You are on page 1of 47

llamado Viruelas "locas Infeccin primaria producida por VVZ muy contagiosa y autolimitada.

Tambin
Se

caracteriza por una erupcin de distribucin centrpeta, constituida por vesculas que aparecen sobre base eritematosa, evolucionan hacia pstulas y costras, y pueden dejar pequeas depresiones.

Endmica
Epidmica

(finales del invierno o principios de primavera). Ambos sexos Ms frecuente en nios de 2 a 10 aos de edad (90%) Adolescentes y adultos (5 a l0%) Cuando se complica con neumona, la mortalidades de l0-30% y es mayor en personas con alteraciones inmunitarias como en SIDA y embarazo

Agente causal

VVZ. Inhalacin o contacto directo (conjuntivas o mucosas respiratoria). Hay dos ciclos de replicacin, primero en ganglios y luego en hgado bazo y otros rganos; en consecuencia hay viremia por lo que es contagiosa durante etapas prodrmica y vesicular (5 das antes o despus del exantema).
Las

clulas epiteliales sufren degeneracin balonizante y generan cuerpos de inclusin intranucleares con clulas gigantes multinucleadas y acumulacin de edema intraepidrmico (da lugar a vesculas), y por Infiltracin de leucocitos (pstula).

Luego de

un ataque de varicela la infeccin permanece latente y puede reaparecer aos ms tarde en forma de herpes zster: 15% adultos Rara vez en nios

PI: 10-20

das con promedio de 2 semanas. Inicio: exantema maculopapular muy leve, casi siempre precedido de prdromos con febrcula y malestar general que duran 24-48hrs.
Cuatro

a cinco das aparece una erupcin en tronco, cara, piel cabelluda y races de extremidades, con distribucin centrpeta; se caracteriza por vesculas aisladas sobre una base eritematosa (GOTA DE ROCO SOBRE PTALO DE ROSA)

Se

transforman en pstulas, y en 2-3 das forman costras que al desprenderse dejan una pequea depresin.
lesiones se encuentran en diferentes etapas evolutivas y son pruriginosas. Puede afectar mucosa conjuntival, bucal y vulvar.

Las

El

cuadro es ms grave en adultos con ms sntomas generales y cutneos y las complicaciones son ms frecuentes. En desnutridos y sujetos con alteraciones inmunitarias pueden observarse ampollas grandes, hemorrgicas o necrticas con fiebre alta
Complicaciones: Raras

en nios sanos, pero puede haber cicatrices deprimidas e infecciones cutneas estreptoccicas o estafiloccicas, fascitis, prpura trombocitopnica, pleuritis, neumona (1 por 400), encefalitis (1 por 1 000), septicemia y Sx de Reye relacionado con AAS

SNDROME DE VARICELA CONGNITA


Aparece

cuando la infeccin materna ocurre en el primer trimestre del embarazo; se manifiesta por muerte neonatal o hipoplasia de extremidades, cicatrices en la trayectoria de los dermatomas, dao ocular y del SNC (encefalitis y retraso mental).

Si la infeccin ocurre en el ltimo trimestre: Varicela

neonatal, la cual es ms grave si la enfermedad aparece en la madre 5 das antes o 2 das despus del parto, ya que no hay paso de Ac maternos protectores. Si ocurre antes de esos 5 das, en general no es grave.

Vesculas

intraepidrmicas con clulas gigantes multinucleadas y clulas epidrmicas con inclusiones intranucleares de eosinfilos.

Citodiagnstico de Tzanck: Muestra

clulas con cuerpos de

inclusin nuclear. Con microscopia electrnica se observan las partculas virales. Tambin pueden realizarse cultivo, cuantificacin de anticuerpos, inmunofluorescencia directa y PCR).

SX DE VARICELA FETAL
Prenatal: Ecografa,

PCR en lquido amnitico Postnatal: IgM antivaricela o curva de IgG antivaricela cuantitativa en madre e hijo (en la madre a los 7 meses y persiste en el nio)

Sintomtico
Polvos

secantes como talco, xido de zinc, almidn, baos de avena y baos con poco jabn, antihistamnicos o acetaminofn.

Px con mal estado general o alteraciones inmunitarias: antivirales

o gammaglobulina humana al 6.5%, 0.12 a 0.22 ml/kg (1.5 ml/10kg) I.M. cada cinco das (exposiciones de alto riesgo)
Alteraciones inmunitarias o varicela neonatal (si

la madre padeci varicela 6 das antes o 2 despus del parto), aciclovir 5-l0 mg/kg/da cada ocho horas durante cinco das

Nios

sin trastornos inmunitarios (2-13 aos de edad) 20 mg/kg, sin pasar de 800 mg, cuatro veces al da durante cinco das, y en: Adultos, 800 mg, cinco veces al da por siete a 10 das

Enfermedad infecciosa, aguda y

autolimitada, producida por reactivacin del virus de varicela y zoster, caracterizada por aparicin sbita de una afeccin de piel y nervios perifricos que sigue un trayecto nervioso suele ser intercostal.

Tambin llamado Cinturn de San Andrs.

Se

manifiesta por hiperestesia, dolor con aparicin subsecuente de vesculas en grupos sobre una base eritematosa, desaparecen solas.
adultos y ancianos dejan neuritis postherptica.

En

Todas la

razas Leve predominio Ms frecuente en adultos de 30 aos y ancianos Primeros 2 aos de edad por contagio maternofetal. Sujetos con alteraciones inmunitarias

Reactivacin de

una infeccin que queda latente, por VVZ y

Herpes Zster.
No

se conoce el mecanismos de reactivacin

Se

restringe a un solo segmento (dermatoma).

