You are on page 1of 21

Ciclo Hidrolgico del Agua

Leant Manchego

EL CICLO DEL AGUA


Introduccin
El Agua es un recurso naturalnecesaria para la vida de las personas de los animales y de las plantas. El agua de la Tierra est siempre en movimiento y constantemente cambiando de estado, desde lquido, a vapor, a hielo, y viceversa.El ciclo del agua es importante para mantener el balance el nuestro planeta; si lloviera continuamente y no hubiera evaporacin todos moriramos ahogados; y si por el contrario no lloviera, todos los organismos moriran de sed.
Leant Manchego 2

Objetivos de la investigacin .
Al terminar de estudiar esta leccin podrs: Definir el concepto, ciclo del agua. Identificar los procesos que ocurren durante el ciclo del agua. Explicar los procesos que ocurren durante la potabilizacin del agua.
3

Leant Manchego

Qu es un ciclo?
Un ciclo es un conjunto de pasos que se repiten una y otra vez. Un ciclo no tiene principio ni fin; es como un crculo. En la naturaleza ocurren ciclos continuamente.
Leant Manchego

Qu es el ciclo del agua?


El ciclo del agua es el proceso que sigue el agua al pasar de la Tierra a la atmsfera y, de nuevo, a la Tierra.

Leant Manchego

Qu es el ciclo del agua?


Por medio de este ciclo, se forman los diferentes cuerpos de agua: los mares, los ros y los lagos.

Leant Manchego

Ciclo Hidrolgico del Agua

CONDENSACION

EVAPORACION TRANSPIRACION

PRECIPITACION

FILTRACION
Leant Manchego 7

Fases del ciclo Hidrolgico La Evaporacin


El Sol calienta la superficie del suelo, as como la superficie de los cuerpos de agua. Al calentarse, el agua se evapora y sube a la atmsfera en forma de gas. Este proceso se llama Leant Manchego Evaporacin.

Fases del ciclo Hidrolgico La condensacin


El vapor de agua es el nombre que recibe el agua en forma de gas. El vapor de agua se enfra al subir a la atmsfera, pasa de gas a lquido. Este proceso se conoce como C ondensacin. Leant Manchego

Agua

Fases del ciclo Hidrolgico


Al condensarse, el agua forma millones de gotas muy pequeas. Estas gotas forman las nubes.

10
Leant Manchego 10

Fases del ciclo Hidrolgico Precipitacin


Cuando las gotas de agua se unen con otras en las nubes, se tornan grandes y pesadas. Entonces, caen a la tierra en forma de lluvia, de nieve o granizo. Este proceso se conoce como Precipitacin.
Leant Manchego

11
11

Ciclo Hidrolgico del Agua

CONDENSACION

EVAPORACION TRANSPIRACION

PRECIPITACION

FILTRACION
Leant Manchego 12

Leant Manchego

13

Proceso de Potabilizacin del Agua

Leant Manchego

14

POTABILIZACION DEL AGUA


Es el tratamiento del agua a fin de mejorar la calidad fsica, qumica y bacteriolgica del agua proveniente de fuentes naturales, con contaminacin o sin ella, a fin de entregarla al consumo apta, inocua y aprovechable para el hombree, animales, agricultura e industria. Su tratamiento debe incidir en 3 aspectos: a) Higiene b) Esttico Leant Manchego 15 c) Econmico

Etapas de la Potabilizacin:
PRECLORACIN Y FLOCULACIN. Despus de un filtrado inicial para retirar los fragmentos slidos de gran tamao, se aade cloro (para eliminar los microorganismos del agua) y otros productos qumicos para favorecer que las partculas slidas precipiten formando copos (flculos). DECANTACIN. En esta fase se eliminan los flculos y otras partculas presentes en el agua. FILTRACIN. Se hace pasar el agua por sucesivos filtros para eliminar la arena y otras partculas que an pudieran quedar, eliminando a la vez la turbidez del agua. CLORACIN Y ENVO A LA RED. Para eliminar los microorganismos ms resistentes y para la Leant Manchego 16

PRECLORACION
Cal Antes que ingrese el agua al Estanque Regulador se aplica cloro en cantidad suficiente(3.6 a 4mg/l), tiempo de contacto, T y volumen a tratar para los procesos de desinfeccin, oxidacin y control de olores, logrndose la contaminacin bacteriana. Deser necesario se adiciona para metales pesados.

Leant Manchego

17

Los decantadores , son importantes en la clarificacin de las previamente ha recibido una dosis de decantador aguas. El agua que coagulantes, ingresando por el fondo mediante tuberas de ingresa al distribucin con orificios que cubren toda el rea, asegurando un flujo vertical; por accin de coagulante se forman los flculos que son pequeas partculas que luego se van aglomerando formando una espesa capa por la que deben atravesar las aguas de abajo hacia arriba.
Leant Manchego 18

DECANTACIN

FILTRACIN
La salida de los filtros son regulados por sifones con admisin parcial de aire vlvulas de regulacin de caudal. Los filtros despus de 24 horas de funcionamiento se colmatan o ensucian, lavndose con aire y agua en contra corriente de abajo arriba.

Leant Manchego

19

CLORACION
A la salida de los filtros el agua recibe la cloracin final, (1,6-1,8mg/l) para destruir toda contaminacin que pueda haber quedado despus de todos los procesos anteriores, y para dejar un resduo de cloro disponible (>0 igual de 1mg/l) como proteccin contra posibles contaminaciones en el transporte o distribucin.

Leant Manchego

20

Gracias
Leant Manchego

21

21

You might also like