipo funcional en las que se dividen las funciones que desempean el empresario y los trabajadores y se establece una pirmide jerrquica para establecer el control de la empresa.

Resumen del Tema


> Tras el anlisis de dichas funciones como son las finanzas, produccin y compras. Se reconoce la contribucin de la funcin de compras al xito de la organizacin.

Resumen del Tema


SIGLO XIX > Se reconoce la figura del hombre de materiales, quien se encarga de la seleccin, compra recepcin y entrega de los materiales requeridos por la empresa, quien debe investigar a potenciales proveedores que ofrezcan mejores condiciones para la compra.

Resumen del Tema


SIGLO XIX > Se identifica al rea de compras como una funcin capaz de producir importantes ahorros en los costes de produccin total.

> Adems se logra establecer las responsabilidades del rea como son: Asegurar el material mas satisfactorio, asegurar la entrega mas deseable del material y obtener las mejores condiciones de pago y el precio mas bajo. 4

Resumen del Tema


PRINCIPIOS SIGLO XX > La industria busca con principal preocupacin el crecimiento y eficiencia de sus sistemas productivos, y como el rea de compras tomaba importancia para conseguir esto. > Inicialmente el rea de compras se centro en la bsqueda de mejores precios para as poder abaratar costos, pero a medida que iban creciendo las empresas se dieron cuenta que no bastaba con buscar el mejor precio sino que se deba tener un conocimiento amplio del mercado.

Resumen del Tema


PRINCIPIOS SIGLO XX > Es as como se identifica que era realmente lo que el cliente desea del producto y como desarrollar buenas relaciones con los clientes y proveedores.

> En 1928 nace la figura del Ing. Industrial quien fue llamado a solucionar todos estos los problemas que NO tenan que ver con el rea de produccin (fabricacin) de la empresa.

Resumen del Tema


PRINCIPIOS SIGLO XX > En la dcada de los 30s el rea de compras pasa a ser una funcin mas especializada la cual debe: > Anticipar las necesidades de los usuarios > Interpretar las tendencias del mercado > Negociar sabiamente con los proveedores

Resumen del Tema


MEDIADOS SIGLO XX
> De 1950 a 1960 la tendencia hacia la integracin vertical llevo a las empresas a comprar materias primas y productos estandarizados donde la oferta era abundante. > En plena Segunda Guerra Mundial la principal preocupacin era reducir los costos de produccin, mediante la bsqueda de materias primas de calidad a buen precio.

> Dado esto las empresas se centran en sus areas de marketing para lograr un aumento de su cuota de mercado.

> A finales de la dcada de los sesenta la funcin de compras estaba considerada como una funcin operativa que serva de apoyo a la funcin principal de la empresa: La produccin.

Resumen del Tema


FINES SIGLO XX
> La crisis del petrleo en 1973-1974 lleva una vez mas a las empresas a buscar mejores precios de materias primas y por consecuencia es redescubierta la importancia del rea de compras en la empresa. > Teniendo esta vez nuevos retos: > Mayor y mejor planificacin de compras > Tratamiento de la incertidumbre del suministro a largo plazo > Necesidad de bsqueda de productos sustitutivos y alternativos. > Necesidad de una perspectiva global de la funcin de compras.

> Se comienza a usar el termino CADENA DE SUMINISTROS > La decada de los noventa se caracterizo por el aumento de la 10 competencia internacional entre empresas y la globalizacin de mercados.

Resumen del Tema


FINES SIGLO XX
> El rea de compras ya no solo se encarga de reducir costes sino tambin de la calidad de los productos, de cumplir plazos de entrega y de aspectos relacionados con el diseo. > Se extiende la filosofa del JIT (just in time) al subsistema de aprovisionamiento.

11

Objetivos del Tema


> Analizar la evolucin de la funcin de compras basado en literatura, el cual nos va a permitir esbozar los cambios que se han producido en el rea de compras desde que ha esta se le reconoce como una funcin especfica de la empresa industrial hasta la actualidad. > Comprender la importancia del rea de compras para el desarrollo de la industria, mercados y cadenas de suministros.

