You are on page 1of 35

ASOCIACIN CIVIL PRESIDENTE RAMN CASTILLA ASOCIACIN CIVIL PRESIDENTE RAMN CASTILLA

Dr. Manuel Hctor Montoya Ugarte


Conferencia dictada en el Ministerio de Educacin el martes 14 de noviembre del 2006

SOCIEDAD

NACIN

ESTADO

REFORMA DEL ESTADO PERUANO

DESCENTRALIZACIN-REGIONALIZACIN

DESCENTRALIZACIN EDUCATIVA

TRANSFORMACIONES PRINCIPALES DEL SIGLO XX

Desde mediados del Siglo XX, el mundo ingresa a una nueva era post-industrial: La Sociedad de la Informacin:
La Revolucin Cientfica Tecnolgica. Proceso de Globalizacin. Crisis y colapso de los Socialismos. Fin de la Guerra Fra. Expansin del Liberalismo econmico (libre mercado) y poltico (democracia liberal).

GLOBALIZACIN

La globalizacin es el proceso por el que la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicos y polticos que les dan un carcter global. As, los modos de produccin y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.

GLOBALIZACIN Y MEGATENDENCIAS

El proceso de globalizacin econmica y financiera como nuevo orden mundial. La revolucin cientfica y tecnolgica. La internacionalizacin y concertacin de las decisiones, dirigiendo las mega tendencias actuales, entre ellas la reformulacin del rol del Estado, la participacin poltica, la orientacin econmica y los problemas del medio ambiente. La primaca de los servicios sobre la produccin. El nuevo capital fundado en el conocimiento. La visin y la cultura, como escenario de valores que impulsan las organizaciones inteligentes hacia el futuro. La nueva sociedad de las organizaciones.

GLOBALIZACIN Y MEGATENDENCIAS
La calidad como filosofa y prctica. La disminucin en el tiempo, entre la invencin y la produccin y su difusin obligando a una competitividad mayor. La necesidad de que el desarrollo depende se los lderes que asumen el conocimiento como palanca para el cambio. Los nuevos retos ya no son slo una visin del significado de los derechos humanos individuales, sino de la responsabilidad del Estado en su funcin de subsidiariedad y promotor del desarrollo, y ms an, los llamados derechos de tercera generacin como la paz mundial, un nuevo orden econmico, la biotica y el presente y futuro de la humanidad, la proteccin del medio ambiente, la tica de responsabilidad y la corrupcin, los derechos de los consumidores, la responsabilidad de las instituciones y de una visin que garantice en definitiva, el desarrollo.

SOCIEDAD NACIN ESTADO


HORDA CLAN TRIBU

SOCIEDADES NO ESTATALES

SER HUMANO ES UN SER SOCIAL

SOCIEDAD

SOCIEDADES ESTATALES

ESTADO ESTADO ESTADO ESTADO ESTADO ESTADO

PRIMITIVO CIUDAD FEUDAL NACIN CONTINENTAL MUNDIAL

SOCIEDAD

ELEMENTOS
ESTADO: Sociedad jurdica y polticamente organizada

Poder Pblico (Gobierno) El Territorio (Espacio Geogrfico) El Pueblo (Poblacin)

MBITOS DE COBERTURA

Extensin Intencin La sociedad determina esos mbitos (mecanismos)

DIFERENCIA ENTRE ESTADO Y NACIN

DEFINICIN DE NACIN: Comunidad total, es decir es una comunidad donde se cumplen todas las funciones de la vida social, dotado de independencia o por lo menos de una gran autonoma, dentro de la cual se desarrolla la conciencia de un mismo pasado, de una intencionalidad que abarca todos los aspectos de la vida y de un comn destino en el presente y en el futuro.

