You are on page 1of 76

Diseo Instruccional

Universidad Virtual del Sistema Tecnolgico de Monterrey

1. Definicin de Diseo Instruccional 2. Soportes tericos del DI: sistema, comunicacin, aprendizaje e instruccin 3. Etapas de diseo instruccional 4. Elementos del diseo instruccional
Bienvenida Introduccin Intenciones educativas Objetivos generales Temario Mapa conceptual Metodologa Evaluacin Polticas Bibliografa Agenda de actividades Descripcin de actividades Recursos de apoyo

5. Recomendaciones

Definicin de Diseo Instruccional

Men

El diseo instruccional es un proceso que integra estratgicamente los diferentes elementos de los cursos en lnea (temas, contenidos, descripcin de actividades, medios, recursos de apoyo, etctera), para facilitar el aprendizaje de los alumnos. El diseo instruccional es una integracin armnica entre los contenidos de un curso, los mtodos de instruccin, la descripcin de actividades, los recursos tecnolgicos, etctera; para facilitar el aprendizaje de los alumnos.

Men

El diseo instruccional es la forma en que los diversos mtodos de instruccin (ctedra, al mtodo socrtico, al mtodo de casos, etc.), deben ser usados, dependiendo del tipo de contenido y los diferentes tipos de estudiantes.

De ah que el diseo instruccional puede ser visto como una disciplina que trata con la produccin de conocimiento mediante la organizacin y el bosquejo ms conveniente para el aprendizaje.

Men

Soporte terico del DI: Sistema, comunicacin, aprendizaje e instruccin

Men

El diseo instruccional tiene un conjunto de soportes fundamentales que le dan sentido, coherencia, estos son: La teora general de sistemas. La teora de la comunicacin. La teora del aprendizaje. Los modelos conceptuales de instruccin.

Men

La teora general de sistemas


El enfoque de sistemas puede asegurar: el logro del objetivo o resultado que se propone en educacin, a travs de identificar problemas, determinar alternativas de solucin, seleccionar una alternativa, puesta en prctica de la alternativa seleccionada, determinar la eficiencia de la realizacin.

Men

La teora de la comunicacin

Comunicacin, es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales".

Men

La teora de la comunicacin incluye las explicaciones de los procesos de transmisin de informacin, as como de la forma y estructura de la informacin, y de las funciones, y los efectos de la informacin (intercambio de mensajes).

La teora de la comunicacin es usada dentro del diseo instruccional, especialmente para disear actividades instruccionales.

Men

La teora del aprendizaje


El diseo instruccional traduce los principios del aprendizaje y la instruccin en especificaciones para la elaboracin de materiales y la aplicacin de actividades de instruccin.

Men

Los modelos conceptuales de instruccin


Existe una variedad de modelos de diseo instruccional, donde cada uno de ellos refleja una idea del cmo se concibe el proceso enseanzaaprendizaje y sus resultados esperados. Los tres grandes modelos del diseo instruccional son:
El Modelo Behaviorista/Conductista. El Modelo Cognicitivista. El Modelo Estructural/Constructivista.

Men

El diseo instruccional bajo el enfoque conductista debe planear el modo y la forma de lograr los apropiados estmulos para las respuestas deseadas y as lograr el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y competencias buscadas en un determinado ambiente educativo.
El diseo instruccional bajo la corriente cognicitivista se centra en tres grandes partes del proceso educativo: a) los objetivos del instructor, b) las estrategias que sigue el instructor, y c) el control sobre la estructura que gobierna la enseanza. En el diseo instruccional bajo el enfoque constructivista tiene como primer paso es identificar los objetivos educativos (que ser capaz de hacer el estudiante despus de la instruccin). En segundo lugar se fomenta un proceso cognitivo prototpico (es decir, como el estudiantes puede ejecutar una tarea asociada a los objetivos educativos).
Men

Actividad 1
Realizar una definicin de diseo instruccional Cules son los soportes tericos del DI y en qu consiste?

Men

Etapas de diseo intruccional

Men

Anlisis

Diseo

Desarrollo

Implantacin e implementacin

Evaluacin

Men

Diseo Instruccional

Realimentacin

Seleccin de teoras y modelos

Identificar caractersticas

Toma de decisiones

Seleccin adecuada

Integracin y construccin de un enfoque personal

Evaluacin de resultados

Aplicacin prctica

Diseo de situaciones de aprendizaje

Sistematizacin de ideas y conceptos

Men

Fase 1
Anlisis Instruccional (anlisis de necesidades)
Determinacin de las necesidades de la instruccin. Ambiente o situacin de aprendizaje. Caractersticas de los estudiantes y de la audiencia o pblico del aprendizaje.

