You are on page 1of 20

DEFINICION: La AAMR (Asociacin Americana sobre Retraso Mental) lo define como las habilidades relacionadas con elegir, aprender

y seguir unos horarios, iniciar actividades adecuadas a la situacin, condiciones, horarios e intereses interpersonales.

Wehmeyer: proceso por el que una persona es capaz de ser el principal agente causal en su vida, en las elecciones y toma de decisiones sobre su calidad de vida sin influencias externas o inferencias no deseadas.

Segn el autor las 4 caractersticas principales de las acciones autodeterminadas son:


Autonoma Autorregulacin El desarrollo psicolgico (capacitacin) La autorrealizacin Caractersticas que surgen a medida que las personas adquieren los elementos componentes de la autodireccin.

Interacciones con otras reas.

Consideraciones psicolgicas: la capacidad de la autorregulaciones la produccin de conductas desadaptadas. Consideraciones Fsicas, de salud: se necesitan habilidades de autodireccin para cuidar correctamente de la propia salud. Consideraciones ambientales: mayor autorregulacin, menor restriccin de los entornos.

El objetivo de detectar los apoyos necesarios para desenvolverse en los diferentes entornos de forma autorregulada.

Los tems que componen la gua orientativa incluye ejemplos que pueden servir de referencia y recogen los extremos de las habilidades objeto de evaluacin.

Se indican las habilidades relacionadas con la autodireccin sobre las que se recaba informacin. Expresar necesidades, deseos y preferencias: *Reaccionar diferente a distintos estmulos *Comunicarlos de forma verbal

ELEGIR Y TOMAR DECISIONES: *Tener la oportunidad de realizar elecciones cotidianas *Ser responsables de las decisiones principales de la vida.
INICIAR ACTIVIDADES POR SI MISMO: *Realizar distintas actividades cotidianas sin necesidad de instrucciones o actividades no programadas.

RESOLVER PROBLEMAS: *Enfrentarse a conflictos sociales complejos.

ESTRUCTURAR SU TIEMPO (ORGANIZAR SU VIDA): *Seguir un horario *Planificarlo por si mismo (hacer su propia agenda) CUMPLIR CON LAS TAREAS ENCOMENDADAS: *Preparar y llevar a cabo las actividades previstas. ASUMIR RESPONSABILIDADES: *Encargarse de tareas muy sencillas y responsabilizarse.

OCUPAR SU TIEMPO LIBRE: *Participar en alguna actividad *Programar y decidir por si mismo las actividades.

Se recomienda utilizar los siguientes recursos: *Observacin en los contextos de evaluacin. *Entrevistas a familias y profesionales implicados en la educacin y rehabilitacin de la persona evaluada.

*Pruebas situacionales diseadas para el comportamiento relacionado con las habilidades evaluadas.

DEFINICION: Incluye habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud, en trminos de comer, reconocer cuando se esta enfermo, etc

You might also like