GLOBALIZACIN Y ESTADO
El Estado abdica parte de la soberana al mercado o a entes supranacionales. En relacin con los estados nacin, la globalizacin ha originado un movimiento en dos direcciones: la Regionalizacin y la Revalorizacin de las unidades polticas sper estatales. La necesidad de identidad lleva a revalorizar las unidades polticas subestatales (descentralizacin y regionalizacin en el Per). La nueva divisin del trabajo ha producido cambios importantes en el sistema interestatal. Estados hegemnicos y sus instituciones han violentado la autonoma poltica y la soberana real de los Estados perifricos y semiperfricos. Acuerdos polticos regionales e interestatales que incluyen formas de integracin soberana (comunidad europea). La nacin prdida de su centralidad tradicional, como comunidad privilegiada de iniciativas econmica, social y poltica?. Erosin de las capacidades de la nacin de iniciar, dirigir y controlar flujos de personas, bienes, capital o ideas. El sistema interestatal ha pasado del modelo Naciones Unidas a un modelo de poltica global, esto ha producido dislocaciones en la democracia, nacin, estado y la economa. Se habra dislocado la regulacin nacional para establecer la Ley Internacional, la elaboracin nacional de las decisiones polticas para internacionalizarlas; la identidad nacional para globalizar la cultura.

REFORMA DEL ESTADO


Territorio Y Poblacin

MATERIALES

ESTADO

ELEMENTOS

FORMALES

rganos Oficiales

Las Reformas del Estado en el Per histricamente slo han considerado los elementos formales (gestin pblica, poder ejecutivo, otros poderes, y territorios) dejando de lado el elemento esencial y principal del Estado: La Poblacin

FIN DEL ESTADO: BIEN COMN


DEBERES DEL ESTADO Defender la Soberana Derechos Humanos Seguridad Promover Bienestar General

El Paradigma del Desarrollo Humano concuerda plenamente con el Art. 1 de la Constitucin: La defensa de la persona y el respeto a su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado El Desarrollo Humano tiene como fin a la persona. El desarrollo debe ser de las personas (ampliacin de sus capacidades y oportunidades); por las personas (hechos por ellos mismos); y para las personas (asumindolas como objetivo principal).

DESARROLLO HUMANO Y DEMOCRACIA


Es necesario el fortalecimiento y articulacin de la sociedad civil para ello es clave la consolidacin de la democracia. Democracia: Factor de articulacin. A mayor democracia mayor articulacin de la sociedad civil. Cmo entendemos la democracia?. Democracia entendida en el sentido mejor y ms amplio: respeto a los derechos humanos, personales y sociales, participacin ciudadana, control social de la actividad pblica, cumplimiento de promesas, descentralizacin inmediata y atencin de las demandas de las provincias, institucionalidad democrtica en el Estado y en la sociedad, construccin y transmisin de valores, justicia e igualdad de oportunidades para todos, etc. Construir la Sociedad democrtica es, a la vez, fin y medio para construir ciudadana, fin y medio para fortalecer la sociedad civil en el Per.

La descentralizacin es un proceso que contribuye a la ampliacin de las libertades, de la participacin y de las oportunidades para todas las personas que logran ser incluidas en la economa y en el Estado, mediante esta reforma. La descentralizacin resulta ser no slo una reforma importante para modernizar y democratizar la estructura estatal, sino sobre todo para integrar e incluir social y polticamente a las personas. Lima Metropolitana tiene un IDH de 0.707, la Costa (sin incluir Lima Metropolitana) de 06.26 la sierra 0.555

El centralismo limeo ya no es solamente de poder poltico, sino tambin poblacional: Lima Metropolitana concentra en menos de tres milsimas del territorio, la tercera parte de la poblacin nacional.

La democracia funciona cuando hay varios niveles de gobierno con funciones pertinentes para cada espacio y territorio en que se divide el Estado y la economa de cada pas La descentralizacin es la oportunidad de crear de manera conjunta el logro de una economa que acumula y distribuye, y una poltica que d lugar a todos sus miembros para que los haga efectivamente ciudadanos.

DESCENTRALIZACIN CON CIUDADANA

La idea esencial es que la descentralizacin solamente puede avanzar retroalimentndose intensamente con el conocimiento y ejercicio de los deberes y derechos de los ciudadanos.

