You are on page 1of 18

Julio Cortzar (19141984), escritor argentino que fue un renovador del gnero narrativo, especialmente del cuento breve,

tanto en la estructura como en el uso del lenguaje. Aunque naci en Bruselas, vivi en Pars la mayor parte de su vida ciudad en la que muri y en 1981 se nacionaliz francs, como protesta ante la toma del poder de las diferentes juntas militares en Argentina, es un autor argentino plenamente integrado en la literatura hispanoamericana.

Estudi en la Escuela Normal de Profesores y fue profesor de Lengua y Literatura francesa en varios institutos de la provincia de Buenos Aires, y ms tarde en la Universidad de Cuyo. En 1951 consigui una beca para realizar estudios en Pars y ya en esta ciudad pas a ser traductor de la UNESCO, trabajo que desempe hasta su jubilacin. Un rasgo importante de su vida es que a raz de un viaje que realiz a Cuba, invitado por Fidel Castro, se convirti en gran defensor y divulgador de la causa revolucionaria cubana, como aos ms tarde hara con la Nicaragua sandinista.

Mantuvo, a lo largo de su vida, un compromiso poltico activo, sobre todo en defensa de los derechos humanos. Form parte del Tribunal Russell II que, en 1973, juzg en Roma los crmenes llevados a cabo por las dictaduras latinoamericanas. Resultado de esta actividad fue su libro Dossier Chile: el libro negro.

Viajero impenitente e intelectual abierto, fue uno de los protagonistas del boom de la literatura latinoamericana. Estos escritores consiguieron, a travs de sus encuentros literarios y conferencias en diversos foros tanto de Estados Unidos como de Europa, sus relaciones con editoriales, sus colaboraciones con la prensa europea, un reconocimiento internacional para su obra, que, sin renunciar a sus races culturales, se universaliz tanto en temas como en estilos. As, lo que empez siendo un lanzamiento editorial de una nueva narrativa se convirti en una presencia renovadora constante de la literatura, debido, por supuesto, a la calidad de las obras.

El Cortzar de los cuentos ha creado escuela por sus propuestas sorprendentes, su aprovechamiento de los recursos del lenguaje coloquial y sus atmsferas fantsticas e inquietantes que pueden emparentarse con las de los relatos de su compatriota Jorge Luis Borges. El ritmo del lenguaje recuerda constantemente la oralidad y, por lo tanto, el origen del cuento: ledos en voz alta cobran otro significado. Lo curioso de estos relatos es que el lector siempre queda atrapado, a pesar de la alteracin de la sintaxis, de la disolucin de la realidad, de lo inslito, del humor o del misterio, y reconstruye o interioriza la historia como algo verosmil.

PUBLICACIONES Los Reyes (1949) Bestiario (1951) Final de Juego (1956) Las armas secretas (1959) Los premios (1960) Historias de Cronopios y de Famas (1962) Rayuela (1963) Todos los fuegos el fuego (1966) La vuelta al da en ochenta mundos (1967) 62/Modelo para armar (1968) ltimo round (1969) La prosa del Observatorio (1972)

Libro de Manuel (1973) Octaedro (1974) Alguien anda por ah (1977) Territorios (1978) Un tal Lucas (1979) Quremos tanto a Glenda (1980) Deshoras (1982) Nicaragua tan violentamente dulce (1983) Los autonautas de la cosmopista (1983, escrito con Carol Dunlop) Divertimento (1986) El Examen (1986) Diario de Andrs Fava (1995) Adis Robinson (1995)

HISTORIA DE CRONOPIOS Y DE FAMAS


I Primera y an incierta aparicin de los cronopios famas y esperanzas. Fase mitolgica Costumbres de los Famas El baile de los Famas Alegra del Cronopio Tristeza del Cronopio

