You are on page 1of 10

Definicin

Los materiales inteligentes son substancias llamadas as por su capacidad de responder a estmulos como cambios de temperatura, presin, campos magnticos o elctricos, alterando sus propiedades. Pueden alterar su forma, color, dureza, producir electricidad, etc. en respuesta a los estmulos ambientales. Algunos de los aspectos que hacen a un material inteligente son: Compatibilidad con el medio ambiente Generan bajo consumo de energa Mejoran la calidad

Materiales Inteligentes
Atendiendo al comportamiento que poseen ante un estmulo externo (fsico o qumico), podramos clasificar los materiales inteligentes en:

Materiales con memoria de forma


Aleaciones con memoria de forma Polmeros con memoria de forma

Materiales electro y magneto activos


Materiales electro y magnetoreolgicos

Materiales foto y cromo activos


Fotoactivos
Electroluminiscentes Fluorescentes Fosforescentes

Materiales piezoelctricos Cermicos con memoria de forma Aleaciones con memoria de forma, ferromagntica Materiales electro y magneto restrictivos

Cromo activos
Foto crmicos Termo crmicos Electro crmicos

Clasificacin
Materiales con Memoria de Forma: Se definen como aquellos materiales capaces de "recordar" su forma y de volver a esa forma incluso despus de haber sido deformados. Este efecto de memoria de forma se puede producir por un cambio trmico o magntico.
El principio es que las partculas estn en un estado libre, sin un patrn de distribucin, en el momento que el material golpea se alinean y lligan, formando una estructura antichoque Materiales Electro y Magnetoactivos: Actan o reaccionan ante cambios elctricos o magnticos. SmartShirt se hace usando cualquier tipo de fibra. Se teje y se incorpora un sistema conductor patentado de fiber/sensor diseado especficamente para los requisitos de informacin biomtricos previstos. El ritmo cardaco, la respiracin, y la temperatura del cuerpo estn calibradas y retransmitidas en el tiempo real para el anlisis.

Clasificacin
Materiales Fotoactivos (Electroluminiscentes, Fluorescentes, Fosforescentes o Luminiscentes):

Actan emitiendo luz. En el caso de los electroluminiscentes cuando son alimentados con impulsos elctricos emite luz, los fluorescentes devuelven la luz con mayor intensidad y los fosforescentes, almacenan la energa y la emiten despus de cesar la fuente de luz inicial.

Cromoactivos (Termocrmicos, Fotocrmicos, Piezocrmicos): Modifican su color ante cambios de temperatura, luz o presin. Los termocrmicos estn ya presentes en forma de etiquetas de control de temperatura (cadena de fro), artculos de hogar (envases microondas, sartenes, mangos,..), juguetes (cromos que al frotar muestran una imagen)

Videos

Investigacin y usos

La medicina tambin se beneficiar con los materiales inteligentes. Pequeos tubos de acople hechos de metal, llamados stents estn siendo implantados en arterias para reforzarlas y prevenir bloqueos. Los stents del futuro se inyectarn directamente en las venas, utilizando procedimientos mdicos sencillos, y adquirirn la forma deseada en la arteria afectada, amplindola y mejorando la circulacin sangunea. La transformacin ser accionada por la temperatura corporal. La ventaja para el paciente es que una intervencin complicada sera reemplazada por un procedimiento mdico menor, que adems sera ms efectivo.

Investigacin y usos

Los materiales compuestos multifuncionales, unos fotoactivos y otros electromagnetivos. Estos ltimos absorben las vibraciones y reducen la contaminacin sonora - son un ejemplo de materiales inteligentes que ya han sido investigados y aplicados. Estn equipados con sensores que se activan cuando el material comienza a vibrar. La seal del sensor es entonces procesada por un regulador, el cual controla los actuantes integrados, de manera de que absorban las vibraciones. Milimtricas fibras cermicas son utilizadas para convertir la tensin mecnica o trmica en seales elctricas.

Investigacin y usos
El trabajo tambin est siendo realizado con materiales sintticos con efecto de memoria. Hilos que se anudan solos, espirales que recuerdan su forma extendida original. Los materiales con memoria recuerdan su forma y, luego de ser deformados, vuelven a su formato original. El calor o la luz son suficientes para regresarlos a su forma de origen

Conclusiones
1. Los materiales inteligentes en la actualidad son ampliamente utilizados como sensores y actuadores y con el avance de la nanotecnologa sus potenciales aplicaciones se multiplican, por lo cual estan llamados a desempear un rol protagonico en todas las areas de la vida futura

You might also like