La descentralizacin trae consigo beneficios en el mejor aprovechamiento de las capacidades y oportunidades locales, y eleva de manera sustancial las posibilidades de transparencia y gobernabilidad al acercar la cosa pblica a los ciudadanos.

La democracia no puede ser centralista, y la descentralizacin debe ser democrtica

DESARROLLO Y DESCENTRALIZACION SUPUESTOS Y ARGUMENTOS DE PARTIDA


1. TODO PROCESO HACIA EL DESARROLLO DEBE DISPONER DE UN ENFOQUE SUSTANTIVO, RELATIVAMENTE COMPARTIDO.

1. LOS FACTORES ESTRUCTURALES SON DECISIVOS DESCENTRALIZAR IMPLICA REDISTRIBUIR EL PODER.

2. LA DESCENTRALIZACIN ES UNA CONDICION NECESARIA PARA EL DESARROLLO NACIONAL.

1. LA DESCENTRALIZACIN TIENE DOS FACETAS: ECONMICA Y POLTICO ADMINISTRATIVA; QUE SON INTERDEPENDIENTES.

1. NO HABRA NI DESARROLLO NI DESCENTRALIZACION SIN DEMOCRACIA CIUDADANA PLENA.

Ral Lizrraga Bobbio

EL ALCANCE DEL DESARROLLO DESCENTRALIZADO RESPONDE AL DESEMPEO DE LOS MODELOS ECONMICO Y POLTICO VIGENTES
CRECIMIENTO SIN DESARROLLO SUFICIENTE PRIMARIZACION DEL APARATO PRODUCTIVO RECURRENCIA DE LA POBREZA EXTENDIDA. DESESTRUCTURACION INSTITUCIONAL CENTRALISMO DEL ESTADO FRAGIL DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD

DESAPROVECHAMIENTO DE LAS POTENCIALIDADES DEPREDACION DE LOS RECURSOS NATURALES AFECTACIONES AL AMBIENTE

DESARTICULACION ECONMICA DEL TERRITORIO. CONCENTRACION TERRITORIAL DE LOS ACTIVOS Y RENTAS BLOQUEO DE LA DINAMICA CENTRO-PERIFERIA

Ral Lizrraga Bobbio

DESCENTRALIZACIN
La descentralizacin vista como proceso de cambio es el:
Ejercicio de gobierno: Descentralizacin Poltica Manejo econmico: Descentralizacin Econmica Modo de gestionar: Descentralizacin Administrativa

Con la finalidad de:


Erradicar el centralismo y burocratismo. Instaurar sistemas ms democrticos y eficaces. Contribuir al desarrollo nacional sostenido.

La descentralizacin se hace efectiva cuando se transfiere poder de decisin:


En el espacio: Descentralizacin Territorial Para determinadas funciones: Descentralizacin Funcional A ciertas instituciones: Descentralizacin Institucional
Carlos Malpica Faustor

TIPOS DE DESCENTRALIZACIN
Desconcentracin Descentralizacin Modelo Mixto. Definicin de Desconcentracin. Delegacin de autoridad regulada - es decir, sujeta a normas, directivas, control, monitoreo y rendicin de cuentas que faculta a operadores de niveles de decisin y gestin subordinados, para tomar ciertas decisiones, asumiendo y compartiendo las responsabilidades consiguientes. Hay desconcentracin funcional y desconcentracin espacial.

