You are on page 1of 52

Maria Bernarda Perez Ballestas Dianis Paola Sarmiento Maria Cristina Ortiz Diana Maria Gil Cantor Stefany

Payares Vergara Amparo Theran Acosta Cultura y socializacin Milena Puerta

Cultura

Definicin Historia Elementos

Socializacin

Definicin Tipos Exponentes

Rol

Estatus

La estratificacin social

Cambio Social

Cultura
La cultura es el conjunto de todas las formas, modelos o los patrones implcitos o explcitos, a travs de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Historia cultural

Este trmino comenz a utilizarse de manera comn a partir de la dcada de 1970 . Combina los acercamientos de la antropologa y la historia para estudiar las tradiciones de la cultura popular o las interpretaciones culturales de la experiencia histrica. se enfoca, generalmente en hechos histricos que suceden entre los grupos que no conforman la elite de una sociedad; tambin analiza los principales conceptos histricos como poder, ideologa, clase, cultura, identidad, raza, percepcin, actitud y desarrolla mtodos nuevos para la investigacin histrica como la narrativa del cuerpo.

Elementos universales de la cultura

Cultura material

Cultura normativa

costumbre

Lenguaje verbal

Sistema simblico

La cultura material
Algunos antroplogos han postulado que el aspecto material de la cultura no existe, sino que todo debe ser sumado al simbolismo, ya que todo aspecto material en el fondo solo muestra o expresa el aspecto cultural simblico que lo crea. La cultura material esta constituido por todos aquellos bienes materiales que son creados , producidos o anhelados porque adquieren significado y valor para un grupo humano determinado

Las normas

Las normas o reglas de comportamiento estn asociadas a la idea de molde.

Tomarse las normas o reglas de comportamiento como las normas de un juego.


Una norma es simplemente un estndar de comportamiento compartido, de un grupo social, al que se espera que sus miembros adapten su quehacer correspondiente.

* Homans define en su libro el grupo humano a las normas como


una idea en la mente de los miembros de un grupo, una idea que puede ser puesta en forma de una expresin o postulado, especificando que es lo que los miembros de ese grupo, deben o deberan o se espera que hicieran ante una situacin dada, o incluso lo que los miembros de ese grupo creen que se hace.

* Todo esta lleno de normas y reglas de comportamiento.

Las costumbres

Normas de vida se usa para designar preferiblemente las normas de vida de las culturas tradicionales, no desarrolladas.

F-olk-ways (formas folkloricas) Mores(del latn: plural de mos: costumbre)


El termino costumbre se refiere la totalidad de las pautas de comportamiento socialmente adquiridas, apoyadas por la tradicin y generalmente exhibidas por miembros de nuestra sociedad

El lenguaje
No existira la cultura si no existiera el lenguaje El primero es el verbal mas no es el nico pues existen tambin lenguajes no hablados. Es uno de los aspectos importantes a conocer en el estudio de una cultura. Antropologa lingstica.

Socializacin

Es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas. Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la viejez, sino tambin en personas que cambian de una cultura a otra, o de un estatus social a otro, o de una ocupacin a otra.

Dos puntos de vista en que puede describirse la socializacin


Objetivamente: a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada. Subjetivamente: a partir de la respuesta o reaccin del individuo a la sociedad.

Cmo es vista la socializacin por lo socilogos?


Es vista como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad. La cultura se va transmitiendo de generacin en generacin, los individuos aprenden conocimientos especficos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participacin adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado caracterstico de su sociedad.

Tipos de socializacin
Socializacin primaria Socializacin secundaria

Socializacin primaria

Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niez. Se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros aos de vida y se remite al ncleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva.

*Depende

de la capacidad de aprendizaje del nio, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo. El individuo llega a ser lo que los otros significantes lo consideran (son los adultos los que disponen las reglas del juego, porque el nio no interviene en la eleccin de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automticamente) . cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo.

