You are on page 1of 58

TBC ABDOMINAL

DRA. MARIA ESTHER ALBA R. HOSPITAL HIPOLITO UNANUE

TUBERCULOSIS
La TBC es una enfermedad pulmonar y sistmica. Es el gran simulador de la medicina clnica.

Los agentes infecciosos responsables conocidos son: Micobacterium Tuberculoso, Bovis y Avium

Mycobacterium Tuberculosis

I. Generalidades

Es un problema mundial de Salud Pblica de primer orden. El grupo etario mas afectado esta entre 25 45 a.

Aproximadamente el 33% de la poblacin mundial est infectado por este bacilo.


Anualmente 8 a 10 millones de TBC activa

Tres millones fallecen cada ao por TBC. La actual epidemia mundial de TBC est dado por la presencia del HIV. Aproximadamente existen cinco millones personas coinfectadas con TBC y HIV. Recientemente existe una tercera epidemia de TBC con resistencia mltiple (MDR).

II. Factores para la probabilidad de infeccin:


1.Nmero de bacilos viables en el esputo y su concentracin en el aire. 2. Nebulizacin de las gotitas al hablar y toser. . 3.Periodo de tiempo de exposicin al aire contaminado.

4.Susceptibilidad del husped Deficiencias de las defensas del husped, como la desnutricin, prdida de peso, diabetes, IRC, inmunosupresin, Sida.

III. Patogenia
Mecanismos de infeccin de la TBC Digestiva:

Por deglucin del bacilo tuberculoso Por va hematgena Por extensin directa de rganos vecinos

La puerta de entrada inicial es casi siempre el pulmn: Las gotitas inhaladas se alojan en las zonas intermedias e inferiores del pulmn, produciendo inflamacin local que se extiende a los ganglios linfticos regionales diseminndose en la sangre y comprometer otros rganos (riones, huesos, SN,pices pulmonares, linftica y tracto gastrointestinal).

La frecuencia TBC Pulmonar y la TBC Extrapulmonar estn en relacin de 10 a 1.

IV. Cuadros Clnicos Presentacin Clnica: Depende de las zonas o aparatos comprometidos.

TBC ESOFAGICA

Es rara. Sntomas: Disfagia, perdida de peso, dolor retro esternal. Generalmente compromete la parte media del esfago, por extensin de los ganglios vecinos adyacentes. Es frecuente el desarrollo de fistulas hacia el tracto respiratorio o mediastino.

ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA


Ulceraciones

proximales grandes y profundas que no curan.

TBC GASTRICA
Motivo por el cul hay poca TBCG: -Escaso tejido
linfoide. -Vaciamiento gstrico rpido. -Bajo PH.

Va de llegada al estmago: -Deglucin (foco pulmonar activo). -Va hematgena. Generalmente asientan sobre lesiones ulceradas o tumorales

Anatoma patolgica: -Lesiones ulceradas nica o mltiples. -Lesiones ulcera-hipertrficas. -Preferentemente ubicadas en la curvatura mayor y pre-ploro.

Clnica:
Puede remedar a una lcera benigna o tumoracin gstrica. Complicaciones: -Estenosis pilrica. -Hemorragia. -Anemia. -Perforacin libre (rara).

-Hemograma, VS,

Diagnstico:

-Presentacin clnica. -Rx. -PPD: prueba importante para diagnstico de TBC (individual y en la poblacin general). -Endoscopa alta con biopsia e identificacin de BK.

PPD

RX DE ESTOMAGO A DOBLE CONTRASTE

Diagnstico diferencial: -Endoscpicamente con lesiones


ulcerativas gstricas. -Histolgicamente con gastritis granulomatosa, sarcoidosis, Enf. de Crohn, sfilis.

Considerar TBC Gstrica en los siguientes casos: -Lesin ulcerosa que no responde al tratamiento convencional y que tenga algunos datos como: TBC en otras localizaciones, PPD positivo en ausencia de TBC en otras zonas, cuando hay afectacin del estmago y duodeno simultneamente.

Tratamiento:
El convencional para TBC e intervencin quirrgica opcional.

TBC Intestinal Epidemiologa


En los pases desarrollados ha sido controlado adecuadamente, (hay un rebrote por la presencia de Sida) y sigue siendo vigente en los pases en vas de desarrollo.

La frecuencia de TBC Intestinal se menciona que est alrededor de 10 a 15% en pacientes que no tienen Sida, y hasta 70% en pacientes infectados por el virus del HIV.

. Edad y sexo: Adulto joven, predominando en el sexo femenino. Forma de presentacin: 1.Primaria 2.Secundaria

Patogenia:
1.Deglucin del BK 2.Va hematgena 3.De rganos vecinos

El mecanismo de infeccin puede ser por ingestin de leche contaminada por el Bk (primaria), deglucin de esputo con Bk de foco pulmonar activo (secundaria), por va hematgena y extensin directa de rganos vecinos.