Carlos Malpica Faustor

DEFINICIONES DE DESCENTRALIZACIN
Se caracteriza por el traslado de competencias a otros niveles de gobierno y de gestin que tienen personera jurdica distinta (casos de federalizacin, regionalizacin, municipalizacin o privatizacin), que ejercen autoridad y autonoma para tomar sus propias decisiones polticas y administrativas, asumiendo las responsabilidades consiguientes. Ya no hay subordinacin La descentralizacin es una forma de organizacin democrtica y constituye una poltica permanente de Estado, de carcter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del pas. Los poderes del Estado y los organismos del estado as como el presupuesto de la repblica se descentralizan de acuerdo a ley. (Constitucin, nuevo Art. 188). El territorio de la repblica esta integrado por regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se constituye y se organiza el gobierno a nivel nacional, regional, y local, en los trminos que establece la Constitucin y la ley, preservando la unidad y la integridad del Estado y de la Nacin. El mbito del nivel regional de gobierno son las regiones y departamentos. El mbito del nivel local de gobierno son las provincias, los distritos y los centros poblados. (Constitucin, nuevo Art. 189). Las regiones son unidades territoriales geoeconmicas, con diversidad de recursos naturales, sociales e institucionales, integradas histrica, econmica, administrativa y culturalmente, que comportan distintos niveles de desarrollo, especializacin y competitividad productiva sobre cuyas circunscripciones se constituyen y organizan gobiernos regionales. (Ley 27783 LBD Art. 28).

EL ESTADO Y SU REFORMA
El Estado comprende un conjunto de reglas de juego formales y un conjunto de mecanismos para hacer cumplir dichas reglas y vetar por el funcionamiento adecuado de las instituciones. El Estado no esta separado de la sociedad, ni tiene intereses propios. Cada Estado guarda correspondencia con el desarrollo de la sociedad en la que surge y, no obstante al mismo tiempo puede frenar o acelerar dicho desarrollo. Si el Estado es una rmora para el desarrollo-como ha sido la experiencia en el pas-es indispensable cambiarlo o reformarlo.

EL ESTADO Y SU REFORMA
Reformar el Estado, es cambiar las instituciones polticas

formales, es modificar las relaciones entre los poderes de Estado, es modificar las relaciones entre el Estado y las instituciones no formales, garantizando el pleno respeto de los derechos de las personas.
La Reforma del Estado consiste en la generacin consensuada de un nuevo contrato social (reglas y normas) aceptables a todos o a una mayora, esto es, generacin de nuevas instituciones y su institucionalizacin.

EL ESTADO Y SU REFORMA
En la actualidad las reglas de juego entre gobernantes y gobernados no funcionan, como tampoco funcionan entre quienes dan las leyes y quienes debemos cumplirlas; y peor todava all donde la informalidad econmica y comercial ha impuesto las suyas y donde la impunidad ha subordinado descaradamente a la real y efectiva administracin de justicia. La Reforma del Estado consiste en cambiar la situacin de carencia a insolvencia de reglas de juego que permitan sentar las bases de un pacto poltico o de un nuevo contrato social en el pas. Adems de las muchas reglas de juego que hay que crear a institucionalizar el gobierno y el Estado tienen que liberar todas aquellas que en sus manos solo obstaculizan o simplemente son inviables.

EL ESTADO Y SU REFORMA
Hoy entendemos al Estado como la nacin jurdica y polticamente organizada sobre un territorio por el libre consentimiento de los individuos que la componen, para dar normas y leyes que garanticen el orden necesario para su supervivencia, defensa y desarrollo. Este conjunto de leyes se llama Constitucin, que puede ser escrita o no, pero es aceptada como gua para el gobierno del Estado. La Constitucin fija los limites y defines las relaciones entre los poderes legislativos, ejecutivo y judicial, garantiza al pueblo sus derechos y establece sus obligaciones para con la sociedad.

OBJETIVO DE LA REFORMA DEL ESTADO


El Objetivo central que orienta e impulsa a la Reforma del Estado es la bsqueda por lograr la eficacia y, la eficiencia

para servir a los ciudadanos para lo cual es necesario


descentralizar el poder y consolidar la democracia, esto significa convertir la democracia formal en una democracia real, pasar de una democracia representativa a una participativa y solidaria, as como contribuir a mejorar la situacin econmica y social de las mayoras nacionales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Construir un Estado eficiente, eficaz, moderno y transparente. Atender en forma prioritaria, las demandas de la poblacin. Lucha contra la pobreza. Fomentar la participacin ciudadana. Combatir la corrupcin. Implementar mecanismos de transparencia y rendicin de cuentas. Mejorar la calidad de la gestin del Estado.

