You are on page 1of 42

Inmunologa veterinaria Octubre del 2011

Las clulas presentadoras de antgeno utilizan receptores denominadas MOLECULAS DEL COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD (CMH) para ligar y presentar antgenos. Las molculas del CMH son codificadas por genes localizados en la regin gnica denominada CMH. Las molculas del CMH son altamente polimrficas es decir muestran una gran heterogeneidad de variaciones estructurales que permiten a cada individuo responder a una serie de antgenos.

Las molculas del CMH de clase I se localizan en todas las clulas nucleadas su funcin es presentar antgenos endgenos a los linfocitos T CD8+. Las molculas de clase II se localizan en las clulas presentadoras de antgenos profesionales (las clulas dendrticas, macrfagos y linfocitos B). Su funcin es presentar antgenos exgenos a los linfocitos T CD4+. La regin clase III del CMH contiene una mezcla de genes algunos de los cuales codifican componentes de los componentes del complemento.

Para iniciar la respuesta inmune adquirida. Las molculas antignicas deben fraccionarse en el interior de las clulas y los fragmentos generados deben unirse a los receptores apropiados para la presentacin de antgeno. 9.1 Los receptores se llaman molculas (o antgenos) de histocompatibilidad. Son glicoprotenas codificadas por genes localizados en un clster gnico denominado CMH.

Todos los vertebrados desde los peces cartilaginosos hasta los mamferos, poseen molculas de histocompatibilidad, generalmente forman un clster en el CMH. El CMH contiene 3 clases de loci gnicos.

Se entiende diferencias estructurales entre protenas codificadas en el mismo locus. Los loci de clase Id se localizan fuera del CMH en un cromosoma diferente. Los loci de clase II codifican molculas del CMH polimrficas que se encuentran el clulas presentadoras de antgeno profesionales (clulas dendrticas, macrfagos y linfocitos B).

Las molculas de clase la expresan la mayora de las clulas nucleadas. PE.: En cerdos, las molculas de clase Ia se han detectado en linfocitos, plaquetas, granulocitos, hepatocitos, clulas renales y espermatozoides. No se encuentran en los eritrocitos de los mamferos, gametos neuronas o clulas del trofoblasto. Algunas clulas como las del miocardio o el musculo esqueltico pueden expresar muy pocas molculas de la clase Ia.

Las molculas de clase Ia constan de 2 cadenas glucoproteicas unidas. La cadena (45 kDa) se asocia a una cadena mas pequea denominada ( M)(12 kDa). La cadena se inserta en la membrana celular.
2

Consta de 5 dominios : 3 extracelulares (denominados 1 ,2 y 3, cada uno con 100 a) un dominio transmembrana y un dominio citoplasmatico.

El tamao de la regin de clase 1 del CMH varia en cada especie de mamfero. Las mas grandes son las de roedores y seres humanos. La mas pequea la de los cerdos. La del pollo es mucho mas pequea que la de los mamferos.

En seres humanos los loci polimrficos funcionales son A,B y C.

Loci polimrficos funcionales son K y D (en algunas cepas. L). En otras especies suele denominarse por nmeros.

Algunos loci de clase codifican un numero muy elevado de alelos. Estas diferencias allicas producen variaciones en la secuencia de aminocidos en los dominios 1 y 2. Esto recibe el nombre de polimorfismo extremo.

Las variaciones nucleotdicas son el resultado de mutaciones puntuales, recombinacin reciproca y conversin gnica. Mutaciones puntuales son simples cambios en los nucletidos individuales. Recombinacin reciproca implica el intercambio de segmentos de ADN entre 2 cromosomas. Conversin gnica se intercambian pequeos bloques de ADN entre genes de clase I diferentes de forma no reciproca.

Las clulas de mamferos expresan estas molculas en su superficie, algunas estn codificadas por genes del CMH y otras por genes en otros cromosomas. Se clasifican segn su origen evolutivo.

Los mamferos difieren en la expresin de estas molculas. En los roedores se expresan constitutivamente en las clulas presentadoras de antgeno profesionales (clulas dendrticas, macrfagos y linfocitos B) y pueden introducirse en los linfocitos T, queratinocitos y clulas del endotelio celular.