Men

Fase 2
Diseo
En esta fase se hace un bosquejo de cmo alcanzar las metas instruccionales.

El producto de la fase de Diseo es el insumo de la fase de Desarrollo.

Men

Fase 3
Desarrollo
En la fase de Desarrollo se elaboran los planes de la leccin y los materiales que se van a utilizar. En esta fase se elabora la instruccin, los medios que se utilizarn en la instruccin y cualquier otro material necesario, tal como guas de una leccin.

Men

Fase 4
Implantacin e implementacin
En la fase de Implantacin e Implementacin se divulga eficiente y efectivamente la instruccin. La misma puede ser implantada en diferentes ambientes: en el saln de clases, en laboratorios o en escenarios donde se utilicen las tecnologas relacionadas a la computadora.

Men

Fase 5
Evaluacin
En la fase de Evaluacin se evala la efectividad y eficiencia de la instruccin. La fase de Evaluacin deber darse en todas las fases del proceso instruccional. Existen dos tipos de evaluacin: la Evaluacin Formativa y la Evaluacin Sumativa.

Men

Proceso de Diseo Instruccional


Fases Anlisis El proceso de definir que es aprendido

Tareas
Evaluacin de necesidades Identificacin del Problema Anlisis de tareas

Resultados
Perfil del estudiante Descripcin de obstculos Necesidades, definicin de problemas Objetivos medibles Estrategia Instruccional Especificaciones del prototipo

Diseo El proceso de especificar cmo debe ser aprendido

Escribir los objetivos Desarrollar los temas a evaluar Planear la instruccin Identificar los recursos

Men

Proceso de Diseo Instruccional


Desarrollo El proceso de autorizacin y produccin de los materiales

Desarrollar el libro de trabajo, organigrama y programa Desarrollar los ejercicios prcticos Crear el ambiente de aprendizaje
Entrenamiento docente Entrenamiento Piloto Datos de registro del tiempo Interpretacin de los resultados de la evaluacin Encuestas a graduados Revisin de actividades

Instruccin basada en la computadora Instrumentos de retroalimentacin Aprendizaje colaborativo


Comentarios del estudiante Datos de la evaluacin Recomendaciones Informe de la evaluacin Revisin de los materiales Revisin del prototipo

Implementacin El proceso de instalar el proyecto en el contexto del mundo real Evaluacin El proceso de determinar la adecuacin de la instruccin

Actividad 2
Cules son las etapas de diseo instruccional y en qu consisten?

Men

Elementos del diseo instruccional

Men

1. Administracin institucional 2. Bienvenida 3. Introduccin 4. Intenciones educativas 5. Objetivos generales 6. Temario 7. Mapa conceptual 8. Metodologa 9. Evaluacin 10. Polticas 11. Bibliografa 12. Agenda de actividades 13. Descripcin de actividades 14. Recursos de apoyo

1. Administracin institucional
Se caracteriza por el proceso de disear y mantener un ambiente en el que los individuos, trabajando en grupo de manera eficiente, alcancen los objetivos.
Currculum Misin Visin Intenciones educativas Objetivos institucionales Planes y programas de estudio Paradigmas educativos Estudiante Experto docente

Men

Actividad 3
Ubicar por equipo, un curso o programa educativo a disear, de un nivel educativo en particular.

Men

1. Bienvenida del curso


Es un texto breve y personalizado. Es de carcter motivacional. Sugerencias: Ser respetuoso, cuidadoso, amable y a la vez permitir un toque informal: a nadie le gusta la rigidez. Ser conciso, claro, ponerse en el lugar de los estudiantes.

Actividad 4 En equipo, redactar la bienvenida del curso que seleccionaron.

2. Introduccin
La introduccin sirve para presentar el curso y explicar su funcin dentro del programa o plan de estudios de la especialidad. Incluye una breve descripcin del curso y su importancia, destacando lo que aprender el alumno, la estrategia del curso y los detalles importantes que el alumno no debe dejar de atender (modalidad de exmenes, uso de un software especial, etc.)

Actividad 5 En equipo, redactar la introduccin del curso que seleccionaron. Considerar los elementos que se deben de contemplar.

3. Intenciones educativas
Las intenciones establecen el enlace entre el modelo del egresado que se quiere formar, como expresin de las necesidades sociales, y la ejecucin del proceso de enseanza y aprendizaje que concreta.
Los elementos a considerar en la concrecin de las intenciones en el curso son:

1. Resultados esperados del aprendizaje (Objetivos). 2. Por la determinacin de los contenidos. 3. Por la sugerencia de actividades.