Garantizar una estructura de autonomas polticas, econmicas y administrativas, basadas en la descentralizacin.


Impulsar el desarrollo armnico y sostenido de todo el territorio nacional.

GOBIERNO Y ADMINISTRACION
Gobierno
Gobierno es una organizacin poltica que engloba a los individuos y a las instituciones autorizadas para formular la poltica pblica y dirigir los asuntos del Estado. Los gobiernos estn autorizados a establecer y regular las interrelaciones de las personas dentro de su territorio, las relaciones de stas con la comunidad como un todo, y las relaciones de la comunidad con otras entidades polticas. La palabra gobierno puede referirse a las personas que forman el rgano supremo administrativo y a las instituciones autorizadas para formular la poltica pblica y dirigir los asuntos del Estado.

ADMINISTRACION PUBLICA
Conjunto de instituciones del Estado establecidas para

ejercer la autoridad poltica y administrativa. Como


organizacin social, es generada por la voluntad poltica gubernamental para actuar a su servicio, en el contexto de

las relaciones sociales y en orden a los intereses que


define el poder poltico del Estado. Como organizacin administrativa, es la institucin a travs de la cual se

ejerce la funcin de gobierno determinados procesos


administrativos de bienes y servicios a travs de todo el territorio nacional en sus niveles central, regional y local.

VISION DEL PAIS QUE DESEAMOS AL 2021


La Reforma del Estado requiere una visin:
Sociedad de ciudadanos con identidad cultural, que conviven solidariamente en la diversidad y valorar lo diferente. Ciudadanos que son responsables de sus actos y estn comprometidos con el bienestar individual y colectivo, por el y cooperan con eficacia y eficiencia, generando ingresos para todos, creando sabidura, tecnologa, riqueza econmica, social, artstica de manera competitiva. Ciudadanos que se organizan en redes sociales activas, integradas a integradoras, que promueven y practican la justicia y la equidad. Dotado de un sistema de gobierno democrtico, descentralizado con una estructura estatal eficaz, eficiente, transparente, con efectiva separacin de poderes, permeable a la participacin ciudadana y con instituciones slidas. Un Estado que promueva el desarrollo sostenible, en base a la mejora continua de las capacidades individuales y el crecimiento econmico del pas. Una sociedad que vive en paz con sus vecinos, que ocupa racionalmente el territorio, integrada con la naturaleza y el paisaje y aplica una prctica sostenida en materia de prevencin de desastres.

VISION DEL ESTADO

Debemos consolidar un Estado eficiente, transparente y descentralizado al servicio de las personas, como sujetos de derechos y obligaciones. Para cumplir con este objetivo, se deben implementar mecanismos de transparencia y rendicion de cuentas, que faciliten el control ciudadano, erradicando toda forma de corrupcion o de utilizacion proselitista del Estado. En lo econmico se debe mejorar la capacidad de gestin del Estado mediante la modernizacion de la administracion publica, la capacitacion de los servidores estatales y la revaloracin de la carrera pblica.

VISION DEL ESTADO

Hay que garantizar una estructura de autonomas polticas, economicas y administrativas, basada en la descentralizacion del poder y de la economia, la transferencia gradual de las competencias y recursos del gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales. Una clara delimitacion de funciones y competencias, as como del funcionamiento democrtico e integrado del Estado a nivel nacional, regional y local. Impulsar el desarrollo armonico y sostenido de todo el territorio nacional, promoviendo la descentralizacion de la inversion (acuerdo nacional, politica 4).

RETOS QUE DEBEMOS ENFRENTAR


Crisis tica, masificacin de la pobreza, incremento de la desigualdad y estancamiento productivo, fragmentacin social, crisis de la institucionalidad democrtica.
Desarrollo de formas neo-autoritarias y mafiosas en el ejercicio del poder estatal, institucionalizacin de la corrupcin y reversin de las tendencias descentralistas.

