You are on page 1of 17

Base de Datos

Introduccin

INTRODUCCIN

Base de Datos

Las Bases de Datos (BD) son probablemente el elemento ms importante de los sistemas de informacin, ya que para tomar decisiones, planificar y realizar muchas otras actividades se requiere de los datos almacenados en ellas y del manejo eficiente de esos datos. Actualmente se usan ampliamente en organizaciones de todos tamaos, pblicas y privadas, y en la vida cotidiana tenemos contacto con ellas en casi todas las actividades, ya sea de forma directa o indirecta.

INTRODUCCIN

Ventajas de las Bases de Datos


Integracin de los datos. Los datos se encuentran almacenados en un mismo repositorio que es accesible desde cualquier aplicacin. Se comparten datos entre diferentes aplicaciones. Mltiples aplicaciones nuevas y existentes pueden tener acceso a los mismos datos sin afectar a las aplicaciones que ya existen.

Control de redundancia. Debido a que se administran en un mismo repositorio no hay necesidad de duplicar los datos, a excepcin de los casos donde convenga por el desempeo de la aplicacin.

INTRODUCCIN

Ventajas de las Bases de Datos


Consistencia. Debido a que se elimina la redundancia, se obtiene consistencia de los datos almacenados. En los casos en que la redundancia sea controlada, el DBMS puede garantizar que la BD no tenga inconsistencias realizando actualizaciones automticas (propagacin de actualizaciones). Facilidad de acceso. No se requiere modificar todos los programas que emplean una base de datos que ha sufrido cambios, slo aquellos programas que tengan que almacenar los datos nuevos en la base de datos o hacer una consulta especfica de esos datos. Si la modificacin slo consiste en modificar el tamao de los datos almacenados no se requieren modificaciones en la base de datos.

INTRODUCCIN

INTRODUCCIN

Desventajas de las Bases de Datos


Alto costo del SGBD. Alto costo del hardware. Altos costos de programacin. Altos costos de conversin. Procesamiento de algunas aplicaciones ms lento. Incremento de vulnerabilidad. Recuperacin ms difcil.

INTRODUCCIN

Campo de la Base de Datos

Es la unidad de informacin lgicamente significativa ms pequea en un archivo. Por ejemplo, un campo puede referirse a un nombre de un empleado, el nmero de control de un alumno, la direccin de un cliente, o el precio de un artculo, un campo es una idea lgica y dan significado a los bytes almacenados en el archivo. Los campos se caracterizan por su nombre, tamao o longitud y su tipo de datos (entero, cadena, etc.). Los campos a su vez, pueden subdividirse en subcampos; por ejemplo, el campo fecha se divide en los subcampos da, mes y ao.

INTRODUCCIN

Registro de la Base de Datos

Es una coleccin de informacin, normalmente relativa a una entidad en particular. Es un conjunto de campos agrupados bajo la perspectiva de un archivo. Por ejemplo, un registro puede ser la informacin de un determinado empleado que contiene los campos de nombre, direccin, fecha de nacimiento, estudios, salario, etc., el registro es otro concepto lgico, los registros no necesariamente existen en el archivo en un sentido fsico, pero constituyen una organizacin lgica de los datos.

INTRODUCCIN

INTRODUCCIN

Niveles de abstraccin de la Base de Datos


Al hablar de datos, es importante distinguir entre el mundo real, la pequea parte del mundo real que concierne a la BD, la estructura de la BD y los datos almacenados en la BD. Existen actualmente cuatro niveles de abstraccin a considerar en este entorno:

INTRODUCCIN

Niveles de abstraccin de la Base de Datos


Mundo

real, o realidad. En este nivel, se habla de la empresa, la organizacin para la cual se disea la BD. La empresa puede ser una corporacin, agencia de gobierno, universidad, banco, escuela, hospital, etc. que existe en el mundo real.

INTRODUCCIN

Niveles de abstraccin de la Base de Datos


Para el mundo real, se empieza a desarrollar un modelo conceptual, que forma el segundo nivel de discusin. Se identifican las entidades como representaciones de personas, lugares, eventos, objetos o conceptos acerca de los cuales se recolectan datos. Las entidades similares se agrupan en conjuntos de entidades. Un modelo conceptual puede tener muchos conjuntos de entidades. Cada entidad tiene ciertos atributos, los cuales son caractersticas o propiedades para describir la entidad y que la organizacin considera importantes. Cada conjunto de entidades puede tener varios atributos para describir a sus miembros. Algunas entidades tienen interrelaciones o se asocian con otras entidades.

INTRODUCCIN

Niveles de abstraccin de la Base de Datos


La estructura de la BD, llamada modelo lgico de la BD, es el tercer nivel de discusin. En este nivel, se habla de metadatos, o datos acerca de los datos. La informacin acerca de la BD se almacena en un diccionario de datos, tambin llamado directorio de datos o catlogo de sistema. Este repositorio de informacin contiene descripciones de los tipos de registros, tipos de atributo y agregados de datos, y otra informacin. Por cada atributo, debe haber una descripcin mostrando el nombre del atributo, su tipo de dato y sus sinnimos, que son otros nombres usados para los atributos. El diccionario de datos es actualmente una BD acerca de la BD.

INTRODUCCIN

Definicin: Base de Datos (BD)

Una Base de Datos es una coleccin de datos interrelacionados, almacenados en conjunto (en archivos) en un dispositivo de almacenamiento secundario (no voltil), con redundancia controlada (normalizados); su finalidad es la de servir a una o ms aplicaciones y a uno o ms usuarios (compartidos); los datos son independientes de los programas que los usan; su definicin (metadatos) debe almacenarse junto con los datos; se emplean mtodos bien determinados para incluir datos nuevos y modificar o extraer los existentes (SQL), garantizando la seguridad del conjunto de datos.

INTRODUCCIN

Definicin: Sistema Administrador de Base de Datos (DBMS SGBD)

SGBD es un software de sistema (conjunto de programas) diseado para la implantacin, acceso y mantenimiento de grandes colecciones de datos de forma compartida, garantizando su seguridad. El SGBD consta de un conjunto de datos relacionados entre s (BD) y un conjunto de programas para tener acceso a esos datos.

INTRODUCCIN

Definicin: Sistema de Base de Datos

Un Sistema de Base de Datos es el conjunto formado por el software (SGBD), los datos BD y los usuarios (finales, programadores de aplicaciones y DBA). El conjunto de datos se conoce comnmente como base de datos. El SGBD proporciona un alto nivel de abstraccin para acceder a la informacin, ya que en vez de manipular archivos, registros, ndices, cilindros, sectores, etc., el programa de aplicacin se maneja enteramente en trminos de los objetos almacenados en la BD.

INTRODUCCIN

Definicin: Sistema de Base de Datos

La BD no ser controlada por ninguno de los grupos encargados de construir aplicaciones, sino por un grupo o persona que administrar la BD, llamado Administrador de la Base de Datos (DBA), quien ser responsable de definir, mantener y garantizar la integridad y seguridad de la BD. Finalmente el SGBD generalmente tendr una aplicacin especial llamada lenguaje de consulta que permitir a los usuarios finales interrogar a la BD sin tener que pasar por el analista o programador.

You might also like