You are on page 1of 56

TEMA: ARQUITECTURA VIRREINAL

BARROCO
Surge a mediados del s. XVI prolongndose hasta el s. XVIII Utilizacin de composiciones basadas en lneas curvas y espirales. Se vali de la pintura y la escultura para crear conjuntos artsticos teatrales Las fachadas adquieren la mxima importancia, predominando los elementos decorativos sobre los constructivos

NEOCLSICO
Surge a mediados s. XVIII prolongndose hasta el s. XIX Marcada tendencia hacia el retorno de los estilos clsicos de la arquitectura grecolatina, siendo su fuente de inspiracin la arqueologa clsica. Ideolgicamente represent una reaccin contra el barroco. Utilizacin de las lneas rectas, es un estilo sencillo y sobrio, pero monumental predominando lo arquitectnico predomina sobre el decorado. En Europa: Iglesia de San Vicente de Pal, Templo a la Gloria de la Grande Arme (La Madelaine) en Pars y el Museo del Prado en Espaa En Per: Representante de la escuela: Matas Maestro: El arquitecto, retablista y pintor espaol que lleg en1790. Tuvo como primer encargo el diseo de las torres de la Catedral de Lima. Se encargo de redisear Lima tras la Emancipacin. Muestras: Fachada de la Iglesia de San Pedro, torres y el altar mayor de la Catedral de Lima.

Churrigueresco (s. XVIII)


Se basa en una recargada ornamentacin, uso de columnas salomnicas, cornisas decoradas y pan de oro en interiores. El creador del estilo es Jos Benito de Churriguera. En Espaa: Hospicio de Madrid (Pedro de Ribera), Transparente de la catedral de Toledo (Narciso Tom) En Per: Iglesias de San Agustn y de La Merced en Lima.

Rococ (S. XVIII)


Tambin llamado el barroco francs, ms apegado a lo clsico y alejado de los excesos churriguerescos. Lleva adorno en puertas y ventanas, lneas ondulantes. En Per: Iglesias de las Nazarenas, los Hurfanos en Lima, la Quinta Presa en el Rmac y la Casa de Osambela.

You might also like