Frecuente en

ramas de la parte media del trax y lumbares superiores (T3-L2). las parestesias del dermatoma afectado, aunque tambin pueden aparecer fiebre o malestar general.

Sntomas prodrmicos: Frecuentemente son

Localizacin: El dermatoma ms comnmente afectado es:


Torcico (62%)
Lumbar (14%) Cervical (11%)

Oftlmico

(8%) Otros (5%)

Inicio: Hiperestesia, dolor o

ardor en la trayectoria de un nervio

sensorial (intercostal).
2-4

das despus aparecen lesiones cutneas

12-24 hrs

hay pocas o abundantes vesculas de 2-3mm que asientan sobre base eritematosa, casi todas agrupadas en racimos.

Despus se

desecan o se transforman en pstulas (3-4 das) y dejan exulceraciones y costras melicricas (7-10 das).

Puede

haber formacin de ampollas, lesiones purpricas, zonas de necrosis y escaras; a veces no hay lesiones cutneas ("zoster sin herpes").
general hay adenopata regional importante, astenia, cefalalgia y febrcula (nios).

En

Dolor,

descrito por los pacientes como quemante o punzante. Adems pueden presentar hiperalgesia en el dermatoma afectado. Se debe a la inflamacin y la necrosis hemorrgica del nervio afectado.

Con

la involucin de las vesculas, queda hipo o hiperpigmentacin, y en nios, dolor leve que desaparece con rapidez, pero que es muy intenso y persistente en mayores de 40 aos de edad y ancianos (50%): Algias zosterianas si se presentan en la etapa aguda, o Neuritis posherpticas, si ocurren cuando han desaparecido las lesiones en la piel.

1.

2.

La

evolucin de la dermatosis es aguda o subaguda; dura en promedio 2-3 semanas; se presenta una sola vez, pero puede repetirse en sujetos con alteraciones inmunitarias por leucemia, linfoma de Hodgkin, trasplantes, o en quienes reciben glucocortiicoides, citotxicos o radiacin.
estas circunstancias tambin es posible que se presente la forma generalizada, que constituye la diseminacin atpica del zoster, o el zoster variceliforme (40%), con posibilidad de complicaciones oculares o neurolgica.

En

Neuralgia postherptica (NPH) 8-25%


Sobreinfeciones drmicas 2.3% OftlmicAs: Uvetis,

queratitis 1.6% Neurolgicas: Neuropata motora (0.9%), meningitis asptica (0.5%) tica (sndrome de Ramsay-Hunt-parlisis de Bell, artralgia temporomandibular y vrtigo y) (0.2%). Afeccin del PC VII Y VIII

NPH:
Persistencia

de sntomas sensoriales (dolor, parestesias, alodinia) 30 das despus del comienzo del herpes zoster. Se manifiesta como dolor quemante, constante y que suele interferir el sueo. Los pacientes pueden presentar reas de anestesia (termal, vibratoria) o parestesias.

Es

la complicacin ms frecuente del Herpes Zoster

Vescula

intraepidrmica formada por degeneracin que contiene fibrina, leucocitos, clulas epiteliales y eritrocitos. clulas epiteliales con inclusiones intranucleares acidfilas. media y superficial: se observan infiltrados inflamatorios perivasculares, perianexiales y perineurales.

Clulas gigantes multinucleadas y

Dermis

No

se requieren Citodiagnstico de Tzank: Clulas gigantes multinucleadas con citoplasma y cuerpos de inclusin. ME Cultivo PCR

Disminucin

del dolor Disminuir intensidad del cuadro Prevencin de las complicaciones Evitar diseminacin de la enfermedad

veces no se requiere (nios y jvenes) Alivio de sntomas: Fomentos con agua de vegeto (subacetato de Plomo a partes iguales con agua destilada), solucin de Burrow o t de manzanilla, despus nicamente talco simple.
Molestias que acompaan lesiones cutneas: Analgsicos

(AAS 500mg), propoxifeno y cafena 2-3 veces al da, clonixinato de lisina.

NEURITIS Glucocorticoides: En los primeros 5-10 das administrar 4060mg/da, reduccin progresiva 3 semanas ms.
Carbamazepina: 200

mg/da en 2 a 3 dosis divididas; amitriptilina; flufenacina, o solucin coloidal de prtidos de la pepsina (Protamide), una ampolleta de 13.6 mg I.M. al da por 5das. el dolor es insoportable (bloqueo neural), alcoholizacin del nervio o cordotoma, gabapentina 300-900 mg/da.

Cuando

ANTIVIRALES Ribavirina: 400 mg V.O. y crema al 7.5% 3 veces al da por 6 das Arabinsido de adenina (vidarabina): lO mg/kg/da I.V. (para administrarlo se hospitaliza al paciente, quien recibe una solucin con 0.5 mg/ml en periodos de 12 horas durante siete das).
Aciclovir: 800

mg por V.O. cada 4 horas (5 veces al da) durante 710 das, va I.V. ante alteraciones inmunitarias 500 mg/m2 de superficie corporal cada 8h por 7-l0 das 10 mg/kg en una hora cada 8 horas durante siete das

Valaciclovir: 500

-1 000 mg 3 veces al da, por 7-10 das Famciclovir: 250 a 500 mg tres veces al da por 7das.

Los

antivirales mencionados acortan la evolucin y disminuyen el dolor; pueden prescribirse ante formas graves, sobre todo en presencia de alteraciones inmunitarias.

LESIONES OCULARES Oftalmlogo Midriticos y aciclovir por va oftlmica

Para

tratar la neuritis se ha propuesto la aplicacin de toxina botulnica, cada dos o tres meses por un mnimo de tres aos para mantener el beneficio

You might also like