You are on page 1of 9

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE HUICHAPAN

Mtodos numricos

METODOS DE SOLUCION DE ECUACIONES 2.1 Mtodos de intervalo 2.2 Mtodos de biseccin 2.2.1 Mtodos de falsa posicin INTEGRANTES: Alfredo Arizmende Barrn Jess Alonso Escamilla Miriam Martnez Moreno Viridiana Martnez Hernndez Ana Laura Quintanar Resndiz Elena Martnez Prez

M.C. ngel Tlatelpa Becerro

8 de septiembre de 2011

MTODO DE BISECCIN

El mtodo de biseccin, tambin conocido como de corte binario, de particin de intervalos o de Bolzano, es un tipo de bsqueda incremental en el que el intervalo se divide siempre a la mitad. Si la funcin cambia de signo sobre un intervalo, se evala el valor de la funcin en el punto medio. La posicin de la raz se determina situndola en el punto medio del subintervalo, dentro del cual ocurre un cambio de signo. El proceso se repite hasta obtener una mejor aproximacin.

ALGORITMO
Paso 1: Elija valores inciales inferior, x1 y superior xu, que encierre la raz, de forma tal que la funcin cambie de signo en el intervalo. Esto se verifica comprobando que f(x1) f (xu) <0. Pas 2: Una aproximacin de la raz xr se determina mediante:

Pas 3: Realice las siguientes evaluaciones para determinar en que subintervalo esta la raz: Si f(x1) f (xr) <0, entonces la raz se encuentra dentro del intervalo inferior o izquierdo. Por lo tanto, haga xu= xr y vuelva al paso 2. Si f(x1) f (xr) >0, entonces la raz se encuentra dentro del subintervalo superior o derecho. Por lo tanto, haga x1= xr y vuelva al paso 2. Si f(x1) f (xr) =0, la raz es iguala xr; termina el clculo.

EJEMPLO:
Planteamiento del problema. Determinar el coeficiente de arrastre c necesario para que un paracaidista de masa m=68.1 kg tenga una velocidad de 40m/s despus de una cada libre de t=10s. La aceleracin la gravedad es 9.8m/s2.

METODO DE FALSA POSICION

DEFINICION
La falsa posicin es una alternativa basada en una visualizacin grafica. Una defecto del mtodo de biseccin es que al dividir el intervalo de x1 a xu en mitades iguales , no se toma en consideracin magnitud de Por ejemplo si es mucho mas cercana a cero que , es lgico que la raz se encuentre mas cercana de que de

FORMULA

CONCLUSION:
Con estos mtodos de solucin de ecuaciones nosotros podemos dar solucin aproximadas a cada uno de los problemas por medio de iteraciones sucesivas. Para un mejor resultado nosotros podemos hacer muchas iteraciones hasta que el resultado sea mucho mejor y los resultados de las races nos satisfagan. Cada uno de estos mtodos utilizados para la resolucin de problemas utiliza races para encontrar una aproximacin al resultado del problema. Estos mtodos son llamados as porque necesitan de intervalos inciales tales intervalos deben encerrar a la raz o estar en ambos lados de la raz. Los mtodos grficos son tiles para visualizar las propiedades de las funciones y el comportamiento de los diversos mtodos numricos tambin se utiliza para determinar los valores inciales.

BIBLIOGRAFA

METODOS NUEMRICOS PARA INGENIEROS. Steven C. Chapra, Raymond P. Canale. Mc Graw Hill. 4ta Edicin pp 118-134 METODOS NUMERICOS APLICADOS CON SOFTWARE Shoichiro Nakamura Pearson Educacin, 1ra Edicin pp. 62-72 http://disi.unal.edu.co/~lctorress/MetNum/LiMetNu2.p df

You might also like