You are on page 1of 21

Materia es todo lo que nos rodea. Todo est hecho de materia.

Podemos decir que la materia: Ocupa un lugar en el espacio, Tiene masa, Est formada por tomos (puede ser percibido por los sentidos).

MATERIALES.
SUSTANCIAS PURAS. (Un solo componente) MEZCLAS (varios componentes)

ELEMENTOS (Un solo tipo de tomo)

COMPUESTOS (Dos o ms tipos de tomos)

Homogneas. (Disoluciones y coloides).

Heterogneas. (Suspensiones).

Monoatmica. Fe, Ca, Na, Au

Diatmicas. H2, Cl2, O2,

Molculas. H2O, CH4, NaCl, HNO3

Una sola fase. (agua con sal, aire)

Dos o ms fases. (agua con aceite, agua de tamarindo)

Los griegos se hacan la siguiente pregunta: Si un pedazo de materia era dividido en partes cada vez ms pequeas, se llegaran alguna vez a encontrar un pedazo que no pudiera ser dividido?

En el siglo V a. de C., Demcrito supuso que existan partculas indivisibles llamadas tomos. Supona que existan tomos distintos para las distintas sustancias, es decir, un mango estaba formado de tomos de mango, una piedra estaba formado de tomos de piedra, etc.

En 1805, el cientfico ingls John Daltn, propuso que la materia no era continua, sino que habra un punto en el que ya no se podra dividir, este punto se llama tomo. Daltn dijo. La materia no es infinitamente divisible. Debe haber un punto en el cual ya no podamos continuar dividindola. He escogido la palabra tomo en honor a Demcrito, para nombrar a estas ltimas partculas de materia, cuya existencia es escasamente dudosa, aunque son probablemente, muy pequeas para apreciarse con los mejores microscopios

su representacin debe ser como una esfera rgida

indivisible

La materia est dividida en unas partculas indivisibles e indestructibles, que se denominan tomos. Todos los tomos de un mismo elemento son idnticos entre s, (presentan iguales masas e iguales propiedades). Los tomos de distintos elementos tienen distinta mas y distintas propiedades. Los compuestos se forman cuando los tomos se unen entre s, en una relacin constante y sencilla. Los tomos no se pueden separar ni destruir, si un compuesto se descompone los tomos se agrupan para formar otros, sin alterarse.

J.J. Thomson, construyo el primer modelo atmico basado en experimentos cientficos. Realiz experimentos con el tubo de rayos catdicos y descubri el electrn. En base a sus experimentos, dijo:

mmm

Los rayos catdicos se desplazan en lnea recta

Los rayos catdicos parten del polo negativo

poseen masa

tienen carga negativa

Ya entiendo!
A las partculas que forman los rayos catdicos las llamar

electrones.

El tomo consiste en una esfera uniforme, con toda la masa y la carga positiva dispersa, donde se encuentran incrustadas las cargas negativas (electrones), de modo parecido a como lo estn las semillas en una sanda, o las pasas en un pastel.

El tomo est formado por una esfera de materia con carga positiva. Los electrones estn colocados arbitrariamente sobre esa masa positiva.

Como la materia es neutra, debera haber igual carga positiva y negativa.


La carga esta cuantizada. As la unidad de carga es el electrn.

Ernest Rutherford, construyo en 1911 el llamado modelo planetario del tomo. Realiz experimentos con sustancias radioactivas que emiten rayos alfa, beta y gamma.

A partir de sus experimentos obtuvo la siguiente informacin con lo cual construyo su modelo atmico.

La mayora de los rayos alfa atravesaba la lmina sin desviarse, porque al igual que en el caso de una reja, la mayor parte del espacio de un tomo es espacio vaco
Algunos rayos se desviaban, porque pasan muy cerca de centros con carga elctrica del mismo tipo que los rayos alfa (carga positiva) Muy pocos rebotan, porque chocan frontalmente contra esos centros de carga positiva.

mmm

Ya entiendo!

El tomo est constituido por una gran cantidad de espacio vaco. Hay una zona muy reducida con toda la masa y una carga positiva muy intensa, ncleo, que hace posible que reboten las partculas alfa. Si los electrones son negativos, existen en el ncleo cargas positivas llamadas protones que equilibran la carga del tomo. Rutherford vs Thomson. La materia positiva no est dispersa, sino concentrada en un ncleo central y compacto, que es 10 000 veces ms pequeo que el tomo.

Deduce la presencia del neutrn. No lo detecta, pero requiere de su presencia para: disminuir la repulsin entre los protones en el ncleo, compensar la deficiencia de masa (el nmero de protones es aproximadamente la mitad del tomo) el resto de la masa la aportan los neutrones.
En el ncleo estn los protones y neutrones y en la corteza los electrones con carga negativa y sin masa apreciable.

Z = nmero atmico. Es el nmero de protones, es la identidad del tomo.


23

A
Smbolo Z ncleo, 11 p+, 12 n Na corteza, 11 e-

A = Peso o masa atmica. Nmero de protones + nmero de neutrones en el ncleo.

11

En 1913, Niels Bohr mejor la concepcin del tomo, introduciendo la estructura electrnica

Pues el modelo de Rutherford, no explica algunas cosas.

mmm

Ok, los electrones giran alrededor del ncleo


Al girar poseen aceleracin Las teora clsica dice que cuando una partcula con carga se acelera emite radiacin Entonces, si emite radiacin pierde parte de su energa Y si pierde energa, disminuye su velocidad, y con ella la fuerza centrifuga, que ya no puede compensar la fuerza electrosttica Entonces caera contra el ncleo del tomo Pero el electrn nunca cae!

Qu pasa con los espectros?

Ya entiendo!

Segn su modelo los electrones slo pueden ocupar ciertas rbitas a determinadas distancias del ncleo.

Los electrones giran en forma circular alrededor del ncleo, y slo en ciertos niveles de energa.

Solo son posibles determinadas orbitas, llamadas rbitas estacionarias, en las que el electrn al girar alrededor del ncleo no emite energa. Los electrones tienden a ocupar el nivel de menor energa posible, o sea la rbita ms cercana al ncleo posible. Un electrn al pasar de una rbita superior a una inferior emite energa en forma de radiacin electromagntica posible (luz). Un electrn para pasar de una rbita inferior a una superior, debe ganar energa. La energa que se absorbe o emite en los cambios de rbita de un electrn son caractersticos de los tomos de cada elemento qumico (espectro atmico) y permiten identificarlo.

Bibliografa electrnica: http://www.slideshare.net/jvjamon/modelos-atmicos2461149

You might also like