*Finaliza

Socializacin secundaria

Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. En esta etapa el individuo descubre que el mundo de sus padres no es el nico. La carga afectiva es reemplazada por tcnicas pedaggicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la divisin social del trabajo y por la distribucin social del conocimiento.

DURKHEIM

WEBER

BERGER Y LUCKMAN

Segn Durkheim

Los hechos sociales son exteriores al individuo. Hecho social: modo de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder de coercin en virtud del cual se lo imponen. La educacin cumple la funcin de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podra haber accedido de forma espontnea. La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen. El individuo es un producto de la sociedad.

Segn Weber
La sociedad no puede existir sin la accin de los individuos. El punto de partida de los hechos sociales son las acciones de los individuos. Accin social: toda accin orientada en un sentido, el cual est referido a las acciones de los otros. Relaciones sociales: acciones sociales recprocas. La sociedad son los sujetos actuantes en interaccin.

Segn Berger y Luckman


Las realidades sociales varan a travs del tiempo y el espacio, pero es necesario dualizar un hecho comn de todas las realidades. Realidad: todo fenmeno que es independiente de la voluntad del individuo. Las instituciones surgen a partir de que el individuo necesita cumplir con una externalizacin de un modo de ser, sentir y pensar. Internalizacin: el proceso por el cual el individuo aprende de una porcin del mundo objetivo. Solo a partir de la internalizacin el individuo se convierte en miembro de una sociedad.

1 Concepto

2 Ambigedad

El rol o papel es un conjunto de expectativas de conducta asociadas con su puesto ;un patrn de comportamiento que se espera de quien se desempee cada puesto, con cierta independencia de la persona que sea.

El papel que cada individuo debe desempear en el mundo laboral representa, en general, la forma en que se espera que se realice el trabajo. Suele estar configurado conjuntamente por el propio trabajador o trabajadora. El papel de cada persona se integra en el conjunto de la empresa y , en ella , los distintos papeles existen unos en funcin de otros.

Ambigedad de rol
La persona con ambigedad de rol vive en la incertidumbre , no sabe que se espera de ella, es decir, no tiene configurado con claridad cual es su rol en la empresa ( o en la sociedad). La ambigedad del rol se refiere a la situacin que vive una persona cuando no tiene suficiente puntos de referencias para desempear su labor o bien stos no son adecuados( o su papel en la sociedad).

Estatus
Maurice Duverger en el texto Sociologa de la Poltica, expone lo siguiente: Se ha dicho que el rol implica una parte de invencin de su titular. Se trata de un borrador ms que de un texto rgido anlogo a los papeles del teatro clsico. El borrador en cuestin corresponde a lo que se llama status. Cada status es un haz de modelos de conducta que prescribe a su titular ciertos comportamientos con relacin a los titulares de otros status segn las circunstancias. As las interacciones particulares se desarrollan en el marco de escenarios preestablecidos .

Estratificacin Social De las clases sociales Definicin de clases sociales Debate sobre clases sociales y derecho

Las clases y el derecho

Intervencin de los estudiantes Que intervencin ha tenido el docente?

La estratificacin social: (de las clases sociales y las castas)


Concepto que hace referencia a la distribucin de individuos o grupos en estratos superiores e inferiores, que forman una jerarqua.

Los estratos se definen de acuerdo con los valores de cada individuo segn su posicin social, es decir, las oportunidades que puede tener cada uno. Constituyen un estrato aquellos individuos que cuentan con oportunidades similares; en general la estratificacin responde a criterios como: el parentesco, los logros, las posesiones, el estatus poltico, la edad y el sexo.

James Litllejohn y J.E Goldthorpe

convergen en que la sociedad primitiva de los tiwis australianos y los isleos de la isla de Andamn no conocan la estratificacin y eran el ejemplo ms prximo a la sociedad sin clases. Esta inexistencia de estratificacin es consecuencia de pueblos muy pequeos y con una mnima produccin en la que no hay divisin del trabajo.

