You are on page 1of 20

ASPECTOS GENERALES Y PARTICULARES DE LA PSICOMOTRICIDAD

PSICOMOTRICIDAD:
ORIGENES DE LA PSICOMOTRICIDAD CONCEPTO OBJETO DE ESTUDIO AMBITO DE ACTUACIN MEDIOS DE ACCION OBJETIVO

PSICOMOTRICIDAD
Profesionales Cualificados Conocimientos Necesarios Para Trabajar En Psicomotricidad Quienes Son Los Beneficiarios Cuando Se Necesita Terapia Psicomotriz Elementos De Base De La Psicomotricidad

Orgenes de la psicomotricidad:

Ernest Dupr: 1905/1907 Henri Wallon: 1930 Julian Ajuriaguerra: 1947 E. Guilmain L. Picq y P. Vayer Jean Le Boulch Andr Lapierre En los aos 90 aparecen publicaciones de: Miguel Sassano, Pablo Bottini, Daniel Calmels

CONCEPTO:

La psicomotricidad es la disciplina que se interesa por las correlaciones entre las evoluciones motoras y las del pensamiento. (A. Esparza y A. Petroli) La Psicomotricidad es la educacin del movimiento o por medio del movimiento que procura una mejor utilizacin de las capacidades psquicas (B. Quirs) La Educacin Psicomotriz procura desarrollar al mximo los potenciales motores, psquicos e intelectuales del nio respetando las leyes que rigen su evolucin y su relacin entre unos y otros (Costallat) La Psicomotricidad parte de una concepcin integral de la persona en donde lo motor, lo cognitivo y lo afectivo son contemplados en su interrelacin. Su ejercicio se fundamenta en el principio de que el desarrollo de las capacidades mentales se dan slo a partir del conocimiento y control de la propia actividad corporal.

QU LE INTERESA A LA PSICOMOTRICIDAD?

A la Psicomotricidad le interesa la construccin del cuerpo, sus manifestaciones y sus alteraciones.

AMBITO DE ACTUACIN:

Educativa/Preventivo: se dirige a individuos sanos, trabajando con grupos en un ambiente enriquecido por elementos que estimulen el desarrollo a partir de la actividad motriz y el juego. Reeducativa: compensar el dficit del orden psicomotor que el nio presenta. Individual o grupal Teraputica: se trabaja con individuos que presentan trastornos o retrasos en su evolucin y se utiliza la va corporal para el tratamiento de los mismos. Individual o grupal.

MEDIOS DE ACCIN:
El cuerpo El movimiento El juego La relajacin

META Y OBJETIVOS DE LA PSICOMOTRICIDAD:

META: Lograr el desarrollo armnico e integral del individuo en los aspectos motor, afectivo, comunicativo, social e intelectual, actuando con y a travs del cuerpo y del movimiento.

OBJETIVOS:

Asegurar una ptima organizacin e integracin de las funciones sensorio motoras, en las distintas etapas del desarrollo. Favorecer la integridad de las capacidades perceptivo motoras del sujeto en interaccin con el medio. Detectar tempranamente los trastornos psicomotores y su repercusin en la actividad global y en la evolucin del sujeto. Resolver o disminuir los sntomas psicomotores que obstaculizan la evolucin de las conductas adaptativas. Ayudar a travs de tcnicas de mediacin corporal a un mejor ajuste de la personalidad en su conjunto.

PROFESIONALES CUALIFICADOS PARA LA PRACTICA DE LA PSICOMOTRICIDAD:


Pedagogos Psiclogos Fonoaudilogos Kinesilogos Profesores de Educacin Fsica

SE NECESITAN CONOCIMIENTOS DE:


Psicologa Pedagoga Kinesiologa

QUIENES SON LOS BENEFICIARIOS Y CUANDO SE NECESITA TERAPIA PSICOMOTRIZ:


Nios, jvenes, adultos y ancianos. Cuando los movimientos de una persona, en el uso yen la relacin que establece con su cuerpo, no son los esperados para su edad y contexto habitual de desarrollo. Cuando se padece un trastorno psicomotor que coarta las posibilidades normales de desarrollo. Cuando una persona no se siente hbil con su cuerpo, ni logra movimientos que lo satisfagan frente a los desafos del crecimiento y del aprendizaje. Cuando se padecen trastornos graves de personalidad, afecciones psicosomticas, conductas adictivas o psicopticas que comprometen el uso del cuerpo. En estos casos la terapia psicomotriz puede ser un buen complemento y facilitar el efecto del tratamiento especifico. Cuando existen secuelas neurolgicas o degenerativas. Cuando existen limitaciones de la movilidad debidas a causas postraumticas o al envejecimiento.

ELEMENTOS DE BASE DE LA PSICOMOTRICIDAD:

Existen elementos bsicos que componen una accin, de igual forma que para escribir una poesa se necesita previamente del conocimientos del alfabeto, saber leer y escribir, de la misma manera existen conductas bsicas que estn presentes en los cimientos de cualquier comportamiento adaptativo a travs del movimiento. Los mecanismos necesarios para desarrollarlas, su adquisicin, su dominio y su desarrollo, aparecen de forma paralela a la propia maduracin del individuo, han de conseguirse y dominarse en edades tempranas, constituyen objetivos prioritarios y exclusivos del periodo escolar primario. La precocidad de estas adquisiciones condiciona casi todos los aprendizajes y praxias iniciales, desde la conquista de la locomocin hasta el uso de la palabra y de la expresin oral o escrita del lenguaje.

ELEMENTOS DE BASE DE LA PSICOMOTRICIDAD:


CONDUCTAS MOTRICES DE BASE 2. CONDUCTAS NEUROMOTRICES 3. CONDUCTAS PERCEPTIVO MOTRICES
1.

1. CONDUCTAS MOTRICES DE BASE:


Tono Postural

Respiracin
Equilibrio Disociacin motriz

Coordinacin (dinmica general, viso

motora)

2. CONDUCTAS NEUROMOTRICES:
Tono muscular (paratona, sincinesia)

Esquema corporal
Lateralidad

3. CONDUCTAS PERCEPTIVO MOTRICES:


Percepcin espacial

Percepcin temporal
Organizacin espacio-temporal

Psicomotricidad y actividad deportiva


MOTIVOS DIRECTOS DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA Satisfaccin del deportista Esttica y belleza Decisin en la ejecucin ejercicios difciles Deseo de competir y alcanzar records

Motivos indirectos de la actividad fsica Aspiracin a ser fuerte, vigoroso y sano Prepararse para la actividad prctica El sentimiento derivado de la necesidad de tener que hacer alguna cosa Comprensin de la importancia social de la actividad deportiva

You might also like