Actividad 6 En equipo, redactar las intenciones educativas del curso. Considerar los elementos que se deben de contemplar.

4. Objetivos
Enunciados que constituyen puntos de llegada de todo esfuerzo intencional y como tales orientan las acciones que procuran una consecucin y determinan predictivamente dichos esfuerzo, son las concreciones de las intenciones educativas.

Men

Men

Utilidad
* Explicacin de los propsitos en cuanto a contenidos por ensear aprender y como la fuente de organizacin de la tarea (le damos forma a nuestra labor). * Fuente de organizacin, el ED al formular los objetivos teniendo en cuenta el contenido prefiguran las situaciones de aprendizaje (seleccin y jerarquizacin de los contenidos; viabilidad de los objetivos) considerar el tipo de curso y su relacin con otros, el tiempo, los recursos.

Men

Frmula: Verbo + contenido + complemento


Enunciados que constituyen puntos de llegada de todo esfuerzo intencional y como tales orientan las acciones que procuran una consecucin y determinan predictivamente dichos esfuerzo, son las concreciones de las intenciones educativas. Ejemplo: Analizar el diseo del trabajo docente como tarea esencial del docente que orienta tanto a su profesionalizacin como al logro de la calidad de su prctica en la enseanza.
Men

Nexos que apoyan la redaccin de los objetivos en el sentido de una mayor explicacin del propsito educativo: como a fin de que para que con la finalidad de

Para la revisin y formulacin de los objetivos de un curso o una unidad didctica:


Reflejan las intenciones que se han planteado. Estn redactados en trminos del alumno. Se han formulado objetivos generales. Se han formulado objetivos particulares para las sesiones. A qu tipo de contenido se proyectan (conocimiento, procedimientos y actitudes).

Men

Verbos
Reconocer, asumir, tener conciencia de

Actividades
Leer, ver videos, examinar fichas o mapas conceptuales, atender las explicaciones de los temas, situaciones o problemas, tomar notas Dilogos, debates, etc. Explicar ideas o situaciones, establecer puntos o marcos de referencia para elaborar juicios, identificar problemas y soluciones, identifica Explicar ideas o situaciones, establecer puntos o marcos de referencia para elaborar juicios, identificar problemas y soluciones, identificaciones de partes, componentes, elaboracin de mapas conceptuales, responder preguntas abiertas, etc. Escribir ensayos, plantear alternativas de solucin a problemas, generar reglas, hacer demostraciones, hacer diseos o modificar, componer, etc. Enunciar ideas, situaciones, principios, etc.
Men

Comprender, entender Interpretar, analizar, sintetizar, plantear hiptesis, concluir, valorar, evaluar

Crear, generar, producir

Formular, aplicar

Preguntas
Cul es el beneficio que proporciona la formulacin de objetivos educativos en el diseo del trabajo?

Qu aspectos debemos considerar en la formulacin de objetivos?

Men

Actividad 7
Disear los objetivos generales y particulares del curso que haya seleccionado.

5. Temas o contenidos
Determinan la seleccin de estrategias y tecnologas a utilizar en el curso. Pasos que se consideran al momento de seleccionar el contenido de un curso: Pensar en lo que realmente se quiere para el trabajo de los estudiantes Revisar los objetivos de la materia Necesidades de los estudiantes, as como sus intereses; Productos de aprendizaje Considerar el periodo de duracin de la materia La evaluacin. Qu tipo de contenido se desarrollar para la materia?

De acuerdo con Coll, Pozo, Sarabia y Valls (1992), los contenidos que se ensean en los currculos de todos los niveles educativos pueden agruparse en tres reas bsicas: contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales.
Contenidos declarativos: hacen referencia al saber qu; comprende hechos, conceptos y principios.

Contenidos procedimentales: hace referencia al saber hacer; comprende procedimientos, estrategias, tcnicas, destrezas, mtodos, etctera. Contenidos actitudinales: hacen referencia al saber ser; comprende actitudes, tica personal y profesional, etctera.

Sugerencias:
Determinar la secuencia de las unidades, considerando lo siguiente: Dificultad: ir de lo fcil a lo difcil. Cronologa: consider una secuencia temporal. Secuencia de aprendizaje lgica: ensear el concepto 1, el cual es necesario para comprender el concepto 2 y as sucesivamente. Se asign tiempo suficiente a cada mdulo.

Actividad 8
Distinguir por equipo, el tipo de contenido: declarativo, y procesal en el programa del curso elegido y relacione el contenido con los objetivos.

