You are on page 1of 12

Universidad San Pedro

DOCENTE : Ing. ROJAS SILVA

CICLO
TEMA

: VIII
: CAIDA VERTICAL

ALUMNO : MANUEL ASCON ESCUDERO

INGENIERIA CIVIL

CAIDA VERTICAL :
DEFINICION

Una estructura de cada es una estructura de regulacin que disminuye el nivel del agua a lo largo de su curso. En general la pendiente de un canal es ms moderado que la del terreno, como resultado de lo cual un canal construido en corte en su cabecera, pronto superara la superficie del terreno. Para evitar rellenos excesivos, el nivel del lecho del canal aguas abajo se disminuye y los dos tramos se conectan mediante una estructura de cada apropiada.
LOCALIZACION

La cada se localiza de tal manera que los rellenos y los cortes del canal se equilibren en lo posible. Cuando sea factible, la estructura de cada tambin puede combinarse con un regulador o un puente. La localizacin de una captacin de un canal tambin influencia el sitio de cada, situando las captaciones aguas arriba de la estructura de cada.

UTILIZACION Las cadas de canal pueden utilizarse para desarrollos hidroelctricos, utilizando turbinas de tipo propulsin o bulbo. Es conveniente colocar gran numero de cadas pequeas o de tamao medio, en especial donde las redes elctricas existentes estn alejadas de las granjas. Tal red de microinstalaciones es un extremo til para el bombeo de aguas subterrneas, la operacin de equipo agrcola, las industrias en los pueblos, etc. Sin embargo se debe considerar la relativa economa que implica el colocar un gran numero de pequeas cadas con respecto a lo que implica un numero pequeo de cadas grandes. Esta segunda posibilidad puede producir un movimiento de tierras balanceado pero por otra parte, puede ayudar a obtener ahorros en el costo total de las estructuras de cada.

ESTRUCTURAS DE CAIDA VERTICAL

SON 3:

3 1 Cada de vertedero rectangular con cresta elevada (Francia)

Cada Comn (recta)

2 Cada de tipo YMGT (Japon)

La estructura de cada comn, en donde la napa aireada cae libremente (flujo modular) golpeando el piso del tanque aguas abajo y cuya circulacin turbulenta en la piscina por debajo de la napa contribuye a la disipacin de energa (ver figura). Las siguientes ecuaciones establecen la geometra de la estructura de una manera apropiada para pendientes empinadas:

Numero de salto o cada Longitud del tanque

Profundidad de la piscina bajo la napa:


Profundidades secuentes

Cada vez que se quiera realizar un diseo de ingeniera de presas y tranques se debe tener presente muchos aspectos, como por ejemplo: seleccin de sitios y estudios de factibilidad, investigaciones geotcnicas y de terreno, diseo de detalle, gestin de contratos y manejo de proyectos. A pesar de que el alcance de un diseo de ingeniera es especfico al sitio, incluye un conjunto de conocimientos especializados tcnicos . Finalmente, se puede decir que las construcciones hidrulicas de vertederos, compuertas, resaltos, estn relacionados o se basan principalmente en la conservacin de la energa, y su uso mayormente est destinado a la construccin de Bocatomas, Embalses, Presas, etc.

You might also like