Historia de Cronopios y de Famas Terapias Viajes Lo Particular y lo universal Conservacin de los recuerdos Los exploradores Relojes Educacin de Prncipe El almuerzo Pegue la estampilla en el ngulo superior Pauelos derecho del sobre Comercio Telegramas Filantropa Sus historias naturales El Canto delos Cronopios Historia La cucharada estrecha La foto sali movida Eugenesia Su fe en las Ciencias Inconvenientes en los Servicios Pblicos Haga como si estuviera en casa

Estas historias de cronopios y de famas constituyen una nueva dimensin. Tres razas de connotaciones sociales diferentes y muy simblicas: los famas, los cronopios y las esperanzas. Estos ltimos no aparecen mucho y suelen ser el elemento neutral entre la gran oposicin que existe entre cronopios y famas

Los famas tienden a alcanzar una calculada y mecnica perfeccin en sus actos, siempre utilitaristas. Son muy racionales y planean todo de antemano, con gran rigor. Son aburridos y tardan en realizar verdaderas acciones por ese afn mecnico de previsin. Desprecian a los cronopios pero comprensiblemente les da pena su ineptitud ya que siempre suelen aprovecharse de ellos por esa situacin. Se caracterizan por ser muy precavidos pero tambin muy exigentes y competitivos: su racionalismo planifica y ordena sus vidas. Pulcros y privilegiados, abusan de la confianza pero desconfan de todo al mostrarse muy ambiciosos, avaros e individualistas. No es que Cortzar nos d todos estos calificativos, pero por las escenas que nos describe que hacen se puede inferir tal tipo de conducta. Y de esta conducta se puede sealar un simbolismo con los altos gobernantes de un pas que oprimen a su pueblo, o los empresarios, los ricos que miran al mundo a travs de la ptica capitalista y deshumanizada grandes gerentes de los bancos, presidentes de las repblicas, o la gente formal que defiende el orden. Los famas son los que buscan eso, el xito, la fama, pero el xito sin escrpulos, sea como sea. Parecen adultos amargados.

Frente a los famas, los cronopios son descuidados y despreocupados, pero viven con mas alegra todos los momentos. Viven los sueos, por lo que son idealistas y muy sensibles. Son vagos pero disfrutan ms de la vida a pesar de tener menos poder y prestigio que los famas. Les invade la alegra cuando cantan y bailan, adems del ingenio. Viven ilusionados con sus grandes bailes de tregua y ctala. Son pobres materialmente e inocentes, pero con algo de astucia sin maldad. Parecen nios. Esas conductas especiales de los cronopios son un poco la conducta del poeta, del asocial, del hombre que vive un poco al margen de las cosas

Ambos tienen un fuerte carcter simblico, vlido para insertar planteamientos de problemas metafsicos por parte del narrador, adoptando una perspectiva pardica ante temas abstractos sobre la existencia. Ejemplo de esto vemos en "El almuerzo".

Y mientras todo se centra en cronopios y famas, las esperanzas aparecen como seres aislados pero que sirven de puente entre cronopios y famas y como excusa para montar los argumentos de los relatos. Estn un poco a mitad del camino, sometidas, segn las circunstancias, a las influencias de los famas o de los cronopios, pero generalmente son muy conformistas. En ocasiones estas composiciones breves, de grandes matices humorsticos, toman una estructura semejante a los chistes que aluden a individuos de diferentes nacionalidades (diferentes culturas, costumbres). Todas las aventuras que les suceden dependen de la psicologa de cada uno de ellos.

En Historias de cronopios y de famas, Cortzar expresa su rebelda contra los objetos y personas que constituyen nuestra vida cotidiana y nuestra mecnica manera de relacionarnos con ella. Cortzar se libera aqu completamente de la realidad aceptable al sentido comn y decide reemplazarla por un mundo de su propia invencin, pero siempre el lado imaginario tiene su contrapeso de realidad. Los cronopios, famas y esperanzas, aunque son seres llenos de estulticia y comicidad esconden aspectos miserables y queda claro que estos extraos, exticos e "imaginarios" seres tienen su equivalente con arquetipos sociales bien conocidos; tanto es as, que el mismo Cortzar lo reconoce.

GRACIAS

You might also like