Men

6. Esquema o mapa conceptual

Qu es un mapa conceptual?
Es una representacin grfica organizada y jerarquizada de la informacin, del contenido temtico de una disciplina cientfica

Qu importancia tiene un mapa conceptual en el aprendizaje? Facilitan una rpida visualizacin de los contenidos de aprendizaje. Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada. Permiten una rpida deteccin de los conceptos clave de un tema, as como de las relaciones entre los mismos. Sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptales de otros temas o contenidos de aprendizaje. Permiten que el alumno pueda explorar su conocimientos previos acerca de un nuevo tema, as como para la integracin de la nueva informacin que ha aprendido.

Actividad 9 Disear el esquema del curso considerando el contenido del curso en forma secuenciada.

7. Metodologa
Es una gua que explica de manera de general la forma en la que se realizarn las actividades del curso, es decir, es una gua que nos va indicando qu y cmo hacer dichas actividades. Elementos que debe contener la metodologa: Estrategia de enseanza - aprendizaje Actividades a realizar (Individuales o en Equipo) Los medios para la realizacin

Actividad 10 Disear la metodologa o forma de trabajo del curso .

8. Evaluacin
La evaluacin es un proceso permanente y se realiza antes, durante y despus de la implantacin del curso; comprende todos los elementos que componen dicho acto, tanto en su planificacin como en su desarrollo y sus resultados. Establecidos los objetivos, contenidos, estrategias de enseanzaaprendizaje o tareas, el docente ayudado por el asesor en diseo instruccional debern definir la forma como va a evaluar su acto educativo.

Reflexionar las siguientes preguntas:


Para qu se va a evaluar? Qu se va a evaluar? Contexto, resultados, procedimientos, contenido? Cundo se va a evaluar? Cmo se va a evaluar?.

Es importante aclarar que dentro de la modalidad en lnea deben estar sumamente establecidos las formas y criterios de evaluacin. La evaluacin es un proceso permanente y se realiza antes, durante y despus de la implantacin del curso; comprende todos los elementos que componen dicho acto, tanto en su planificacin como en su desarrollo y sus resultados.

9. Polticas generales
Las polticas del curso estn orientadas hacia la toma de decisiones para la consecucin de los objetivos de un grupo, es decir, son los compromisos que adquieren el alumno y el profesor durante la imparticin del curso y stas apoyan el logro de un buen desempeo.

Las polticas se clasifican en: Polticas generales. Compromiso del profesor. Polticas de evaluacin.

Actividad 11 En equipo, redactar las polticas "reglas del juego" del curso.

10. Bibliografa
En este apartado se presentan las fuentes de estudio del curso clasificndolos como bibliografa bsica y complementaria. Se deben de incluir los siguientes elementos: Portada del libro. Ttulo. Autor. Editorial. Edicin. Ao. ISBN.

11. Agenda de actividades


Se presenta de manera organizada, lo que necesita saber para un buen desarrollo de su proceso de aprendizaje.

12. Descripcin de actividades


Como elementos organizadores del diseo que posibilitan el logro de los objetivos educativos. Las tareas son el conjunto de actividades necesarias para lograr los objetivos planteados. El diseo instruccional ayuda a cuestionar esta doble pregunta Qu destrezas o conocimientos debe poseer el estudiante con el fin de poder realizar un determinado objetivo, y qu se debe de hacer para que el estudiante adquiera esas destrezas o conocimientos?

Men

Dentro del repertorio de estrategias de enseanza adaptadas a las actividades que realizarn los alumnos, es imprescindible que el docente a travs del diseo instruccional, determine el tipo de estrategias de enseanza de acuerdo al medio ambiente virtual, las teoras de aprendizaje con base al tipo de contenido a desarrollar en la materia y a la vez que concuerde con la evaluacin del curso.

Men

Algunas de las estrategias de enseanza son: resmenes, objetivos, preguntantes intercaladas, mapas o redes que puede disear el docente para incorporarlas en las actividades del diseo del curso. En la siguiente tabla se observa las estrategias de enseanza-aprendizaje adaptadas a los tipos de actividades o tareas que puede realizar el alumno en la modalidad en lnea o virtual.