Maurice Duverger

se refiere a las desigualdades colectivas de hecho y a las de derecho y enmarca dentro de las primeras a las clases sociales y, en las segundas, a las castas. las primeras son un producto del funcionamiento estratificado de la sociedad, ellas no hacen parte de los cdigos jurdicos, es decir, el derecho no legitima la estructura de la sociedad en clases sociales, a diferencia de lo que ocurre en la India en que estas desigualdades son aceptadas por el derecho.

Los brahmanes: constituyen la casta superior, y es la nica que puede oficiar los ritos religiosos. los Ksatriyas: son los administradores, terratenientes y jefes militares. la casta: la casta ms baja dentro de la cual aparecen los que no tienen casta, que es la de los shudras, a los que corresponde el trabajo servil, dentro de la cual estn los fuera varna, o sea, los intocables y los que no tienen casta. De igual forma, se observa la divisin en rdenes o estamentos durante la edad media, determinada por los seores feudales y los ciervos de la gleba. Una estructura en la cual la jerarqua basada en el honor, el orgullo, la nobleza de toga y de espada, as como el sentido de lealtad, jugaban un papel preponderante.

Las clases sociales


Son el modelo de estratificacin prototpico del capitalismo que identifica a las sociedades de los pases en los que no predominan regmenes autoritarios ni valores tradicionales. El trmino se aplic por primera vez en el siglo XVIII y se denominaban rangos.

Los primeros estudios de las clases sociales se le reconocen a:

Adam Ferguson
Fue quien realiz una descripcin de las clases sociales en funcin de su estilo de vida y sus aspiraciones.

Adam Smith (1958)


En su obra investigacin sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, destac la importancia de la propiedad y del porqu su relacin con los sectores de la sociedad serva para hacer un mapa de las clases sociales.

Carlos Marx
En el Manifiesto del partido comunista present la divisin de clases: La burguesa o clase dominante y el proletariado o clase dominada.
Posteriormente en su obra El Capital estableci: La de los rentistas de las tierras. La de los beneficiarios del capital. La de los asalariados por su trabajo

Las clases sociales en la sociologa Marxista poseen un doble componente: Una clase histrica Una aspiracin de universalidad DESTACA: El dato de la conciencia de clase como elemento constitutivo de la misma.

Definicin de clase social


Lo que define a una clase social es que sus miembros tienen una posicin social semejante, delimitada por el criterio econmico. Los miembros de una clase social poseen caractersticas similares como: Estilo de vida La conciencia de pertenecer a un grupo. La autodefensa respecto a influencias exteriores que puedan poner en peligro los derechos de la clase a la que pertenecen.

Las clases sociales y el derecho (segn Ramn Soriano)


El derecho en s es un indicativo de clase social. Las clases privilegiadas son las que hacen y aplican el derecho y, por regla general son los que se benefician del mismo. Los estudios de campo comprueban que los jueces y abogados pertenecen a las clases sociales medias y altas. El acceso de las clases bajas al derecho se dificulta por tres factores: Falta de educacin Ignorancia del derecho. La justicia es lenta y cara.

Debate sobre las clases sociales y el derecho


Este tema debe dar pie para un debate en torno a la pregunta:

ES EL DERECHO INDICATIVO DE CLASES SOCIALES?

Intervencin de los estudiantes

En la teora todos somos iguales ante la ley, pero en la practica. El derecho no es indicativo de clase social, solo que este influye en la poltica y esto es lo que hace que el derecho sea utilizado como indicativo de clase social

*Si; es un indicativo de clases sociales, porque el derecho

es el que estructura la organizacin de un estado, indicando los modelos a seguir por las clases en relacin con el poder.

*El derecho , formalmente no porque va contra sus fines,

pero en su ejercicio, la clasificacin de clase social si tiene que ver, ya que no todas tienen acceso al ejercicio pleno de los derechos.

