You are on page 1of 31

Desechos slidos

Un problema planetario Visto desde Chinandega y El Viejo

Poltica Nacional
Minimizar desechos Separar en la fuente Tecnologa de limpieza Reciclaje e incineracin con recuperacin de energa Disposicin final

Jerarqua en el manejo de los Desechos Slidos

Flujo de desechos slidos


Elementos de control ciudadano

Elementos de control municipal

Generacin en Chinandega
La generacin de desechos vara de acuerdo al nivel social

0.73

Kg/da

0.69 0.66

Kg/da Kg/da

0.58

Kg/da

Generacin en El Viejo
La generacin de desechos aumenta en el sector perifrico debido a la basura de patio y de las actividades agrcolas.

0.65 Kg/da 0.61 Kg/da 0.74 Kg/da

Composicin en El Viejo

Desechos domiciliares 10,091 toneladas mtricas anuales

Generacin por municipio


Desechos domiciliares Generacin Kg / Da / Mun Generacin Kg / Mes / Mun Generacin Ton / Mes / Mun Generacin Ton / Ao / Mun Desechos NO domiciliares Hospitalarios Industrial / agroindustria Comercial / mercados Chinandega 64,635 1,939,050 1939.05 23,269 Chinandega
276 672 876 420

El Viejo 28,030 840,900 841 10,091 El Viejo


0 84 12 3.6

Colegios
TOTAL Estimado Produccin total

2,244 25,513 Ton

99.6 10,190.6 Ton

Minimizar la generacin
La ciudadana puede reducir sus desechos rechazando productos con mucho empaque, reutilizando productos como botellas y vasos, papeles y todo producto con utilidad prctica; haciendo artesanas con residuos variados Reparando sus cosas para alargarles la vida. Reciclando o trasnformando los productos de desecho para darles nuevos usos como el compostaje de residuos orgnicos para fertilizar sus jardines y siembros.

Separacin
Tanto en Chinandega como en El Viejo los desechos se generan revueltos. Aunque la separacin parece ser muy factible, pues el 80 % de la ciudadana est dispuesta a separar sus desechos, siempre y cuando:
se le capacite sobre separacin y reciclaje, se le suministren los recipientes adecuados y el tren de aseo sea regular y puntual

La separacin agrega valor a los desechos y facilita su reciclaje y disposicin final.

Almacenamiento
La poblacin utiliza principalmente sacos y bolsas plsticas para almacenar la basura, de igual forma sucede en el comercio. Los sacos no suelen cerrarse, por lo que muchas veces se derrama parte de la basura. Algunos recolectores se llevan los sacos. Las bolsas plsticas con desechos cerrados representan un riesgo tanto para el colector como para la disposicin final.

Barrido de calles
En Chinandega la cobertura es 89% (18 barrios) En El Viejo cubren el 65,30%, (11 barrios) Uno de los problemas del servicio de barrido es la poca cobertura real (solo atienden calles adoquinadas o pavimentadas) Chinandega tiene sitios definidos para la recoleccin de residuos del barrido, sin embargo estos sitios tienden a convertirse en basureros ilegales cuando la recoleccin es deficiente. El Viejo no cuenta con sitios definidos para recoleccin del barrido y el personal no desea utilizar carretones y palas, dejando montones de basura en las calles, provocando uno de los principales problemas del servicio de aseo.

Recoleccin
En Chinandega se recolecta el 88 % DS En El Viejo la recoleccin DS es del 82 % Cada ao quedan sin recolectarse
2,792.28 Toneladas de basura en Chinandega 1,816.38 Toneladas de basura en El Viejo

En chinandega hay 31 botaderos ilegales


7 de ellos afectan puntos crticos como hospitales (2), cauces (8) y escuelas (2)

En El Viejo los botaderos ilegales son 25


12 de ellos afectan puntos crticos como centros de salud (2), cauces (7) y escuelas (2)

Botaderos ilegales de Chinandega


La mitad se ubica dentro y entorno a las zonas cntrica y semicntrica. La otra mitad est en la periferia. Dos estn cercanos al vertedero municipal.

Vertedero Municipal

Botaderos ilegales en El Viejo


Se concentran en la periferia, en los extremos este y oeste de la ciudad en los barrios ms nuevos

Vertedero Municipal

Recoleccin
Los botaderos ilegales son un sntoma de las deficiencias del sistema de recoleccin. Hay zonas sin atencin y las atendidas no cuentan con una frecuencia adecuada de recoleccin. El sistema adolece de equipos obsoletos, insuficientes e inadecuados, rutas incompletas y poco uso de centros o puntos de transferencia. Chinandega cuenta con 11 contenedores y seis trailers usados como puntos de acopio, pero sin suficientes traslados semanales.

Acopio de desechos no domiciliares en Chinandega


Contenedores
Trailers

Transporte y transferencia
En ambos municipios los mismos equipos de recoleccin sirven de medios de transporte. No usan centros de transferencia para jerarquizar el servicio de transporte. El uso de los equipos de recoleccin debe complementarse incluyendo microrutas y estableciendo micro-centros de transferencia.

Sostenibilidad del servicio


Las recaudaciones por el servicio de recoleccin son insuficientes para cubrir los costos, por lo que en ambos municipios se subsidia el servicio. En Chinandega existe un subsidio del 86 % y El Viejo supera el 70% de los costos reales En Chinandega de 18,771 contribuyentes solo 3,775, el 20%, paga el servicio; as mismo, en El Viejo del total de 4,103 contribuyentes slo 1,585, el 41%, paga el servicio

Tratamiento municipal
La poltica Nacional de Desechos Slidos promueve la valorizacin de los desechos, su reciclaje, la produccin de compost y su incineracin para aprovechar la energa. En Chinandega y El Viejo la valorizacin y el reciclaje todava son incipientes y la incineracin se realiza a cielo abierto y sin aprovechamiento energtico. Realmente el tratamiento actual es simblico.

Tratamiento (Iniciativa La basura es un tesoro)

Recuperacin y reciclaje
Aunque no existe infraestructura fsica ni institucional, en el vertedero de Chinandega hay 113 trabajadores informarles y 15 en el de El Viejo. El ingreso promedio de un colector informal va de C$ 40 a C$ 60 diarios. Existen 16 centros de acopio en Chinandega y dos en El Viejo los que funcionan como intermediarios. En Chinandega hay un centro (CAO)experimental de compostacin y lombricultura a pequea escala.

Disposicin final
La Poltica Nacional promueve los rellenos sanitarios. Ambos municipios usan vertederos a cielo abierto. En Chinandega el vertedero es sumamente insuficiente. El vertedero de El Viejo puede manejarse adecuadamente con una vida til de varios aos

Gracias

Orden del da

Trabajo de grupos
Definicin de Prioridades por temtica Cada grupo sesionar durante 30 minutos Definir las principales prioridades de cada tema Desarrollar los temas clave de cada prioridad Establecer el orden de prioridad de cada tema Grupo 1 Educacin Ambiental y Participacin Grupo 2 Limpieza y Recoleccin Grupo 3 Transporte y Disposicin Grupo 4 Reciclaje y Recuperacin

You might also like