You are on page 1of 10

Cmo utilizara herramientas Web 2.0 (correo electrnico, Google Docs.

, blogs, Scribe, wikis) en la creacin de un entorno virtual de aprendizaje que apoye los procesos de aprendizaje presenciales (aula fsica) en cualquiera de las reas del conocimientoparticularmente en su rea de formacin.

Tradicionalmente el currculo relacionado con la informtica se reduca al aprendizaje, memorizacin y mecanizacin de una serie de comandos e instrucciones, por ejemplo, si el docente decide ensear un procesador de textos se centra en como configurar la pgina, digitar, bloquear, imprimir, borrar... pero no se explica cmo redactar una carta, como escribir un cuento, como elaborar un ensayo. La Internet, ha entrado en el mbito educativo como un soporte para el aprendizaje, una dinmica donde los estudiantes hacen uso de diferente software para adquirir niveles altos de auto aprendizaje desarrollando competencias que demanda la sociedad. Se puede decir que el (correo electrnico, Google Docs., blogs, Scribe, wikis) reemplazan los tableros, los grafos y aquel profesor que solo basa la enseanza en la memorizacin de textos; involucrando a profesores y estudiantes a participar de un aprendizaje dinmico.

Podemos ver con el ejemplo a continuacin expuesto; Como a tan temprana edad los nios se involucran con el uso de las Tics.

Proyecto de aula:

Objetiv o generales

Desarrollar a traves de actividades articuladas con las tics; el proceso de enseanza y aprendizaje de los nios y nias de pre escolar, fortaleciendo las relaciones padres de familia e institucion.

Objetivos especficos:

Desarrollar competencias intelectuales a tan pequea edad como la comprensin de lectura y la creacin de grficos ; usando las nuevas tecnologas y aprendiendo a construir sus propios saberes con el apoyo de los padres de familia para que compartan con sus hijos actividades. Hacer uso de programas de lectura al escuchar el computador narrar el cuento, or canciones, ver videos. Motivar a los nios y nias de pre escolar a la indagacin, observacin, desarrollo de destrezas y habilidades motrices mediante actividades ldicas creando personajes.

Justificacin:

Marco terico:
El desarrollo de la primera infancia se ejerce en dos ambitos, la familia y la institucion. La la familia ejerce un papel importante en el nio y nia de 0 a 5 aos ya que ellos deben estar bajo su cuido, aunque hay diferentes programas que se ofrecen para nios y nias de 3 meses a 5 aos donde buscan prepararlos para la educacion formal, los nios y nias siempre deben contar con el apoyo de padres de familia. Con el tiempo se vio la necesidad de querer aprender y se crearon los primeros pre escolares que apoyan la enseanza de nios y nias de 3 aos a 5 aos; En este proceso los nios y nias de familias muy pudientes tenian la oportunidad de ir a la institucion para aprender. Este programa de los pre escolares tuvo una acogida y de los resultados lo incorporaron al sistema educativo nacionales, asi mismo con transcurrir del perodo surgieron modalidades donde se combinaron aspectos de proteccion y de formacion a la escolaridad formal, mejorando las condiciones de la infancia, en la transicion de la educacion hoy dia se icorpora el programa ( paipi) donde nios y nias de todas las clases sociales tienen la oportunidad de asistir a centros educativos que ofrecen la escolaridad a la primera infancia. La educacion ha evolocionado a tal magnitud que hoy dia educandos y educadores pueden valerse de las bondades de la internet haciendo uso de la tecnologia para potenciar los procesos ricos desde la perspectiva de la educacion, desarrollando potenciales en los estudiantes.

Actividad a desarrollar:

Exposicin de la actividad a padres de familia.( Eta actividad se presenta a los padres de familia en una reunin en la institucin y se explicara que herramientas y que medios se van a utilizar para el desarrollo de ella. Presentacin de los contenidos a padres de familia por medio del correo electrnico. ( Haciendo uso del correo, los padres de familia deben hacer un acompaamiento a los nios y nias donde ellos manipulen el mouse y el teclado haciendo un previo reconocimiento de las letras y nmeros. Utilizando internet los nios y nias con el acompaamiento de padres de familia pueden ver el cuento que se va a trabajar.( explorado canciones, dibujos, lecturas, rondas infantiles videos que se encuentra en internet los nios y nias pueden profundizar mas el conocimiento en el tema). Con el objetivo de afianzar mas en el conocimieto de esta actividad organizamos un camping donde los nios y nias participaron de la lectura de cuentos sociabilizaron acerca de la noche y el da ( hacen uso del microscopio para visualizar las estrellas y disfrutan Presentacin de evidencias. (con el acompaamiento y el apoyo de pap y mam los nios y nias presentan unas imgenes que descargan de internet donde cuentan, muestran, que aprendieron con esta actividad y presentan una ronda infantil que aprendieron de la exploracin en internet

Evaluacion
Para esta evaluacion se elaboro un video donde alumnos y maestros toman una ronda infantil y preparan una coreografa .

You might also like