Que intervencin ha tenido el docente?


El docente ha intervenido haciendo una analoga entre los animales y las personas. Explica que, si bien en las agrupaciones animales encontramos una permanente lucha por el dominio, esta jerarqua de poder no se trasmite por sucesin o herencia, en tanto que en las sociedades humanas, si puede ocurrir que el poder pase de una generacin a otra a travs de ciertos mtodos legitimados por las colectividades sociales, como ocurre, por ejemplo en las llamadas monarquas con los prncipes que se convierten en reyes.

*Adems

, los grupos humanos tienen entre si sentido de pertenencia y una cierta solidaridad y empata, especialmente con los grupos afines.

*Posteriormente realizo un bosquejo de la teora


marxista y explica que los modos de produccin derivan de las fuerzas productivas y las relaciones de produccin.

*Por

ultimo el docente ha afirmado que as como Carlos Marx consider en el manifiesto del partido comunista que los proletarios de todos los pases deban unirse, abriendo el camino para la globalizacin del proletariado como clase social, todo lo cual qued hasta hoyconvertido en una utopa, de igual forma observamos que el capitalismo busca la globalizacin de la economa capitalista y, por lo mismo, la unin de todos los dueos del gran capital, as como el capitalismo sin fronteras. Toca entonces del TLC, la globalizacin y sus repercusiones en Colombia. De tal anlisis se concretaron las siguientes ideas.

1-

En Colombia tanto la industria textil como el sector agrcola tendran que actualizarse para poder actuar en el sistema ya que en este ultimo sector en USA es subsidiado y, por ende, existe mas produccin a menor precio, mientras que en Colombia no se subsidia.

2-El

TLC puede ocasionar graves trastornos en el mercado colombiano , como paso en el periodo presidencial de cesar Gaviria y su llamada apertura econmica. En efecto, el pas no estaba preparado para tantos cambios en sus polticas; a los industriales se les peda la reposicin de sus tecnologa de desuso pero no se implementaban debidamente los subsidios ni los crditos que permitieran cambios positivos en el mercado y , en cambio, se abran las fronteras a una variada clase de productos que provenan del exterior.

3-

El prestigio del derecho esta diversificado entre las clases sociales, ya que cada una mantiene una actitud peculiar ante el ; esta actitud depende de lo que cada clase espera obtener del derecho o de lo que este beneficia. La actitud de las clases sociales ante el derecho depende directamente de criterios tales como : La situacin econmica, la edad, la formacin , la ocupacin, las aspiraciones, etc.

1 2 3 4

Definicin Tipos Teora marxista Hitos del proceso

El cambio social
Es la modificacin o variacin de las estructuras sociales que se hallan incorporadas a normas ,valores, productos y smbolos culturales. El cambio social es un fenmeno colectivo que afecta las condiciones o modos de vida de un importante conjunto de individuos.
La sociedad es dinmica y por tanto se encuentra en un movimiento histrico constante como consecuencia de factores externos e internos que modifican su naturaleza y su misma evolucin a saber: Factores de cambio Condiciones de cambio Agentes de cambio

Segn sus fuentes: 1. Endgenos 2. Exgenos

Segn sus relaciones: 1. Sincrnicos 2. Asincrnicos

Teora marxista del cambio social


Carlos Marx defiende que no hay progreso sino atreves del cambio producido por el conflicto de las clases sociales (lucha de clases).Se trata de clases antagnicas (burguesa y proletariado). La idea central en economa es la de un proceso acumulativo de capital que provoca un rompimiento en las relaciones entre las fuerzas de produccin y la produccin que conlleva al proletariado a la miseria. Marx considera que la sociedad cambia por que cambia la economa.

Hitos del proceso del cambio social (Enunciados por Marx en su obra el capital)
La paralizacin de las clases sociales. El proceso de pauperizacin del proletariado . El proceso de concientizacin de la clase.

You might also like