Tienen 2 dominios extracelulares un pptido de conexin, un dominio transmembrana y un dominio citoplasmtico.

Una regin de la clase II completa posee 3 loci pareados. Loci no polimrficos codifican molculas de funcin reguladora de carga de fragmentos antignicos en el surco. CONTIENE seudogenes que sirven como donantes de ADN que puede utilizar mediante conversin gnica para generar polimorfismo de clase II adicional.

El polimorfismo resulta de variaciones en los a que forman los lados del surco, que se generan de misma forma que las molculas de la. Molculas codificadas por los genes que participan en el procesamiento de antgeno como TAP 1 Y 2 (el transportador de protenas para el procesamiento de antgeno) y algunos componentes del proteosoma.

Son los genes restantes de la regin del CMH se clasifican como genes de clase III. Codifican protenas con funciones muy diferentes como defensa del organismo, incluyendo los genes para los factores del complemento C4, factor B y C2. Genes que codifican la enzima 21hidroxilasaimplicada en la sntesis de esteroides, el citocromo P450 y el factor de necrosis tumoral (TNF-alfa), varias linfotoxinas, algunos receptores de las clulas Natural Killer y varias protenas de choque trmico.

Contienen genes de clase I, II y III

Dado que la funcin de las molculas del CMH es presentar antgenos a las clulas del sistema inmune, los genes CMH regulan las respuestas inmunes. Una molcula que no se ubique en el surco, al menos una mol. Del CMH no estimulara la inmunidad adquirida. Los alelos de CMH determinan la susceptibilidad a las enfermedades en que las respuestas inmunes juegan un papel significativo, incluyendo no solo las infecciones sino tambin las enfermedades autoinmunes.

Las mol. De clase 1 y II del CMH son polimrficas cada alelo CMH se une a una serie diferente de pptidos antignicos. Cuanto mas variado sea el CMH del animal mas antgenos podrn responder. Animal heterocigoto: el CMH expresa mas alelos y puede a una variedad mas amplia de pptidos antignicos que un animal homocigoto. Polimorfismo del CMH, se mantiene en las poblaciones por un proceso denominado seleccin sobredominante o ventaja heterocigtica.

El numero de molculas del CMH expresadas no es mayor por que incrementara el riesgo de que ligaran y presentaran mas antgenos propios. Esto exigira eliminar mas linfocitos T autorreactivos durante el desarrollo. As 6 molculas de clase Ia del CMH diferentes representan un compromiso razonable entre maximizar el reconocimiento de antgenos extraos y minimizar el reconocimiento de autoantgenos.

Tales como seres humanos y ratones. Estructura social basada en densidad poblacional alta a travs de los cuales una enfermedad puede diseminarse rpidamente, generalmente presentan un polimorfismo del CMH extenso. Polimorfismo mnimo como el guepardo. En el cual una enfermedad como la peritonitis infecciosa felina llega a ser mortal debido a la falta de diversidad del CMH.

El rgano vomeronasal en los mamferos es un rgano olfatorio que se utiliza para detectar informacin sobre el sexo, estatus e individualidad de otros individuos. Las molculas que aportan esta informacin son pequeos pptidos voltiles que se encuentran en la orina, estos se pueden insertar en los surcos que unen a los antgenos en las molculas de clase I del CMH.

El haplotipo afecta al reconocimiento de los olores individuales de una forma especifica al alelo y as influye en las preferencias de emparejamiento de los mamferos. Ratones y seres humanos prefieren emparejarse con individuos incompatibles en el CMH. Generando una ventaja heterocigtica que puede conducir a una mayor resistencia a las enfermedades.

Puede ser la funcin mas importante de las preferencias de emparejamiento basadas en el CMH, y por tanto la fuerza selectiva fundamental que diversifica el CMH en las especies con estos patrones de emparejamiento.

Juan pablo Snchez Romo Reyman Javier Aguilar Zamarrn Del 3 semestre grupo D

You might also like