12

Anlisis del Tema


1.- Situacin general que delimita el estudio o tema Los estudios del progreso histrico de la funcin de compras nos indica que muchos de los problemas actuales relacionados con las compras fueron identificadas por autores de principios del siglo XIX y XX.

13

El estudio de la evolucin de compras basado en la literatura que permite esbozar los cambios que se ha producido en el rea de compras desde que esta se le reconoce como una funcin especfica de la empresa industrial hasta la actualidad, no es un estudio detallado histrico de las compras, ya que dicho estudio, es una aportacin interesante para el conocimiento del pasado de las compras. 14

Anlisis del Tema


2.- Caractersticas de esta situacin

El anlisis de la evolucin de las compras mostrado nos brinda a travs del estudio y publicaciones dadas por diferentes autores que se han preocupado por esta funcin, como esta era considerada, que abarcaba y por quien era realizada en las empresas, y como ha estado evolucionando debido a factores como la revolucin industrial, la segunda guerra mundial, la crisis del petrleo de 73 y 74, la escases de suministros de los 90 y la globalizacin de los mercados.

15

Anlisis del Tema


3.- Ventajas rescatables del estudio o tema El anlisis de la evolucin de compras, nos muestra claramente como han ido cambiando de etapa en etapa desde los finales de la siglo XIX hasta la actualidad, el cual est basado en el estudio y publicaciones de autores y estudiosos de este tema, que han dado sus apreciaciones y conclusiones a lo largo de todo este tiempo, lo que nos da una idea clara y real de que las compras son parte innata de las empresas y que su estructura ha ido evolucionando, cambiando y ha sido estudiado y analizado, por la importancia innata de esta, nos muestra que pasada de ser considerada como una funcin de segundo nivel a una funcin estratgica de la empresa.

16

Aplicacin del Tema


El tema que se tratado nos muestra cmo ha evolucionado las compras debido a la propia necesidad de las empresas a ser ms competitivas, y a la creciente globalizacin del mercado, lo cual nos indica que esta debe ser considerada como parte estratgica de la empresa y pueda lograr beneficios y rentabilidad.

Es decir que la empresa que en la actualidad siga considerando a la funcin de compras como una funcin secundaria al servicio de produccin sigue todava con una filosofa de las primeras dcadas del siglo XX, lo que lo va a llevar a una muerte lenta o rpida segn el mercado donde se desenvuelva. Las compras, la cadena de abastecimiento tiene aplicacin en todo tipo de empresa y todo tipo de produccin, por lo que es importante hoy por hoy darle la importancia que requiere para garantizar la subsistencia de las empresas.
17

Caso Prctico
1. La Planificacin de Compras. sta se concreta en un documento, el Plan Anual de Compras, que se integra a su vez en el Presupuesto Anual de la compaa y en el que, a partir de las tiradas previstas y los correspondientes consumos, se fijan las fechas y cantidades de materiales a adquirir. 2. La seleccin de los proveedores, entre todas las empresas susceptibles de trabajar para la compaa, as como la negociacin de las condiciones con stos, constituye la segunda gran responsabilidad de la Seccin de Compras. 3. La Planificacin de Compras. Realizacin del pedido. ste viene determinado, fundamentalmente, por la necesidad real de compra, surgida del consumo de los materiales almacenados y de la obligatoriedad de su reposicin para mantener el ciclo productivo. 18

Caso Prctico
4. Control de las compras. Cuando el proveedor ha servido la mercanca solicitada, justificndolo con un albarn de entrega, y despus de que sta ha pasado los controles de calidad establecidos, Almacn enva a Compras el albarn sellado o firmado, en seal de conformidad, junto a la copia del pedido.

Una vez completado el ciclo y corregido el dato de existencias en almacn con la entrada del nuevo material, se actualiza la planificacin de compras, a la espera de que el consumo haga necesarios nuevos pedidos.

19

GRACIAS

20 GESTIN LOGSTICA EN MANTENIMIENTO 16-10-2011

You might also like