Auto aprendizaje

Estudio individual Bsqueda y anlisis de informacin Elaboracin de ensayos Investigaciones Exposicin del profesor (videos) Conferencias de un experto (video) Debate Entrevistas Paneles Solucin de casos en grupo Proyectos en grupo Discusin y debate Solucin de problemas en grupo Anlisis de informacin en grupo Tcnicas de aprendizaje: Aprendizaje basado en problemas Mtodo de casos Mtodo de proyectos

Autoaprendizaje interactivo

Aprendizaje colaborativo

Estrategias integradoras

Men

Sugerencias:
Cuidar que la cantidad de actividades no exceda la carga normal del alumno. El nmero de actividades debe ser de 6 a 10 por curso, sin incluir las actividades iniciales. Las horas de estudio semanal que debe realizar el alumno segn el programa son: Programa semestral: 12 horas por semana, distribuidas as: Lecturas: 6 horas. Actividades individuales: 3 horas. Actividades colaborativas. 3 horas. Programas de verano: 33 horas a la semana, distribuidas as: Lecturas 17 horas. Actividades individuales: 8 horas. Actividades colaborativas. 8 horas.

Actividad 12
Realizar en equipo un anlisis de la relacin que hay entre: Objetivos, Contenido.

Disear una actividad del curso seleccionado, para la modalidad en lnea.


Reflexione: Qu elementos debo de considerar en la descripcin de la actividad, para que esta sea asequible para el alumno?

Men

Actividad 13

De la actividad diseada, describa los criterios de evaluacin, as como la especificacin de la rbrica.

Actividad 14

Disee la agenda de las actividades para su curso. Considere los elementos que deben de contemplar dicha agenda.

13. Los medios o recursos tecnolgicos


Los medios o recursos tecnolgicos; es un objeto, un recurso instruccional que proporciona al alumno una experiencia directa de la realidad y que implica tanto la organizacin didctica del mensaje que se desea comunicar, como el equipo tcnico necesario para materializar ese mensaje. Los medios o recursos tecnolgicos inciden en determinados procesos de aprendizaje; es por ello que el profesor, adems de los conocimientos y habilidades inherentes a su especialidad profesional, debe saber incorporar e integrar sus enseanzas al gran conjunto de recursos educativos tecnolgicos y metodolgicos acordes con el contexto pedaggico.
Men

A travs del diseo instruccional se da las pautas para reflexionar las caractersticas que se deben de considerar para la utilizacin de los medios o recursos tecnolgicos: qu tipo de medio a utilizar, (grabaciones, imgenes, material grfico, material impreso, medio mixto); qu aspecto considerar para realizar el medio o recurso tecnolgico (intelectual o mecnico); duracin del mensaje y qu mtodos de instruccin se tienen contemplados para la utilizacin de medios; entendiendo que los mtodos de instruccin son la ctedra, el mtodo de casos, etctera.

Men

Actividad 15
Seleccionar un medio o recurso tecnolgico para la materia seleccionada, y justificar dicha seleccin. (Puede utilizar la actividad que dise)

Men

14. El ambiente o aula virtual


Tiene que ver con el contexto fsico y social de la labor educativa y en dnde sucede el aprendizaje. Es decir una plataforma tecnolgica que en donde se monta el curso, en cierta forma es el aula virtual de los estudiantes.

Un ambiente virtual es donde ocurre el aprendizaje y los elementos de este ambiente son: el alumno, y el espacio donde el alumno acta, usa herramientas para recoger e interpretar informacin, interacta con otros, etctera.

Men

En este ambiente virtual se consideran tecnologas asincrnicas y sincrnicas, las primeras permiten trabajar en forma individual, y grupal a los participantes en el curso, quienes interactan con el contenido, realizan ejercicios y elaboran tareas y trabajos en el horario ms adecuado para su situacin respectiva; las sincrnicas, como son las sesiones satelitales y las videoconferencias que aparte de favorecer a la exposicin de contenido, ayuda a aclarar dudas a los participantes.

Men

Recomendaciones

Men

Considerar el Modelo Educativo de la Universidad. Tener en cuenta que el papel del docente se hace ms complejo y le requiere ms tiempo antes de la realizacin de su prctica docente. Ser asesorado por un diseador instruccional (DI); donde el DI ayuda al equipo docente a hacer el enlace entre el contenido y la tecnologa para propiciar el aprendizaje del estudiante. Considerar las necesidades de clientes (Estudiantes), objetivos, el modelo educativo de la institucin y recursos, al disear e impartir cursos en lnea.
Men

Es importante considerar el pronstico de alumnos para el curso. Considerar los tiempos de produccin para el diseo del curso. Respetar las fechas. Considerar los recursos de infraestructura que posee la Universidad. Cuidar que la cantidad de actividades no exceda la carga normal del alumno. Cuidar que la carga sea uniforme a los largo del curso.
Men

Cuidar que haya una relacin entre: Objetivos, contenidos, estrategias de enseanza-aprendizaje, medios tecnolgicos y evaluacin. Revisar a detalle el curso (Docente). Evaluar el curso.

Men

Gracias

You might also like