CONCEPTO DE REFORMA DEL ESTADO


Es la bsqueda por lograr la eficacia y eficiencia del Estado para servir a los ciudadanos. Adecuarlo a una realidad que se encuentra en constante cambio. Su

propsito ltimo es generar una serie de capacidades que


promueven una constante transformacin y adaptacin ante realidades y demandas internas y externas en

permanente evolucin.

ESTRATEGIAS DE LA REFORMA DEL ESTADO


Universalizacin de los Servicios bsicos y una mejora sustantiva de su calidad (educacin. Salud y seguridad alimentara)

Generacin de oportunidades econmicas para las personas en situacin de pobreza a partir de un crecimiento econmico con orientacin redistributiva.
Un proceso de descentralizacin y manejo eficiente del gasto y la inversin social. El acceso de las personas en situacin de pobreza a canales de participacin, para que sus demandas sean atendidas y tengan la capacidad de salir de la pobreza por sus propios medios. Un soporte institucional que permita la integridad de las acciones en un marco de coordinacin, concertacin, local, regional y nacional. Competitividad, para lograr aumentos continuos y sostenidos de productividad; reformas que busquen el crecimiento sostenido con equidad social y disminucin del desempleo; un conjunto de polticas, practicas y procesos a instituciones que consoliden un proceso permanente de desarrollo econmico. Combatir la corrupcin, eliminar la cultura del secreto y remplazarla por la cultura de la transparencia, probidad y conducta tica en la administracin de los recursos del Estado.

DESCENTRALIZACION: CONSIDERACIONES ECONOMICA POLITICAS.


El Estado debe llegar atodos los confines nacionales y paralelamente generar nuevas riquezas, poniendo en valor a las potencialidades existentes. Es dificil descentralizar - salvo que se reduzca este proceso a redistribuir recursos escasos y funciones irreales sobre las actuales bases de productividad y modernidad empresarial, puesto que no hay una base econmica suficiente. Si la descentralizacion va a ser un proceso de desarrollo humano, debe recordar los cimientos: una base slida y universal de atencin a las personas, una economa autonoma, que acumule y distribuya, una poltica de democracia y libertad. Ah estan los desafios.

Economa.
Necesidad de una descentralizacin econmica concebida sobre la base de la inversin decentralizada, la complementaridad pblica y privada y la armonizacin de polticas pblicas-macroeconomicas, sectoriales y sociales subrrayando la participacin empresarial, una descentralizacin de la empresa y los capitales, asi como una descentralizacin fiscal.

DESCENTRALIZACION: CONSIDERACIONES ECONOMICA POLITICAS.


Poltica.
La Descentralizacion se integra al proceso de Reforma del Estado (Ley del poder ejecutivo, CEPLAN, planificacin, tranferencia de atribuciones, competencias funciones y recursos, SNIF, integracin de programas sociales, poner en vigencia Ley sistema de acreditacin, Ley de incentivos integracin y conformacion de regiones, ley plan de regionalizacin e inversion descentralizada, entre otros).
La perspectiva espacial (region), va en contra del enfoque sectorial y exige una perspectiva multisectorial.

DESCENTRALIZACION: CONSIDERACIONES ECONOMICA POLITICAS.


Reformas.
Primera generacion : cambios estructurales de promocion del funcionamiento del mercado. Segunda generacin: reformas institucionales. Tercera generacin: El nuevo paradigma es el de la complementariedad entre Estado y Mercado, entre lo pblico y lo privado, entre el interes de las personas y de los colectivos, entre la iniciativa para el crecimiento y la participacin para la equidad. La nueva poltica DESCENTRALISTA debe partir de esta concepcin. Reto de asumir el equilibrio entre el centralismo necesario para que la descentralizacin no sea una fragmentacin, y los objetivos de crear economas regionales de suficiente capacidad como para sustentar la presencia de administraciones regionales. Debe conjugar el contrapunto entre la vision sectorial centralista y la vision territorial de las provincias y regiones (Problemas actuales: tranferencias, demarcacion, potenciacion de recursos, capacitacin de recursos humanos)

You might also like