You are on page 1of 17

ESFUERZO Y DEFORMACIN:

Alumno: Espartaco lvarez

ESFUERZO
Esfuerzo es la resistencia que ofrece un rea unitaria (A) del material del que est hecho un miembro para una carga aplicada externa, (fuerza F): Esfuerzo = fuerza / rea = F / A Dependiendo de la forma cmo acten las fuerzas externas, los esfuerzos y deformaciones producidos pueden ser axiales, biaxiales, triaxiales, por flexin, por torsin, o combinados.

Esfuerzo y deformacin uniaxial. Esfuerzo y deformacin por flexin.

Esfuerzo y deformacin biaxial.

Esfuerzo y deformacin por torsin.

Esfuerzo y deformacin triaxial.

Esfuerzo y deformacin combinados.

Dependiendo de que la fuerza interna acte perpendicularmente o paralelamente al rea del elemento considerado los esfuerzos pueden ser normales (fuerza perpendicular al rea), cortantes (tangenciales o de cizalladura, debido a una fuerza paralela al rea):
Esfuerzo normal.

Esfuerzo cortante.

ESFUERZOS NORMALES AXIALES


Esfuerzos normales, son aquellos debidos a fuerzas perpendiculares a la seccin transversal. Esfuerzos axiales, son aquellos debidos a fuerzas que actan a lo largo del eje del elemento.

ESFUERZOS CORTANTES

el esfuerzo cortante se define como la relacin entre la fuerza y el rea a travs de la cual se produce el deslizamiento, donde la fuerza es paralela al rea. Esfuerzo cortante = fuerza / rea donde se produce el deslizamiento. t=F/A

donde, t: es el esfuerzo cortante F: es la fuerza que produce el esfuerzo cortante A: es el rea sometida a esfuerzo cortante

Esfuerzos cortantes.

DEFORMACIN

Los esfuerzos normales axiales por lo general ocurren en elementos como cables, barras o columnas sometidos a fuerzas axiales (que actan a lo largo de su propio eje), las cuales pueden ser de tensin o de compresin. Adems de tener resistencia, los materiales deben tener rigidez, es decir tener capacidad de oponerse a las deformaciones, puesto que una estructura demasiado deformable puede llegar a ver comprometida su funcionalidad y obviamente su esttica. En el caso de fuerzas axiales (de tensin o compresin), se producirn en el elemento alargamientos o acortamientos, respectivamente.

Deformacin debida a esfuerzos de tensin y de compresin, respectivamente.

Una forma de comparar la deformacin entre dos elementos, es expresarla como una deformacin porcentual, o en otras palabras, calcular la deformacin que sufrir una longitud unitaria del material, la cual se denomina deformacin unitaria e. La deformacin unitaria se calcular como:

e = d /Lo

donde, e: deformacin unitaria, d: deformacin total. Lo: longitud inicial del elemento deformado.

LEY DE HOOKE

Relacin directa entre el esfuerzo aplicado y la deformacin producida.


s=Ee

donde, tan a = E

COMPORTAMIENTO ELASTO PLSTICO DE LOS MATERIALES.

En el comportamiento mecnico de los materiales es importante conocer la capacidad que estos tengan de recuperar su forma cuando se retira la carga que acta sobre ellos. La mayora de los materiales tienen una respuesta elstica hasta cierto nivel de la carga aplicada y a partir de ella ya no tendrn la capacidad de recuperar totalmente su forma original una vez retirada la carga, porque se comportan plsticamente.

Las deformaciones debidas a los esfuerzos cortantes, no son ni alargamientos ni acortamientos, sino deformaciones angulares

Tambin puede establecerse la Ley de Hooke para corte de manera similar a como se hace en el caso de los esfuerzos normales, de tal forma que el esfuerzo cortante (t), ser funcin de la deformacin angular (g) y del mdulo de cortante del material (G): t = G g Los mdulos de elasticidad E y G estn relacionados mediante la expresin. G = E / (2 (1 + m)) donde, m: es la relacin de Poisson del material . El coeficiente de Poisson corresponde a la relacin entre la deformacin lateral y la deformacin axial de un elemento.

ESFUERZO DE APOYO
Cuando un cuerpo slido descansa sobre otro y le transfiere una carga, en las superficies en contacto se desarrolla la forma de esfuerzo conocida como esfuerzo de apoyo. El esfuerzo de apoyo es una medida de la tendencia que tiene la fuerza aplicada de aplastar el miembro que lo soporta, y se calcula como Esfuerzo de apoyo = Fuerza aplicada / rea de apoyo s b = F / Ab

UNIDADES DE ESFUERZO

La unidad de esfuerzo en el sistema internacional es el Pascal, mientras que en el sistema ingls, es el psi; estas unidades se definen como:

Un Pascal (Pa) se define como la relacin entre un kN y un m


2

Un psi se define como la relacin entre una libra y una pulgada cuadrada. Se utiliza tambin el ksi (1000 psi).

BIBLIOGRAFIA
MOTT, R.L.; Resistencia de materiales aplicada. 3 edicin. Prentice Hall Hispanoamericana. Mxico D.F., 1999, 640p. SALAZAR T., J.E.; Mecnica bsica para estudiantes de Ingeniera. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Manizales, 2001, 190p.

You might also like