Localizacin: 1.Ileocecal de 85-90% 2.Colon proximal 3.Yeyuno 4.Apndice 5.Duodeno

Anatoma patolgica:
Macroscopa:
Ulcera hipertrfica, masa infl. Int. con tubrculos. Alteracin de ndulos linfticos. La mucosa de aspecto adoquinado con lceras superficiales y circunferenciales.

Microscopa:
Granuloma.

Microscopa:

Granuloma TBC

Macroscopa:

Mucosa con multiples lesiones

Clnica: Dolor. El 60 a 90% tipo clico o hincada


localizado en CID, se incrementa con los alimentos y calma con los vmitos y la evacuacin intestinal. Diarrea en 18% a 75%, 3 a 4 evacuaciones diarias semislidas o lquidas a veces con sangre y moco. Estreimiento En 13 a24% en formas proliferativas con subestenosis

El Dx generalmente es difcil, es un reto para el mdico tratante, y los sntomas tienen una duracin promedio de 2 meses, en el 50-70% tienen una duracin de 6 meses de evolucin.

Complicaciones: Obstruccin intestinal Perforacin Fstulas Hemorragias S. de malabsorcin

Diagnstico:
Rx: trax, Rx de abdomen simple Rx contrastados: transito int., Rx colon. Colonoscopa con biopsia + BK (mtodo de eleccin) Examen hematolgico: Hmg. V. S PPD.

Ecografa (ascitis, engrosamiento mesentrico mayor de 15mm. y linfoadenopatas)

TAC (engrosamiento de la pared ileocecal, afectacin de los ganglios linfticos, esplenomegalia, hepatomegalia) .

TBC INTESTINAL

RADIOGRAFIA TRANSITO INTESTINAL


acelerado, asas dilatadas y/o segmentarias, irregularidades en las paredes intestinales, estricturas y dilatacin proximal

RX COLON CONTRASTADO

Colon con enema baritado que muestra compromiso extenso de la regin cecal, del colon ascendente y parte del transverso por tuberculosis.

Compromiso de Ileon terminal por TBC

TAC

Dx diferencial:

Enfermedad de Crohn Colitis ulcerativa, Estrongiloidiasis Amebiasis, Adenocarcinoma Fiebre tifoidea Enfermedad celiaca

Tratamiento: Mdico Quirrgico (opcional)

Pronstico:

La mortalidad de TBC Int. en caso de perforacin intestinal es de 30 a 40%, La mortalidad Operatoria es de 7 % La mortalidad general es de 19 a 38 %. El 90% de pac. responde al tratamiento mdico (isoniazida, rifampicina, pirazinamida, etambutol o estreptomicina)

TBC Peritoneal Incidencia: Mayor en pases en desarrollo Cirrticos alcohlicos Pac. con tratamiento inmunosupresor prolongado Sida

Edad: 30 a 50 aos de edad.

Patogenia: Va hematgena

A.Patolgicas: Macroscopa: Grnulos tuberculosos en la cavidad abdominal .... Microscopa: presencia del granuloma

Clnica:
1.Agudas 2.Subagudas (ascitica y anasciticas) 3.Crnicas (ms insidiosa en su instalacin, dura ms de 4 meses aprox en su instalacin en un 70%)

Manifestaciones Clnicas Adelgazamientoc 50% Malestar general 50% Anorexia 50% Ascitis 75% Dolor abdominal 50% Nauseas, vmitos, hepatomegalia 25% Poliserositis

Dx: Por H. C. PPD positivo en 80% (57-100%) Rx de pulmones con derrame o infiltrado del parnquima en mitad de los casos BK en lquido ascitico (3-5%) BK en esputo (incierto) BK en contenido gstrico (17%) V S incrementado en un 90% Biopsia de hgado (granuloma)

Estudio de lquido ascitico: Protenas mayor de 2,5 gr/dl (85100%) Leucocitos mononucleares mayor de 250 (90-100%) ADA mayor en 32 u/l (100% de S, 97% de Esp.). PCR (100%) Biopsia percutnea (30-50%) Ultrasonografa (inespecfica)

Ex Laparoscpico : Lesiones miliares, o seudo tumorales


Edema e hiperemia activa de la lmina peritoneal visceral y parietal. A veces fibrosis. Ascitis puede ser: FIBRINOSA FIBRINOPURULENTA SEROHEMORRGICA

Adherencias: VICEROVICERALES VICEROPARIETALES Hgado: Perihepatitis con ndulos miliares (hgado nevado) Bazo: inflamado

Dx Diferencial:

Abdomen agudo Cncer peritoneal Quiste de ovario Quiste hitaditico Tumores del mesenterio Cirrosis heptica

LAPAROSCOPIA

DIAGNOSTICA:
(ADHERENCIASHIPEREMIA)

You might also like